• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 09 junio 2020

    Es obligatorio pagar los gastos del teletrabajo.




    En los últimos tiempos muchos trabajadores y empresas han descubierto el teletrabajo o trabajo a distancia. Es más, muchas empresas han descubierto que bien mirado puede ser el chollo padre. Hay actividades en las que hasta podrían pensar en cerrar muchos centros de trabajo, poner a los trabajadores en sus casas y de esa forma pasarles el marrón de muchos gastos. Un ejemplo más que evidente serían las empresas de teleoperadores o incluso los bancos. ¿Para qué tantas centralitas? ¿Para qué tantas sucursales? A lo mejor basta con tener unos pocos locales para la actividad administrativa común y para quedar con los clientes en caso necesario, pero que el grueso del trabajo lo hagan los empleados en sus casitas; poniendo ellos el ordenador, internet, la luz, la calefacción y el puesto de trabajo en sí mismo. Por tanto, el objetivo de este nuevo artículo publicado en Laboro, que va de cabeza a la sección de "artículos principales", es determinar qué gastos tendría que compensarte la empresa cuando estuvieras en teletrabajo.

    La respuesta es muy sencilla y muy obvia: en teletrabajo la empresa es responsable de proporcionarte todos los medios y herramientas necesarias y/o compensarte de todos los gastos ocasionados por tu actividad laboral, por la sencilla razón de que la relación que tienes con tu empresa es laboral y no profesional o mercantil.

    El ET comienza diciendo lo siguiente: "Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario". Esta es la definición de relación laboral y en sus elementos subrayados puedes ver sus 3 características o elementos principales: el pago, la ajenidad y la dependencia. El más definitorio de todos ellos es la ajenidad: tú trabajas por cuenta ajena, que quiere decir precisamente lo que te estabas preguntando al empezar a leer este artículo: la empresa no es tuya sino que es ajena y por ello eres tan ajeno a los problemas, gastos y organización de la empresa como eres ajeno a sus propiedades y beneficios. Eres trabajador por cuenta ajena y por tanto no eres socio de la empresa. No parece muy complicado de entender salvo para el típico empresaurio que pretende que los beneficios son para él pero que los gastos se comparten.

    Por tanto, en principio la empresa tiene que poner todos los medios que sean necesarios para el teletrabajo en cada caso: ordenador, teléfono, aplicaciones y por supuesto el mantenimiento de los mismos. En principio, porque obviamente sería válido pactar que los pusiera el trabajador voluntariamente y a cambio de una compensación adecuada. Pero en ningún caso procedería la exigencia al trabajador de la aportación y mantenimiento de los medios para desarrollar el trabajo, porque supondría un manifiesto abuso de derecho empresarial al quebrarse el principio de ajenidad en los medios que caracteriza las relaciones laborales y también desplazaría al trabajador el deber empresarial de proporcionar ocupación efectiva (arts. 4.2.a y 30 ET).

    No hay que olvidar que el art.13 ET indica expresamente que los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa. Es decir que en caso de teletrabajo, la empresa tiene exactamente la misma obligación de proporcionarte los medios de trabajo que tiene cuando el trabajo es presencial. Además esta obligación de la empresa existiría exactamente igual por el principio de ajenidad incluso aunque no existiera el citado art.13 ET, por la misma razón por la que la empresa tiene la misma obligación de poner los medios de trabajo los días de luna llena a los trabajadores con el pelo rizado aunque en el ET no lo diga expresamente.

    Pero aparte de los medios de trabajo que puede proporcionar la empresa directamente, están los gastos que la empresa no puede pagar directamente a los proveedores por su naturaleza. Los más típicos son la electricidad, la conexión a internet e incluso la climatización. Obviamente no vamos a decirle a la empresa que contrate luz, internet o gas para tu domicilio porque tú ya los tienes contratados; por lo que tú adelantas ese pago a los proveedores y la empresa tiene la obligación de compensarte la parte de esos gastos que sea proporcional a la jornada de teletrabajo. El razonamiento es igual de sencillo que antes. Si en trabajo presencial esos gastos los pone la empresa, en teletrabajo también. Simplemente es un gasto ocasionado por la actividad laboral y por tanto es un gasto de la empresa y no del trabajador, por el principio de ajenidad. Incluyendo la climatización porque no hay que olvidar que la empresa es también la responsable de mantener el puesto de trabajo en condiciones adecuadas.

    Como os estaréis imaginando, el problema de los gastos es su cuantificación. ¿Cómo se calcula o valora lo que has gastado de electricidad, internet o climatización a causa del teletrabajo? Es evidente que no hay regla fija, por lo que esto es carne de convenio colectivo. Como era de esperar, en la gran mayoría de convenios no dice nada. El algunos aún ponen "Empresa" con mayúsculas y hablan de "enlaces sindicales", que eran los términos del franquismo, con lo que imaginad lo que van a decir de teletrabajo; que es que al sindicalisto de turno no le ha dao tiempo a mirarlo, que está mu liao con todos los cursos, concentraciones y bolos a los que tiene que ir obligatoriamente. Pero algunos convenios y acuerdos sí que dicen algo y vamos a citar dos ejemplos concretos y cada palo que aguante su vela:

    • En el convenio de empresas vinculadas a Telefónica dice textualmente: "Los equipos que se empleen para la realización del teletrabajo podrán ser tanto propiedad de la persona trabajadora, en cuyo caso dicho equipo debe cumplir todos los requisitos de normalización y certificación exigidos por la legislación vigente, como de La Empresa [...] La persona trabajadora deberá de contar con los servicios de telecomunicaciones precisos de conectividad para poder desempeñar, en remoto, las funciones a desarrollar por medio del teletrabajo. Todos los costes asociados a la adaptación o mejora de las instalaciones domiciliarias, a las condiciones de trabajo y ambientales, así como los gastos de electricidad, agua, calefacción, etc., correrán por cuenta del empleado." O sea que la empresa pone los medios solo si quiere y si no quiere entonces todo lo pagas tú. Aquí tenemos un caso en el que no solo no usaron el convenio para cuantificar los gastos sino que lo usaron expresamente para pasarles los gastos a los trabajadores e intentar evitar que los trabajadores ganaran demandas al efecto. Vamos a guardar un piadoso silencio y no vamos a decir qué sindicatos firmaron ese convenio: CC.OO. y UGT. Obviamente es la típica cláusula nula de convenio colectivo (enlaces al final), por lo que cualquier trabajador podría reclamar el pago de los gastos como si no existiera.

    • En el acuerdo para el teletrabajo en el BBVA se recoge no solo la obligación de la empresa de poner el ordenador y el servicio técnico sino incluso la mesa y la silla. Aparte y como gastos acuerdan pagar 50€ mensuales pero por otro lado no quitar el concepto de ayuda alimentaria. ¿Que es poco o es mucho? Eso sería otro tema, pero al menos lo han regulado.

    Hay que tener en cuenta que se trata de compensar los gastos que el trabajador sufre por trabajar en casa, por lo que también hay que tener en cuenta los gastos que el trabajador se ahorra por no ir a trabajar presencialmente. Por ejemplo, si el trabajador estuviera cobrando unos complementos por gastos de transporte y/o de comida y no se los quitaran en teletrabajo, esos complementos harían el papel de compensación de gastos domiciliarios, aunque otra cosa es que fuera o no suficiente en su importe según el caso. Pero ojo, porque tendrían que ser gastos de transporte y/o de comida auténticos en vez de salario normal y corriente. En la gran mayoría de casos analizados en el servicio de consultas laborales privadas de Laboro, eran salario normal. Obviamente, para que sean gastos auténticos de transporte o de comida no es suficiente con que lo diga la nómina o el contrato, porque si no siempre serían auténticos. La nómina siempre dice lo que la empresa quiere que diga y por tanto no tiene por qué ser verdad ni queda algo así como verificada o validada porque tú la firmes.

    Al final cada caso sería diferente y precisamente para eso están las demandas de reclamación de cantidad (enlaces al final), sin olvidar que en una demanda de impugnación de despido también se pueden reclamar cantidades adeudadas. Por lo que quizá sería un poco exagerado pretender reclamar gastos de internet o de luz a la empresa solo por haber hecho teletrabajo un par de meses, pero otra cosa sería que el trabajador los reclamara después de que lo hubieran echado. Eso sería un "poyaque", que es lo contrario de un "padefo" en ese aspecto. El padefo PAsa DE FOllones en toda ocasión y en todo momento, pero el poyaque piensa que POs YA QUE voy a demandar para pedir no sé qué, pues aprovecho para pedirlo todo. O POs YA QUE me han echao, te impugno el despido y además te pido los cuartos de gastos, horas extras, diferencia de puesto, etc. etc.

    Simplemente al juez tendrías que explicarle por qué pidieras exactamente X euros por compensación de gastos de lo que fuera. El nº de horas de trabajo son las que diga tu convenio o tu contrato, por lo que solo tienes que calcular cuál es el gasto de teletrabajo en cada hora. Por ejemplo, el coste de una tarifa plana de conexión a internet de 60€ al mes equivale a 0,083€ por hora, por lo que a ver quién dice que no se pudiera reclamar esa cantidad por hora de teletrabajo. O si en el ordenador pone por detrás que gasta X watios por hora y tu recibo de la luz dice que el Kw/h te lo cobran a tanto, a ver quién dice que no se pudiera reclamar el coste de ese consumo haciendo la cuenta. Las llamadas desde el teléfono propio hasta se podrían cuantificar más fácilmente, porque en los recibos suele decir el coste de cada llamada por separado. ¿Que no ganas la demanda en ese aspecto? Pos ya que más te da si de paso estás pidiendo otras cosas. Pedirle trs cosas al juez no le impide que te de solo dos, una o ninguna; pero pedirle solo una sí que le impide que te de dos o tres.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    17 comentarios:

    1. Esto me recuerda a las empresas que "requieren vehículo propio" y, si eres afortunado, te pagan la gasolina según el kilometraje. Ya de que esos km también se convierten en cambios de aceite, gomas y los "y ese ruido qué es?" no hablemos. Y como el coche termine en el taller por mas de 2 días seguidos te conviertes en "un problema".
      Otro chollo para las empresas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo he llegado a ver algo aún más sangrante en ese aspecto: Requiere moto propia y además te vamos a poner el logo de la empresa en la moto....¿Peeeerdona? Si quieres que lleve una moto con el logo de la empresa, la moto que la ponga la empresa, mi moto personal no es una valla publicitaria, que no soy Jorge Lorenzo...

        Eliminar
    2. Nosotros tenemos plus de transporte y no se ha quitado como "modo de compensación" de los gastos derivados de teletrabajo... aunque creo que ahora el gobierno quería regular este asunto

      ResponderEliminar
    3. Yo añadiría, a los medios relacionados por Laboro, otros elementos que debe proporcionar la empresa para el trabajo en domicilio del trabajador. Son los correspondientes a la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Así, por ejemplo, en el trabajo de oficina, la legislación establece unas determinadas medidas y características del mobiliario a disposición del trabajador; las mesas y sillas deben de tener unas determinadas medidas y formas ergonómicas; el trabajo con pantallas debe ser controlado con filtros; reposapies, etc..
      El manual de prevención de riesgos de cada trabajo debe ser implementado en el trabajo en domicilio con las mismas exigencias que en la oficina, y los gastos que eso conlleva deben de ser a cargo de la empresa.
      Salud.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Va a venir la empresa a hacerme una inspección de seguridad y salud por los cojones.

        Y lo de decorar mi casa con el mobiliario que le apetezca a la empresa idem de idem.

        Eliminar
      2. Pero un trabajador que tenga que estar sentado muchas horasm podría reclamar a la empresa un sillón adecuado, que hasta de esto hay normativas.

        Eliminar
    4. A nosotros nos quitan los tickets restaurante de los días que hagamos teletrabajo

      ResponderEliminar
    5. Por esa misma lógica deberían pagar los gastos por desplazamiento al lugar de trabajo y eso ninguna empresa lo cubre, solo cubren el desplazamiento del lugar de trabajo al cliente por ejemplo

      ResponderEliminar
    6. En mi empresa se han inventado una movida llamada "Easyworking", que viene a ser teletrabajo de tapadillo, y encima van de modernos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Trabajas en Indra? :P
        O en la antigua Tecnocom/Minsait :P

        Eliminar
    7. Y en caso de ser el teletrabajo algo voluntario en la empresa? Porque podrian alegar que los gastos los tienes pagados en la oficina y si quieres puedes trabajar en tu casa o ir a la oficina.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese es el tema, que en la mayoría de casos el teletrabajo es algo opcional que se pide, no un requisito del trabajo. No sé en esos casos si todo esto vale también, o ahí hay que plegarse a las condiciones que haya establecido la empresa para el teletrabajo.

        Eliminar
      2. En el decreto ley se dice que el teletrabajo tiene prioridad. Claro que en la empresa pueden decir lo que les dé la real gana; incluso a algunas no les da la real gana de pagar, y la gente traga.

        Eliminar
      3. Bueno, me referia fuera de este periodo especial de confinamiento. En mi empresa podíamos hacer dos dias por ejemplo, desde antes de esta situación, pero es algo que se pide voluntariamente. Me referia a este contexto en el que eres tu el que pide quedarse en casa, bien de manera excepcional o algunos dias a la semana porque te interesa. Curiosamente aun siendo el teletrabajo algo que ya utilizabamos, que lo tenemos bien montado y que funciona, vamos a volver a la oficina corriendo dos semanas despues de empezar la fase 3.

        Eliminar
    8. Yo no soy de demandar demasiado (creo) pero cuando llega la hora de demandar, sí que soy "Poyaque" en plan...no has querido ir de buenas, pues ahora te voy a sacar hasta el oro de los empastes. Todo lo demandable de lo que haya conseguido pruebas o al menos indicios, sale. Yo a buenas soy muy buena y muy comprensiva para negociar, o sea bien padefa, pero cuando la "negociación" es "o tragas, o a la calle" "Poyaque más tarde o más temprano voy a la calle, demando"

      ResponderEliminar
    9. Magnífica aclaración. ¿Y en el caso de empleados públicos con teletrabajo? ¿Qué norma obliga a la Administración a proporcionarte los medios necesarios (wifi, ordenador,... ) o a compensarte por ello?

      ResponderEliminar
    10. Estos días este artículo está incluso de más actualidad. El jefe de los empresaurios, se ha comportado como eso, ha soltado la bravuconadas del día.
      Si tenemos que pagar los gastos contratados en Portugal.
      Es decir que le parece mal que el empresario corra con los gastos, sin embargo el ahorro si lo quiere. No compenso la luz, ni la conexión, ni el espacio, ni el desgaste del equipo. Pero si quiero el ahorro de luz, de la red, de los equipos,incluso si cierro las oficinas y me ahorro el alquiler, eso si, eso todo para mi.
      Pero además creo que lo de Portugal es mal ejemplo, allí se reguló el teletrabajo, y si no estoy equivocado no existe lo del despido improcedente.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.