La sanidad pública y la enseñanza pública son insostenibles.

No es una broma típica de las que en ocasiones se publican en Laboro. Si tienes menos de 40 años, que sepas que cuando tengas 65 no habrá sanidad pública porque es insostenible. No solo sanidad sino que tampoco habrá enseñanza pública, ni colegios ni institutos ni menos aún universidades. Con el mismo rigor se puede afirmar que tampoco habrá carreteras públicas, ni servicios públicos de suministro de electricidad, agua y comunicaciones. Sin olvidar que también dejarán de existir los servicios públicos de recogida de basuras e incluso los juzgados tendrán que dejar de ser públicos o simplemente dejarán de existir porque no son sostenibles. Tampoco podrán seguir siendo públicos los servicios y cuerpos de seguridad del Estado. Todo ello lo dicen diariamente cientos de expertos mundiales en economía, sociología y demografía.

La verdad es que esos expertos no dicen directamente eso. Se limitan a decir que si tienes 40 años te vayas haciendo a la idea de que no vas a cobrar una pensión pública de jubilación, porque el sistema público actual de pensiones es insostenible. Seguro que tienen razón porque son expertos de talla mundial, con trajes a medida. Algunos hasta llevan gafas de intelectual y pajarita que mola y salen en la tele diciéndole a los demás que se callen porque no saben.

Estas personas no opinan como líderes religiosos y por tanto esa afirmación suya no es un dogma. Todo lo contrario: opinan como expertos que saben pero tú no, por lo que esa afirmación suya es de carácter científico. Eso está bien porque una afirmación de carácter científico puede ser analizada, complementada e incluso utilizada como base para otras afirmaciones de carácter científico. Del teorema nace el corolario. Así que vamos a analizar desde el punto de vista técnico esta afirmación de que los que tengan menos de 40 años no van a cobrar pensión.

Dicen que el sistema público actual de pensiones en insostenible porque ingresa menos dinero del que gasta. Por lo visto cada vez hay menos trabajadores porque la natalidad lleva años descendiendo, pero por otro lado cada vez hay más jubilados porque aumenta la esperanza de vida. Es decir que por cada jubilado hay cada vez menos trabajadores que cotizan a la SS. Pero resulta que las cotizaciones de los trabajadores no son los únicos ingresos de la SS. Cualquier científico o persona con simple sentido común, con o sin pajarita, puede leer el art.109 de la Ley General de la Seguridad Social, que es donde se establecen sus recursos generales. Verá que el primer recurso de la SS que se cita legalmente son las "aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales, y las que se acuerden para atenciones especiales o resulten precisas por exigencia de la coyuntura."

Por tanto, que las cotizaciones sean inferiores a las necesarias para pagar las pensiones no hace que el sistema sea insostenible, dado que hay otras fuentes de ingresos mucho más caudalosas, porque es evidente que hay mucho más dinero en los presupuestos generales del Estado que en la SS. Así que algún mal pensado quizá se crea que los expertos nos quieren engañar o manipular, para justificar futuras rebajas de pensiones, de cotizaciones empresariales, para que todos se saquen un mal llamado plan privado "de pensiones" o incluso para influir en el voto. Pero cómo vamos a dudar de la palabra de científicos mundiales televisivos con pajarita que saben tanto que se permiten el lujo de decirle a los demás que no saben y se callen. Todo lo contrario, vamos a creerles. Es decir que vamos a creernos que dentro de unos años no va a haber dinero para pensiones de jubilación públicas con el sistema actual.

Pero si es cierto que no habrá dinero para pensiones entonces también es cierto que tampoco lo habrá para nada que dependa de los presupuestos generales del Estado. Es decir para nada o casi nada público y especialmente para lo que sea más costoso. Una cosa va con la otra necesariamente, aquí y en Ganímedes. Por tanto, si no habrá dinero para pensiones públicas con el sistema actual entonces tampoco lo habrá para colegios públicos como los actuales, ni para carreteras públicas como las actuales, ni para médicos "públicos" como los actuales, ni para hospitales públicos como los actuales, ni para aeropuertos y estaciones como las actuales...

Bueno, para algo se supone que habría, porque se supone que los presupuestos no serán cero cuando cumplan 65 años los que actualmente tienen menos de 40. Pero por lo visto las pensiones no serían el gasto prioritario, porque no es que digan que los menores de 40 van a cobrar menos pensión sino que no van a cobrar ninguna. O si lo que quisieran decir es que sí que habrá pensiones pero muy inferiores a las actuales, entonces es que los colegios, hospitales, etc. serán también mucho peores que los actuales.

Por supuesto, esta afirmación de que el sistema público actual de pensiones es insostenible no está reñida con las recetas económicas y laborales habituales de este tipo de expertos mundiales. Por ejemplo, suelen recetar que haya cada vez más bonificaciones, "tarifas planas" y cosas así, que para que todo el mundo lo entienda son "rebajas" que la SS hace a las cotizaciones de las empresas y autónomos en algunos casos. También suelen recetar no subir el salario mínimo y sobre todo no molestar a las empresas con esa obligación de fichar tan propia de regímenes totalitarios. Es decir que recetan rebajar los ingresos de la SS, pero eso no es contradictorio con su preocupación con la sostenibilidad del sistema público de pensiones y si no lo entiendes corre a buscar en la tele a los señores con pajarita, que te lo explicarán amablemente mientras que no les lleves la contraria.

Por supuesto, lo de que el sistema público de pensiones es insostenible tampoco está reñido con otros teoremas científicos de estos mismos expertos; según los cuales España es un país rico, con una economía fuerte de las primeras de Europa, las empresas españolas son muy competitivas y especialmente los bancos. Todo eso es verdad también porque lo dicen los expertos mundiales. Lo que pasa es que al mismo tiempo no hay dinero y si no lo entiendes es comprensible que votes mal y por eso quieren que votes varias veces seguidas hasta que lo hagas bien.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

43 comentarios: