• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 01 octubre 2020

    Durante los nuevos ERTE no se podrán hacer horas extras, ni subcontratar, ni contratar nuevos trabajadores.




    Ya habréis oído en la tele y en el bar que han prorrogado los ERTE de acuerdo con la patronal y con los sindicatos que saben comportarse. En realidad, lo que se ha prorrogado no son los ERTE sino las "subvenciones" a las empresas que hagan ERTE, como explicamos hace pocos días en Laboro (enlaces al final). Pero, lo llames como lo llames, los efectos de este nuevo decreto son los siguientes:

    Los ERTE se han prorrogado hasta el 31/1/21. Obviamente eso no quiere decir que necesariamente quien esté de ERTE vaya a seguir en ERTE hasta esa fecha. La empresa puede “rescartarle” cuando lo necesite. Lo que quiere decir es que quien siga de ERTE o entre en un ERTE seguirá cobrando el paro sin gastarlo, le contará como tiempo cotizado a la SS y lo cobrará al 70% aunque pase del 6º mes de duración. Siempre hablando de los ERTE relacionados con el COVID-19, no de los relacionados con otras razones.

    Por otro lado, las empresas tendrán exenciones de cotizaciones a la SS que oscilarán entre el 60% y el 100% dependiendo de la causa del ERTE, de la actividad de la empresa, del nº de trabajadores de la empresa y del mes del que se trate. Esta es la parte que menos interesa a los trabajadores pero obviamente esta es también la parte por la que se estaban peleando y por la cual este decreto no se ha publicado hasta el último día, ya que ayer vencía la "prorroga de los ERTE" anterior. A ver si es que os vais a creer que la negociación real era con los sindicatos.

    Además de los ERTE, se han prorrogado también la “prohibición del despido”, la interrupción de los contratos temporales y la “salvaguarda del empleo” durante 6 meses (enlaces al final). Pero la mayor novedad es que durante un ERTE no podrán realizarse horas extraordinarias, subcontrar o "externalizar" la actividad de la empresa ni realizar nuevas contrataciones directas o indirectas. Es decir: prohibido contratar nuevo personal ni por la misma empresa ni menos aún por ETT, cárnicas, empresas multiservicios o como las quieras llamar. ¿Que necesitan personal? Pues que lo saquen del ERTE que por algo la SS les está "subvencionando" sus cotizaciones. La excepción sería que el trabajador en ERTE no pudiera realizar las funciones que se le encargaran al nuevo personal, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas de las que la empresa tendría la carga de la prueba. El incumplimiento de esta norma sería sancionable por Inspección de Trabajo, recordando de nuevo que las denuncias ante la misma son gratuitas e incluso anóminas y las puede poner cualquier persona (enlaces al final).

    Lo fundamental que deben entender los trabajadores es que sin este acuerdo o decreto de “prórroga”, cualquier empresa podría haber hecho igual todos los ERTE que hubiera necesitado, porque los ERTE llevan existiendo más de 20 años aunque Manolo el del bar y su asesoría Pepe los hayan descubierto hace 6 meses. Pero sin el acuerdo habrían tenido que pagar íntegras las cotizaciones a la SS de los trabajadores afectados y estos habrían gastado el paro que hubieran ido cobrando. En resumen, esto que se ha llamado “los ERTE” y sus prórrogas no es más que la forma en la que se van a gastar una gran parte, si no la mayoría, del dinero del "fondo anticrisis" europeo destinado a España. Finalmente muchos o incluso la mayoría de los despidos se acabarán produciendo exactamente igual pero más tarde porque ese dinero del fondo se acabará, con él se acabarán las “subvenciones” a los ERTE y las empresas volverán a los despidos de siempre, ya que para algo se los facilitaron y abarataron en la reforma laboral de 2012 del PP.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    14 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. En mi empresa han hecho un ETOP para poder despedir. Lo de no poder despedir no va con ellos aunque les den subvenciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso de gastar paro cuando la empresa sigie cotizando al 100% por tu puesto... es un poco putada. ¿Si encuentras otro trabajo y te "rescatan" de tu actual empresa ¿qué pasa?

        Eliminar
    2. Muy bien, pero hay muchos empresarios que tienen varias empresas constituidas para la misma actividad. Cada 6 meses van cambiando de empresa a los padefos que no piensan en conseguir su antigüedad real. Ahora pasa igual. Hacen un Erte en la empresa con más trabajadores " con antigüedad" y los dejan en erte por covid hasta el 31 de enero, y, el personal que va siendo necesario rescatar no lo rescatan y contratan en las otras dos empresas que no hay nadie en Erte. Muy fácil.

      ResponderEliminar
    3. No hacer horas extras? JAJAJAJAJAJAJAJAJA en mi empresa todos en ERTE y algunos con jornadas de 12 horas... Es por el bien de la empresa....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues ya sabes, denuncia en Inspección de Trabajo de la Seguridad Social mañana mismo. Un saludo.

        Eliminar
    4. Con el título das a entender que con los ERTE normales o antiguos se pueden hacer horas extras o subcontratar o contratar a nuevos trabajadores. Creo que eso no es posible salvo casos muy concretos.

      Con respecto al último párrafo, todo real pero yo añadiría "en la reforma laboral de 2012 del PP" que el PSOE + Podemos llevan años anunciando su derogación y firmándola en acuerdos.
      Todavía sigo esperando. Tal vez estén esperando a que nos echen a todos para posteriormente con un 60% de paro aumentar el coste del despido y colgarse la medalla para nada.
      Y no soy defensor del PP, pero ya chirría el doble rasero y el buen trato que se da a los ineptos por su color.

      ResponderEliminar
    5. Di que sí, hombre.
      Qué se garantice el poder adquisitivo de 3 millones de familias, que puedan gastar o incluso ahorrar como dicen los números y que no puedan despedir hasta julio de 2021, eso, eso ya me lo callo que no le interesa a nadie. Mucho mejor lo que se hizo en 2012, o en 2008 en EEUU, dónde va a parar.
      En fin

      ResponderEliminar
    6. Una duda.

      Los ERTE ETOP ¿Qué ventaja tienen para el trabajador?

      Si a mi me meten en un ERTE y empiezo a gastar paro, me pongo a buscar trabajo como un loco, si lo encuentro ¿no es muy fácil que la empresa me convenza de rechazar cuándo me llame para "rescatarme" y así ahorrarse el ya barato despido?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Y? Si uno está en una empresa que está intentando como sea librarse de sus trabajadores, debe ser mayorcito para saber si le conviene cambiar a una empresa con mejores perspectivas, o si es mejor aguantar a la espera del patadón, esperando una indemnización que igual ni se la pagan.

        De acuerdo, hay gente en situación muy apurada que tiene que tragar (de ahí lo que dice Laboro del ahorro como el mejor amigo del trabajador), pero de esas empresas piráticas, si se puede, lo mejor es salir y sacudirse el polvo de las zapatillas.

        Eliminar
    7. Durante este ERTE hasta 31/1/21, se puede salir de Espana ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre no, como vas a salir del feudo de tu amo y señor sin su permiso. Algunos siervos no sabéis en qué mundo vivís.

        Eliminar
    8. La empresa en la que trabajo (hostelería) lleva años con trabajadores externalizados en posible cesión ilegal como empresa cliente de una cárnica. Durante la pandemia aquellos trabajadores no dejaron de trabajar mientras casi todos los de la cliente se iban al ERTE. Me pregunto si esta nueva regulación obligará a empresas como la mía a finalizar o suspender estos contratos "de servicios" o seguirán igual.

      Por cierto, ¿qué pasa si una empresa que tiene prohibido contratar por tener trabajadores en ERTE recibe una reclamación de cesión ilegal e incorporación a la plantilla por parte de un trabajador en cesión ilegal?

      ResponderEliminar
    9. Vosotros que sois tan defensores de los trabajadores y considerais a los empresarios como negreros, imagino que no cobraréis por asesorar a los trabajadores ¿o tambien sois empresaurios? Venga demagogos.

      ResponderEliminar
    10. ¿En ERTE se pueden hacer "Guardias"?

      ResponderEliminar