• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 06 noviembre 2020

    El coronavirus tiene dudas legales.

    Hola, soy el coronavirus, el que vosotros y yo sabemos. Resulta que he visto que en Laboro habéis estado explicando bastante las leyes que hay que cumplir con esto del COVID-19 y tengo algunas dudas que me gustaría resolver. Porque oye, soy un coronavirus y todo lo que vosotros queráis, pero también quiero cumplir con la ley ya que estoy viviendo en España, que lo cortés no quita lo valiente.

    Si no lo he entendido mal, la ley dice que puedo actuar en los bares, en los restaurantes, en los parques de columpios, en las reuniones familiares con abuela, en la calle pero a menos de dos metros y ahora también puedo actuar sobre todo de noche… No olvidéis que este verano pasado también podía actuar en las piscinas y en las playas. Por eso la ley os dice a vosotros que tenéis que poneros mascarilla de marca buena y eso, separaros más de metro y medio, tener cuidao con la gotículas, no juntaros más de seis personas, echaros gel hidroalcohólico al entrar a los sitios, poneros guantes de la fruta y las demás cosas que ya todos nos sabemos de memorieta.

    Pero por lo visto la misma ley dice que yo no puedo actuar en las oficinas, en los talleres o en los centros de trabajo en general ni tampoco en el metro, en los aviones, en los trenes de cercanías o en el transporte público en general. Por eso vosotros no hace falta que tengáis tanto cuidao en esos sitios y hasta os podéis juntar más de seis, menos separados y sin guantes de la fruta. Si estoy equivocado me lo decís, pero no creo que lo esté porque en el borrador del primer estado de alarma de marzo había un artículo que hacía obligatorio el teletrabajo, pero cuando lo publicaron en el BOE al día siguiente se les olvidó ponerlo. Y ahora en el BOE del nuevo estado de alarma de octubre ya ni siquiera dice nada de teletrabajo e incluso dice que el trabajo presencial es una de las excepciones del toque de queda, de la prohibición de reunirse más de seis personas y de los confinamientos territoriales que puedan ordenar las CC.AA.

    Bueno, a lo que iba. Pues es que tengo una duda y a ver si me la podéis aclarar en Laboro. ¿Qué pasa cuando se juntan las dos cosas? O sea que por ejemplo en el trabajo no pasa nada porque por lo visto yo no puedo entrar, pero en la barra de los bares hay un peligro que te cagas, que desaparece en la terraza. Entonces digo yo, ¿qué coño hago con el camarero de la barra? ¿Lo infecto o qué? Porque por un lao me dicen que no lo puedo infectar porque está trabajando pero por otro lao me dicen que lo puedo infectar o que casi es obligatorio porque está en la barra de un bar. ¿Y si el camarero de la barra se sale a la terraza? ¿Entonces qué, eh? Con las azafatas del avión sí que lo tengo claro, porque como están trabajando y además en un avión tienen más invulnerabilidad que Superman vacunao, pero con los camareros es que me hago la pichilla un poco de lío.

    ¿Y los basureros, eh? ¿Qué me decís de los basureros? ¿Les entro o qué? Que tengo más dudas que cuando veo a la guapa del pueblo con un feo en la discoteca. O sea que por un lado los basureros y los vigilantes están trabajando y entonces no puedo, pero por otro lado es de noche y por eso tengo vía libre y soy chungo al máximo. Joer, qué sinvivir que tenemos los autónomos. Cuánta razón tienen los que dicen que es mejor ser empleado que empresario, porque de empleado no tienes que estar pensando lo que tienes que hacer sino que solo tienes que hacer lo que te digan sin pensar.

    ¿Y qué hago con las fronteras? ¿Me compro un mapa antiguo de esos de papel o qué? Es que en el GPS no me salen las rayas de las zonas de salud o como se llamen ni las fronteras de municipios, comarcas, mancomunidaes ni de CC.AA. al oeste del Río Pecos. O sea que si un día quiero infectar a uno no sé cuándo puedo hacerlo porque no me entero de si pasa la raya ni de qué raya es en su caso, porque es que encima me hace falta saber dónde vive porque la raya cambia de sitio. ¿Qué hago, le pido el DNI y el volante de empadronamiento? Es que es una vergüenza que haga falta tanto papeleo en vez de que a los emprendedores nos pongan las cosas fáciles y nos quiten leyes y eso.

    Seguro que soy yo que no me entero y lo habré entendido mal y por eso quiero que me lo expliquéis. Sé que lo estáis pasando mal los españoles, pero es que a lo mejor no pensáis bien las cosas. Seguro que la ley está bien y el tonto soy yo, por lo que lo único que tenéis que hacer es aprovecharos de las ventajas de la ley. Si por ejemplo os preocupa que los niños se contaminen en los columpios, lo único que tenéis que hacer es que el ayuntamiento contrate guardas de columpios. Así los columpios se transformarían mágicamente en lugares de trabajo y yo no podría actuar o al menos lo tendría mucho más difícil. Ojo, que los contraten los ayuntamientos y no las CC.AA. porque estas ya bastante soportan con el lío que tienen de contratar médicos, contar camas y eso. Por cierto, que ahora que hablo de las CC.AA. quiero mandar todo mi apoyo a mi amiga IDA, porque en estos tiempo de zozobra y sufrimiento te alegra la existencia, por lo menos a mí. Es mejor que la hora chanante.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    16 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. ains la economía.... Si en Marzo hubiéramos sido serios y no haber tachado de locos/dictadores a los chinos tal vez ahora podríamos estar tranquilos viviendo con normalidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En el tema del covid-19, los parásitos sociales, es decir las élites (políticos y empresarios, y sus periodistas a sueldo), nos intentan comer el coco y lavar el cerebro repitiendo y percutiendo una mentira (otra más): que para ellos lo más importante (más incluso que sus ganancias) son las vidas de los pobres. Si eso fuera verdad, la mortalidad del covid-19 habría sido mucho menor (se habrían salvado muchas más vidas de pobres) con solo quitarles a los ricos una pequeña parte de lo muchísimo que les sobra. El dinero de los ricos, como siempre, está manchado de sangre y lágrimas de los pobres. Es obsceno por mucho que se esfuercen en blanquearlo y maquillarlo.

        Eliminar
      2. Soy del gremio de la salud y me sé el percal. Tengo una duda ¿De qué manera la redistribución de las rentas (que me parece perfecta) salva vidas ante una enfermedad contagiosa? Porque otra cosas no, pero en España el acceso al sistema sanitario es público y gratuito (aunque haya inconscientes que crean que en la privada se les atenderá mejor). Es cierto que se han producido más casos en grupos con menos renta, pero en buena parte se han debido a otros factores como la obesidad.

        Tal vez una sociedad muy igualitaria hubiese tenido menos víctimas (aunque en Suecia han caído como moscas) pero pocas se hubiesen salvado con un impuesto especial Covid, o qué sé yo.

        En resumen, no mezclemos las infecciones con la lucha social, que solo se logra dar argumentos a los Manolos.

        Eliminar
      3. Más que un impuesto coyuntural con el covid ya encima, se trataba de haber recaudado impuestos estructurales a los ricos _antes_ del covid y haber invertido ese dinero en dotar de medios suficientes a la sanidad pública, cosa que, ya que eres del gremio y conoces el percal, deberías saber que NO se ha hecho y ni siquiera se está haciendo ahora después de la pesadilla vivida en primavera.

        Como dices, la obesidad es solo uno de los factores implicados, y su importancia es indeterminada (¿cuánto es “en buena parte”?), y de todas formas la obesidad también ataca en mayor medida a la clases sociales más pobre debido a la desigualdad social. Otro factor nada desdeñable ha sido la negativa a parar la economía no esencial. Los pobres son quienes menos han podido teletrabajar.

        En resumen, la lucha social tiene mucho que ver con la pandemia.

        Eliminar
      4. Me temo que no es así. Soy el primero en creer en la importancia de la lucha social, pero la desigualdad no es la causa de todo. Es como los que dicen que las epidemias son por el cambio climático: no solo se equivocan, sino que dan argumentos a los negacionistas a sueldo de las petroleras.

        En el caso del Covid: de la obesidad hay muchas causas, y la pobreza es solo parte. No es el sitio para explicarlo, creo yo, pero como trabajo profesionalmente con eso, te pido que me creas. El dinero sí que tiene que ver con el hacinamiento, pero no ha sido un factor tan importante como parece. Sobre el teletrabajo, una vez se inició el confinamiento hubo muy pocos trabajadores que enfermaron (porque estaban asustados y se protegían), así que estar o no en la caja del supermercado no fue un factor tan importante. Aparte que se cerraron tugurios como el de Manolo o el de Paco. Otra cuestión en la segunda ola, en la que varios brotes se han producido en centros laborales, pero ¿se legisló para prevenirlos?

        De impuestos y del sector sanitario, ya sé que estaba al límite y ha bastado una crisis para ponerlo contra la pared. Pero ha respondido, aunque a costa del esfuerzo de los trabajadores y no por aciertos de los gestores. En una primera fase faltaron equipos (aquí y en todas partes), pero en pocos días se pudo montar hospitales de la noche a la mañana. Como curiosidad, la producción de los famosos respiradores de SEAT se suspendió porque no se necesitaban. Lo que está faltando es personal, pero no por no contratarlo, sino porque no hay ¿Motivos? Que en su día no se ofertaron las plazas necesarias en universidades y de especialización, pero no por ahorrar cuatro perras (que también) sino porque a Periquito y a Juanito les molesta la competencia. Algo con lo que no se ha metido ningún gobierno, del color que sea.

        El problema fue la nefasta gestión de la crisis, y las decisiones que no se tomaron en febrero (aunque se pedían a gritos) causaron una catástrofe en marzo y abril. No fue ni por dinero, ni por ideología; ya que sale, recuérdese a los jerarcas de vox sobiqueando a todo chichibirichi en aquel famoso mitin, a pesar de tener síntomas ¿A cuántos mataron? Parece increíble que haya todavía algún voxero. Pero la gestión del gobierno fue nefanda, y también de las comunidades. Uno se pregunta por qué en Portugal o Grecia tuvieron muchas menos víctimas, a pesar de compartir sistema, hábitos de vida y situación económica. Repito, no es cuestión de ideologías, sino de competencia. Y unos que yo me sé se han lucido.

        Eliminar
    2. Dile al coronavirus malo que infecte a las personas que lleven mascarillas si su IVA fue del 21%

      ResponderEliminar
    3. Y las instrucciones para no dar la baja si no se podía adaptar el puesto si eres persona de riesgo porque el riesgo laboral es el mismo que el social.

      ResponderEliminar
    4. No creo que el Coronavirus podía también decir esto:

      "NUNCA, y esto es decir que NUNCA-JAMÁS hay que questionar las medidas de las autoridades, porque ya se saben que ellas quieren el bien de todo el mundo, más cuando estas autoridades pueden ser personas que no fueron nunca votados pero oye, si que pueden influir bastante en las medidas que afectaría a la población, que curioso...

      Y más curioso es cuando las mascarillas que por ley están obligatoramente ponerla no sirve para proteger contra la propagación por vía aérea y así, pero si que protegen contra las gotículas, que no es moco de pavo.
      Lo malo de ésto que los médicos que trabajan con pacientes que me tienen como huésped no deseado e innecesario tienen unos trajes de estos, de astronautas, y se me da casi imposible de interaccionar y eso.
      Pero como vosotros tenéis que respetar las leyes con estas mascarillas e ir a trabajar e interracionar con gente y así...pues igual de mal me va...
      Pero no por eso me vengo de los paises esos con gente que tienen los ojos así de una forma muy curiosa y que tienen ya muy poca gente contagiado y los que están...la mayoría no son de transmisión local.

      Pero aun así : gente loca, eh ?

      Han pensado ellos hacer pruebas a casi todo el mundo y se pusieron hacer investigaciones epidemiológicas. Que gente chalada. Menos mal con Europa y no solo, y en concreto con España, que desde ahí os escribo.

      Que suerte la mía, que la vuestra hasta cuándo abren los ojos los políticos y toman las medidas de verdad..."

      Bueno...así puede que pensaría el coronavirus, que puede ser, porque si lo decía yo...madre mia en que lio me metia con semejante comentario.

      ResponderEliminar
    5. Tremendo. Memeotoa de principio a fin.

      Por cierto, si el chiste ayusero ya es de por sí jrasioso k t mueres con esta señora que está tan IDA, si lo hacemos con el nombre completo el chiste torna en conspiración iluminati, ya que el segundo nombre de nuestra querida Isabel es Natividad, por lo que IDA se transforma en....INDA. A que ahora entendéis mejor la actuación de la IDA community manager de Pecas?

      Laboro, me he ganado el chupito de la semana con mi conspiración o que?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los chupitos son para otro tipo de comentarios. Lo raro es que aún no haya aparecido ninguno en este artículo.

        Eliminar
    6. Muy buen resumen de lo qué pasa en este país de pandereta,y con los ineptos que tenemos como políticos así nos va.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    7. Que tontería de artículo, todos sabemos lo que va mal. Haced propuestas realistas, y dejaros de gilipolleces

      ResponderEliminar
    8. Pues vente a Catalunya y te ríes un rato con casos como el de la empresa donde trabajo. Por mucho que la última resolución del Govern diga textualmente que las empresas "tienen que" optar por el teletrabajo salvo casos imprescindibles, nuestra flamante dirección de RRHH dice que con limitar aforo, poner geles y guardar distancias ya cumplen, y que como los políticos se lían y se contradicen entre ellos, pues que estamos mejor así. Os podría transcribir los emails que intercambiamos entre el comité y la empresa, para que el coronavirus pierda la fe en todo razonamiento.

      ResponderEliminar
    9. Sr. Coronavirus: usted no puede entrar en mi empresa, porque en la puerta hay un cartel que dice (certifica) que es "CoviD free". Creemos que se traduce como "libre de Coronavirus", no "Coronavirus gratis". Y no, no se crea que a RRHH no le preocupa que haya habido dos fallecidos...han puesto unas mamparas y unos geles.
      La dirección también se preocupa por los trabajadores, pero al virus hay que plantarle cara haciendo vida normal (bueno, en el trabajo, no en la vida personal, ahí hay que ser responsables).
      Hasta los trabajadores se preocupan unos por otros: mi sección estaba teletrabajando el 100%, pero llegó un jefecillo de la sección de al lado y empezó a hacer ruido, no para que les mandasen a ellos a casa, sino para que fuéramos nosotros a la oficina. Hay que ser solidarios.
      Podríamos teletrabajar todos, el 100% del tiempo, pero no nos acobardas. Estamos certificados.

      ResponderEliminar