• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 16 noviembre 2020

    La intolerable incompetencia del SEPE.

    La incompetencia del SEPE no es solo en materia del "pago de los ERTE" por COVID-19 sino que todos los trabajadores saben que su incompetencia básica es histórica. En este nuevo artículo publicado en Laboro vamos a hablar de ello y a demostrarlo con el BOE en la mano e incluso vas a conocer incompetencias del SEPE que no sabías ni que existían.

    Recordemos que el SEPE es el “heredero” del antiguo INEM que millones de trabajadores recordarán. Pero cierto día, con los avatares políticos, se transfirieron algunas competencias a las CC.AA.. Las competencias del antiguo INEM se repartieron entre el Estado, mediante el SEPE, y las CC.AA. mediante sus servicios públicos de empleo. Forman un conjunto que se llama “Sistema Nacional de Empleo”. ¿A que debería de ser buenísimo con ese nombre que parece el de un ejército dispuesto a invadir Kamchatka? Quinto ejército del este al mando del Estado Mayor. Servicio Público de Empleo Estatal al mando de la Administración General del Estado. Suena igual de molón.

    La incompetencia del SEPE en materia de prestaciones por COVID-19.

    Pues sí señor, ya estamos otra vez. El SEPE no solo no ha solucionado sus problemas de colapso en este tema sino que se están incrementando a raíz de la "prórroga de los ERTE" que se aprobó el 30/9/20 y que en principio estará vigente hasta el 31/1/21. Es decir que hay un pelotón de nuevos trabajadores que aún no han cobrado su nueva prestación por desempleo o incluso ni se les ha reconocido y por supuesto también hay trabajadores que cobran con retraso sus prestaciones anteriores

    La ley le dio al SEPE un amplio catálogo de competencias, pero la principal y la que más le importa a los trabajadores es la siguiente: “La gestión y el control de las prestaciones por desempleo, sin perjuicio del cometido de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre obtención y disfrute de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social que el artículo 12 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atribuye a los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores laborales.”

    Lo que algunos trabajadores llaman “cobrar el ERTE” en realidad es cobrar el paro exactamente igual que en caso de despido o fin de contrato temporal. Los ERTE por COVID-19 simplemente producen algunas mejoras excepcionales y temporales en las prestaciones, pero siguen siendo prestaciones por desempleo como las de toda la vida. Es decir que al SEPE no se le ha pedido nada especial con este asunto de los ERTE de COVID-19 sino que se le ha pedido simple y llanamente lo que lleva toda la vida haciendo, por no decir lo único que hace con verdadera utilidad práctica. ¿Que tienen falta de personal? Pues a lo mejor, pero esa falta de personal solo podría justificar retrasos en la concesión de la prestación, pero no errores como los que se van a comentar. Sin olvidar que en la campaña de la renta de cada año se presentan unos 20 millones de declaraciones a Hacienda en 2 o 3 meses y todo va razonablememte bien.

    Una de las particularidades de los ERTE por COVID-19 es que la empresa tiene que presentar la solicitud colectiva de prestación por desempleo para todos los afectados, en vez de que cada uno solicite la suya individualmente, que hubiera sido lo normal y volverá a serlo. La solicitud colectiva ha sido la mayor cagada con diferencia y lo sigue siendo porque no la han arreglado. La solicitud colectiva no ha sido ni es una ventaja para los trabajadores sino una clara desventaja, porque con la solicitud individual los trabajadores se hubieran podido asegurar de haberla presentado y de tener el recibo de ello. Pero con la solicitud colectiva, algunos trabajadores ni siquiera están seguros de que su empresa la haya presentado. Incluso uno de los miles de fraudes ha sido y es que la empresa les dice que les han metido en un ERTE pero en realidad les han echado sin que se hayan dado cuenta porque les han dado de baja en la SS sin haber ni siquiera solicitado ningún ERTE. Por otro lado, la solicitud colectiva tampoco ha supuesto ninguna ventaja para las empresas, porque se les ha encomendado una misión que no les corresponde y que les cuesta dinero. Por tanto la solicitud colectiva se inventó exclusivamente para ayudar al SEPE.

    Ahora llega lo bueno: ¿cómo implementó el SEPE esa solicitud colectiva? Pues con un archivo de Excel (enlaces al final) que ha sido y sigue siendo la fuente de la mayoría de los problemas. Dejando aparte, que es mucho dejar, que Excel es una marca y una aplicación no gratuita de una empresa privada extranjera por todos conocida, resulta que ese famoso archivo de Excel del SEPE es… ¿cómo lo calificaríamos justamente?... ¿Quizá como el culo en bañador amarillo de R.Rato? ¿Puede que como una mierda, un truñaco, un cagarro o un mojón? ¿Quizá se puede decir de forma ajustada a derecho que es una putííísima mierda? Pues sí, aprobada la moción. Ese archivo de Excel lo ha perpetrado algún funcionario o algún subsubcontratado con los conocimientos ultrabásicos de Excel suficientes para pasar el día y quizá no grabar un archivo encima de otro. Lo habría hecho mucho mejor cualquier aficionado o sobre todo cualquier auxiliar administrativo con experiencia de los que cobran 1.000€ en decenas de miles de empresas con contrato temporal en fraude de los que no revisa el SEPE, como luego veremos.

    1. El archivo tiene una serie de “instrucciones” o reglas en cuanto a nombre del archivo, estructura y tipo de datos. Así debe ser. Pero no han activado ningún mecanismo de validación en los datos introducidos, que haría que Excel verificará que se introdujeran números, fechas, etc. en vez de textos. Por ejemplo para prevenir los típicos errores de cambiar las oes por ceros, los unos por eles minúsculas, los espacios en blanco, etc. Es que no han activado el sistema ni siquiera en la fecha de inicio/fin, ni en los porcentajes, ni en la base reguladora… De forma que en cualquier sitio puedes poner lo que quieras y cuela. En la fecha le puedes poner el cuento de Caperucita, grabar el archivo, mandarlo al SEPE y luego a lo mejor Caperucita no cobra el ERTE. Lo de las verificaciones lo explica Patricio en 2º de Excel de Bob Esponja.

    2. El archivo ni siquiera tiene activada la opción de protección de celdas para que no se modifiquen o borren las celdas que no se deban tocar. Eso lo da Calamardo en 3º.

    3. Lo más ilustrativo de la incompetencia del SEPE es que en los metadatos podéis comprobar que ese archivo de Excel fue creado el 20/3/20, es decir a los pocos días de comenzar el primer estado de alarma y antes de que empezaran los problemas. Pero a día de hoy sigue siendo exactamente el mismo archivo, con sus mismos 98.510 bytes. El SEPE ni se ha molestado en arreglarlo tras 8 meses a pesar de todos los problemas fácilmente evitables que genera.

    Pero la incompetencia del SEPE en materia de prestaciones del COVID-19 no acaba con las prestaciones retrasadas o no reconocidas. Es que también se han reconocido un montón de prestaciones erróneas. Por olvidarse de tener en cuenta los hijos del trabajador, por calcular mal las prestaciones con pluriempleo a tiempo parcial, etc. etc. etc. En eso el SEPE tiene la suerte de que los trabajadores ni se enteran y se les pasa el plazo de reclamación. Todo aquel trabajador que haya estado en alguna situación digamos que un poco especial tiene posibilidades de que su prestación sea o haya sido errónea. Incluso hay casos en los que siguen cobrando prestaciones después de salir del ERTE o encontrar otro empleo.

    La incompetencia histórica del SEPE.

    La incompetencia del SEPE no ha empezado con el tema de las prestaciones del COVID-19 sino que tenemos una serie de incompetencias "de siempre".

    Volved a leer el texto legal anterior que dice que el SEPE tiene que vigilar y exigir el cumplimiento de las normas de las prestaciones. En la práctica, a los trabajadores sí que los vigilan por lo menos a la hora de la concesión de la prestación; ¿pero y a las empresas? Ahora mismo a alguno de los miles de laboreros se les habrá abierto la boca porque no sabrán que la empresas tiene responsabilidad en materia de prestaciones por desempleo aparte del famoso certificado de cotizaciones. Pues sí señor, resulta que cuando el SEPE constatara que el trabajador hubiera cobrado el paro varias veces por contratos temporales con una misma empresa, el SEPE tendría que demandar al empresario ante los juzgados de lo social para que fuera declarado responsable del pago y de las cotizaciones si la reiterada contratación temporal fuera abusiva o fraudulenta. ¿Por qué lo pone en Laboro? No, porque lo pone en el art.147.1 LJS. Quien a estas alturas aún no sepa que la gran mayoría de contratos temporales son fraudulentos que lea los enlaces al final. Los laboreros ya lo saben de sobra.

    ¿Cómo os habéis quedado? Que levante la mano el trabajador al que le haya pasado que su empresa le haya hecho muchos contratos temporales en fraude y luego el SEPE la haya demandado para que pague el paro ella. O que levante el tentáculo el que conozca a alguien al que le haya pasado eso. ¿No tienes tentáculo? No pasa nada porque no ibas a tener que levantarlo. Es que hasta nos podríamos creer todos que hubiera delegaciones provinciales del SEPE que jamás hubieran demandado a una empresa por esta causa. Nunca. Never. Nipadiós. O si no que saquen los datos y los totalicen para que veamos cuántas veces entre tantos millones de contratos y de prestaciones. ¡Pero si cualquier empresa o asesoría puede poner absolutamente lo que le de la gana en la causa de los contratos temporales y el SEPE nunca dice nada! ¡¡Pero si en Laboro se han visto contratos temporales con la causa en blanco o poniendo “atender faena”!! ¡¡¡Pero si en la copia de los contratos que se puede descargar del SEPE ni siquiera está la causa de temporalidad!!! ¡¡¡¡Pero si no solo no revisan que los contratos anteriores estén bien sino que ni siquiera revisan que sea verdad que el trabajador haya firmado el contrato!!!! (enlaces al final).

    Vamos a finalizar con lo de la ayuda a la búsqueda de empleo. El SEPE tiene como misión principal “la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo”. Por tanto tiene la máxima responsabilidad en todo y no puede eludirla diciendo, por ejemplo, que las CC.AA. tienen la competencia de la búsqueda de empleo, porque el SEPE tiene la responsabilidad del seguimiento de lo que hagan los servicios autonómicos de empleo. Además el SEPE tiene “plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión”. No tienen excusa por ningún sitio.

    ¿Cuál es el resultado final de esta competencia del SEPE? Oiga, que habrá casos en los que a un trabajador le haya buscado un trabajo adecuado el Sistema Nacional de Empleo en un rato libre antes de invadir Kamchatka. Pero a lo mejor hay por ahí oficinas completas en las que lo que más hacen al respecto es imprimir las ofertas de las webs de empleo y ponerlas en el tablón y eso dicen que es facilitar la inserción laboral, buscar yacimientos de empleo o no sé qué. A lo mejor va a ser por eso que solo el 2% de las colocaciones se producen a través del SEPE según los datos de la EPA.

    La incompetencia acumulada de este organismo es intolerable y llega a tal extremo que sencillamente podría ser eliminado tranquilamente sin que se notara nada, ya que de las prestaciones por desempleo se podría encargar la SS igual que se encarga de las jubilaciones. De la búsqueda de empleo hace años que de facto se encargan un montón de empresas privadas mediante sus archiconocidas webs y a ningún trabajador ni a ninguna empresa se le ocurre buscar empleo o empleados en el SEPE. Si el SEPE le costara 1€ anual a todos los españoles, no 1€ a cada uno sino 1€ en total, ya estaría costando mucho. Pero es que aún encima el presupuesto de gastos del SEPE de 2020, descontando prestaciones, es de más de 6.000 millones de euros. Para que os hagáis una idea, en los nuevos presupuestos de 2021 solo hay 3.300 millones para el Ministerio de Ciencia, 2.700 millones para el de Hacienda y 2.000 millones para el de Justicia. Meteorito, ven ya.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    28 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. Estuve en ERTE 2 meses, abril y junio. Abril lo cobré bien, junio no cobré nada.

      Llamo al SEPE y me dicen que hay mucha gente como yo, que es un error informático y que se arreglará solo. Decir que conseguir hablar con ellos suponía perder una mañana entera llamando porque las líneas estaban saturadas.

      Pasan las semanas y no se arregla. Vuelvo a perder una mañana llamando y esta vez me dicen que por teléfono no pueden mirarlo y que debo mandárselo por escrito. Les mando una carta certificada.

      No me contestan. Vuelvo a perder otra mañana llamando (ya van 3) y ahora me dicen que creen que el error está en que los fines de semana aparezco ni trabajando ni en ERTE porque la gestoría no ha mandado bien los datos.

      Hablo con la gestoría. Que ellos "por supuesto" lo han hecho todo bien, pero que si tuvieran que rectificar algo que alguien les diga qué está mal para poder corregirlo. Dicen que mandan un email al SEPE, de momento sin contestación.

      Paralelamente mando una reclamación al SEPE pidiendo que, o bien me paguen lo que me falta, o indiquen qué está mal en la información mandada por la gestoría para que lo puedan corregir.

      Sigo esperando. Tiempo perdido haciendo gestiones que no me corresponden, se tiran la pelota entre ellos y yo mientras sin cobrar 1 mes.

      ResponderEliminar
    2. Tienes razón en el análisis de los males, pero te equivocas completamente en el diagnóstico. El SEPE es el organismo estatal con mayor carga de trabajo, lo cual es la principal causa de su malfuncionamiento: acusar de incompetencia a todo un organismo es una indolencia intelectual equivalente a todos los políticos son unos ladrones, todos los funcionarios son unos vagos o todos los empresarios son unos explotadores (o todos los gestores son unos incompetentes y unos estafaviejas, que también se oye por estos lares).
      Si la Seguridad Social funciona mejor es, simple y llanamente, porque tiene mejores recursos y un objeto de trabajo más estable (el número de pensiones no se va a multiplicar por cinco o seis de un día para otro, como ha sucedido con el número de solicitantes de prestaciones); si mañana intentasen asumir todo el trabajo del SEPE, pasado mañana no se cobrarían las pensiones.

      Con todo, hay muchas cosas que se podrían hacer mejor; si no en marzo, que inevitablemente fue un momento de improvisación, sí ahora.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sencillamente no tienes absolutamente ni idea de lo que hablas. Por poner solo un ejemplo, en el Agencia Tributaria se reciben todos los meses, trimestres y años un montón de declaraciones y modelos de muchísimos tipos diferentes. Aquí tienes una muestra que incluye más de 100 que tú has demostrado no saber ni que existían. Se presentan decenas de millones de declaraciones y modelos todos los años, muchísimos más que solicitudes de prestaciones al SEPE. Además los modelos y declaraciones fiscales son mucho más complejos que las simples solicitudes de prestaciones al SEPE. Sin olvidar que los modelos y declaraciones fiscales tienen detrás una legislación infinitamente más compleja que la que regula las prestaciones del SEPE.

        Los medios informáticos de los que disponga el SEPE son también competencia del SEPE. Porque como se demuestra en el artículo, la Ley le da plena capacidad de obrar, patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión. Por tanto si no tiene los medios necesarios es por culpa del propio SEPE. Pero es que para hacer un Excel o un simple formulario verificado de internet simplemente hay que saber y sobre todo querer, además de que desde marzo han pasado ya 8 meses y simplemente no han hecho nada, como se demuestra también en el artículo con los metadatos del Excel. Esta es la web del SEPE actual en la que sigue estando el mismo enlace al mismo Excel del que se habla en el artículo. No han cambio nada desde hace 8 meses.

        Si es una indolencia intelectual generalizar en lo negativo, también lo es generalizar en lo positivo. Por tanto, en tu caso, eres al menos igual de "indolente" pero mucho más ignorante en la materia que nos ocupa. Además de la obviedad de que en el artículo no se generaliza nada porque ni siquiera se podría hacer, ya que SEPE solo hay uno. Incompetente pero uno.

        Eliminar
      2. Tengo bastante más idea que tú, te lo aseguro. Insisto en que comparto buena parte de tu análisis, pero hablar de incompetencia, comparándolo con organismos con muchos más recursos es una prueba de ignorancia. La autonomía de gestión está estupenda, pero depende totalmente de los recursos de los que dispongas.
        La Agencia Tributaria (de la que también se bastante más que tú) funciona mucho mejor que el SEPE, porque durante décadas se ha invertido en la gestión web, en la mejora de las aplicaciones y en la incorporación y conservación de trabajadores especializados.

        Eliminar
      3. Con tu nuevo mensaje vuelves a mostrar más ignorancia aún que antes. Presupuesto SEPE: 6.000 millones de euros. Presupuesto Agencia Tributaria: 1.100 millones de euros. No hace falta ni seguir hablando.

        Lo de conjugar los verbos en impersonal es un truco de muy bajo nivel. No "se ha invertido" en la AEAT sino que la AEAT ha invertido en medios y personal especializado lo que ha querido, cosa que podría haber hecho el SEPE igual o mejor porque tiene la autonomía legal para hacerlo y un presupuesto mucho mayor.

        Pero también se puede comparar al SEPE con la SS. La SS no solo tramita las jubilaciones sino también todas las altas, las bajas, prestaciones de incapacidades temporales, que el año pasado fueron más de un millón y medio, además de las incapacidades permanentes, las prestaciones de maternidad, las de paternidad, etc. etc. Cualquier trabajador y empresario genera muchísimos más movimientos a la SS que al SEPE y quien lo dude que mire su vida laboral.

        Eliminar
      4. Eh, Laboro, no te metas con el primo del Berzas que ha hecho el archivo de Éxcel. Por lo menos ha hecho un Éxcel y no un Guor cutre, con el tipo de letra “Comic Sans” y colores estridentes y poco visibles, como amarillo sobre fondo blanco, con algún dibujo de esos molones que vienen con el Guor, y lleno de faltas de ortografia. Esa fue de hecho la primera opción y versión, pero tras varias reuniones departamentales e interdepartamentales, diseño de producto, tormentas de ideas, sinergias varias, optimización procesos y de flujos de trabajo, movimiento jerárquico de ascenso a niveles de mando y supervisión, inteligencia de negocio y estrategia corporativa y descenso de vuelta al nivel operativo, parieron el archivo de Éxcel actual.

        Estos 8 meses han estado siguiendo un proceso proactivo de evaluación y mejora continuas basado en retroalimentación, pero han entrado en un bucle infinito o referencia circular o ínterbloqueo.

        Eliminar
      5. Creo que tu comparación entre los recursos de la AEAT y los de la AEAT es tendenciosa. La AEAT recauda y dedica todos sus recursos a recaudar. El SEPE paga prestaciones y dedica la mayor parte de sus recursos a pagar prretaciones y el resto a gestión. Mientras que los recursos de la AEAT, salvo las ayudas DAFAS de 100 euros, dedica la mayor parte de sus recursos a la gestión. No es de extrañar por eso que su personal cobre un 30% mas que el del SEPE. Es evidente que el estado ha dotado de más recursos para la gestión de la Aeat que al está para cobrar impuestos que al SEPE que está para gastar en prestaciones. Por lo que no me parece justo que compares dos presupuestos con una estructura de gasto totalmente diferentes. Siempre pongo como ejemplo de buena gestión en materia de administración electrónica la AEAT, porque llevan décadas de experiencis y porque te imaginas qué pasaría si colapsara la recaudación de impuestos por problemas informáticos.
        Os pediría que moderárais el lenguaje ya que nada ayuda al debate.
        Mucho habría que decir de la privatización de los servicios públicos que también afectan al SEPE y de la reducción del 30% de la plantilla en 10 años. Si analizáramos ahora el generador XML de declaración mensual de acrividad, con dos versiones diferentes circulando por ahí y los problemas que genera daría para otra animada entrada.

        Eliminar
      6. Si es que no leemos, Ángel. Los 6000M de presupuesto del SEPE son descontando prestaciones, con lo que efectivamente el SEPE tiene casi 6 veces más presupuesto que la AEAT. Si no he entendido bien o Laboro ha cometido una errata en ese particular yo me callo la boca, pero si no hay error no hay justificación. Por supuesto las estructuras de gasto son diferentes porque cada uno decide lo que hacer con su presupuesto, pero es precisamente esa libertad de organización la que hace que se puedan comparar. Si uno gestiona mejor el presupuesto que el otro habrá que ver qué está pasando.

        Eliminar
    3. Hombre, más idea que tú si tiene que lleva trabajando en el SEPE unos cuantos años 😅. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. O en una "asesoría Pepe" 😉😄. Las que hacen los contratos temporales que no hace falta que los firmen los trabajadores.

        Eliminar
      2. Yo llevo 15 años en el SEPE, en algunas cosas tienes razón, ojalá pudieras venirte a una oficina una semana y ver todo desde dentro.
        Lo mismo algunas cosas te asustaban todavía más. Las competencias en materia de empleo están transferidas a las CCAA así que en lo del 2% de contratación (un dato que tiene matices)no nos eches también la culpa.

        Eliminar
    4. "la empresa les dice que les han metido en un ERTE pero en realidad les han echado sin que se hayan dado cuenta porque les han dado de baja en la SS"

      Si pueden demostrar que la empresa decía que estaban en ERTE, entiendo que no se puede considerar despido tácito. Como no hubo ni despido tácito ni ERTE, ¿no podrían reclamar después los salarios hasta el momento en que descubran que les echaron, y luego la indemnización de improcedente? Entiendo que el plazo para impugnar la extinción no comenzaría hasta el momento en que conocieran la voluntad del empresario de extinguir la relación laboral.

      ResponderEliminar
    5. Pues eso para los ERTE, pero la prestación de fijos discontinuos ya es misión imposible. La mayoría no saben ni qué es un fijo discontinuo. Una me llegó a decir que yo no era fija discontinua porque me habían despedido, que creo que tuve un micro infarto, hasta que me dí cuenta de que no daba para más. Que esa prestación era para los que no habían estado en ERTE, que ella no se había leído el BOE pero se lo había dicho uno que sí. Y así estoy dos meses después sin prestación de fijos discontinuos y sin saber si la podré conseguir o tendré que gastar todo mi paro...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Huy, huy, huy... mucho cuidado que estás generalizando con indolencia intelectual o algo así. O eso o te falta presupuesto. ¡¡Cuidadín!! 😀 😀

        Eliminar
    6. Trabajo en el SEPE y la mayor parte de lo que se dice es cierto. Pero hay alguna imprecisión. Una que desde la reforma del 2002, intencionadamente, para conceder la prestación el INEM de entonces no podía entrar en la causa del cese, como sí ocurría hasta entonces. Basta, desde 2006, con que venga consignada en el certificado de empresa. Es más, incluso una causa atentatoria contra derechos fundamentales podría dar derecho a prestación, por ejemplo, despido por cuestiones de religión, raza, etc que lógicamente no se ponen expresamente. Aunque se pusieran. Esa modificación de Aznar se hizo para evitar que los trabajadores recurrieran su cese en el juzgado como ocurría hasta entonces en que se examinaban contrato y carta de cese. Es cierto que por un lado da agilidad al procedimiento pero se hizo para que el despido fuera más barato, pues muchas de las reclamaciones los trabajadores las hacían porque se lo exigía el INEM para conceder la prestación. Pocos vieron entonces ese detalle por más que me esforcé en hacerlo ver a sindicatos. Repito, actualmente, en la tramitación de la prestación no se mira más que la causa consiganda en el certificado de empresa y qie no sea baja voluntaria y no se mira porque así lo dice la normativa, y es algo deliberado. Sobre la capacidad del SEPE para encontrar trabajo a los demandantes, ahí no me parece que hayais acertado en el comentario puesto que esa gestión está transferida a las CCAA y el SEPE solo tiene encomendada la coordinación y ordenación general, financiación de contratación de orientadores y técnicos etc. Sobre los encadenamientos de contratos temporales en mi provincia se hicieron expedientes de responsabilidad empresarial ante el juzgado, por campañas en sectores concretos. Lo cierto es que no hay medios de personal de letrados para hacer un peinado masivo de encadenamientos de fraude. Sobre los ERTES desde marzo he de comentaros que llevamos meses los técnicos calculando a mano y abonando atrasos por diferencias en las nóminas sobre todo de los supuestos de reducción de jornada, o sea, que se masifican los errores y los arreglos se tienen que hacer manualmente. Hemos estado 3 meses introduciendo los hijos para los topes, aboando a mano las diferencias en su caso y cuando hemos acabado, la concesión de los nuevos ERTES desde el 1 de octubre han borrado de nuevo muchos de los hijos. Nuevamente otra vez tenemos que introducirlos a mano y calcular los atrasos de topes en su caso. Para más inri, todos los ERTES de octubre de reducción se han abonado al 100% por lo que todos estos han generado cobros indebidos...... y seguiríamos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La reforma a la que te refieres es la que se llamó "despido Zaplana" y puedes estar seguro al 500% de que tienes razón en que era para facilitar y abaratar el despido improcedente, porque también añadió aquello que ya se ha olvidado de pagar la indemnización de 48h para evitar pagar también los salarios de tramitación.

        En otro artículo anterior ya hablamos de que la prestación por desempleo en realidad ahora sirve para ayudar a las empresas y no a los trabajadores. EL trabajador se conforma con el paro y no demanda su despido ni menos aún su fin de contrato temporal en fraude.

        A ti no hará falta explicarte quiénes son los verdaderos culpables del caos del SEPE. ¿A que esos no atienden al público en mesa ni cogen el teléfono ni menos aún se ponen a calcular prestaciones porque ni sabrían? Pues eso. ¿A que no son los que menos cobran ni son interinos?

        Eliminar
    7. Ojocuidao, que a mí una vez me llamaron del SEPE para ofrecerme un trabajo en una peletería (yo fui dependienta toda la vida) en la que había que hacer arreglos a los abrigos, de lo cual no tengo ni la más repajolera idea. Una de cal y otra de arena. Lo malo es, que era más importante la que yo no cumplía... Muy eficaces ofreciendo empleos. Eso sí, a mí me tramitaron la R.A.I. solicitándola por teléfono en abril, sin más justificación que haber terminado mi subsidio (con una desgana y una apatía que traspasaban el móvil). Me dio tanta pena la muchacha que casi me dieron ganas de renunciar para que pasase la mañana más tranquilina.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A tí no te pudo llamar el SEPE porque el Sepe no tiene competencias en materia de ofertas de trabajo. Te han llamado del servicio autonómico de empleo que es un organismo totalmente diferente aunque están en la misma oficina. Anda mira el logotipo y verás que el SEPE solo ttamita prestaciones.

        Eliminar
    8. Voy a hacer de abogada del diablo. No se si depende de la oficina concreta, de la comunidad autonoma o de la suerte pero yo estuve en ERTE del 50% de marzo a junio, despues en el paro y desde julio a noviembre tuve tres contratos temporales con breves periodos de paro enmedio. He hecho todos los tramites online y sobre todo la primera vez es un follon pero desde marzo a ahora me han reconocido el erte inmediatamente, me han reanudado la prestacion de un dia para otro,me han atendido por telefono y he cobrado siempre al mes siguiente antes del dia ocho.
      Que ya se que no es lo normal pero si hay alguien que esta haciendo bien su trabajo tambien merece que lo digan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que lo "normal" es tu caso.

        Si no se han producido errores, lo normal es que todo funcione.

        La queja es que el porcentaje de casos con errores es indecentemente alto, y con el agravante de que 8 meses después, siguen teniendo los mismos errores.

        No me acuerdo ahora el porcentaje de fallos, pero si hay un 20% de expedientes con errores (sin pago, pago con retrasos, pago de menos, pago de mas) habrá un 80% sin errores.

        Eliminar
    9. Laboro NO está culpando a funcionarios concretos (salvo quizá el/los perpetrador/-es de la chapuza del archivo de Excel), y menos aún a los funcionarios de base (nivel operativo, “primera línea”, currantes) sino a un sistema MUY ineficiente en su conjunto. Ningún funcionario diligente del SEPE debería sentirse ofendido por este artículo, sino, muy al contrario, defendido y justificado.

      Por cierto, he echado en falta entre los artículos relacionados el siguiente: “Cuál es la razón de los retrasos del SEPE en el pago del paro por ERTE”, publicado en mayo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    10. A mi me parece un caso claro de que "no es lo mismo de cobrar que de gastar". Yo estoy en Educación, que es de gastar y la pobreza de medios es salvaje. Yo creo que simplemente a nadie le importa que aquello funcione como el culo o, por lo menos, le importa menos que la AEAT o la TGSS que son administraciones de cobrar.
      Que total, si se deja de gastar no pasa nada, pero si se deja de cobrar, la de Dios.
      Eso no quita para que podamos hablar de incompetencia (según la acepción de aquel que no es capaz de cumplir con sus competencias) de la institución. Seguramente podamos hablar de incompetencia (o ineptitud) de los órganos directivos superiores. Pero me juego una mano que los curritos harán lo que esté en su mano.
      Para descapitalizar una institución administrativa muchas veces basta con que en otras las condiciones sean mejores (sueldo y carga de trabajo) y eso es fácil de comprobar que la AEAT es enorme competidora.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿¿¿¿La SS una administración de cobrar???? Obviamente cobran las cotizaciones pero también pagan las prestaciones y el resultado es que la SS es deficitaria en los últimos años, por lo que es mucho más una administración de pagar que de cobrar.

        La SS gestiona las prestaciones de jubilación, maternidad, paternidad, riesgo embarazo, enfermedad grave del hijo, orfandad e incluso algunas que poca gente conoce como las de terrorismo y muchas más. También hay otras prestaciones no contributivas, que no dependen de cotizaciones previas. Es decir que en conjunto la SS gestiona muchas mas prestaciones que el SEPE tanto en número total como en cantidad de tipos de prestaciones distintas.

        En resumen, el problema del SEPE no es que sea "un gasto". Solo tiene tres competencias claras (prestaciones, vigilancia y política de empleo) y ahora mismo no hace ninguna bien. Antes de la pandemia solo hacía bien la 1ª pero las otras 2 no y especialmente la 2ª no la ha hecho nunca en absoluto, ni bien ni mal.

        Eliminar
    11. ¿Quién debe ser MJGC?

      Este es el nivel de digitalización de Españistán.

      Como lo de imprimir un documento firmado digitalmente, ponerle un sello y firmar con boli, escanearlo y volver a circularlo.

      Yo obligaría a la lectura en el Congreso y retransmitido por televisión de un artículo como éste que habla de cómo Estonia se digitalizó.
      https://elpais.com/elpais/2018/04/05/eps/1522927807_984041.html

      ResponderEliminar
    12. Tengo un colega que trabaja en el SEPE y me dijo: Es que muchos errores son culpa de las gestorías que ponen mal los datos, como el número de cuenta. Y le digo ¿y te parece de recibo que no se haya metido un algoritmo en el excel que verifique esas cosas? Porque errores humanos habrá siempre,pero ojalá todos fueran tan fácilmente subsanables como estos. Lo que no hay es ganas.

      ResponderEliminar
    13. Ya tan incompetentes además de no informar sobre el consumo que se supone está produciendo el consumo del paro de Lisboa trabajadores afectados por erte.
      Me parece una ignominia y una poca vergüenza que se pueda mentir tan descaradamente a los trabajadores por parte de la ministra.
      https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/nuevas-medidas-aplicacion-ERTE-COVID-19-Real-Decreto-ley-30-2020-29-septiembre

      ResponderEliminar
    14. Dice Laboro : "Lo que algunos trabajadores llaman cobrar el ERTE en realidad es cobrar el paro exactamente igual que en caso de despido o fin de contrato temporal. Los ERTE por COVID-19 simplemente producen algunas mejoras excepcionales y temporales en las prestaciones, pero siguen siendo prestaciones por desempleo como las de toda la vida."

      Me surge la pregunta entonces. Si uno acepta un trabajo que no sea de obra y servicio, estando en ERTE, y no supera el periodo de prueba, o una pregunta mejor aún: el trabajador renuncia durante este periodo, ¿entonces qué pasa? ¿Vuelve al ERTE, entra en el paro, entra en un ERTE de la empresa nueva? ¿O se queda sin nada?

      ResponderEliminar