• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 28 noviembre 2019

    La sanidad pública y la enseñanza pública son insostenibles.




    No es una broma típica de las que en ocasiones se publican en Laboro. Si tienes menos de 40 años, que sepas que cuando tengas 65 no habrá sanidad pública porque es insostenible. No solo sanidad sino que tampoco habrá enseñanza pública, ni colegios ni institutos ni menos aún universidades. Con el mismo rigor se puede afirmar que tampoco habrá carreteras públicas, ni servicios públicos de suministro de electricidad, agua y comunicaciones. Sin olvidar que también dejarán de existir los servicios públicos de recogida de basuras e incluso los juzgados tendrán que dejar de ser públicos o simplemente dejarán de existir porque no son sostenibles. Tampoco podrán seguir siendo públicos los servicios y cuerpos de seguridad del Estado. Todo ello lo dicen diariamente cientos de expertos mundiales en economía, sociología y demografía.

    La verdad es que esos expertos no dicen directamente eso. Se limitan a decir que si tienes 40 años te vayas haciendo a la idea de que no vas a cobrar una pensión pública de jubilación, porque el sistema público actual de pensiones es insostenible. Seguro que tienen razón porque son expertos de talla mundial, con trajes a medida. Algunos hasta llevan gafas de intelectual y pajarita que mola y salen en la tele diciéndole a los demás que se callen porque no saben.

    Estas personas no opinan como líderes religiosos y por tanto esa afirmación suya no es un dogma. Todo lo contrario: opinan como expertos que saben pero tú no, por lo que esa afirmación suya es de carácter científico. Eso está bien porque una afirmación de carácter científico puede ser analizada, complementada e incluso utilizada como base para otras afirmaciones de carácter científico. Del teorema nace el corolario. Así que vamos a analizar desde el punto de vista técnico esta afirmación de que los que tengan menos de 40 años no van a cobrar pensión.

    Dicen que el sistema público actual de pensiones en insostenible porque ingresa menos dinero del que gasta. Por lo visto cada vez hay menos trabajadores porque la natalidad lleva años descendiendo, pero por otro lado cada vez hay más jubilados porque aumenta la esperanza de vida. Es decir que por cada jubilado hay cada vez menos trabajadores que cotizan a la SS. Pero resulta que las cotizaciones de los trabajadores no son los únicos ingresos de la SS. Cualquier científico o persona con simple sentido común, con o sin pajarita, puede leer el art.109 de la Ley General de la Seguridad Social, que es donde se establecen sus recursos generales. Verá que el primer recurso de la SS que se cita legalmente son las "aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales, y las que se acuerden para atenciones especiales o resulten precisas por exigencia de la coyuntura."

    Por tanto, que las cotizaciones sean inferiores a las necesarias para pagar las pensiones no hace que el sistema sea insostenible, dado que hay otras fuentes de ingresos mucho más caudalosas, porque es evidente que hay mucho más dinero en los presupuestos generales del Estado que en la SS. Así que algún mal pensado quizá se crea que los expertos nos quieren engañar o manipular, para justificar futuras rebajas de pensiones, de cotizaciones empresariales, para que todos se saquen un mal llamado plan privado "de pensiones" o incluso para influir en el voto. Pero cómo vamos a dudar de la palabra de científicos mundiales televisivos con pajarita que saben tanto que se permiten el lujo de decirle a los demás que no saben y se callen. Todo lo contrario, vamos a creerles. Es decir que vamos a creernos que dentro de unos años no va a haber dinero para pensiones de jubilación públicas con el sistema actual.

    Pero si es cierto que no habrá dinero para pensiones entonces también es cierto que tampoco lo habrá para nada que dependa de los presupuestos generales del Estado. Es decir para nada o casi nada público y especialmente para lo que sea más costoso. Una cosa va con la otra necesariamente, aquí y en Ganímedes. Por tanto, si no habrá dinero para pensiones públicas con el sistema actual entonces tampoco lo habrá para colegios públicos como los actuales, ni para carreteras públicas como las actuales, ni para médicos "públicos" como los actuales, ni para hospitales públicos como los actuales, ni para aeropuertos y estaciones como las actuales...

    Bueno, para algo se supone que habría, porque se supone que los presupuestos no serán cero cuando cumplan 65 años los que actualmente tienen menos de 40. Pero por lo visto las pensiones no serían el gasto prioritario, porque no es que digan que los menores de 40 van a cobrar menos pensión sino que no van a cobrar ninguna. O si lo que quisieran decir es que sí que habrá pensiones pero muy inferiores a las actuales, entonces es que los colegios, hospitales, etc. serán también mucho peores que los actuales.

    Por supuesto, esta afirmación de que el sistema público actual de pensiones es insostenible no está reñida con las recetas económicas y laborales habituales de este tipo de expertos mundiales. Por ejemplo, suelen recetar que haya cada vez más bonificaciones, "tarifas planas" y cosas así, que para que todo el mundo lo entienda son "rebajas" que la SS hace a las cotizaciones de las empresas y autónomos en algunos casos. También suelen recetar no subir el salario mínimo y sobre todo no molestar a las empresas con esa obligación de fichar tan propia de regímenes totalitarios. Es decir que recetan rebajar los ingresos de la SS, pero eso no es contradictorio con su preocupación con la sostenibilidad del sistema público de pensiones y si no lo entiendes corre a buscar en la tele a los señores con pajarita, que te lo explicarán amablemente mientras que no les lleves la contraria.

    Por supuesto, lo de que el sistema público de pensiones es insostenible tampoco está reñido con otros teoremas científicos de estos mismos expertos; según los cuales España es un país rico, con una economía fuerte de las primeras de Europa, las empresas españolas son muy competitivas y especialmente los bancos. Todo eso es verdad también porque lo dicen los expertos mundiales. Lo que pasa es que al mismo tiempo no hay dinero y si no lo entiendes es comprensible que votes mal y por eso quieren que votes varias veces seguidas hasta que lo hagas bien.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    40 comentarios:

    1. Ademas los dicen que no habrá mas remedio que bajar las pensiones porque no hay suficientes trabajadores para tantos pensionistas, son los mismos que dicen que hay que limitar la inmigración de trabajadores.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sanidad o Educacion publica no, pero todos los años miles de millones en corrupción, para eso si hay dinero ...

        Eliminar
      2. Ahí es donde van nuestros derechos laborales, al fraude corrupción y paraísos fiscales . Nos la están colando pero bien. O se hace la revolución o estamos perdidos.

        Eliminar
      3. Por favor pon un ejemplo con tu sabiduria, oh guía de occidente. Por ejemplo explícanos como es que el dinero que pagan a los trabajadores por indemnización de despido o por vacaciones al final acaba en la corrupción y en los paraisos fiscales.

        Eliminar
      4. Pactando un despido . La indemnización pasa a dinero B

        Eliminar
      5. No sabéis, o mejor sí, sabéis lo que decis. Participáis de la campaña del miedo y concienciación de la ciudadanía para decirlos las burradas que acabáis de decir. Hay dinero de sobra ya que el fraude fiscal anual es cercano a los 100.000 millones de euros anuales. Al menos leeros algún informe sobre el tema y dejar de meter miedo a la gente, porque SÍ habrá pensiones, educación y sanidad publicas. Y ante los intentos de convertirlos en negocios, que es lo que perseguís, no lo conseguirán, ni lo conseguireis.

        Eliminar
      6. Pillar la ironía no es lo tuyo...o leerle los artículos. Porque si lo hubieses hecho, verías que precisamente eso es lo que critica, pero con un tono de sarcasmo.

        Eliminar
    2. 'No va a haber dinero para las pensiones' y mientras tanto nos congratulamos de las grandes empresas del ibex que compiten a nivel mundial y que casi no pagan impuestos de sociedades. Eso de que las grandes corporaciones paguen unos impuestos equitativos ya lo dejamos para otro día...asi que seguimos con el mantra de el sistema es insostenible, que realmente quieren decir que tiene que haber mas recortes al ciudadano de a pie.

      ResponderEliminar
    3. Web interesante, pero con un tamaño de letra y espaciado de lineas supermejorable. Aún haciendo zoom con el navegador (Ctrl + Rueda ratón), el espaciado de lineas es muy denso y no ayuda a la lectura.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Lo que no va a haber es politicos como los actuales

      ResponderEliminar
    5. Argumento de liberalistas para dar motivos para cerrar unos servicios publicos.

      ResponderEliminar
    6. A ver, los datos son los que son y hablan a las claras de un sistema que no es sostenible. ¿Quiere esto decir que no habrá pensiones? No necesariamente. Puede haberlas, pero a cambio de no destinar el gasto público a otras cosas para pagar las pensiones, algo que ya se está haciendo y que se hace en muchos otros ámbitos de la administración.
      La clave es hasta donde se puede o se quiere llegar. El sistema actual va a ser cada vez más deficitario y, por lo tanto, supondrá más gasto para el Estado. El Estado puede asumirlo o cambiar el sistema, es tan simple y complicado como eso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que eso es mentira. Los datos no son los que tú dices que son y por tanto tampoco "hablan a las claras de un sistema que no es sostenible". Los datos serían esos y dirían eso si fuera verdad que las pensiones solo se financiaran con las cotizaciones. Pero es que eso es mentira. Se financian con los presupuestos como todo lo demás, por tanto si las pensiones no son sostenibles entonces nada es sostenible. Es decir que lo que no sería sostenible no sería solo el sistema de pensiones sino todo el sistema social y económico de la nación en general. O sea que si no hay dinero para pensiones es que no hay dinero para nada. ¿Prioridades? Puede. ¿Pensiones? ¿Ejército? ¿Iglesia? ¿Obras públicas faraónicas? ¿Sanidad privada que al final es más cara que la pública?

        Eliminar
      2. A lo mejor el sistema es deficitario porque las empresas en proporcion pagan menos impuestos que sus propios trabajadores

        Eliminar
      3. Tu argumento tiene un error garrafal de base Laboro, y es considerar los presupuestos una fuente de financiación. Los presupuestos son un plan de distribución de un dinero cuyo origen siguen siendo los impuestos que paga la gente de una manera u otra. Las pensiones son una de las principales salidas de dinero del estado y ya se están pagando con deuda que está generando unos intereses muy preocupantes. Y es cierto, que hay otros impuestos que generan dinero al Estado además de los impuestos sobre el trabajo, pero también es cierto que no es nada fácil ni recomendable aumentarlos. Si se aumentan los impuestos a las empresas, ese eslogan de izquierdas que vende tan bien.. las empresas se van a otro país, y entonces el Estado cobra menos que antes. Eso es algo que está pasando a un ritmo acelerado en España, cuyo tejido productivo está desapareciendo y está siendo sustituido por empresas chinas que no pagan impuestos aquí. Es lo que tiene la globalización. Efectivamente el indicador de las cotizaciones sociales no es el único indicador relevante en el análisis, pero es uno de los mejores indicadores de la salud de la economía de un país. Y sí puede significar que el sistema no sea sostenible. Ahora mismo en España ya hay menos personas trabajando en el sector privado (que es el que genera riqueza principalmente) que cobrando pensiones o trabajando en el sector público (cuyas nóminas salen de los presupuestos del Estado y en último término del dinero generado en el sector privado). Decir que eso no es insostenible demuestra una gran falta de conocimiento económico y hasta de sentido común.

        Eliminar
      4. Totalmente. Es solo cuestión de priorizar. Pero ya se ha visto, y con este tipo de declaraciones se ve actualmente, cuáles son las prioridades de nuestros insignes proceres: los ciudadanos no.

        Eliminar
      5. Respondo a AI. ¿tu que propones?, y no es por defender lo expresado por Laboro, eso ya lo hace él.
        Dices que las pensiones son una de las principales salidas de dinero del estado, pero no mencionas que las pensiones son derechos generados por las cotizaciones que pagamos todos (cada uno la parte que le toca).
        Las pensiones se generan para un futuro con las reglas del juego que marca el estado, debe ser el estado el encargado de asegurarse que esas reglas garanticen que podamos cobrar una pensión .Si por ejemplo el estado deja de recaudar porque no se pagan (cotizan) todas las horas trabajadas, en primer lugar pierde el trabajador pero en sentido general perdemos todos , por eso debe ser el estado quien ponga los medios para que el dinero "invertido " en nuestro futuro se gestione bien.
        Pongamos el ejemplo de comprar un portaaviones para el Ministerio de defensa, ¿que pasa si no hay dinero? ¿tambien se financia con deuda pública o se paga a toca teja? , o ¿con que se paga las autopistas sin coches circulando, aeropuertos sin pasajeros, ciudades temáticas de no se que que no se terminan,etc , para esto hay dinero pero para asegurar nuestro futuro con lo que todos pagamos cada mes no.
        Los fondos de inversión gestionan capital para sacar rentabilidad y las pensiones tienen que ser gestionadas para asegurar el capital invertido durante tantos años.
        ¿Quien va a tener hijos?, si para conciliar la vida familiar hay que estar esperando a una sentencia para saber si puedes modificar 15 minutos tu horario para dejar a los hijos en el cole, sin embargo la empresa te puede modificar tu horario al menos media hora sin ser una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. ¿quieren que la gente se anime a tener hijos que coticen el día de mañana y ayuden a pagar las pensiones?,
        pues que faciliten la conciliación familiar, vivienda y sobre todo garantia en los empleos ante los caprichos empresariales . ¿Porque en caso de despido improcedente no puede escoger el trabajador entre la indenización o la readmisión? , si es improcedente ¿es ilegal no? por lo tanto tienes derecho a ese trabajo.
        ¿Quien se va animar a tener hijos e hipotecarse de por vida si el día menos pensado te vas a la p. calle?
        Eso todo y más le corresponde al estado y forma parte de las reglas del juego que debe garantizar el estado para que las pensiones se garanticen.

        Es más facil dejar que el mercado de la especulación gane dinero con el ladrillo a que se inviertan en políticas sociales con el fin de que el derecho a una vivienda sea una realidad (ya no digo lo de digna). Y no me refiero a vivienda a pagar 500 € por una habitación.

        ¿A quien le corresponde que las reglas del juego sean favorables para garantizar las pensiones?

        Respuesta: Al que paga el portaaviones.

        Y ya no quiero hablar del tejido productivo sustituido por empresas chinas, sino ya no duermo.

        Eliminar
      6. Obsesiones 2.030 noviembre, 2019

        "Las pensiones son una de las principales salidas de dinero del Estado"...

        ...Vamos a ver, NO. No es una salida de dinero porque son rentas que los jubilados emplean casi en su totalidad al gasto cotidiano, es decir, hay RETORNO en forma de impuestos indirectos, valor añadido, consumo interior... Donde no hay retorno es en el rescate de las autopistas, pagarle proyectos fallidos a Florentino Pérez, la corrupción sistémica, etcétera.

        Eliminar
    7. Hace unas pocas semanas, en uno de esos artículos molones que debemos creer y tragar porque los medios de comunicación nunca mienten, ni manipulan, ni tergiversan, ni dirigen opinión, decían que, basado en un informe de un banco (BBVA), el sistema actual de pensiones sólo daba para pagar 13 años de pensión a cada jubilado que haya cotizado un mínimo de 40 años. Entre líneas te venía a decir el artículo que si te has jubilado a los 65 y a los 78 no te has muerto, lo que debes hacer es o pegarte un tiro o quedarte en la indigencia y si has cotizado menos de 40 años el tiro te lo debes pegar antes; calcúlalo tú mismo. Lo que no decía es lo que pasa entonces con el dinero que se ahorra la SS con las personas que mueren antes de llevar 13 años de jubilación, ni qué pasa con el pastón que ha ingresado la SS con los trabajadores que han cotizado 5,10,15,20, 30 ó 40 años y mueren antes de jubilarse. Si no hay dinero más allá de los 13 años después de la jubilación ¿dónde se encuentra o qué se hace con toda esa cotización de gente que o no llega nunca a cobrarla o fallece antes del fatídico 13? Eso no lo explicaba el artículo molón.

      ResponderEliminar
    8. Pues yo llevo 30 años, y sin exagerar, escuchando decir que la sanidad y las pensiones son insostenibles. Bueno, ya veremos, igual algún día lo son, a este paso y como sigan los políticos colaborando a hundir el país pues al final puede pasar que así sea, que todo sea insostenible.

      ResponderEliminar
    9. En tal caso, podemos dejar de cotizar ya, ¿no?... vergüenza de políticos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hostia, buenísimo el comentario, lo mejor que he leído hoy. Toda la razón.

        Eliminar
    10. Las autovías son insostenibles porque casi todas son gratis. Si los coches no pagan pero la autovia cuesta dinero, es insostenible. Las tenian que poner todas de peaje y darselas a las mismas empresas que llevan los hospitales privados porque lo hacen muy bien y son de familias patrioticas bien conocidas

      ResponderEliminar
    11. El argumento es falaz, lo que realmente quieren es vender esos servicios a sus amiguetes, cuando se han acabado las grandes empresas solo queda la sanidad, la enseñanza, carreteras, etc. que debidamente externalizadfas acaban siendo privadas.
      Pero el negocio principal es que te lo creas y acabes contratando un plan de pensiones en un banco de los rescatados para que tengas tu dinero cautivo durante 30 años a un interés que ellos fijan y cuando lo quieras rescatar ellos te dirán cuanto tienes y cuanto puedes cobrar.

      ResponderEliminar
    12. Los colegios publicos tambien son son insistenibles porque los niños no pagan pero los maestros si que cobran. Tienen muchas vacaciones pero cobran. Hasta cobra la limpiadora ecuatoriana en vez de hecharla de España. Tenian que poner todos los colegios privados y asi se salvaria la patria del caos y España volveria a ser grande y ganaria eurovision.

      ResponderEliminar
    13. La iglesia es insostenible porque la misa es gratis y los curas cobran del estado

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gratis la misa, dice. Hace mucho que no vas tú. Hay una cosa que se llama cepillo y que van pasándolo a persona fría, una por una, y te miran con cara de vas a ir al infierno como no contribuyas. La Iglesia lo que tiene que hacer es disolverse y entregar las armas.

        Eliminar
      2. 1. Los curas no cobran del estado
        2. Si no quieres no pones nada en el cepillo. Nadie se fija.
        3. Ojalá todas las armas fueran como las de Teresa de Calcuta. Ella también es un producto de la Iglesia.

        Eliminar
      3. Anda ya Anónimo!! Los curas cobran del Estado, en virtud de los Acuerdos firmados el 3 de Enero de 1979, entre el gobierno de la UCD y el Vaticano. Cuanto? La Conferencia episcopal (obispos) dice una cosa (entra en su pag web) y Europa Laica dice que por eso Acuerdos(tb llamados Concordato) los obispos (no los cristianos de a pie) reciben unos 11 mil millones (leíste bien), al año..

        Eliminar
      4. ERROR. Los curas sí, cobran del estado, la iglesia recibe sotopotocientos millones del estado en cada ejercicio fiscal y no solo de los que marcan la X, les recibe de los presupuestos generales del estado, que es lo grave... por no mencionar que no pagan IBI ni muchos otros impuestos, y encima ellos legalmente, sin estafar. Una cosa es que no pague IBI la Alhambra, por poner un ejemplo, pero que no lo pague el ático de super lujo de Rouco Varela porque éste pertenece a la iglesia...

        Eliminar
    14. ... Pues algo habrá que hacer 😉, a todo esto... Cuanto nos costarán las luces navideñas, belenes, cabalgatas... 🤔, ya es hora de que nos den las cuentas claras en todos los ámbitos, sanidad, educación...

      ResponderEliminar
    15. La mili tendria que volver a ser obligatoria pero privada porque el ejercito es insostenible. Por ejemplo en Mercadona. Asi cuando los moros invadieran Ceuta les mandariamos una fragata Hacendado de la desembarcaría un escuadron de cajeras boinas verdes. Irian detras de los moros todo el dia gritando, 'que tengo el melon barato, aprovecharse' Luego les quitarian las granadas para pesarlas en caja y asi les ganariamos la guerra

      ResponderEliminar
    16. So ha pasado muy por encima de un detalle: el sistema tiene problemas, se financie de una manera o de otra, porque una proporción menor de trabajadores tienen que sostener las prestaciones. Da lo mismo que sean las públicas como la sanidad, o ¿semipúblicas? como las pensiones. La cuestión es que la natalidad española es de las menores del mundo ¿por qué? A saber, pero no creo que ayude mucho la presión que el sistema laboral ejerce sobre las mujeres jóvenes.

      Traducido al cristiano: si los empresaurios siguen acosando a las embarazadas con el beneplácito de la administración, vamos dados.

      ResponderEliminar
    17. Creo que no es dificil de entender: la economía española puede ir maravillosamente, pero cada vez hay más pensionistas, en número y en proporción, y las pensión media de los nuevos jubilados es más alta que la de quienes se jubilaron hace 10 años.

      Cada año se pagan 20.000 millones de euros más en pensiones que lo que se ingresa en cotizaciones. 20.000 millones que se puede decidir en su momento sacar de los PGE. La pregunta es de qué partidas se retirarán, es decir, que recortes se realizarán, porque todos los años el estado se funde el presupuesto íntegro, y además no alcanzando para todo lo que debería, como bien saben profesores, médicos, enfermeras, policías, dependientes, parados que agotan prestación y subsidio...

      Esto son datos públicos, no la opinión de ningún experto. Datos contrastables fácilmente por quien tenga interés en estar bien informado, y no simplemente en leer opiniones que les confirmen su visión de cómo es y debería ser el mundo según sus preferencias personales.

      ResponderEliminar
    18. Hoy precisamente se publica esto en 20minutos:
      https://www.20minutos.es/noticia/4066442/0/el-sistema-publico-de-pensiones-en-espana-en-una-absoluta-encrucijada/

      ¿Que opinión te merece?

      ResponderEliminar
    19. El sistema público de pensiones se ideo como apoyo solidario de trabajadores hace más de un siglo, es viable siempre que haya gente trabajando, y solo depende de si mismo bien estructurado.
      El problema empieza cuando a las empresas se les baja su cuota de cotización, cuando se les hacen tarifas planas de 100 euros por trabajador, cuando se les dan subvenciones -que salen del fondo aportado por los trabajadores- para que contraten a personas discapacitadas, menores o en riesgo....., a quienes tienen en condiciones de semi esclavitud y despiden a los cuatro días de haber cobrado la subvención. El problema viene cuando los sueldos de quienes deben aportar son de 400, 500 0 poco más mientras sus empresas evaden millones de lo que que no se ve un duro en la caja de las pensiones. El problema está cuando se ha metido mano de ese fondo para pagar otros gastos "inapazables" como socorrer a la banca en su día. El problema está cuando el dinero que aportamos con nuestros impuestos -los que de verdad los pagamos- va a parar a mega construcciones muchas absolutamente inoperativas, o en defensa, única partida estatal que se multiplica sin que a nadie le asombre ni parezca que esté en riesgo su futuro.
      Es un artículo totalmente maniqueo, donde terminan queriendo dar un toque progre, pero se da autoridad a "expertos" absolutamente comprados por las grandes empresas que quieren hacer de nuestras pensines un negocio lucrativo.

      ResponderEliminar
    20. Aparte de lo que dice el articulo, la clasica division entre numero de cotizantes y numero de pensionistas que se hace para justificar los planes de pensiones privados no es la mas correcta, porque un trabajador hoy en dia tiene la productividad de 4 o 5 trabajadores de hace 40 años (por decir algo). Mas productividad significa mayores salarios, mayores beneficios y por ende mas recaudacion de impuestos.

      El problema de España no es de falta de cotizantes, sino de falta de trabajos cualificados bien pagados!!!

      ResponderEliminar
    21. Donde dice "público" debería decir estatal.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.