• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 26 marzo 2020

    Derechos laborales en teletrabajo.




    En realidad, técnicamente no se llama teletrabajo sino trabajo a distancia. Los derechos en general son muy sencillos según el Estatuto de los Trabajadores: "Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial." Es decir que en general, la jornada es la misma, el salario es el mismo... con la excepción de los derechos inherentes al trabajo presencial.

    Por ejemplo si en vuestro centro de trabajo hubiera una guardería, la empresa no tendría obligación alguna de pagaros otra guardería cuando estuvierais en teletrabajo. Claro que a lo mejor sois muy mal pensados y decís que hay más o menos el mismo número de empresas españolas con guarderías que de japoneses con rulos. Pero hay otro ejemplo mucho más habitual para entender eso de los "derechos inherentes al trabajo presencial". El derecho típico que se puede tener en trabajo presencial pero no en teletrabajo es el de cobrar el plus de transporte, dietas, kilometraje, gastos de viaje, etc. porque obviamente en teletrabajo se supone que no vas a hacer ningún desplazamiento ocasionado por la empresa.

    En teletrabajo seguiríais estando adscritos al centro de trabajo. Lo que quiere decir que seguiríais estando representados por los mismos representantes de los trabajadores que antes, o sea por los mismos delegados o comité de empresa del centro de trabajo.

    En cuanto a la jornada, ya está dicho. Vuestros derechos de jornada son los mismos en teletrabajo que en trabajo presencial. Horas de entrada, de salida, jornada máxima, etc. Todo igual aunque por supuesto puede adaptarse. Mucho ojo porque pronto os daréis cuenta de que en teletrabajo os encontraréis fácilmente bajo un nivel de exigencia horaria superior al presencial, porque vuestro empresaurio pretenda que tengáis que pagar una especie de precio o suplemento por la comodidad de trabajar en casa. Pero no tienes que pagar ni compensar nada. Lo que pasa es que tu empresaurio piensa que te paga por dos cosas: por trabajar y por joderte, con lo que cuando se reduce el 2º concepto pretende que trabajes más o que cobres menos. Pero sus problemas psicológicos non son asunto tuyo, porque la realidad obvia es que el salario solo paga el trabajo, no el ir al trabajo.

    La pregunta que suele surgir es qué se considera como una hora trabajada en teletrabajo. Simplemente es toda aquella hora, minuto o segundo en el que estés a disposición de la empresa, digamos que delante del ordenador. Aunque hubiera momentos en los que no te entrara trabajo. El típico ejemplo seria el de los teleoperadores o telefonistas presenciales. Cuando al teleoperador no le entra una llamada estando en su centro de trabajo, charla con el vecino, se toma un café o hace lo que pueda o tenga que hacer; pero no por eso deja de contarle como tiempo trabajado porque sigue en su puesto y listo para contestar la siguiente llamada que se produzca. Pues en teletrabajo lo mismo, seas teleoperador, bancario, informático, administrativo o lo que sea. Aunque puede haber matices y situaciones particulares, la justicia europea ya dejó claro que en general:

    • Para considerar un tiempo como trabajado no se tiene en cuenta la "intensidad" del trabajo sino solo el hecho de estar en el puesto a disposición del empresario.
    • No existen las horas "mixtas" que por un lado sean trabajo porque tengas que estar conectado pero que por otro lado no sean de trabajo para no pagarlas. Si no es descanso, es trabajo. Si tienes que estar conectado es trabajo y se paga y si no se paga no es trabajo y no tienes por qué estar conectado. No parece muy difícil de comprender incluso para empresaurios y "asesorías Pepe".

    En cuanto a descansos, lo mismo. En teletrabajo tenéis los mismos derechos a descanso diario, descanso semanal, vacaciones, festivos, etc. que en trabajo presencial. Para informarte más sobre tus derechos de jornada y descansos puedes usar el buscador de Laboro, que para eso está ahí.

    En cuanto a salarios, de nuevo lo mismo. El salario es el principal derecho laboral, por lo que el salario no puede reducirse por hacer teletrabajo. Con la excepción del plus de transporte, dietas, etc. explicados anteriormente, que en realidad no son salario sino compensaciones de gastos previos, con lo que en teletrabajo seguiríais cobrando el mismo salario que antes aunque os los quitaran. Ojo, que podrían dejar de pagar los cheques de comida que digamos que fueran por viajes reales, pero no los cheques que digamos que pagaran "por método" por el simple hecho de estar en la empresa, porque eso no serían dietas reales sino salario en especie oculto bajo el disfraz de un supuesto gasto de viaje.

    En los casos en los que no cobrarais transporte o dietas reales (se repite que cobrar en cheques de comida no quiere decir que sea una dieta real) os tendrían que seguir pagando exactamente lo mismo en teletrabajo que en presencial. ¿Que por no ir a trabajar te ahorras dinero? Pues mejor para ti, pero eso no quiere decir que la empresa tenga derecho a descontarte un euro. De hecho, no cobrar transporte no quiere decir que ganes más en teletrabajo sino que quiere decir que en presencial en realidad ganas menos porque una parte del salario te la tienes que gastar en transporte y la empresa no te lo compensa.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    11 comentarios:

    1. Y poner a disposición de la empresa la conexión a Internet y el teléfono, no se remunera?

      ResponderEliminar
    2. Y en cuanto a los gastos de Internet x ejemplo? En mi empresa nos han mandado a casa pero sin ningún plus, y claro mantén la habitación a 20 grados.... Pues que menos q abonen gastos proporcionales, de Internet y luz, no?

      ResponderEliminar
    3. Obviamente los gastos generados deben ser compensados. Pero más obvio es aún que con una conexión de "tarifa plana" no se genera gasto adicional de internet y tampoco de llamadas que se hicieran por whatsapp, skype o simular. Tampoco hay gasto adicional de calefacción en caso de que haya otros habitantes en el domicilio, dada la orden de confinamiento. Sí que estaría claro el gato de energía eléctrica del ordenador e incluso podría cuantificarse (tantos kw/h por tantas horas de jornada), aunque realmente sería bastante reducido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí si me hacen teletrabajar les diré que me paguen:
        * La parte proporcional del alquiler/hipoteca correspondiente a unos 6 m2.
        * Mobiliario: una buena mesa, una silla ergonómica, una lámpara buena para los días grises.
        * Suministros: electricidad, agua, gas, así como el desgaste por el mayor uso de dichas instalaciones. Igualmente, si el equipamiento informático es de mi propiedad, que me compensen por su mayor desgaste. Los microchips se calientan más y eso.

        La pela es la pela.

        Eliminar
    4. En mi caso, soy gestor comercial y mi trabajo consiste en coordinar un equipo de ventas, teniendo por ello un sueldo fijo más unas comisiones por resultados trimestrales que son bastante superiores al sueldo. En estos momentos haciendo "teletrabajo", la empresa me está generando trabajo diario para realizar a distancia, manteniendo contacto telefónico con todo mi equipo, y atiendo instrucciones a diario de mis superiores, con reuniones telefónicas (2-3 por semana); el problema es que no se están generando ventas, por lo cual desconozco qué situación tengo a ese respecto, pues mi trabajo es interesante por los ingresos en comisiones, y ahora estoy realizando un trabajo igual de intenso pero que no genera dichas comisiones al no haber ventas...

      ResponderEliminar
    5. Hombre solo si tuvieras una tarifa plana de Internet ya, pero si la tienes que contratar porque no la tenías o porque en tu zona no tienes adsl o fibra de Internet (cual es mi caso) y tienes que contratar Internet 4g o Internet por satélite entiendo que la cosa cambia y se podrá reclamar ese gasto y el de la tarifa mensual salvo acuerdo con el empleador para un uso compartido, trabajo y ocio personal (acuerdo sobre la base de la buena fe y confianza mutua, algo que no siempre es comprendido y respetado por cualquiera de las partes, seamos sinceros). A veces, disiento con Laboro, no es tan barato el kw/h y 8 h/d o 40 h/s durante 22 días, más o menos según sea el descanso semanal, puede ser un pico que no debe ser asumido por la persona que trabaja a distancia. Ahora bien, todos los extra tal vez no deben correr a expensas del empresario (gastos de la cafetera, del frigorífico, etc) pero si vives solo tener la calefacción encendida o el aire acondicionado, yo no lo veo o interpreto como tal extra y sí podría ser objeto de controversia y pleito judicial viable (me imagino la circunstancia de jueces a los que se les permita/ordene teletrabajar, si no reclamarán a a la administración de justicia y al CGPJ dichos gastos).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y el agua... que las veces que vas a rellenar la botella o al baño, yo he notado una diferencia de hasta 5€ al mes entre las épocas que estoy en casa y las que estoy en la oficina.

        Aún así, a mi teletrabajar me compensa, hasta he dicho en la oficina que si se puede teletrabajar cuando acabe la cuarentena, ya por sistema, hasta renunciaría a la reducción de jornada.

        Eliminar
    6. Hablando de las problemas psicológicos me he acordado de un pequeño chiste : si durante el confinamiento habláis con los animales, las plantas o los electrodomésticos...no os preocupéis, es NORMAL !

      Pero si ellos (ellas) empiezan a responder...por favor, hay que acudir a los especialistas.

      P.D. Hummm... no parece tan lógico preguntar esto, pero...como hay que registrar la jornada de trabajo los que ahora, por fuerza mayor, están "obligados" a "teletrabajar" ? 🤔

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como se nota que no tienes mascotas: a mí, todos mis perros llevan respondiéndome como 30 años...a su manera con ladridos, lametones, suspiros, ojitos, movimientos de cabeza, cola, orejas, etc
        Si es que no te has puesto, pero con mascotas aprendes el lenguaje básico de los animales: el no verbal.😅

        Eliminar
    7. Unai Sordo , el secretario general de CCOO ha pedido HOY al gobierno medidas adicionales para evitar despidos .Tenemos unos dirigentes sindicales que NO nos los merecemos.

      ResponderEliminar
    8. Y qué ocurre si tienes algún percance durante el teletrabajo? Es accidente laboral o accidente doméstico?

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.