Las cotizaciones en los ERTE por fuerza mayor explicadas para trabajadores.

Las empresas están, o estaban, exentas de pagar sus cotizaciones a la SS por sus trabajadores incluidos en un ERTE de fuerza mayor debida al COVID-19. Pero eso ha cambiado y las empresas ahora tendrán que pagar menos cotización si trabajas que si no trabajas. Lee la frase anterior otra vez si quieres, pero no hay ningún error en ella por sorprendente que te parezca.

Hay que recordar que la situación normal sin COVID-19 es que en los ERTE de cualquier tipo, incluyendo los de fuerza mayor, las empresas no pagan salario pero sí que pagan la cotización a la SS y el trabajador tiene derecho a cobrar el paro. Pero por la situación excepcional actual, las empresas han estado exentas de pagar esas cotizaciones en los ERTE por fuerza mayor debida al COVID-19, no en los de otras causas aunque estén relacionadas con el COVID-19. Esa exención era del 100% en empresas de menos de 50 trabajadores, que son la inmensísima mayoría, y del 75% en las demás empresas. Por otro lado, los trabajadores han tenido derecho a cobrar el paro sin gastarlo y aunque no tuvieran cotizados los 12m anteriores que se exigen normalmente, en cualquier tipo de ERTE relacionado con el COVID-19. Pero ahora hay cambios.

Las empresas que sigan teniendo impedida su actividad por el COVID-19 siguen en la misma situación. Pero las empresas que ya no tengan impedido reiniciar su actividad, aunque sea parcialmente, van a ver reducidas esas exenciones.

Las de menos de 50 trabajadores solo estarán exentas del 60% en mayo y del 45% en junio de las cotizaciones de cada uno de sus trabajadores que siguieran incluidos en el ERTE. Pero si la empresa renunciara al ERTE, estaría exenta del 85% en mayo y del 70% en junio de las cotizaciones a la SS de los trabajadores que que reiniciaran su actividad desde la renuncia. Aunque evidentemente por otro lado habría que volver a pagarle el salario al trabajador.

En las empresas de 50 trabajadores o más sucede exactamente lo mismo, pero las exenciones serán del 45% en mayo y 30% en junio por los trabajadores que siguieran en ERTE y del 60% en mayo y del 45% en junio por los que salieran del ERTE si la empresa renunciara al mismo.

Hay que recordar que las cotizaciones se pagan a mes vencido, es decir que las empresas aún no han pagado sus cotizaciones de mayo. Esto es lo que permite que esta nueva norma se aplique a la cotización de mayo completa aunque la norma la hayan publicado la semana pasada.

Todo esto será de aplicación hasta el 30 de junio de 2020. A partir del 1/7/20 los trabajadores incluidos en un ERTE volverán a la normalidad, es decir que se les exigirá tener cotizados 12m para cobrar el paro y lo irán gastarán cuando lo cobren. Por otro lado, desde julio de 2020 inclusive todas las empresas tendrán que volver a pagar todas sus cotizaciones completas de todos sus trabajadores.

Es obvio que el objetivo de esta medida es no solo facilitar sino favorecer o "empujar" a las empresas para que vayan sacando trabajadores del ERTE conforme su territorio vaya pasando de fase de "desescalada". Porque actualmente hay muchas empresas que se han tomado el ERTE como una especie de barra libre, por la cual si les hace falta un trabajador un día lo sacan del ERTE y pagan sueldo y cotización pero si no les hace falta lo vuelven a meter en el ERTE porque no pagan sueldo ni cotización. Es decir, como el "contrato de cero horas" que existe en el Reino Unido y que los patriotas están deseando imponer en España, pero de momento no han podido. Quien no sepa de qué va eso, que vea la película "Sorry We Missed You" de Ken Loach, porque es el contrato que tiene la esposa del protagonista. Además para tener carnet oficial de rojeras hay que ver esa película y todas las demás de Ken Loach, porque si no luego haces el ridículo en los contubernios sociocomunistas y al acabar ni siquiera te dejan beber del cáliz de sangre de neonato, los muy bordes.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: