Cuál es la razón de los retrasos del SEPE en el pago del paro por ERTE.

Todos sabéis que hay grandes retrasos en los cobros de la prestación por desempleo (el paro) en los casos de ERTE causados por el COVID-19. En este nuevo artículo publicado en Laboro hablaremos de las causas, que son más que evidentes. Sencillamente la base del problema es la misma que en la Sanidad o en la Justicia: falta de personal. Si hay poca gente, las cosas van despacio. Si hay poca gente y encima entra muchísimo más trabajo, las cosas se paran.

Según la última memoria anual oficial del SEPE, en 2018 tramitaron 7.216.262 expedientes, más o menos los mismos que en 2017 (7.213.260), por lo que es de suponer que en 2019 tramitaron una cifra no muy diferente. Sin embargo, pasaron de 8.501 trabajadores en 31/12/2017 a 8.224 trabajadores en 31/12/18, en es decir que perdieron 277 trabajadores en un año.

Cada año el SEPE ha perdido un media de 300 trabajadores desde el 2015 porque no se renuevan las plazas de los jubilados, por lo que es de presumir que a 31/12/19 la plantilla del SEPE fuera de unos 7.900 trabajadores. Pero además no hay que olvidar que solo 2/3 de la plantilla están en las oficinas de prestaciones, por lo que podemos aproximar que a 31/12/19 fueran unos 5.266 trabajadores dedicados a autorizar las prestaciones, es decir a autorizar el paro de los trabajadores que lo soliciten, entre otras muchas tareas. Aún encima, más o menos un 45% de la plantilla de funcionarios tienen la popularísima categoría de "auxiliar administrativo" que vale para todo menos para cobrar bien.

El asunto es sencillo. Los más de 3.000.000 de prestaciones por desempleo de los ERTE por el COVID-19 las tienen que resolver una a una esos 7.900 trabajadores con un refuerzo puntual de unos 1.000 interinos contratados al efecto según informó el Ministerio. Es decir que en unas pocas semanas les ha entrado un trabajo extra que es aproximadamente un 50% aparte del trabajo ordinario de todo el año.

Que la solicitud de las prestaciones sea conjunta por las empresas no quiere decir que la autorización sea conjunta, porque las normas de las prestaciones son una maraña de excepciones que generan multitud de casos particulares posibles. ¿Y si el afectado está en excedencia de otro empleo? ¿Y si tiene otro empleo a jornada completa? ¿Y si tiene otro empleo a jornada parcial? ¿Y los topes? ¿Y el número de hijos? ¿Y la fase de la luna? ¿Y si tenía otro paro pendiente de antes? Todas esas preguntas tienen respuesta según el caso, pero alguien tiene que mirarlo. Todo ello sin olvidar que además de esa cantidad de trabajo extra por los ERTE extraordinarios del COVID-19 está la cantidad de trabajo ordinaria, porque a los trabajadores los siguen despidiendo, les siguen finalizando los contratos temporales, siguen encontrando nuevos empleos...

A todo esto hay que sumar los casos de las empresas gestianadas por una "asesoría Pepe". Recordad que las "asesorías Pepe" inventaron los contratos temporales que no hace falta que los firmen los trabajadores, las nóminas con salarios inferiores al SMI, las conversiones a temporal de los trabajadores con reducción voluntaria y los contratos temporales con causas inventadas y absurdas, por decir solo un par de ejemplos. Conque imaginad las chapuzas que estarán perpetrando con los procedimientos nuevos de solicitud colectiva de paro por estos ERTE.

Así que ya sabéis las razones por las que el SEPE se está retrasando en conceder estas prestaciones extraordinarias. Pero pensad en la alternativa, que es que no hubieran existido los ERTE, que se introdujeron en 2010, o que no se hubiera abreviado el procedimiento para aprobarlos, o que no se hubiera concedido el paro sin tener los 12 meses cotizados del requisito habitual, o que cada trabajador hubiera tenido que solicitar su prestación individualmente. Entonces a lo mejor no se hubieran retrasado en darte el paro porque puede que no hubieras tenido derecho ni a cobrarlo, o quizá lo hubieras cobrado por despido y no por ERTE y con el mismo retraso o más.

Esto es lo que hay, pero recuerda que lo bueno es bajar los impuestos porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los españoles, sobre todo de algunos. Así por lo visto entre todos los españoles luego decidirían hacer donaciones al SEPE para que contrataran personal, porque el mercado es sabio. O algo así, porque saber cómo se dan mejores servicios públicos con menos dinero, menos medios y menos personal solo está al alcance de las mentes patrióticas privilegiadas, pero por modestia no quieren explicar cómo se hace y además es que últimamente los tenéis muy enfadicaos porque algunos votáis mal.

En resumen, para ir a un sitio hay una carretera y una línea de autobús público. Pero en los años anteriores alguien ha reducido el ancho de la carretera, ha dejado de arreglar los baches y ha reducido el nº de autobuses. Ese mismo alguien, en el pasado ni siquiera fue a ese sitio porque no quiso. Pues ese mismo alguien es el que se queja de que ahora llegue tarde al sitio quien actualmente sí que ha querido ir. Sin olvidar que ese mismo alguien fue quien en 2013 rebajó lo que se cobra de paro del 60% al 50% a partir del 7º mes, cosa que millones de trabajadores que les votaron van a descubrir en cuanto se acabe el verano.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

69 comentarios: