• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 04 noviembre 2019

    Es mentira que sea despido improcedente sustituirte por una máquina.




    Hace pocas semanas los medios de comunicación informaron sobre una sentencia de despido, Algunos medios mediante titulares tan espectaculares como los siguientes: "Sustituir a un trabajador por un bot es un despido improcedente". "Sustituirte por un robot es despido improcedente". Como decía Gila: "el submarino que mandaron ayer, de color precioso; pero no flota." Y no flotaba porque era un barco y por eso les costó mucho trabajo hundirlo. Pues esto es tres cuartos de lo mismo. Simplemente es mentira que sea un despido improcedente el efectuado para sustituirte por un robot, un bot, una aplicación de ordenador o una "máquina" en general. Ya quisieran todos los trabajadores, pero no es despido improcedente y sobre todo no lo es ni de lejos después de las reformas laborales de 2012 (PP) y de 2010 (PSOE). ¿Que debería serlo digamos que por razones éticas? Por supuesto que si, pero según la legislación laboral actual no tiene por qué ser despido improcedente.

    La historia es que una oficial contable con 13a de experiencia sufrió un despido objetivo por causas técnicas porque la empresa comenzó a hacer sus labores mediante una aplicación de ordenador, la trabajadora demandó y el juzgado de lo social que le correspondía lo ha declarado despido improcedente. Es decir que la echan igual pero pagando un poco más de indemnización, que es otra de las maravillas de la reforma de 2012 (PP), aunque no de la de 2010 (PSOE). O sea que fue un despido por razones que digamos que ya llevan muchos años siendo habituales y que lo serán cada vez más en el futuro. Pero algunos medios lo han querido vender como algo parecido a cuando el ordenador Hal-9000 echó a David Bowman de la nave espacial Discovery. Por ejemplo, en alguno de los artículos que se han publicado tenemos frases tan molonas como la siguiente: "Un juez de Las Palmas acaba de dar la razón a la humana".

    Pero la terca realidad desde el punto de vista estrictamente legal es que este despido era procedente, a no ser que hubiera otras causas ocultas de despido (recordemos que son abundantes los despidos objetivos como excusa). Mejor dicho, el despido hubiera sido improcedente según la legislación que había antes de la reforma laboral de 2010 del PSOE. Antes de esta reforma, para que un despido objetivo fuera procedente la empresa tenía que probar que sirviera para "garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma". Es obvio que sustituir a la contable por un software no garantizaba esto ni de lejos y menos aún en una empresa muy grande, por lo que el despido hubiera sido improcedente. ¿Para qué te crees que hicieron la reforma, entre otras cosas?

    Pero en la reforma de 2010 del PSOE se redujo este requisito y las empresas ya solo necesitaban probar que el despido sirviera para "mejorar la situación de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos". Por lo que este despido ya hubiera sido procedente tras esta reforma de 2010, porque es obvio que una máquina es más eficaz y productiva que un ser humano, por lo que la situación de la empresa mejora por tener mejor organizados sus recursos. Recordemos que el PSOE es el partido que ahora pretende vender que va a hacer un nuevo estatuto de los trabajadores para eliminar los aspectos más lesivos de la reforma de 2012. Es decir que lo van a dejar todo más o menos como está pero cambiando la palabra "trabajador" por "persona trabajadora", que seguro que con eso se arregla todo.

    Por supuesto que no hay que olvidar que en la reforma de 2012 del PP se eliminó este pequeño requisito de mejorar la situación y ahora un despido por causas técnicas es procedente "cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción". Ya no hace falta ni que mejore la situación de la empresa ni menos aún que se garantice su viabilidad. Es más que obvio que el cambio de un trabajador por un software o una máquina en general es un cambio en los medios de producción, por lo que el despido en este caso era procedente. A pesar del genial argumento del juez, que ha dicho nada menos que un trabajador no es un medio de producción, pero se le ha olvidado aclarar que entonces qué es un trabajador. ¿Un socio, un amigo, un vecino...?

    Se ignora si la empresa habrá recurrido la sentencia ante el TSJ autonómico, pero podría ser un recurso ganador, salvando los posibles errores de forma. Más ganador aún si el caso llegara hasta el TS estatal. Porque no hay que olvidar que un simple juzgado de lo social de 1ª instancia no imparte doctrina. La doctrina solo la imparte el TS, es decir que solo sería el TS quien pudiera decir que en general fuera improcedente el despido causado por sustituir a los trabajadores por máquinas, cosa que obviamente no va a suceder. Por lo que la única manera de impedir este tipo de despidos, y otros peores, es hacer una nueva reforma laboral del despido objetivo para restringirlo más, dejándolo como estaba antes de 2010. Que los lectores de Laboro piensen y opinen en los comentarios qué partidos políticos no harían nunca esta reforma aunque dijeran lo contrario.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    12 comentarios:

    1. Nunca la harán PsoE, PP, Cs, Voz. UP dice que lo haría,me encantaría verlo pero nos vamos a quedar con las ganas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueeeno, UP ya consiguió que el PSOE pusiera el SMI en 900€x14 pagas... igual tardamos en verlo, pero algo veremos.

        Eliminar
    2. Pues menos mal que sigo a Laboro desde hace años porque si tuviera que confiar en la información de derechos laborales que dan en la prensa oficial me equivocaria. Por ejemplo en el ultimo articulo de Laboro me entere de que lo del despido por bajas medicas era una exageracion de la prensa a favor de las empresas. Ahora en este articulo me entero de que lo del despido por el bot era una exageracion de la prensa pero a favor de los trabajadores. O sea, que la prensa no tiene ni idea de lo que habla cuando opinan sobre cosas de derechos del trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es interesante pensar a quién le beneficia que se informe tan mal sobre los temas laborales.

        Eliminar
      2. Habría que ver como se dijo en los medios de comunicación, porque si dicen que un juez o el juzgado de lo social de ... dicto una sentencia, en la mente de todas debería estar presente que la sentencia no tendría porque ser definitiva.

        Eliminar
    3. Muy bueno el artículo, como todos los de LABORO, necesitamos defensa ante la desinformación del mal periodismo que tanto abunda hoy en día.
      Una pregunta, y perdón si es un poco pedante, dices que el Tribunal Supremo "imparte doctrina". ¿No sería más correcto decir "crea jurisprudencia"?

      ResponderEliminar
    4. Para que luego vengan empresaurios a comentar que Laboro solo está a favor de los trabajadores vagos y aprovechados y les enseña a joder al pobre y honrado empresaurio... pues no, Laboro explica la ley como es, punto. Si resulta que solo uno de cada muchos artículos se explican cosas buenas para el empresario, y en el resto de artículos hay cosas de las leyes que son malas para él...no será que es empresaurio y no empresario? Porque de acuerdo a la ley debiéramos actuar todos, no solo los trabajadores, y si alguna ley no gusta, luchar para que se cambie, o se deje como estaba antes, pero no incumplirla.

      ResponderEliminar
    5. Yo hasta que vea que todos los partidos politicos votan a favor de una reforma laboral dentro del congreso, senado, parlamentos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, direcciones de empresas publicas, direcciones de organismos autónomos, puestos de libre designación en la administración...o cualquier sitio donde los políticos cobren su salario con dinero público sin afectárles las reformas laborales que ellos mismos aprueban para el pueblo que les elije .. Mientras esas reformas laborales que aprueban no les afecten de igual manera que a un trabajador de la calle no voy a dar publicidad a ningún partido pólito.
      Ya hay campañas electorales y personas que votan toda su vida al mismo partido pase lo que pase.
      Decir soy de izquierda, de derechas o del centro no significa mucho. Para mi lo que vale es hacer las cosas con justicia sin importante a quien beneficies o perjudiques, simplemente lo haces porque es lo mas justo y siempre beneficiando a la parte más débil , con menos recursos o que lo tiene más dificil en la vida.
      Beneficiar a quien le sobra el dinero, medios e incluso salud no tiene ninún merito
      Hay tantos intereses por medio que ......

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues mira, esto es fácil. Se quita lo de que los diputados cobren el máximo de jubilación a partir de su segunda legislatura, y se les prohíbe tener plan de pensiones privado, mientras dure su mandato que cobren el SMI y se les prohíba usar la sanidad privada y la educación privada para sus hijos...si tienen que cobrar el SMI, jubilarse según la legislación del régimen general, y usar la sanidad y la educación públicas...en media legislatura adelantamos a Finlandia.

        Eliminar
    6. "Cada loco con su tema" : Laboro, ningún partido o líder no ha venido en busca tuya para pedirte colaborar en el desarrollo de un nuevo ET ?

      ResponderEliminar
    7. Otra vez a vueltas con el artículo 52, esta vez en la letra c, despido objetivo, individual o en número inferior para ser considerado colectivo según el artículo 51,1, por causas económicas, técnicas y de producción u organizativas. Es lo que tuvieron y tienen las espantosas reformas laborales del PPSOE de 2010 y 2012: abaratar y facilitar el despido, política con la que hasta el mismísimo TC y por supuesto el fiscal y el abogado general del estado comulgan y ratifican anteponiendo la productividad de las empresas sobre la estabilidad y el derecho al trabajo.
      Como sospecha más de uno, el TSJ dará la razón a la empresa y anulará la sentencia de instancia (porque no creo que haya alguien que dude que la empresa habrá recurrido). En cualquier caso un hurra por el juez y su capacidad de argumentar el fallo en contra de la corriente doctrinaría ya establecida, esperando que sirva de paradigma para otros jueces más indecisos.

      ResponderEliminar
    8. Algún voxeneta lee laboro? porque tendría gracia, un partido ultra liberal que aboga por eliminar el SMI, y luego resulta que hay miles de mileuristas votandoles, hay que ser GILI.. digo yo

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.