• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 02 diciembre 2019

    Experiencias personales sobre el cumplimiento de la ley por las empresas.




    Hace poco se publicó un artículo en Laboro en el que se hablaba de que el despido en España es baratísimo. Entre otras razones porque en realidad los empresaurios ni lo pagan, al compensar su coste con las horas extras ilegales que imponen a sus trabajadores y con su fraude fiscal. Como era de esperar, aparecieron los típicos comentarios que decían que eso no es cierto, que no se puede generalizar, etc. Por lo visto, generalizar en contra de los empresaurios no está bien, pero en cambio sí que está bien generalizar a favor de los empresarios.

    A sugerencia recibida precisamente en uno de los comentarios, este tema merece ser tratado en un nuevo artículo de la sección "cuenta tu caso". Simplemente os tenéis que basar en vuestras experiencias sobre el grado de cumplimiento de la ley por parte de las empresarios que habéis conocido. ¿Cumplen con las normas del convenio y las del Estatuto de los Trabajadores? Especialmente en el tema de clasificación profesional, salarios y jornada. ¿Os pagan todo en nómina o hay una parte "en un sobre"? Porque quien paga en sobres de dinero negro es porque tiene dinero negro y si lo tiene es porque antes ha cobrado en negro.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    72 comentarios:

    1. Trabajo desde hace poco en una empresa super tocha que produce beneficios a tutiplén y no hace contrato indefinido a su personal base NUNCA. No es exactamente lo que preguntas, pero mi frustración está desbordada. Todos mis compañeros y yo misma estamos con contratos temporales en fraude de ley. Van empalmando las "circunstancias de la producción" (LOL) con cubrir alguna baja, sólo si les caes muuuuuy bien igual te hacen contrato de un año y medio para suplir una excedencia y ya. Después a la puta calle y si estás muy desesperado tras un tiempo vuelta llamarles y a empezar. Algunos compañeros llevan así 5, 6, 10 años, entrando y saliendo del paro. La mayoría no aguantan tanto. Me encantaría pedirles a mis compis que nos unamos todos para meter una demanda simultánea y exigir el reconocimiento del contrato indefinido, pero yo soy una pringada que acaba de llegar,muchos son jóvenes y extranjeros y a duras penas conocen la ley y el sindicato mayoritario es Fasga, como no. En consecuencia, tienen a casi toda la plantilla sin antigüedad, cobrando una puta mierda, pagando el despido a tres pesetas y todos atemorizados porque si sacas los pies del tiesto no te cogen para más contratos.
      ¿Cuánto dinero se están ahorrando gracias a este sistema? Por si no fuera poco mucha gente va empalmando contratos de unos meses con el paro y vuelta a empezar, gracias a eso sobreviven. Si lo piensas es como si el estado español subvencionase nuestros sueldos porque a mi empresa no le sale de los cojones mantener a la gente con un contrato indefinido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pruebe usted a denunciar, en un escrito similar a este, ante la Inspección de Trabajo de su provincia. Lo que más echan en falta los inspectores es la colaboración de los propios trabajadores, aunque en casos como este que usted apunta, los documentos de alta/baja de trabajadores en la Seguridad Soccial y los propios contratos de trabajo,(que debe aportar la empresa), debería ser suficiente para abrir expediente. (Le recuerdo que el nombre del denunciante es secreto y la empresa no debe conocerlo).

        Eliminar
      2. A mi entender, si no acuerdas nada con tus compañeros, no necesitas a nadie más, pones tú la denuncia ante la inspección de trabajo y que actúen, ya que denunciar es gratuito y una demanda cuesta bastante económicamente.

        Eliminar
      3. A ver, lo que tengo en mente por ahora es dejarlo correr. El curro me pilla cerca de casa, se me da bien y es entretenido. Voy a empalmar tantos contratos eventuales en fraude de ley como pueda fingiendo padefismo extremo y cuando esté totalmente harta demando y pido el reconocimiento del contrato indefinido. Si lo hago ahora, que llevo tres meses, lo único que voy a conseguir es una indemnización ridícula por despido improcedente y/o que me puteen salvajemente hasta que yo misma claudique. No tengo madera de mártir, pero sí mucha paciencia, así que ya llegará mi oportunidad de liarla parda.

        Eliminar
      4. Tal y como te han dicho (aunque no explícitamente), denunciarlo a la inspección de trabajo, además de gratis es anónimo.
        Anónimo significa que nunca sabrán que has sido tú.
        Eso significa que nunca tomarán medidas contra ti.
        Por lo que no tiene sentido la segunda mitad de tu comentario en relación a las consecuencias que tendría sobre ti denunciarlo.

        Eliminar
      5. Simplemente al final eres una PADEFA, pues si comunicas al empresaurio, a través de burofax, papeleta de conciliación o verbalmente grabando, tu disconformidad con el asunto de los contratos en fraude de ley y te despiden posteriormente, podrás al menos presentar indicios de que la causa de dicho despido es dicha comunicación o reclamación y será despido nulo y si después te acosan mejor aún, se meterían en un asunto muy delicado. Seguramente no harían nada, por que sabrían que contigo no pueden. Pero claro al final no osarás, porque eres una PADEFA aunque lo niegues.

        Eliminar
      6. Pues yo entré en una empresa que me hizo los siguientes contratos(todos seguidos):
        1. Interinidad, hasta que la persona sustituida abandonó la empresa.
        2. Temporal: 6meses+6meses.
        3. Y cuando ya creía que me iban a hacer indefinido....¡Obra y Servicio!
        En este último contrato ya me cabreé de verdad. Pero ante la opción de firmarlo o no, opté por firmar, pero acudí a la Inspección de Trabajo. Respuesta (por increible que parezca): Que ellos no están para estas cosas y que tenía que denunciar en el juzgado. ¡La inspección de trabajo diciendo que ellos no están para estas cosas! Pues sí, así es. Al final la empresa entro en disolución y pasamos subrogados a otra empresa. Justo antes de la disolución me hicieron indefinido, eso sí, con mi antigüedad hecha añicos.

        Eliminar
      7. No digais que denunciar es anónimo. La denuncia como tal requiere de una serie de datos, entre ellos de la identificación del denunciante, otra cosa es enviar una comunicación al buzón de las inspección de trabajo que eso si que es anónimo.
        Lo curioso, es que aconsejéis que denuncie o que envíe un burofax , cuando lo más normal sería ante una trabajadora temporal con poco tiempo trabajado que algún sindicato actuase en nombre propio y con denuncia colectiva (y más sin tener que pedírselo, saliendo de ellos mismos).
        Para eso cuentan con la protección de delegados o en el caso de no tener representanción el sindicato que denuncia, ni siquiera habría a quien señalar.
        Mi consejo es que en casos de trabajadores/as eventuales no sean ellos mismos quienes denuncien salvo que no les importe cambiar de trabajo (con o sin indenización) o pleitear por un despido nulo.
        El trabajador/ temporal es el más vulnerable , ya que si al "fijo" lo pueden despedir sea con más o menos indenización ,al temporal salvo que sea temporal de varios años de contratación con posibilidad de ser declarado indefinido,la cuantía de la indenización no le va a compesar.

        No veo mal la postura de ser paciente y esperar el mejor momento para reclamar , o si no quieres esperar que denuncie quien en teoría se presenta como defensor de los trabajadores (los sindicatos), estes afiliada o no.
        Que no te vengan con el cuento de afiliarte, que para denunciar el incumplimiento de un derecho colectivo, una injusticia laboral o simplemente un abuso de posición empresarial no es necesario pagar una cuota de afiliación (o no debería de ser requisito).

        Estaría bien contar las experiencias personales sobre el cumplimiento de las funciones de los sindicatos en las empresas.

        Eliminar
      8. Ya estamos con el rollo de siempre de que venga otro (en este caso sindicatos) a solucionarnos los problemas laborales. Quien mejor que uno mismo para saber cómo quiere defenderse y al "abogao" para defenderte.

        Eliminar
      9. Vaya falta de respeto llamar Padefo/a a todo el que no vaya con un cuchillo en la boca el primer día de trabajo.Poca hambre has pasado tu. En mi último trabajo también nos hacían mil perrerías:salarios por debajo de convenio, horas extras sin cobrar o algunas en negro, nos quitaban los festivos... Yo hice lo que propone la compañera de arriba, que no es tragar ni mucho menos, es cargar la escopeta y prepararse para usarla en el momento oportuno. Hay Yo que ser más listo y fliparse menos. Yo la cargué pero bien, y tras 11 meses cuando ha sido oportuno, la he usado y ahora estoy a la espera de juicio. Si sale bien la indemnización será más que lo que he ganado allí trabajando, y con readmisión, cobrando 200€/mes más que antes.

        Eliminar
      10. Hola soy el anónimo, que ha llamado PADEFO/A a los PADEFOS/AS, pero sin mala intención, no creo que sea un insulto, es más bien un comportamiento del trabajador y que tiene cura. Visto así como tú lo dices me parece muy bien, peeero, un juicio se puede ganar o se puede perder y si pierdes habrás estado haciendo el PADEFO 11 meses, ¿Te has parado a pensar en eso?, pues en ese tiempo podrías haber encontrado otro empleo mejor y a cambio de un día de vacaciones en ese nuevo empleo, puedes acudir a cobrar los salarios de tramitación y dimitir el mismo día cuando te tengan que readmitir en el antiguo. Y creo que si hay que ir con el cuchillo en la boca (dícese grabadora) desde el primer día, para usarlo si procede.

        Eliminar
      11. Que fácil es hablar sin conocer la situación personal de cada uno.

        Eliminar
      12. En esos 11 meses "haciendo de Padefo" he intentado en 2 ocasiones conformar sección sindical (una antes de cumplir 6 meses, y nadie se quiso presentar, y otra ya con 6 meses proponiendome yo, pero no hubo apoyos) y he denunciado a inspección de trabajo en otras 2 ocasiones, aparte de tener audios de encuentros con el jefe, reuniones con toda la plantilla, etc...

        Eliminar
      13. El tono de algunos comentarios (en este u otros artículos) es clara muestra de por qué a los trabajadores nos va como nos va... Dos posibilidades de actuación (ambas razonadas y razonables, más allá de que se pueda estar más de acuerdo con una o con otra) y, por parte de algun@, un tono agresivo frente a quien adopta la otra postura.

        ¿Por qué l@s trabajadors no podemos debatir tranquilamente, exponiendo nuestra postura con argumentos para convencer y escuchando los que puedan darnos l@s demás, en vez de descalificarnos sin siquiera conocernos?

        Dejando a parte los trolls y empresaurios que a veces pululan por aquí, el resto estamos en el mismo barco. Seamos inteligentes y debatamos símplemente con el afán de ayudarnos, en lugar de insultarnos constantemente. Y, ojo, para ello no es necesario cesar de dejar claras las cosas, por ejemplo, cuando algún trabajador se queja mucho en su comentario pero no hace nada; está claro que eso nos perjudica como colectivo, pero esa no es la cuestión ni en este ni en otros muchos casos en los que se vierten comentarios fuera de tono.

        Eliminar
      14. Pues yo creo que esperar mientras uno recopila pruebas es buena idea. Lanzarse a demandar a lo loco, contando con el testimonio propio como única prueba, es lanzarse a demandar para perder. En cambio ir con pruebas puede hacer que el trabajador que va a demandar le dé una hostia a la empresa que retumbe por todo el centro de trabajo. No hay que ser padefo, pero kamikaze tampoco. Se trata de marcarse un REC. "Pablo, grábalo todo, por tu puta madre". Cargar la escopeta (demanda) con buenos cartuchos (pruebas) y dar un buen tiro, se puede fallar la diana, (perder el juicio) pero si disparas sin cartuchos, a la diana no le vas a dar seguro.

        Eliminar
    2. - Contrato como becario para labores de desarrollo e I+D, con exigencias de la producción... falso becario/precario.
      - Contratos temporales en fraude como "administrativo" en trabajos de análisis y desarrollo de software... la última vez que tuve uno así ya me estaba enterando de como iban las cosas y demandé y pagaron el despido improcedente y la reclamación de cantidad. También contratos "al peso" 10kg de programador. Siempre 2-3 categoriías (al menos) por debajo de las labores que esperaban que desempeñase.
      - En uno de esos trabajos (de los primeros que tuve) en una microPYME en los que la mitad de los "trabajadores" eran los dueños, "no tenían calendario pero podías coger las horas que fueses necesitando" porque eran muy guays (pero luego te los reclamaban), al iniciar el nuevo año hice cálculos y se trabajaban unas 200 horas por encima del convenio correspondiente...

      En el actual por ahora bien, excepto el detallito de que "no existen las horas extra" sino horas "voluntarias" (que en anteriores también).

      ResponderEliminar
    3. Mis primeros trabajos cuando aun estudiaba fueron sin contrato.

      La primera empresa "seria" (multinacional) nos contrataron a varios a la vez porque abrían nueva sede y a todos a la vez en la misma sala y al mismo tiempo nos hicieron firmar la baja voluntaria con la fecha en blanco.

      El siguiente trabajo fue con contrato pero con otro convenio que no tenia nada que ver (para pagarme menos) y trabajando 45 horas semanales. Cuando me fui les denuncie para cobrar el salario del convenio que tocaba y gane.

      Luego estuve en la empresa mas importante de su sector en mi ciudad con contrato de una hora semanal pero trabajando mas o menos unas 20 y cobrando casi todo el salario en negro porque la empresa cobraba todo en negro (los clientes no podian pagar con tarjeta ni por banco y eran particulares que no pedian factura).

      Luego entré en un ayuntamiento para hacerles su trabajo a los jefes con plaza fija que querian cobrar sin trabajar y por eso habian sacado unas plazas por bolsa de empleo.

      O sea que en todos los sitios en los que he estado incumplian la ley de alguna forma, incluyendo en el ayuntamiento.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me he sentido identificado con lo del Ayuntamiento, mi caso es parecido, apruebo una bolsa de empleo, en la entrevista me dicen una cosa y cuando llego allí me encuentro otra bien diferente. Mi trabajo es hacer todo lo que los yernos, primos, cuñados, y otros familiares de políticos, que misteriosamente han conseguido una plaza de funcionario, lo que en castellano antiguo se llama enchufados, no quieren hacer, que en definitiva es todo. Después de mucho puteo me quejo de la situación, y acabo en la calle .Ahora estoy a la espera de juicio por despido improcedente, pero no pasa nada, lo pagarán con dinero publico y buscaran otro tonto para que les haga el trabajo.

        Eliminar
    4. Me hace gracia lo de "quien paga en negro es porque cobra en negro". Donde yo trabajo rula el efectivo a destajo, pero todo sale de una cuenta a crédito y luego al contable marca Pepe (yo) le mandan que se las ingenie para esconder la mierda debajo de la alfombra.
      200K€ van en la 570, para mí que la AEAT está esperando a que engorde más para cobrar el premio gordo en la inspección, como en los concursos de la tele.

      ResponderEliminar
    5. Convenio.... ¿Qué convenio? Habíamos hablado indefinid@ desde el principio, sí, pero ya que has dejado tu actual trabajo, vamos a aprovechar que tal ha tenido un bebé y hay una baja de maternidad. Y luego te vamos a hacer contrato en la empresa a, pero tú trabajarás y harás el horario de la empresa b, que tiene convenio, pero con sueldo de la empresa a, que "no tiene convenio". Y eso, dos veces seguidas, en dos empresas diferentes. Yo seré auxiliar administrativo toda mi vida, pasen los años que pasen, acumule la experiencia que acumule, tenga la vlía que tenga. .

      ResponderEliminar
    6. (Y los compañeros de trabajo opinan que "qué mas da en qué empresa te contraten")

      ResponderEliminar
    7. Llevo trabajando desde los 17 años. En diferentes empresas y en diferentes sectores. En todas, TODAS! incumplen la ley. Unas más y otras menos. Trabajar 10 horas diarias y cobrar 8. Horas extras por debajo del convenio del sector y en B. Nóminas con una cantidad a firmar, pero otra (menor, por supuesto a cobrar), amenazas de no renovación por encontrarte de baja laboral por enfermedad común o accidente laboral.
      No respetar los descansos entre turnos.
      Etc. Et.
      Espanistán funciona así!
      Dicen que alguna empresa cumple a 100% la legislación laboral vigente.
      Ni yo, ni mi entorno social lo hemos visto.
      Dicen que si! Que existen!
      También dicen que hay brujas!
      Eu non creo nas meigas, máis habelas hainas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Solo por inducción, pero afirmaría que ninguna cumple al 100% la legislación vigente. No se ha conocido una caso así, y aquí está la oportunidad para que aparezca (y que lo digan sus trabajadores, claro). Me hace gracia que Laboro siempre hable de empresaurios y empresarios, y entiendo que no quiera generalizar y dejar la puerta abierta a posibles casos de mirlos blancos, pero yo creo, y esto es solo una opinión, que la “valentía” para emprender va ligada indisolublemente a la falta de reparos, e incluso escrúpulos, para hacer ciertas cosas.

        Eliminar
      2. Donde trabajo cumplen, diría yo el 95%,seguro es menos por las leyes que desconozco que se saltan.
        La que me jode es el convenio incorrecto, y a las quejas con el sindicato ccoo, los representantes me han contestado que: si, lo sabemos, pero la empresa no lo acepta xD. Osea q se la pasan por ahí.
        Por mi lado he hecho denuncia anónima a la inspección y no ha ocurrido nada

        Eliminar
      3. Osea, que dices que tu empresa cumple el 95% pero algo tan gordo como el Convenio Colectivo, aplica el que le sale de los huevos jajaja. Estoy segura de que tú crees que tu empresa cumple casi todo, pero lo crees porque eres un ignorante.

        Eliminar
      4. que fácil es insultar por internet

        Eliminar
    8. Empezando porque ni se las han leído. Hablé una vez con el jefe de servicios y tenía un cacao mental, que no sabía lo que estaba en el ET, lo que era del convenio y lo que le habían contado que era así alguno que lee todavía menos que él.Yo de delegada ya les he puesto denuncias para aburrir en 9 meses que llevo. No me dan las horas sindicales entre investigar hacer escritos, denunciar, llevar las denuncias...un caos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Va siendo hora de que de las denuncias pases a las demandas. La Inspección de trabajo tiene un plazo de , sino recuerdo mal, de 9 meses para actuar desde que se ponen con el tema, no desde que pones la denuncia si no desde que cae en manos de alguien dentro de la Inspección.
        Comenta en tu sindicato que la vía de la Inspección de trabajo va lenta y hay denuncias que no pueeden esperar tanto tiempo, a ver que te dicen.

        Eliminar
      2. Cordobes y hombre de bien03 diciembre, 2019

        Yo he constatado que los inspectores de trabajo actúan en mes y medio al menos en la provincia de Córdoba. En otras provincias o regiones no sé. Supongo que los inspectores van más desahogados en las provincias donde hay más padefos, y en las que hay menos padefos tienen más trabajo y más retraso en actuar porque si hay menos padefos hay más denunciantes y máscarga de trabajo, lógicamente. Córdoba es una ciudad patrimonio de la humanidad y patrimonio de la padefinidad. Así que vengan a trabajar a Córdoba y cuando vean que para el empresaurio todo el monte es orégano denúncienlo en la inspección de trabajo y la inspección les mandará un informe con su actuación en mes y medio. Córdoba la llana y padefista.

        Eliminar
      3. Aquí venían tardando los nueve meses casi, pero esta vez se ha reducido a tres, aunque la inspectora que me tocó ha obviado la mitad de lo que puse. Para muestra, el jefe de servicios dijo delante de sus narices que los dos delegados sindicales que estamos en el centro de trabajo somos iguales y él se entiende con el que le parece y ella pone en la resolución que yo entendí mal, que llevar al centro una hoja para que la gente se apunte las vacaciones con los requisitos y condiciones que habían hablado ellos solos no era más que una reunión informal. Pues lo entendí mal yo y todos los que no son amigos del sindicalisto.

        Eliminar
    9. Yo trabajé como ingeniero en 3 empresas de construcción civil. En todas se hacían horas extra que "los de oficina" no cobrábamos. La nómina era un poema de conceptos raros para que el sueldo base fuese bajo y jodernos en las pagas. Buena parte del sueldo iba en negro. No había ni 15 días de vacaciones. Los contratos eran en su mayoría temporales por obra. Dejé el sector :D

      ResponderEliminar
    10. En la empresa donde trabaja mi mujer, pagan según convenio... pero según las tablas salariales de 2015. Las horas nocturnas las pagan como ordinarias porque "siempre las han pagado como horas normales y claro, si siempre lo han hecho así con todo el mundo, no van a pagarte bien a ti, ya que sería injusto para el resto" Surrealismo del bueno.

      ResponderEliminar
    11. Tengo 52 años y nunca he tenido un contrato fijo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los contratos fijos no existen desde por lo menos 1980

        Eliminar
      2. ¿En la administración no existen los laborales fijos? . Pregunto,porque no lo se.
        Algunas sentencias de encadenación de contratos que salen en las noticias dentro de la administración hablan de declarar al trabjador indefinido "no fijo".
        A lo mejor solo se denomina personal laboral fijo por el convenio, pero lo que firman es un contrato indefinido . ¿Es asi?

        Eliminar
      3. En la Administraciòn existe personal laboral fijo,especialmente de edad madura ya que durante muchos años las convocatorias para personal tècnico,sobre todo,eran asì,las Administraciones decìan que no se podìa como funcionariado,pero las selecciones cumplìan los mismos requsistos y condiciones.
        Tambièn existe personal laboral fijo reconocido como tal por muy distintas Administraciones ;era gente que tenìa sentencias con efectos anteriores a las primeras del T.S. sobre indefiniciòn sì-fijeza no (algo asì como interinidad mientras no se convoque la plaza,vuelva a ser ocupada por quien la tuviese en propiedad,se amortice...)De todas formas cada Administraciòn hace lo que le viene en gana.....personal laboral temporal..... funcionariado interino.....

        Eliminar
      4. Gracias por la aclaración.

        Eliminar
    12. De empresas que yo haya conocido trabajando en ellas, me consta que no se cumple la ley en ninguna, aunque de lo más gordo así que me haya pasado reciente, y que creo que en los comentarios no está dicho, es una empresa que opera según dos convenios laborales, y te aplican un mixto de las normas de ambos convenios según les conviene (ejemplo: En el convenio A, las vacaciones son de 23 días laborables. En el convenio B,son 25. Ahí aplican el Convenio A. En el convenio A la jornada máxima anual son 1700 h. En el convenio B son 1730. Ahí aplican el convenio B. Salarios del convenio A, pero reflejando en la nómina categoría profesional del convenio B, y así con todo. Lo cachondo es que en los contratos de la plantilla algunos consta el convenio A y en otros el convenio B y hablamos de gente de un mismo departamento, por ejemplo auxiliares administrativos, uno en su contrato le pone el convenio A, y a otro el convenio B, y los dos son auxiliar administrativo con las mismas funciones dentro de la misma empresa, ya que en este caso es una sola empresa con un solo CIF la que está aplicando estos dos convenios. Esto ya no es el clásico "equivocarse" de convenio, esto es otro nivel. Convenio Frankenstein podría llamarse.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues con un buen trabajo de recopilación de pruebas, creo que la Inspección se lo podría pasar bien...

        Eliminar
      2. Se lo están pasando pipa, sí. La empresa, que ha sido requerida a presentar varias documentaciones, no tanto. A ver que convenio queda al final, igual sale un tercer convenio que sea el que corresponde de verdad, o igual el bueno es uno de los dos que ya están. Han cambiado de Asesoría Pepe y todo, no digo más XD

        Eliminar
    13. He trabajado en muchos sitios. Diferentes categorías, diferentes responsabilidades, etc... Practicamente en todas había sueldo B. Actualmente, y como nota discordante, la empresa para la que trabajo SÍ cumple con la ley... pero claro... a base de poner denuncias y/o amenazas de ponerlas, de ir con la ley en la mano y de estar todo el personal a una. Por llevar la voz cantante, yo sufrí y sufro acoso dificilmente demostrable. Como ejemplo, nos tuvieron años manejando un producto químico que era cancerígeno. Nadie lo sabía y si lo sabía se lo callaba. Así hasta que en un curso de riesgos laborales que hice, nos explicaron lo de las frases H, los etiquetados, la ficha técnica, etc... Con las mismas, se lo hice constar a la empresa y que estaban obligados a sustituir o dejar de utilizar dicho producto... Literalmente, se cagaron por la pata. Dejamos de utilizarlo y encontraron un sustituto que no representa riesgo para la salud. En este país los que sobran son ignorantes. Que tienen cura eh... pero hay gente muy poderosa que nos quiere delante de la tele viendo programas en los que se violan a mujeres o viendo el Mandril - Güarsa... que ojito con cambiar la fecha o suspenderlo... Revuelta social... En fin... Tenemos lo que nos merecemos.

      ResponderEliminar
    14. He estado en una empresa durante 18 años, sabiendo que se incumplian tantas normas como hay, y algunas por duplicado. El caso que los veteranos han ido marchándose porla presión recibida por parte del empresaurio,hasta que quede yo en la cabeza de turco, pasamos de la palmadita en la espalda, a insultar, a faltar al respeto ( si no le partir la cara es por pura coincidencia) el caso que denuncie, y el inspector debía ser del mismo lugar de vinos, que no hizo nada, seguí trabajando hasta que encontré otro, y aprovechando las vacaciones nunca más volvió a trabajar para el... De lo unico queme arrepiento es de no haber forzado la situación y haber seguido presionando con denuncias, pero tampoco quería perder el nuevo trabajo, ni estar en conflicto con una empresa mientras trabajo en otra... El caso que mi nueva jefa es totalmente contrario a lo que he tenido, cumple horas, cumple descansos, cumple sueldos... Espero que dure por que aquí si merece irla pena a trabajar.... Me costó pero si hay trabajo ideales con gente ideal... Y del otro todavía no sé qué hacerle ..

      ResponderEliminar
    15. Hola buenas noches.
      nuestro sector es de lo mas desconocidos y dejados del planeta y a la vez el que mas necesario,les hablo del mantenimiento de las carreteras,conservación.
      Estamos dejados de la mano de dios y no encontramos la manera de que se retribuir nuestro trabajo,retenes,festivos,categorías etc,no tenemos convenio propio,estamos ligados al de construcción,ya veis el panorama,los sindicatos pasan de nosotros,la administración.....que podemos hacer.´
      Gracias.

      ResponderEliminar
    16. De lo que llevo leído en los comentarios:

      Horas extras no pagadas y excediendose del limite anual, trabajadoras sin contratos, incumplimientos de convenio colectivo, sueldos en B , insultos, faltas de respeto, acoso,incummplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales,horas nocturnas pagadas como diurnas,nóminas difíciles de entender por el trabajador,incumplimientos en el permiso por vacaciones,no respetar descanso entre turnos,contratos en fraude de ley .....

      Y luego sale alguno que parece que entiende de economía, y cuando se habla de garantizar las pensiones dice que es un error garrafal considerar los presupuestos fuente de financiación , cuando el Estado (el que regula las reglas del juego para tener derecho a una pensión ) tendría que velar para que todos los incumplimientos laborales (aunque solo fuesen los relativos a dinero) que acabais de mencionar no sucediesen para garantizar las pensiones, entre otras cosas con el dinero que se deja de ingresar (cotizar).

      Una pregunta :

      ¿Cuantos acudisteis a un sindicato para intentar solucionar esos incumplimientos?

      ResponderEliminar
    17. Obsesiones 2.003 diciembre, 2019

      No he trabajado en NINGUNA empresa que cumpliera las leyes laborales. Cuando digo ninguna, es NINGUNA. No voy a poner todas las cosas pero vamos, cuando no falsean el convenio, falsean la categoría, o pagan en negro, o te la juegan con los días libres y los festivos, o te joden las vacaciones, o te cambian los turnos aleatoriamente, en fin... miles de cosas.

      ResponderEliminar
    18. Trabajo como falso autónomo en una empresa puntera en tratamientos oncologicos, hace ya más de 4 años ... aquí no se sabe lo que es el ET, ni convenio y mucho menos las horas extras

      ResponderEliminar
    19. Por desgracia ninguna empresa cumple nada que no quiera ella, los del sindicato hacen lo que pueden( por lo menos lo del mio) y yo como representante de los trabajadores hago escritos a full y demandas en inspeccion de trabajo casi todas las semanas por algo, pero es que la empresa aparte de alargar todo( nos costo convocar elecciones sindicales 4 meses, por que se sacaban leyes de los años80 para decirnos que no) ahora mismo tal y como veo el ambiente en los diferentes centros de trabajo de mi empresa me alucina wue nadie se halla dado de hostias con los jefecillos de turno por que sonlo peor los llevas a una reunion con un abogado para quele diga que no puede hacer tal cosa yal salir si la empresa le dice lo contrario el tio va y lo hace de manera ilegal, estoy viendo con la gente del sindicato para demandar directamente a algun jefe que cree que esta por encima de la ley, a el directamente porque algunas cosas que hace ya no son ilegales son delitos directamente.

      Si quereis meteros en cosas del sindicato y demas ir comprando toneladas de tila porque por desgracias las trabas que os encontrareis todas benefician a la empresa

      ResponderEliminar
    20. Otro más por aquí que le han puteado en cada trabajo que tuvo. Unos más, otros menos pero todos explotando. Ahora que estoy intentando dejar de ser padefo cada vez me putean menos... pero aún así...

      ResponderEliminar
    21. En mi sector: multinacional fabricante de aeronaves (no voy a decir el nombre), con factorias en todo el mundo; en las factorias españolas ya casi no hay personal contratado, todo el mundo (decenas de miles de personas) esta subcontratado por alguna carnica.

      Sueldos pauperrimos para los ingenieros, pero la gente aguanta para "hacer carrera" o porque "tienen que trabajar de lo suyo", o porque el CV queda muy chulo diciendo que han trabajado ahi, aunque luego con 40 años los sustituyan por otros mas jovenes y los aparquen en la oficina de la carnica para que se aburran y se vayan. Y eso los que tienen contrato por el convenio de oficinas (deberia ser el del metal), algunas carnicas rozan el esperpento y directamente colocan becarios a precio de senior.

      Lo mejor es cuando mentas que eso es una cesion ilegal de trabajadores, la gente no se lo cree y se pone a interpretar el ET a su manera, los tienen bien educados.

      Por cierto, esta multinacional de cuyo nombre no quiero acordarme batio records de beneficios anuales hace poco, mas de un 50% respecto al año anterior. Y ademas recibe multitud de subvenciones por "I+D", que no es tal, sino una excusa para montar nuevas instalaciones pagadas por los contribuyentes europeos.

      Menudo negocio tienen montado...

      ResponderEliminar
    22. Huevos de acero03 diciembre, 2019

      Vamos a ver, compañeros, aunque haya que dejar datos personales en la inspección de trabajo para formular denuncias, los inspectores no desvelan la autoría de tales denuncias cuando actúan. Digo más. Los autores intelectuales de las denuncias que podáis poner, son vuestros propios jefes. Parece que todo trabajador que ponga una denuncia es malo,vengativo, traicionero. Pues no señor, es una persona digna a la que están pisoteando de distintas y diversas maneras en el trabajo, el malo es el jefe incumplidor de las leyes laborales, el explotador, el que dice aquí se hace lo que manden mis huevos y si no ahí está la puerta. Pues no se vayan por esa puerta. Quédense y que tomen esa puerta pero a la inversa los inspectores de trabajo. Denuncien. Sus hipotecas no corren peligro por denunciar. Ni sus coches. Ni el colegio de sus niños. Denuncien y dejen de inventarse el miedo. Cojones. Los empresaurios resulta que no son tan gallitos cuando aparece la primera visita de la inspección. Cuando aparece la segunda ya no duermen. Cuando aparece la tercera la caguetilla piernas abajo, expedientes sancionadores mediantes. Entonces en ese momento le dicen a sus jefes que son ustedes quienes les estan
      enviando los inspectores y lo graban. Seguramente que las grabaciónes no les harán falta a posteriori porque no solo no les despedirán, sino que además empezarán a respetar sus derechos de una manera que ni se imaginan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No se que experiencia tienes sobre la actuación de la Inspección de trabajo.
        Por lo que dices debe ser muy positiva, pero por desgracia no siempre es asi

        Eliminar
      2. Obsesiones 2.004 diciembre, 2019

        No me fio un pelo de que no revelaran mi identidad y más en sitios pequeños donde los empresarios están muy conectados a muchos niveles. De hecho, creo que el sistema de denuncia está pensado para desanimar. No digo que se admitieran denuncias anónimas, pero...

        Eliminar
      3. De nada sirve la inspección si los trabajadores aún puteados, en cubren al jefe.

        Yo denuncié a inspección.
        Trabajaba en hostelería.
        Las 3 camareras que había, no hacían más que quejarse A DIARIO de lo cansadas que estaban (jornadas de 10 horas, un día cerrando y otro abriendo, sin horario establecido, aseguradas la mitad de la jornada...). En festivos llegaron a currar 14 horas sin cobrar un céntimo de más.

        Llega inspección, a la más llorica le pregunta si es cierto que curra 4 horas (mentira) y ella dice que sí. Y los días que se levantaba de buen humor "qué majo es el jefe".

        Tontas....

        Eliminar
      4. Obsesiones 2.0 lo que planteas es un pelín paranoico, tipo excusa para seguir sin hacer nada, porque si algo así llegara a suceder, demandas a la inspección en el juzgado, y al inspector que haya revelado tus datos se le cae el pelo. Yo he visto desfilar por dos empresas en las que he trabajado a inspectores haciendo su trabajo "de oficio" y el empresaruio de turno de verdad creerse que el inspector había ido sin denuncia "Estos siempre puteando, fijo que van a comision como los de tráfico con las multas bla bla bla..."

        Anónimo, tus compañeras camareras pues unas Porfirias de la vida, que le vas a hacer... cuando el inspector te preguntó a tí fingiendo no conocerte de nada, imagino que tú si dirías la verdad para al menos darles ese ejemplo a las tontacas no? En el peor de los casos, si ellas mienten, siempre puedes ir tú a lo tuyo y a por tus intereses sin pensar en nadie más.

        Eliminar
      5. No se se esfuerce. Lo que pasa es que están cagados de miedo. Excusas y rodeos para no echarle cojones

        Eliminar
      6. Que fácil es hablar y ser valiente sin conocer la situación personal de cada uno.

        Eliminar
      7. Unknown del 5 de Diciembre, independientemente de la situación personal de cada uno por encima de todo está la DIGNIDAD!!
        Que los hay con todo pagado y pierden el culo por trabajar en una empresa en la que saben que no le van a pagar, pero claro, mejor eso que quedarse en casa cobrando el subsidio, comentarios como este me hierven la sangre, si eso no es ser PADEFO.
        Y estamos a los que nos ahogan las deudas y aún así denunciamos y demandamos por nuestros derechos simplemente porque tengo, reitero, DIGNIDAD!!

        Eliminar
      8. Soy el del 5 de diciembre . Pero ¿Tu conoces la situación personal de cada trabajadora?, ¿sabes si es el único salario que entra en casa? ¿Cuantos son de familia? ¿sabes que situación personal le precede? ¿La dignidad solo la valoras en demandar y denunciar?.

        Resulta que en las empresas hay : delegados sindicales, comites de empresas y al menos secciones sindicales, y en las que no las hay, los trabajadores pueden acudir a cualquier sindicato o asociación, incluso un amigo, para que se plantee de forma genérica un abuso empresarial:futuro, pasado o present. Para eso tiene más conocimientos y medios, sin que corra peligro la identidad de la denunciante (por mucho que la Inspección no de datos personales, como halla solo 1 trabajador ya me contarás).

        Hablas de DIGNIDAD de los trabajadores pero no mecionas la dignidad de aquellos que deberían velar por las condiciones de las trabajadoras, y hablo de quienes reciben subenciones o se constituyen como organización para dar la cara defendiedno los derechos de las trabajadoras.

        Si a una persona le ahogan las deudas y de verdad necesita el dinero, basta con poner en una balanza de un lado que cosas vulneran la dignidad y la gravedad de las mismas y del otro el darles comida, casa, y bienestar a tus seres queridos y por supuesto a uno mismo.
        Si las vulneraciones de la DIGNIDAD superan al bienestar de los seres queridos o de uno mismo, pues adelante a denunciar y demandar , que no se aguenate ni un minuto, tampoco se trata de aguantar vejaciones, pero si no son tan graves y se pueden llevar hasta esperar una situación más favorable , no es mala opción esperar.

        Ahora resulta que debe recaer sobre la trabajadora toda la resposnabilidad de la dignidad cuando los partidos politicos, sindicatos, la jurisprudencia y la propia ética empresarial (sea a traves de normativa por ejemplo) deben ser quienes garanticen unas buenas condiciones laborales.

        No se cuantas demandas, denuncias habrás puesto y que tipo de contrato tienes, asi como la antiguedad en la empresa pero no todo el mundo tiene la fortaleza, medios y conocimientos para llevar a cabo una guerra con la empresa.

        Me alegro que tengas DIGNIDAD , pero que tu demandes y denuncies no quiere decir que el resto de personas no la tengan.

        Dignidad la debería tener todo el mundo.

        Eliminar
    23. En muchas empresas no se cumplen. He visto desde horas sin pagar y te dicen que no haberlas hecho que ahora ya la empresa se ha "acostumbrado" y claro como van a pagarlas ahora, hasta faltas de respeto. Pero pienso que si los trabajad@s no se unen pues seguirá igual. Los sindicatos antes eran más fuertes y los trabajadores con más huevos y reclamaban (por lo menos eso recuerdo de mi padre, jubilado con un convenio que muchos desearían). Ahora nadie hace nada y enciman acosan al que lo hace. Y nadie levanta la voz ante una injusticia porque somos individualistas y padefos, incluso aunque tengamos "poder de negociación" en algunas empresas. Siempre quejándose todos "bla bla bla..." y nadie se mueve. Esa es mi experiencia y eso que en empresas que he estado cumplían, menos en una. Yo es que no puedo con mi rabia, pero he aprendido en si no hay unión que cada uno aguante su palo. En toda lucha hay cosas malas y buenas, pero que país y educación le vamos a dejar a nuestros hijos, "el de ser un Padefo de por vida"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esta es buena, con las horas extra...en la empresa donde estaba anteriormente me llegaron a decir (y está grabado y salió en el juicio) "suerte con encontrar una empresa que pague las horas extras..." Y en la actual, si te quedas un rato más atendiendo a un cliente, quién dice un rato lo mismo dice 5 minutos que una hora, pues "lo haces para tu beneficio, por tu comisión, la empresa no te obliga". No he vuelto a quedarme ni cinco minutos, si llega la hora de cerrar, se lo digo directamente al cliente y lo cito para otra hora, y si me dice algún cliente de citarle a la hora de cierre "Lo lamento mucho caballero/señora pero esa es la hora de cierre y no me puedo quedar más rato, ya que no lo cobro si me quedo, ni tampoco me dejan entrar más tarde al día siguiente, mi horario de trabajo para darle cita es de tal a tal." y esto me lo han oído decir al menos dos "encargaos"... pero claro, si cuando me quedo es "porque tú quieres" si no me quiero quedar... que van a decir? XD

        Eliminar
    24. Huevos de acero04 diciembre, 2019

      Hombre, no seáis ingenuos. He dicho que la inspección actúa y lo hace bien porque he puesto denuncias en condiciones, aportando documentos que demostraban la evidencia de los incumplimientos, por ejemplo nóminas. Ahora bien, si pretendéis sustentar el éxito de una inspección de trabajo en los testimonios que den vuestros compañeros al inspector, apaga y vámonos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Cuantas denuncias has puesto? . No siempre hay documentos para justificar el abuso empresarial.
        ¿Con que documento justifiscas que se trabajen más horas de las que se pagan , si el registro horario "aparentemente " está correcto?
        Tendrán que preguntarle a las trabajadoras.
        Si fuese así, seguro que las empresas tienen más documentos que los trabajadores para justificar su forma de proceder

        Eliminar
      2. Harto de tanta "mafia"...05 diciembre, 2019

        Y aunque hay documentos que demuestra lo que dices, puede pasar que el inspector no actúe y no dice ni MU en su resolución sobre lo que tu, encima, demuestras con "papeles" de la empresa firmada por el mismo empresaurio.

        Nos ha pasado, y a todos los abogados que hemos preguntado no saben como actuar en estos casos.

        Y si esto fuera poco, cuando tu intentas quejarte por escrito al superior del inspector presentando los hechos para que investigue lo que a ti te parece unas irregularidades bastante grandes, este le pasa el escrito al inspector para que responda el mismo en vez de investigar a ver de si es cierto lo que tu dices, más cuando le dices que de algunas cosas tienes pruebas y para las otras simplemente podía verificar la resolucion escrita por el inspector y las pruebas que venían acompañando la denuncia.

        Eliminar
      3. Huevos de acero05 diciembre, 2019

        Nada. Nada. Ni inspectores de trabajo ni jueces ni juzgados de lo social, hay que suprimirlos. Si no hacen nada.

        Eliminar
    25. He estado presente en al menos dos inspecciones en la empresa. Control de horas manipulado porque los padefos firman lo que sea y cómo les indiquen sin saber de ley y si saben hacen como que no. Trabajadores que en vez de asesorarse le pregunta a la empresa jejjeje que te van a decir ellos! En las inspecciones que he estado preguntan por documentación, la documentación la preparan los padefos trabajando como mulas para sacarla adelante y por supuestos su propio control de horas manipulado. Después el inspector pregunta ¿cuántas horas trabajas? y mienten! Padefos son los peores enemigos de un trabajadoa/a con cierto autoestima. Las inspecciones no valen si mentimos.... eso sí después por detrás a poner al jefe fino.

      ResponderEliminar
    26. Huevos de acero05 diciembre, 2019

      Graba videos justo antes de salir del trabajo preguntandole la hora al jefe. ¿Jefe me puede decir la hora que no tengo reloj? Ay muchas gracias, mañana le traigo unas manzanas del árbol de mi suegro que están muy buenas.

      ResponderEliminar
    27. Huevos de hierro05 diciembre, 2019

      Veo que hay un huevos de acero por los comentarios. Más metales quiero ver. Venga. A echarle huevos.

      ResponderEliminar
    28. Eso Laboro, los de la Administración no pueden tener contrato fijo, como por ejemplo el personal laboral con su artículo 11 : "En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal." ??? 🤔

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te respondo yo: no. Hay sentencias del TS que dicen que el acceso a la función pública es solo por el procedimeinto establecido, es decir, concurso oposición. Otra cosa que se amañen.

        Eliminar
      2. Menuda respuesta. ¿Quieres decir que para trabajar en la administración solo se puede hacer por concurso-oposición?

        Si el proceso establecido solo es por concurso-oposición , entonces ¿que es una oposición libre? y ¿la promoción interna?, por no hablar de las bolsas de interinos.

        No debiste leer muy bien esa sentencia.

        Eliminar
    29. Hay muchas gentes que se crean que a ellos nunca le puede pasar, hasta cuando les pasa, solo entonces se le acaba la ironia y se le puede venir el mundo encima y se dan cuenta de que, en realidad, papá Noel no existe.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.