Es falso que en los ERTE de reducción se pierdan días de vacaciones.

Algunos medios nacionales e incluso algún sindicato está diciendo que en ERTE de reducción se pierden vacaciones. Pero eso no solo es falso sino que además es una animalada desde el punto de vista de la normativa laboral nivel Peppa Pig. Una vez más se acaban los calificativos para describir tanta incompetencia en un tema tan obvio, sencillo y de simple sentido común, sobre todo por parte de UGT por perpetrar la siguiente infografía y difundirla por twitter:

Empecemos por el principio: ¿cuántos días de vacaciones anuales tienes? Huy, qué pregunta más difícil, eso es que no lo hemos dao y no entraba pa'l examen. Fijaros si será difícil la pregunta que para responderla hay que leerse una ley. ¿Qué ley? Pues el Estatuto de los Trabajadores, fíjate qué cosa más inesperada tener que mirar la Ley básica que regula prácticamente todos los derechos laborales para responder a una pregunta de vacaciones laborales. Puede que sea una ley bastante larga, que no lleve dibujos y tenga palabras raras con acentos; pero solo regula las vacaciones en un artículo, que sorpresivamente se titula "vacaciones anuales". O sea que está clarísimo que preguntar eso en un examen es ir a pillar a la gente a posta y a mala idea para que tengan que pagar otra matrícula. Con lo fácil que es preguntar en el bar o al de la mesa de al lao y luego poner más o menos lo que diga todo el mundo y así no tienes la culpa. No vamos a estar mirando leyes como los rarunos.

Pero si no vamos a hacer caso a lo que dice Telecirco y nos vamos a poner en plan listillo de las narices de esos que miran leyes sin permiso, ¿qué pone en el art.38 ET de las vacaciones? Pues lo siguiente: "El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales".

  • El término "anuales" implica que son 30d de vacaciones por año de relación laboral. A medio año de relación le corresponderían 15, etc. Por eso, cuando inicias una relación laboral nueva a mitad de año, ese primer año solo tienes la mitad de días anuales de vacaciones. Esa es la razón por la que en los ERTE de suspensión sí que se pierden días de vacaciones. O mejor dicho, durante un ERTE de suspensión no se generan nuevos días de vacaciones, porque podemos decir, a estos efectos, que es como si durante el ERTE de suspensión no existiera la relación laboral. Aunque por supuesto que se tiene derecho a disfrutar íntegramente de los días de vacaciones generados antes y después del ERTE.

  • El término "en ningún caso" quiere decir que esa relación entre un año trabajado y 30d de vacaciones no se reduce nunca, never, jamais, никогда, 決して. Ni con luna llena, ni con la marea alta, ni con ERTE de reducción, ni con el carnet del Numancia. Ah, pero es que no dice que en caso de ERTE de reducción también tengas 30d de vacaciones, dirá alguno. Claro, ni tampoco dice que en caso de ganar la liga el Sevilla también tengas 30d ni tampoco dice que cuando seas camarero a media jornada en Palencia también tengas 30d. Solo dice que "en ningún caso".

En resumen y mucho más fácil: el número de días de vacaciones depende del número de días de relación laboral y no del número de horas trabajadas. El asunto es tan obvio que es más difícil explicarlo que entenderlo, pero ahora ya se supone que todo el mundo debe tener claro que en caso de ERTE de reducción no se pierden días de vacaciones. Pero sí que se pierde una parte del salario de los días de vacaciones. Por ejemplo, un trabajador que estuviera 6m en ERTE del 50% tendría 30d de vacaciones, pero cobraría 15d al 100% y los otros 15d al 50%, porque las vacaciones se retribuyen según el salario medio percibido y por tanto el sueldo sí que depende de las horas trabajadas.

Si alguno aún no lo entendiera, debería bastarle con la típica reducción al absurdo. Si fuera cierto que en ERTE de reducción se perdieran días de vacaciones, entonces los trabajadores con contrato de media jornada solo tendrían 15d de vacaciones todos los años y encima los cobrarían a la mitad, lo que supondría una más que obvia doble reducción ilegal. El problema es que quizá haya por ahí algún sindicalista o sindicalisto que también se saque de la manga que los trabajadores de media jornada tengan solo 15d de vacaciones, cobre por decir semejante burrada detrás de una mesa y se quede tan tranquilo porque él no va a cobrar la mitad por muchas animaladas que suelte ni va a pagar la mitad de afiliación el que las reciba.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios: