El coronavirus tiene dudas legales.

Hola, soy el coronavirus, el que vosotros y yo sabemos. Resulta que he visto que en Laboro habéis estado explicando bastante las leyes que hay que cumplir con esto del COVID-19 y tengo algunas dudas que me gustaría resolver. Porque oye, soy un coronavirus y todo lo que vosotros queráis, pero también quiero cumplir con la ley ya que estoy viviendo en España, que lo cortés no quita lo valiente.

Si no lo he entendido mal, la ley dice que puedo actuar en los bares, en los restaurantes, en los parques de columpios, en las reuniones familiares con abuela, en la calle pero a menos de dos metros y ahora también puedo actuar sobre todo de noche… No olvidéis que este verano pasado también podía actuar en las piscinas y en las playas. Por eso la ley os dice a vosotros que tenéis que poneros mascarilla de marca buena y eso, separaros más de metro y medio, tener cuidao con la gotículas, no juntaros más de seis personas, echaros gel hidroalcohólico al entrar a los sitios, poneros guantes de la fruta y las demás cosas que ya todos nos sabemos de memorieta.

Pero por lo visto la misma ley dice que yo no puedo actuar en las oficinas, en los talleres o en los centros de trabajo en general ni tampoco en el metro, en los aviones, en los trenes de cercanías o en el transporte público en general. Por eso vosotros no hace falta que tengáis tanto cuidao en esos sitios y hasta os podéis juntar más de seis, menos separados y sin guantes de la fruta. Si estoy equivocado me lo decís, pero no creo que lo esté porque en el borrador del primer estado de alarma de marzo había un artículo que hacía obligatorio el teletrabajo, pero cuando lo publicaron en el BOE al día siguiente se les olvidó ponerlo. Y ahora en el BOE del nuevo estado de alarma de octubre ya ni siquiera dice nada de teletrabajo e incluso dice que el trabajo presencial es una de las excepciones del toque de queda, de la prohibición de reunirse más de seis personas y de los confinamientos territoriales que puedan ordenar las CC.AA.

Bueno, a lo que iba. Pues es que tengo una duda y a ver si me la podéis aclarar en Laboro. ¿Qué pasa cuando se juntan las dos cosas? O sea que por ejemplo en el trabajo no pasa nada porque por lo visto yo no puedo entrar, pero en la barra de los bares hay un peligro que te cagas, que desaparece en la terraza. Entonces digo yo, ¿qué coño hago con el camarero de la barra? ¿Lo infecto o qué? Porque por un lao me dicen que no lo puedo infectar porque está trabajando pero por otro lao me dicen que lo puedo infectar o que casi es obligatorio porque está en la barra de un bar. ¿Y si el camarero de la barra se sale a la terraza? ¿Entonces qué, eh? Con las azafatas del avión sí que lo tengo claro, porque como están trabajando y además en un avión tienen más invulnerabilidad que Superman vacunao, pero con los camareros es que me hago la pichilla un poco de lío.

¿Y los basureros, eh? ¿Qué me decís de los basureros? ¿Les entro o qué? Que tengo más dudas que cuando veo a la guapa del pueblo con un feo en la discoteca. O sea que por un lado los basureros y los vigilantes están trabajando y entonces no puedo, pero por otro lado es de noche y por eso tengo vía libre y soy chungo al máximo. Joer, qué sinvivir que tenemos los autónomos. Cuánta razón tienen los que dicen que es mejor ser empleado que empresario, porque de empleado no tienes que estar pensando lo que tienes que hacer sino que solo tienes que hacer lo que te digan sin pensar.

¿Y qué hago con las fronteras? ¿Me compro un mapa antiguo de esos de papel o qué? Es que en el GPS no me salen las rayas de las zonas de salud o como se llamen ni las fronteras de municipios, comarcas, mancomunidaes ni de CC.AA. al oeste del Río Pecos. O sea que si un día quiero infectar a uno no sé cuándo puedo hacerlo porque no me entero de si pasa la raya ni de qué raya es en su caso, porque es que encima me hace falta saber dónde vive porque la raya cambia de sitio. ¿Qué hago, le pido el DNI y el volante de empadronamiento? Es que es una vergüenza que haga falta tanto papeleo en vez de que a los emprendedores nos pongan las cosas fáciles y nos quiten leyes y eso.

Seguro que soy yo que no me entero y lo habré entendido mal y por eso quiero que me lo expliquéis. Sé que lo estáis pasando mal los españoles, pero es que a lo mejor no pensáis bien las cosas. Seguro que la ley está bien y el tonto soy yo, por lo que lo único que tenéis que hacer es aprovecharos de las ventajas de la ley. Si por ejemplo os preocupa que los niños se contaminen en los columpios, lo único que tenéis que hacer es que el ayuntamiento contrate guardas de columpios. Así los columpios se transformarían mágicamente en lugares de trabajo y yo no podría actuar o al menos lo tendría mucho más difícil. Ojo, que los contraten los ayuntamientos y no las CC.AA. porque estas ya bastante soportan con el lío que tienen de contratar médicos, contar camas y eso. Por cierto, que ahora que hablo de las CC.AA. quiero mandar todo mi apoyo a mi amiga IDA, porque en estos tiempo de zozobra y sufrimiento te alegra la existencia, por lo menos a mí. Es mejor que la hora chanante.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: