14 octubre 2019

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Gana la demanda de adaptación de jornada y además cobra una indemnización de más de 3.000€.

En el mundo de las relaciones laborales hay dos temas "de moda". Uno es la adaptación de las tablas salariales de algunos convenios a la subida del salario mínimo y el otro es el derecho a la adaptación de jornada sin reducirla, que algunos persisten en llamar "jornada a la carta". Especialmente este último porque afecta a muchos más trabajadores.

Recordemos de forma resumida que este derecho consiste en adaptar la jornada de trabajo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar. No de la vida laboral y personal, como algunos están diciendo. Para más detalles consultad los enlaces al final de este articulo. La forma de adaptar la jornada digamos que puede ser cualquiera. Mejor dicho, cualquiera de las que sean razonables y proporcionadas en relación con las necesidades del trabajador y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

No solo es posible cambiar el horario sino que también se puede usar este derecho para adaptar la forma de prestación de los servicios, como por ejemplo mediante el teletrabajo o mediante un traslado a otro centro de trabajo más cercano al domicilio, cosa que ya hay trabajadores que quieren solicitar.

Pues bien, se acaba de dictar una sentencia en la cual un trabajador ha conseguido por las malas la adaptación de jornada que pidió antes a la empresa por las buenas. La secuencia resumida de hechos es la siguiente:

  1. Una trabajadora (fisioterapeuta) tenía reducción voluntaria de jornada del 15% desde hace 6 años por cuidado de su primer hijo, con horario partido de lunes por la mañana a viernes por la tarde, ambos inclusive.
  2. Una parte de la jornada de trabajo era de tipo administrativo, metiendo datos en el ordenador, etc.
  3. La trabajadora tuvo un 2º hijo, que aún va a la guardería. Con su hora de salida del trabajo por las tardes no le daba tiempo de llegar a recogerlo.
  4. La trabajadora solicitó el citado derecho de adaptación de jornada, que recordemos que es compatible con el otro derecho de reducción voluntaria de jornada que ya tenía. Simplemente pretendía salir a las 16:00 para poder llegar a tiempo a la guardería para recoger a su hijo pequeño que sale a las 16:30. Para compensar ese tiempo de salir antes, la trabajadora planteó varias alternativas: entrar antes, comer en menos tiempo, jornada continua o bien el teletrabajo de la parte "administrativa" de su jornada. Toda una feminista radical profanadora de tumbas de salvadores de la patria. ¿Quién se creerá que es para ir a recoger a sus hijos personalmente a la guarde en vez de mandar a la abuela, que para eso está? Que se los recoja Pablo Iglesias o que deje de trabajar y se dedique solo a cuidar a sus hijos y a su marido como las mujeres patriotas de bien.
  5. La empresa le denegó la solicitud. Pero eso sí: tardaron un mes en contestar a pesar de que en ese mes no negociaron con ella ni le justificaron la negativa, por lo que es difícil de comprender que necesitaran un mes para contestar así. Pero es difícil de comprender solo para los comunistas que votan mal. Seguro que tardaron un mes porque tenían mucho lío creando empleo y arriesgando su dinero para ayudar a la sociedad, no por j... a la trabajadora.
  6. El año pasado ya le habían dejado salir a las 16:00 para ir a clases de francés. Pero es que entonces la empresa sí que podía dejarla salir a las 16:00 pero ahora no, aunque el trabajo era el mismo. Tú no lo entiendes porque tomas mojitos cubanos y ya estás también medio comunista perdido aunque no te des cuenta.
  7. Justo un mes después de la negativa de la empresa, la trabajadora presentó demanda. Justo otro mes después ya tiene la sentencia. Es decir que entre la solicitud inicial a la empresa y la sentencia solo han pasado 4 meses. Recordemos que este tipo de demandas son prioritarias. Si 4 meses te parecen muchos es que no estás tú muy acostumbrado al tema.
  8. Pero en la demanda no solo pidió que le dieran lo que había pedido sino que además pidió una indemnización de 3.125€ por daños morales, ya que tuvo que ir al médico por un ataque de ansiedad causado por dicha negativa.
  9. La trabajadora ganó la demanda, tanto la petición de la adaptación como la de la indemnización. Es decir que por las malas se ha llevado más que por las buenas.

La clave del asunto es la indemnización. No por sacar dinero, que también porque al menos le servirá como compensación de las vueltas que le habrá dado a la cabeza en estos meses. Pedir la indemnización en estos casos es fundamental para que la empresa también se juegue algo con la negativa. Sin pedir la indemnización, en el mejor de los casos al trabajador solo le darían por las malas lo mismo que antes pidiera por las buenas, pero no más. Con lo que la empresa no solo no tendría nada que perder denegando la solicitud sino que saldría ganando, porque el trabajador habría empezado con la reducción o adaptación más tarde de lo que quería. En cambio, pidiendo la indemnización la empresa se juega que por las malas no solo tengan que darle lo mismo que por las buenas sino que además tengan que soltarle un dinerito.

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18 comentarios:

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  1. Es una pena que esto sea una buena noticia porque se ha conseguido que se respeten por una vez los derechos de los trabajadores en vez de una mala noticia porque se ha encontrado una empresa que no los respeta, pero pasos paso y denuncia a denuncia se va en el camino correcto.

    Sólo falta como ya he dicho otras veces, que se supere una masa crítica de denunciantes, para que el coste de las sanciones por los abusos (y para esto son necesarias las indemnizaciones), sea mayor que el beneficio por dichos abusos. El día que consigamos eso, los empresaurios se extinguirán por inanición.

    Muy buena noticia para la denunciante, y muy buena noticia para el conjunto de los trabajadores.

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  2. Es que algunos trabajadores son malos de verdad. 🤬 Como se le ha ocurrido en hacer todo esto ? 😡 La pobre empresa, que pena me da. 🤭

    Ahora ya la ironía en modo "off":

    Felicidades a la trabajadora, a ver si más de un trabajador espabila y pide lo suyo cuando le pertenece, aunque igual, para esto, tiene que estar informado... 🤔
    Eso si, probalmente, la mayoría de las empresas siguen con su marón a ver si cuela...

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  3. tengo 9 compañeros (5 Españoles y 4 extranjeros (gremio hostelería)).(soy extranjero criando en España).


    La empresa ha recortado propina a una trabajadora extranjera para arreglar un asunto en la cocina,entre Yo y una compi española,montamos un rollo para que se lo devuelva después de un mes. Solo le devolvieron la mitad.
    a finales de agosto la empresa decidió quitarle una parte de dinero que le paga en B a otra extranjera coaccionandola,y obligandola sino quiere que renuncie.
    la muchacha con gastos de alquiler (800 euros++++).
    en todo este proceso le recomendaba a ella que grabara todo lo que le decía (aunque yo lo hacía por ella sin que nadie lo supiera)(porque hubo gritos de parte de mis jefes).
    La muchacha renuncio con una baja y le tuve que suplicar que firmara no conforme(me hizo caso).
    2 días después le presenté una demanda en lo social junto con la de mi compi y con la denuncia en la inspección de trabajo por irregularidades de jornadas y no registro de jornada y convenio incorrecto.
    sinceramente es maravilloso ver a mi jefe nervioso,su actitud le llevó a un barranco para que caiga al vacío.
    Le han llamado a la muchacha para que llegara a un acuerdo,y yo le he dicho de momento NO.

    mi jefe ha hablado conmigo y me dijo porque le montó esto que soy un revolucionario ,yo le consté que lo seré siempre que encuentre con gente que abusa como TU.

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    1. Como puede ser eso de baja voluntaria no conforme???

      No me llegan todas mis tres neuronas a pleno rendimiento para entender tal oxímoron.

      Por lo demás, bien por ti, y beneficio para tus compañeros, a ver si aprenden que hay que hacer algo cuando les pisotean, aunque sospecho que si no estás tú para sacarles las castañas del fuego, poco van a cambiar por sí mismos, aunque espero equivocarme.

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    2. Le habrán dado a firmar un documento de baja voluntaria en uno de esos «ambientes» tan favorables a la firma. Puede no firmar y seguir trabajando, o poner lo de «no conforme» e irse a casa pero con la escopeta cargada para luego cobrar.

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  4. Este el camino a seguir,me encuentro en la misma situación que la susodicha,y cuento con la negativa de la empresa (hostelería todo vale).
    Muy interesante el tema de pedir daños y perjuicios,una herramienta más para acelerar la negociación y que la empresa se"juegue algo".
    Enhorabuena de verdad,es un gran paso para que el humilde empresaurio deje de reírse a nuestra cara.

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  5. Sería todo tan fácil si los trabajadores se uniesen. No haría faltan tantos juicios, pero me alegro que lo consiguiera y de la indemnización. La pena es que la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta que si vamos juntos todo es mucho más fácil de conseguir y salimos todos ganando ante el abuso de algunos empresarios. Cuantos empresarios hay que van de "buen rollo" de puertas para fuera y después son unos dictadores.

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    1. Sería mucho más fácil si todo el mundo denunciase, sin necesidad de unirse a que te saquen las castañas del fuego.

      Lo he dicho mil veces, los empresaurios abusan porque les sale a cuenta, si denunciasen suficientes personas, el pago de indemnizaciones y sanciones haría que no les saliese a cuenta, y en vez de ser una ventaja competitiva, sería una desventaja respecto a los que lo hacen todo legal, y por lo tanto dejarían de hacerlo.

      Lo que hace falta es valor para denunciar, generosidad para jugartela y no esperar que te saquen las castañas del fuego, sabiendo que beneficiará a los que vengan detrás, y la solidaridad suficiente, para no ponerle la zancadilla al que lucha por lo suyo si lucha más que tú.

      La conciencia de clase no es unirse, es luchar por defenderla. Unirse por unirse no sirve de nada si luego te vas a comportar como un borrego, esperando que alguien te solucione la papeleta, o si no, mira a todos los que se unen a según qué sindicatos, para que les empeoren el convenio año tras año.

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    2. Joder casa vez que escucho a un empresario eso de "aquí hay buen rollo" se me ponen los pelos como escarpias, y se me han puesto al leer lo de los empresarios que van de "buen rollo". Lo cierto es que como dice Enraged Citizen, lo único que podemos hacer todos y cada uno de nosotros sin depender de nadie más es demandar y que los empresaurios españistanos paguen, y paguen hasta que efectivamente les acabe perjudicando hacer daño a los trabajadores.

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  6. En este pais desgraciadamente y tambien como consecuencia de la crisis, hay mucho miedo a denunciar por perder el empleo. Los trabajadores-as saben que no hay trabajo y piensan que hay que tragar o contratan a otro, sobre todo si son trabajos no cualificados.
    Esto deberia de ir cambiando,se trata de cumplir la ley.

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    1. "Saben que no hay trabajo" ¿En serio? Lo saben de cierto, 100% seguro, o eso es lo que a los empresaurios les conviene que creamos, y así acaba siendo una verdad absoluta? Creer que no hay trabajo te puede bloquear a la hora de defender tus derechos, pero piensa que si ya en tu trabajo actual te tratan mal, te van a echar más pronto o más tarde aunque no demandes, por tanto, si tienes algo que demandar, demanda.

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  7. genial articulo,genial laboro,gracias por existir

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  8. Excepcional artículo y muy didáctico.
    A Corto Plazo tengo pensado solicitar la adaptación de jornada, se 100% seguro que me la van a denegar y ni la empresa va a querer negociar por lo que tendre que demandar. La cuestión que me asalta es quien corre con las costas de ese juicio? La empresa? al fin y al cabo es la negativa de la empresa la que lleva al trabajador a esa situación con el desembolso económico que supone y que se entiende saldrá del tan necesario sueldo. Entiendo que este mismo hecho (la demanda) es un daño y perjuicio económico. O es un caso más en el que uno mismo se puede representar sin abogado? Enhorabuena por el blog!!

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  9. ¿Estaría la trabajadora asesorada, aconsejada o informada por un sindicato ?

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    1. Seguro que no porque no habrían pedido la indemnización de daños morales. Eso si hubieran llegado a demandar porque lo mas seguro es que antes la hubieran intentado desanimar con los cuentos de siempre de que vas a perder seguro oque si demandas te van a despedir.

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    2. La respuesta sería, depende de qué sindicato. Yo tengo puesta una demanda a mi empresa por este motivo, al igual que otros/as cinco compañeros/as. Todos hemos sido asesorados por el sindicato CSC (la mayoría en el comité la tiene UGT y ellos ni hablan del tema) y en todos los casos se reclama indemnización.

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  10. En sevilla presente yo demanda de conciliacion familiar con reduccion de jornada y tardo 9 meses el juicio y la sentencia a favor de la empresa denegada porque en medio del juicio y despues de retrasarlo en el ultimo minuto llevaron un papel supuestamente firmado por mi donde yo aceptaba cualquier tipo de horario. Yo nunca he firmado algo asi porque seria absurdo, pues mi abogada de oficio que ni se molesto en hablar conmigo mas de 5 minutos me miro y me dijo esta perdido guapa y adios. Tal cual. La justicia para quien? Para quien tiene dinero de pagarse un buen abogado, como tengas uno de oficio es para nada y encima casi 1 año para salir un juicio... de pena

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  11. Lo puedes recurrir y buscar otro abogado para ello incluso ir por lo penal porque eso ya es falsificación y suplantación de identidad.
    La justicia...está hecha para los que cumplen la ley.

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