• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 22 octubre 2020

    El invento del IPREM.

    Muchos trabajadores habréis oído alguna vez la palabra mágica: "IPREM". Es una cantidad de dinero que se usa para dos cosas. Por un lado para calcular la cuantía de algunas prestaciones o “ayudas” públicas. Por otro lado para calcular quién tiene derecho a esas ayudas. ¿Tu familia ingresa menos que x veces el IPREM? Pues entonces tienes derecho a diferentes ayudas de la SS y de otros organismos oficiales y esas ayudas a su vez pueden ser, por ejemplo, el 80% del IPREM. Pero el IPREM tiene truco que vamos a desmontar en Laboro.

    El nombre oficial del IPREM es “indicador público de renta de efectos múltiples”. Su significado muy resumido es sencillo: quien ingrese menos que X tiene derecho a una ayuda pública de X o un porcentaje de X. Así que el truco está en el importe de X. Si baja la X se reduce el número de personas con derecho a ayudas. Además, si baja la X también baja el importe de esas ayudas. En resumen, bajar o no subir la X ahorra dinero público por partida doble.

    Como sois trabajadores malos, que no queréis hacer horitas gratis para arrimar el hombro y salvar el barco en el que vais todos pero es del jefe, estaréis pensando que X en realidad es el dinero mínimo que hay que ingresar para no ser pobre y por tanto X es el salario mínimo de toda la vida o SMI. Sois malos pero evidentemente tenéis razón. De hecho, hasta el año 2004 las ayudas se referían al SMI tanto en sus requisitos como en su importe y el IPREM ni existía.

    ¿Qué pasó en 2004? Ahí está la gracia. Hasta 2004 el SMI era una ridiculez que andaba por los 460€ mensuales y se acordó subirlo un 11% en 2005. Pero claro, subir el SMI era subir la X, con lo que habría más gente con derecho a ayudas y estas serían de mayor importe, por lo explicado anteriormente. Así que en 2004 se inventaron el famoso IPREM y las ayudas dejaron de ser un tanto por ciento del SMI y pasaron a ser un tanto por ciento del IPREM. Al mismo tiempo, qué curioso, en 2005 el SMI subió el 11% pero el IPREM solo subió el 2%. Pero es más curioso aún que desde 2005 no ha parado de subir la diferencia entre el SMI y el IPREM, como podéis comprobar en la imagen siguiente.

    En resumen, desde 2004 tenemos en España algo parecido a dos salarios mínimos o ingresos mínimos para que no te consideren pobre, por así decirlo. Por un lado el SMI para las empresas pero por otro lado el IPREM para el Estado. Curiosamente el IPREM es poco más de la mitad que el SMI y más curiosamente aún el IPREM está prácticamente congelado desde nada menos que el año 2008. Toma ya.

    El IPREM se fija anualmente en los presupuestos generales del Estado, que actualmente están en negociación. Pues bien, uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos era y es el siguiente: “Subiremos el IPREM y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización.” En eso están y puede que en los próximos días tengamos noticias al respecto. Pero claro, cuando pones las palabras "ayuda" y "Podemos" en la misma frase y la leen los voxtrencos, se piden otro cubata y un tomate con sal y empiezan a hablar de paguitas, de menas, de inmigrantes ilegales y de “España subvencionada”. Pero resulta que el IPREM sirve para muchas cosas y vamos a ver solo unos ejemplos:

    ¿Ganas mucho? Pues del IPREM depende el paro máximo que cobres cuando te echen. ¿Ganas poco? Pues del IPREM depende el paro mínimo que cobres cuando te echen. ¿Ya tienes una edad? Pues del IPREM depende lo que cobres de subsidio de desempleo cuando te echen y se te acabe el paro teniendo familia. ¿Eres empresario? Pues el IPREM influye en el importe máximo y mínimo del “paro de los autónomos”. ¿Te quieres comprar un piso? Pues del IPREM depende el derecho a vivienda de protección pública. Sin olvidar otras muchas cosas como la pensión extraordinaria por actos de terrorismo, la prestación de maternidad de las mujeres que no han cotizado el tiempo suficiente. las pensiones no contributivas de invalidez, las rebajas del IBI, el derecho a abogado de oficio, ayudas al alquiler y hasta el bono social del recibo de la luz. Todo esto es lo que depende de que suba o no suba el IPREM y por tanto de que se aprueben o no unos nuevos presupuestos que incluyan esa subida.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    12 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. Por una parte las ayudas directas están vinculadas al iprem, por lo que no puedes cobrarlas si no eres realmente pobre. Por otra parte muchas otras ayudas se reciben mediante desgravaciones fiscales por lo que sólo puedes percibirlas, aunque cumplas los requisitos, a partir de un cierto nivel de renta.
      Un sistema de ayudas sociales que deja fuera a la mayor parte de quienes las necesitan.

      ResponderEliminar
    2. Aun me acuerdo cuando salio el RDL que lo implantó, el "Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía" firmado por el ilustrisímo Sr. Zapatero. Cada vez que veo una de estas me acuerdo de aquella canción de Sabina y no me acuerdo quien mas que decia "....¿Es socialista? ¿Es obrero? ¿O es español solamente?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Javier Krahe. Cuervo ingenuo. No tiene desperdicio la canción

        Eliminar
      2. Nunca está de más quitarles la careta al PSOE, porque ellos no descansan en su propaganda y en su hipocresía. Y me temo que la mayoría de las nuevas generaciones ignoran la historia.

        Eliminar
    3. Otra verdad del barquero de Laboro. Me he inspirado en este artículo para hacer este gráfico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero que fantasía es esta???

        Gracias por expresar gráficamente esta información, se ve todo mucho mas claro así.

        Eliminar
    4. IPREM = I PARA REMEDIAR ESTA MIERDA.
      Está claro que la concepción del IPREM fue y es un instrumento o criterio que debiera servir para conceder ayudas económicas y de otro tipo a fin de remediar/ayudar a afrontar las situaciones o circunstancias de precariedad y pobreza, pero más claro está que se ha quedado en un frustrado amago de progresar en el reparto más justo de la riqueza y erradicar esas circunstancias de pobreza y precariedad.
      Que Laboro persista en denunciar informando a todos los que quieran leerle dice mucho del autor/autores pero deja con el culo al aire a toda la fauna política que han venido gobernando hasta el día de hoy, personajes a los que se les oye hablar, opinar y conferenciar sobre temas socioeconómicos pero que en su momento evidenciaron una falta de interés por los necesitados (y en esa postura persisten) puesto que no crearon o reforzaron las instituciones y medidas en orden a detectar, prevenir, remediar reducir y erradicar la pobreza y precariedad.
      "De aquellos polvos vienen estos lodos", y así el número de familias y personas en riesgo de pobreza severa ha aumentado de manera alarmante paulatina y progresivamente, incremento al que la actual crisis sanitaria de la pandemia vírica ha coadyuvado, pero que no ha sido su principal causa, al menos en un alto porcentaje.
      Crear conciencia social y laboral a través de informaciones veraces y fundadas en el conocimiento contrastado o verificado es una labor encomiable para aquellos que teniendo oídos quieran oir y entender. Gracias Laboro por esa incansable tarea.

      ResponderEliminar
    5. Por cierto , la mayor parte de las ayudas vinculadas a este indicador , subsidios de desempleo por ejemplo ,son de un 80 % de su cuantía .
      ¿Sabéis alguno a que se debe que se aplique este porcentaje o es que se trata de un porcentaje calculado a la mayor gloria de Pete Sampras?
      Gracias ,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hasta el 2004, el subsidio de desempleo era el 75% del SMI. A partir de entonces fue el 80% del IPREM de forma que al principio se siguió cobrando de subsidio más o menos lo mismo que antes, porque el IPREM era solo un poco menor que el SMI, pero luego dejaron de subir el IPREM de forma que ahora de subsidio se cobra mucho menos de lo que se cobraría si siguiera siendo el 75% del SMI.

        Por cierto: es verdad que Zapatero se inventó el IPREM en 2004, pero quien lo congeló desde 2012 fue M.Rajoy y sigue congelado porque aún están vigentes los presupuestos de M.Rajoy.

        Eliminar
      2. En 2011 Zapatero ya empezó a congelar: tanto el IPREM como el SMI. Desde 2012 en adelante, M.Rajoy mantuvo la congelación de IPREM y SMI.

        PPSOE rojo y azul, títeres de la UE.

        Eliminar
      3. Gracias por la respuesta Locuelo Locuaz.

        Eliminar
    6. Muchas gracias por la respuesta Laboro.
      Saludos,

      ResponderEliminar