16 febrero 2021

.

La ridiculez de firmar poniendo "no conforme".

En su día hablamos en Laboro de las "reglas" generales para firmar los documentos que presenta la empresa (enlaces al final), que en realidad son tan sencillas como que lo firmes si te conviene o si lo quieres y en caso contrario no lo firmes. Pero hace décadas que la sabiduría popular repite como un mantra eso de que siempre hay que firmarlo todo poniendo "no conforme". Sabiduría popular al mismo nivel y con el mismo acierto que ese otro conocido mantra repetido durante aún más tiempo: "los pisos nunca bajan". Pero la sabiduría popular no siempre acierta por muy lógico que parezca lo que diga, ya que si no acertaría diciendo que la tierra es plana porque si miras pa'lante se ve recto.

Haciendo una especie de resumen previo, se puede decir que por firmar poniendo no conforme no pasa nada; pero se corre el riesgo de hacer lo que pudiéramos llamar el ridículo o el tonto o incluso quedar como un ignorante en ciertos casos. Por ejemplo, aplicando la sabiduría popular hasta ha habido casos de trabajadores que han firmado un contrato de trabajo poniendo "no conforme". Cuando haces una cosa tan contradictoria, te sale un agujero negro en el pasillo que se engulle a sí mismo y te desaparece el cuarto de baño. ¿Pero cómo que no estás de acuerdo con un contrato? ¿Por arriba pone que estás contratado y por abajo pone que no lo estás? ¿A qué hora entras mañana al trabajo si has firmado el contrato poniendo “no conforme”?

Sin llegar a tales extremos, son infinitos y diarios los casos de trabajadores que firman sus cartas de despido o finalización de contrato poniendo el famoso "no conforme". Que ponerlo no crea problemas, pero hay que procurar hacerse valer algo más y sobre todo no demostrar ignorancia y falta de sentido común. Porque resulta que una carta de despido es una comunicación, por lo que tú no estás ni dejas de estar de acuerdo en nada sino que simplemente recibes esa comunicación. Fulanito le dice a Menganito que está despedido desde el día X por tales razones. O Fulanito le dice a Menganito que el día X finaliza su contrato temporal. O Fulanito le dice a Menganito que el día X tiene que irse a trabajar a Badajoz. De hecho, estas cartas suelen acabar diciendo que se solicita tu firma a efectos de comunicación o recibo. Por definición, la empresa ni siquiera necesita que firmes una comunicación, ya que tiene otras formas de comunicártelo aunque no firmes, como el típico burofax, el telegrama, un simple email o la típica notificación testificada. Por algo es una comunicación y no un acuerdo.

¿Pero qué pasa si Menganito firma una comunicación poniendo "no conforme"? ¿Qué sentido tiene que Menganito diga que no está conforme con un texto que solo le comunica algo pero que no dice que haya acuerdo o conformidad en nada? ¿Que no quiere que se lo digan? ¿Que no está de acuerdo con lo que le han dicho? ¿Y qué le importa a la empresa que Menganito esté de acuerdo con que le hayan dicho que le despiden, que le trasladan o que lo que sea? ¿Si firma un despido poniendo "no conforme" ya no está despedido? ¿Es que la empresa necesita que Menganito esté conforme para decirle algo? De nuevo basta con aplicar el simple sentido común para deducir que cuando el trabajador no está conforme con lo que le hayan dicho, que no es lo mismo que estar conforme con que se lo hayan dicho, entonces lo que puede hacer es iniciar las acciones judiciales que procedan según el caso. Demanda por despido, demanda de reclamación de cantidad, demanda de impugnación de traslado o de cambio de condiciones de trabajo, etc. Mientras que estuvieras en plazo, siempre podrías iniciar acciones legales contra una comunicación tanto si la firmaras sin añadir nada como si la firmaras no conforme como si no la firmaras. Por eso, Menganito queda muchísimo mejor, al menos consigo mismo, o bien firmando la comunicación (añadiendo los "pendientes de pago" y fechas necesarias que se explican en el artículo enlazado al final) o bien no firmando; pero no poniendo la tontería de no conforme y más aún si después de ponerla no iniciara ninguna acción.

Más inmediato es deducir que si el texto es un acuerdo, entonces o bien lo firmas si estás de acuerdo o bien no lo firmas si no estás de acuerdo. En agosto es verano y los martes van detrás de los lunes. Si es ridículo escribir esta explicación, ¿qué nivel de ridiculez tiene firmar un acuerdo poniendo "no conforme"? Que por firmar un acuerdo poniendo no conforme tampoco pasa nada, pero qué sentido tiene firmar un finiquito poniendo "no conforme". Un finiquito es un acuerdo que dice que te pagan X y fin de la historia, por lo que si lo firmas poniendo "no conforme" tienes un texto que arriba dice que estás conforme y abajo dice que no lo estás. Estupendo, otro agujero negro y Terminator sin venir porque no lo dejan salir de la residencia. ¿Pero acaso no es lo lógico que si no estás de acuerdo sencillamente no firmes un acuerdo? Que se podría decir que firmar poniendo "no conforme" es igual que no firmar y que por eso no se pierde nada por poner "no conforme". Pero igual igual no es porque, aunque puedas reclamar el pago o lo que sea en ambos casos, poniendo no conforme puedes hacer el ridículo a veces, pero no firmando seguro que no lo haces. No firmar un acuerdo en vez de firmarlo con la tontería de no conforme puede incluso servir para que quien haga el ridículo sea el empresaurio hispánico, el empleado de RRHH o de la "asesoría Pepe" que tengas delante. Porque esos a veces son los primeros ignorantes que se creen que el trabajador tiene que firmar un finiquito u otro acuerdo aunque sea poniendo no conforme, porque se creen que hay una especie de diferencia mágica entre un acuerdo firmado con "no conforme" y un acuerdo no firmado.

En resumen, el típico documento a firmar con la empresa es una comunicación o es un acuerdo. Si es las dos cosas a la vez, no deja de ser un acuerdo. Lo único que puede perjudicar al trabajador es firmar un acuerdo nocivo sin poner no conforme; pero eso no quiere decir que firmarlo poniendo no conforme sea necesario, ya que en ese caso puede no firmarse. Es por eso que a veces se dice lo de firmarlo todo poniendo no conforme, pero ese “refrán” tan generalista solo puede ser útil para el trabajador que no sepa distinguir un acuerdo de una comunicación. Pero el trabajador que sepa distinguirlo no necesita de ese consejo inútil sino que sencillamente aplica el sentido común.

La triste realidad es que fácilmente se pueden contar por centenares de miles, si no más, los trabajadores que no saben distinguir un acuerdo de una comunicación. No en casos dudosos, porque a veces los documentos los escribe el empresaurio con la suficiente mala leche para que sean ambiguos y no quede claro si te están dando una orden o te están haciendo una propuesta o qué pasa aquí. No, no… también en casos patéticos de sencillamente no saber leer. Casos al nivel de decirle al trabajador que lo echan pero le dan a firmar una carta de baja voluntaria con copia para él y no solo la firma sino que además unos días después se va con su copia tranquilamente al SEPE a pedir el paro. Luego sale de allí sorprendido porque el funcionario, traductor de arameo antiguo, le ha explicado que en el manuscrito incomprensible del Mar Muerto pone que él le ha dicho a la empresa que dimitía el día X, no que la empresa le haya dicho a él que le despedía el día X.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

45 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Esta vez no has sido honrado con nosotros, los pobres ignorantes (que lo somos), y lo sabes. Qué menos que el artículo enlazado sobre las reglas básicas para firmar documentos indique "actualizado". Te vamos a querer igual si demuestras que eres humano, no necesitamos que seas un Terminator siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha explotado la cabeza, de hecho. En el artículo se decía que hay que hacer EXACTAMENTE lo contrario SIEMPRE:

      "Si decidieras firmar la carta, añade siempre [en subrayado y negrita] el texto "no conforme" y la fecha del día a tu firma en todas las hojas de la carta."

      Una explicación de Laboro no vendría mal, ciertamente.

      Fuente: https://web.archive.org/web/20210126032947/https://laboro-spain.blogspot.com/2013/03/firmar-carta-despido-no-conforme.html

      Eliminar
    2. Es que el artículo antiguo no decía exactamente lo contrario. Ni siquiera decía lo contrario de ninguna forma. Decía "si decidieras firmar, pon no conforme y la fecha". Pero por lo visto tú y muchos más habíais traducido: "en Laboro dice que siempre hay que firmar y poner no conforme".

      La misma comprensión lectora han demostrado algunos sobre este artículo, que por lo visto han traducido de la siguiente forma: "En Laboro dice que no hace falta poner no conforme cuando se firma".

      Pero no te sientas mal, que por lo visto también hay algún abogado y algún sindicalista que tampoco lo ha entendido.

      Eliminar
  2. Esa vez no te puedo dar la razón. Es cierto que una comunicación no tiene efectos contractuales (que si el trabajador firma un documento sin acabar de comprenderlo o empujado por la tensión del momento y no pone nada, si puede tenerlos, eso es de primero de prudencia). El recibí y no conforme + fecha, además de tranquilizar a un trabajador a menudo presionado por una figura de autoridad para firmar algo ad hoc, establece el momento de la comunicación (o al menos pone en duda el que ponga el empresario). Es recomendable poner la fecha en que se recibió el documento que sea, porque a veces la fecha del documento no es la fecha en que este se entrega y esto afecta al plazo de presentación de acciones. Es cierto que la mayoría de veces, con no firmar bastaría, pero no siempre es así. Debo añadir que a menudo tienes razón en el fondo de lo que dices. Pero creo que te excedes en las formas. Olvidas que un despido es, a menudo, traumático para el trabajador, que el lenguaje jurídico es difícil de comprender para mucha gente y que esa sencilla coletilla les tranquiliza y no les perjudica. Personalmente me parece inadecuado que trates de estúpida a la gente por no tener una buena comprensión lectora en momentos de tensión. Si todos supieran lo mismo que tu, y tuvieran el mismo aplomo, tu y yo nos tendríamos que dedicar al macramé...

    ResponderEliminar
  3. Igual no os habéis parado a pensar que cuando meten a alguien a un despacho para, por ejemplo, despedirlo, está nervioso, no se lo espera y es preferible que pongan un "no conforme" que pretender que en ese momento se vuelvan expertos en derecho laboral. O cualquier otro documento que el trabajador en ese momento no sabe si es un acuerdo o un comunicación o si es una renuncia prohibida en derecho o no. Así que, pese a lo listos que sois vosotros, sí, seguiremos recomendando el no conforme en cualquier situación en que acorralen a alguien en un despacho. Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Hola! muchas gracias por estas aclaraciones que parecen cosas nimias, pero luego todos nos llevamos sorpresas.
    A mi esta lección me la enseñaron en los cocos al poco tiempo de estar de delegado sindical, pero es verdad que el "no conforme" en ocasiones causa pavor al empresauriado. He visto casos, incluido un par míos, que la firma con "no conforme" a cartas de comunicación de una movilidad territorial o funcional o comunicaciones de despido por cese de actividad o ERE, ha hecho que el empresaurio y su gestora se pusieran muy cuidadosos y dóciles hasta el punto de añadir "algo más" a la liquidación. En un caso concreto la abogada de los cocos nos lo comentó. Que al firmar "no conforme" las comunicaciones alentó que luego la empresa tratará de comunicarnos de manera individual con liquidaciones más generosas de lo que correspondía, para tratar de evitar demandas. En caso mío no lo consiguió con consecuencias nefastas para ellos. Sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque también tiene que ver el hecho de que fuéramos una sección bastante reivindicativa, pero a veces no está mal meterles el miedo en el cuerpo. Sobretodo si sabes que el empresaurio y sus gestores tienen menos idea que tú o más prisas que tú.
    Lo dicho; muchas gracias y adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ese es el caso en el que te aprovechas de la ignorancia empresarial. Pero eso no quiere decir que firmar poniendo "no conforme" sea mejor que no firmar cuando el empresario no es un ignorante. Desde luego, por probar nada se pierde.

      Eliminar
  5. Hola,
    supongo que la mayoria de la gente pone "No conforme" porque por ejemplo al tratarse de un despido, o baja voluntaria, no está de acuerdo con el finiquito que le han hecho y necesita algún documento con el que ir al abogado para poder hacer la reclamación y duda de que la empresa le de una copia si no pone nada. Pero supongo también que en ese caso quien tiene que probar que ha pagado alguna cantidad, es la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no firmas una comunicación de despido no estas informado y sigues como trabajador de esa empresa, si por no firmar no te da copia el que sale perdiendo es el empresaurio que tiene que seguir pagándote sueldo sin necesitar ya tu trabajo.

      Eliminar
  6. Resumiendo un poco todo:

    -Una carta que dice que te trasladan a Soria o que te despiden es "lenguaje jurídico" ¿¿¿???
    -Para no firmar hay que ser "experto en derecho laboral" y/o "listo". Como no todo el mundo lo es, es "preferible" firmar poniendo cosas en vez de no firmar ¿¿¿???
    -Si no sabes ni lo que es un documento o no tienes una buena comprensión lectora en ese momento debido a la tensión, entonces es mejor firmar poniendo cosas que no firmar ¿¿¿???
    -Estando nervioso y presionado es más fácil saber qué cosas hay que añadir a la firma y atreverse a ponerlas que no firmar ¿¿¿???
    -De cara a una reclamación y posible juicio, hay casos en los que firmar poniendo no conforme tiene una utilidad que no tiene no firmar ¿¿¿???
    -Si no firmas y por eso no te dan copia entonces estás perdido. Por lo que si la empresa hace cualquier cosa sin ni siquiera darte nada a firmar entonces también estás perdido, porque es la misma situación ¿¿¿???

    No está muy claro quién está tratando realmente a los trabajadores como tontos.

    ResponderEliminar
  7. Si estampas tu firma en un documento de liquidación, saldo y finiquito, estas mostrando tu conformidad con la liquidación salarial que te presentan, y por los conceptos salariales e incluso extrasalariales que en el mismo aparecen. Evidentemente no resulta ser un documento liberatorio con respecto a otros conceptos no incluidos ni con respecto a la indemnización por despido, ni al despido mismo, contra el que se podrá accionar. Por eso, "Recibido el día tal" y "No conforme" y además..."pendiente de comprobar cantidades"...en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  8. En mi comunicación, por ejwmplo, ponía que renunciaba a cualquier acción legal con la firma. Ahora se que eso no quiere decir nada pero en esos momentos con el gerente, el encargao y el representante sindical diciéndote que firmes mejor indicar el "no conforme".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo representante sindical. ¿Estar orgulloso el y las siglas a las que representa?

      Eliminar
  9. Creo que habria que ser mas compresibles con la gente despedida. Hasta no hace mucho firmar un documento de finiquito tenia caracter liberatorio, por lo que a alguien que se le despida y le aconsejen firmar no conforme no es descabellado. Ademas , existen sentencias donde se sigue aprecienado el caracter liberatorio , si el tribunal considera que hay un acuerdo transaccional, por lo que recomiendo a la gente que se le despida que indicar no conforme en la documentacion , ante su duda , es ,cuanto menos recomendable. Salud.

    ResponderEliminar
  10. Cuando a una persona trabajadora le dicen lo de "ves al despacho del jefe y cierra la puerta" le entran todos los males. Y en ese despacho cerrado se entregan unos documentos donde muchas veces la fecha del despido es falsa; el despido proviene de una sanción también falsa; hay una letra pequeña que dice que al firmar aceptan expresamente no demandar a la empresa y que se consideran saldados, etc, etc.

    Además, va todo acompañado de las consabidas típicas amenazas: "si no firmas no te doy los papeles del paro"; "si no firmas no te doy el cheque de la indemnización ni el finiquito"; "si no firmas busco dos testigos y será peor"; "ya me encargaré yo de que no te contrate nadie", etc, etc.

    Y en ese momento de angustia, solitud y desconocimiento firmar con un "no conforme" puede ser una vía de escape y en algunos casos hasta de utilidad.

    Evidentemente el trabajador podría haberse preocupado más por tener un mínimo de conocimientos legales que le son y serán necesarios para su vida laboral. Podríamos abrir un debate sobre el por qué nos sabemos el nombre de todos los concursantes de la Isla de las tentaciones pero no sabemos ni qué convenio colectivo tenemos. Pero dejar a los trabajadores por tontos o por imposibles no les va a ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraordinariamente obvio, excepto para el que lleve 30 años viviendo de un chiringuito sin mayores problemas, que en un caso así el empresaurio no aceptaría tampoco una firma "no conforme" porque sería exactamente lo mismo que si no le hubieran firmado el papelito. Por lo que tampoco le daría la copia y le seguiría amenazando con lo de no encontrar trabajo y los testigos, es decir que en un caso así no serviría esa "vía de escape".

      También es obvio que firmar no conforme no tiene ninguna "utilidad" práctica en ningún caso en absoluto comparado con no firmar. Porque si fuera así, el empresaurio lo tendría tan sencillo como tirar la carta "no conforme" y quedarse con una no firmada.

      Lo que no les va a ayudar a los trabajadores es que en un autodenominado sindicato les traten por tontos diciéndoles que no piensen porque no saben sino que pongan "no conforme" como una especie de conjuro de Harry Potter. Pero antes y después no les digan o incluso les nieguen que puedan usar grabaciones ocultas en un juicio por despido. Pero antes y después no les digan o incluso les nieguen que en casos así también se puede meter una querella criminal o una denuncia penal. Porque si todos esos casos son tan habituales, que lo son, ¿dónde están las demandas con grabaciones ocultas presentadas por los "sindicatos"? ¿dónde están las querellas y denuncias penales presentadas por los "sindicatos"?

      Claro que una cosa es cobrar un montón de afiliaciones y otra cosa es gastarse ese dinero en pagar un montón de abogados para meter el montón de demandas y querellas que haría falta meter. Porque entonces no habría dinero para contratar a tantos sindicalistos que cobran hasta más que los abogados del sindicato y cuyo único mérito es escribir "persona trabajadora" en vez de trabajador y decirle a los afiliados que cuando les hagan la encerrona pongan hocus-pocus en la carta.

      Eliminar
    2. Parece que la mayoría de comentarios están hechos por sindicalistas, liberados, personal de asesorías jurídicas,etc conforme a lo que les llevan recalcado los abogados de cada sindicato y ahora al leer este artículo les crease un corto circuito en lo que creían que era la forma correcta de proceder.
      Siempre pensé lo que indica Laboro en este artículo, firmar algo con lo que no estas deacuerdo poniendo NO CONFORME, es mejor no firmarlo y esperar a que te notifique la empresa.

      En mi caso estaba afiliado a un sindicato de esos que no reciben subvenciones (no os lanceis a criticarlos que antes que a ese estube en tres que si las recibian) y el consejo ante la notificación de lo que era un inicio de un expediente disciplinario fue el mismo firmar NO CONFORME. Nunca entendí y sigo sin entender como tienes que firmar una sarta de mentiras que ponen sobre ti y escribiendo NO CONFORME quedas liberado de toda culpa.
      No sería más práctico aconsejar cualquiera de estas opciones :

      1-No firmar y enviarle una comunicación a la empresa (burofax, email, waspt, una avioneta sobrevolando la empresa con una pancarta atada a la cola,etc ) diciendo que tal día la empresa me presionó para que firmara un documento con una sarta de mentiras o sobre cuestiones con las que no estoy deacurdo y "me sentí intimidado" ante la presencia del jefe, el encargado, el director , el subdirector, el secretario del director, el conserje del portal del edificio.. que no me gritaban mas que ¡ FIRMA ! ¡ FIRMA ¡ FIRMA!, y ante tal situación estresante para mi ruego me envíen dicha documentación por mail, carta, burofax,etc (con pancarta atada a una avioneta no por favor) para que sean valorada por mi representación legal (yo mismo, un sindicalista, un abogado, etc)

      3- Escribir y describir en el propio documento la situación que se está produciendo en esa reunión , por ejemplo : Hoy me ha llamado al despacho el jefe y en presencia del encargado, el director , el subdirector, el secretario del director, el conserje del portal del edificio.. pretenden intimidarme para que firme una serie de cosas que en mi estado de nervios , (véase lo mal que escribo, como me tiembla el pulso, cuantos tachones hago, lo torcido que escribo y como sin darme cuenta invado el texto de lo que pretendían que firmara ), por lo que no puedo firmar el documento que se me pone delante, no porque me niegue simplemente porque estoy muy nervioso .

      No firmas escribes mas o menos una cosa así, le estropeas el documento y te vas.

      Se que aconsejar estas dos opciones es más difícil que decirle al personal firma y pon NO CONFORME y que para el trabajador también puede ser mas rápido firmar y salir cuanto antes de ese despacho pero ¿que tiene más sentido firmar una sarta de mentiras o algo con lo que no estas de acuerdo o simplemente no firmarlo ? .Si total la empresa va seguir a delante con lo que tiene pensado ¿Porqué ponerselo más facil?

      Eliminar
    3. Aprovechas la mínima para meterte con los sindicatos... cuánto rencor a lo Risto Mejide.

      Eliminar
    4. Tú no aprovechas ni la mínima ni la máxima para decir de qué "sindicato" estás cobrando... no sea que te caiga la del pulpo desde todos los frentes con datos oficiales (convenios y acuerdos contra los trabajadores) publicados en el BOE. Muy orgulloso no estarás de la trayectoria de tu "sindicato" cuando ni dices cuál es. Cuánta mamandurria.

      Eliminar
    5. Voy a firmar un "no conforme" a tu comentario.

      Eliminar
    6. Claro, tienes que poner "no conforme" al comentario de Laboro, porque probablemente es lo que te llevan aconsejando y aconsejes a todo los afiliados que representas/ asesores o lo que sea que hagas en el sindicato.
      Los trabajadores/ as casi siempre acaban tirando hacia la forma de proceder que curiosamente más favorece a algunos sindicatos : no demandar, no denunciar, NO CONFORME, no protestar, etc. ASÍ NOS VA
      La culpa es de los trabajadores/as que prefieren optar por el NO, pero ¿quien tiene la culpa de no fomentar el SI DEMANDAR, SI DENUNCIAR, SI PROTESTAR, SI ESPERAR A QUE LA EMRESA TE NOTIFIQUE,etc ? Y claro, puestos a hacerlo que se haga bien.

      Rencor ninguno, mi experiencia con los sindicatos precisamente es la de que siempre querían que escogiese el NO, e incluso cuando conseguía convencerlos de que el SI era la mejor opción , curiosamente se perdían los procesos por fallos garrafales de quien me representaba (no defendía).

      Lo que no se es si estube afiliado al sindicato que tu representas, como no te manifiestas.

      Eliminar
  11. Creo recordar haber leído algun artículo en laboro recomendando justo lo contrario.Firmar no conforme.Si no me equivoco se trataba el tema del despido del personal laboral indefinido no fijo en la administración, tras la última reforma laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea en ese artículo que dices o en cualquier otro o incluso en varios y seguramente también lo ponga en el libro. Pero lo que no habrás leído en ningún artículo publicado en Laboro es que firmar no conforme sea mejor que no firmar.

      En este artículo se dicen dos cosas: que no firmar es lo mismo que firmar poniendo no conforme (no dice ni de lejos que firmar sin poner no conforme sea mejor) y que hay un problema generalizado de comprensión lectora. Lo primero es obvio y algunos comentarios de este artículo confirman lo segundo, como suele ser habitual.

      Eliminar
  12. ¿Si no firmas, el despido se considera efectuado igualmente y te puedes ir a casa o te tendrías que quedar en el puesto de trabajo? Nunca me he visto en la situación pero en caso de duda, yo preferiría firmar no conforme e irme tranquilamente que no firmar y no saber qué hacer. Si no hay ninguna entrada en el blog explicando esta cuestión, ahí dejo la idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lógica, si no firmas el despido no se considera notificado (si no todos los empresaurios podrían decir que le notificaron el despido a sus empleados hace un año y que si siguen en la empresa es porque les da la gana) y evidentemente tienes que seguir yendo al trabajo hasta que te notifiquen lo contrario, en esos casos como bien dice Laboro ha de ser con un burofax. No entiendo que intranquilidad os da algunos seguir trabajando y seguir cobrando sueldo, como ya le dije a uno arriba hasta que no te notifiquen el despido te tienen que seguir pagando sueldo si vas al trabajo, el que gana es el empleado, el que pierde el empresaurio porque te tiene que pagar sueldo sin necesitarte.

      Eliminar
  13. Ay laboro si te contara... Defendiendo ¡¡A un despacho de abogados expecializado en civil!! Despiden a un trabajador, despido improcedente de libro, el trabajador tiene poca antigüedad y le digo al jefe, paga y olvidate de problemas. Y me dice: No, no le voy a pagar porque no hay firmado no conforme y ha perdido por ello su derecho a reclamar...
    Te juro que es la primera vez en la vida que me quedé sin palabras... ¿dónde coño le darían el título?
    Por cierto pagó, vaya si pagó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay jaiche si te contara. Abogados que hacen demandas laborales en las que se les olvida reclamar la cantidad o los intereses. Abogados que hacen demandas laborales sin pedir la tutela de derechos fundamentales porque no saben que eso existe. Abogados que solo reclaman la cantidad que dicen las nóminas pero no las diferencias hasta el convenio porque no saben calcular la nómina correcta. Abogados que dicen que no se pueden usar grabaciones en un juicio. Abogados que cuando el caso no les interesa porque no es de dinero dicen que "no se puede" en vez de "no quiero" o incluso "no sé". Y sobre todo, sobre todo, sobre todo... abogados que se limitan a rellenar el modelo con lo mínimo esperando que la empresa haga una oferta de risa para aconsejarle al cliente que la coja, no sea que yendo a juicio sea más trabajo o incluso el juez le ponga en la sentencia que la cagó. Pero eso sí, abogados pidiendo tranquilamente el 15% del pleito con un mínimo de 1.000€ por hacer eso.

      Eliminar
    2. Que coincidencia, la mayoría de abogados/ as que conozco se parecen a los que menciona Laboro : que fuí a pedir presupuesto, que me cobraron por la consulta para decirme que no había posibilidades, que me dijeron que no me querían llevar el caso porque ellos decidían que casos escoger, de los que aún estoy esperando una respuesta despues de dejarles la documentación, que me representaron en un juicio sin llevar la principales pruebas aportadas por mi, que no te quieren enseñar la demanda antes de presentarla, que no aceptan que modifiques ni una coma de la demanda, que no quieren recurrir porque según ellos no se va a ganar,etc.. eso sí aunque pierdan haciendo mal su trabajo quieren cobrar lo máximo ,

      Y digo mayoría de abogados/as porque si no hubiese ganado 5 demandas (con abogado) y más de 20 denuncias favorables en la Inspección de Trabajo pues tendría que decir "todos los abogados que conozco".

      Esos si, las 5 demandas ganadas fueron con 4 abogados diferentes. Lo entiendo, satura mucho pleitear por todo, tener que leerse varios documentos para aportar como prueba, comunicaciones a la empresa, hablar con testigos, solicitar que se practiquen pruebas, etc.

      Abogados que consideraba "amiguetes" fueron los primeros en intentar llegar a un acuerdo siempre aceptando una oferta a la baja. Obviamente ya no son ni "amiguetes" ni abogados mios.

      Las 5 demandas que conseguí que se presentara las gané y las dos que se presentaron a regañadientes las perdí por no acrediatar cuestiones básicas. No digamos las que se quedaron por el camino sin presentar.


      Eliminar
    3. No seas mal pensado hombre, es que has tenido mu mala suerte...

      Eliminar
  14. La ridiculez de humillar a la gente que entra a informarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. A los corderitos que están subiendo en silencio al camión que los lleva al matadero no se les informa para impedirlo, se les espolea.

      Eliminar
    2. No entiendo en que te sientes humillada. ¿podrías explicarlo?

      Eliminar
  15. Creo que este artículo y sus comentarios no están escritos por el mismo "laboro" de siempre.

    Está contado de forma enrevesada, se entiende malamente... Lo entiendo pero creo que porque soy abogada y ya lo entendía de antes. No obstante, creo que muchas veces no es tan fácil distinguir una comunicación de un "acuerdo". Sobre todo, porque los redactan para que no se distingan.


    Creo que deberías retomar el tono habitual de ir contra el empresaurio y defender a los curritos antes de que se te vacíe el chiringuito. En este artículo pareces un empresaurio de Españistan.

    Si el becario te salió pepero deberías indicarle que este no es lugar para el, díselo con cariño, pero es como poner al lobo a cuidar de las ovejas... Engañará a algunas pero la mayor parte se irán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy abogado y lo he entendido perfectamente...

      Eliminar
    2. No lo entiendes como abogada, no lo entienden los sindicalistas, hay muchos lectores que ven una contradicción entre lo que les llevan dicho hasta ahora y lo que leen aqui ¿que está pasando ?

      ¿donde dice que tienes que firmar algo que te entrega la empresa ?

      Vamos a darle la vuelta a la situación. Imaginémos una situación irreal donde es el trabajador el que quiere comunicar algo a su jefe. El trabajador llama a su jefe a su puesto de operario en un torno y coincidencias de la vida junto con el trabajador está un sindicalisto, el compañero que escucha pero que nunca recuerda nada, el pelota y dos "compañeros" (del trabajador del torno) con los que lleva tomando el cafe durante 20 años.

      Cuando llega el jefe le dice tengo este papel para que me firmes el recibí.
      En el escrito puede ir todo o solo una de las siguientes peticiones: conforme reitero que no voy a hacer horas extras a diferencia del resto de mis compañeros, que cumpliré mi trabajo a raja tabla, que cuando no se me entregue un EPI denunciaré a la empresa en la Inspección de trabajo, que voy a disfrutar de reduccón de jornada por cuidado de hijo o familiar, que voy a hacer uso de un día de asuntos propios por traslado de domicilio, que las vacaciones las quiero de tal fecha a tal fecha, que se tomen medidas sobre la falta de respecto de mis superiores,....

      El encargao ve el papel ¿y que crees que va a hcer? ¿Firma y pone NO CONFORME?

      El encargao curiosamente se le da por no firmar y tirar el papel por el torno, acudes a los testigos y resulta que mutis por el foro: que si no quieren problemas , que ellos no escucharon muy bien , que en ese momento les entró una viruta en cada ojo y no pudieron ver que estaba sucediendo...

      No pasa nada "compañeros" , ya se lo envio yo a la empresa por correo electrónico.

      Resulta que la empresa sanciona al trabajador del escrito por bajo rendimiento. Se presenta demanda y se aporta el correo electrónico enviado a la empresa.

      En el juicio la empresa dice no haber leido ese mail. Se citan a los testigos(un sindicalisto, el compañero que escucha pero que nunca recuerda nada, el pelota y dos compañeros con los que toma el cafe durante 20 años) que dicen que ese día curiosamente había mucho polvo y ruido en el taller y no pudieron ver ni oir nada, salvo el pelota que ese día estaba tan pegado al jefe que casi no se sabía quien era quien y que todo sucedió como dice la empresa.

      Se aporta una grabación donde sale el trabajador explicando el contenido del documento yse ve como el resto de testigos pudieron ver y oir todo porque no había i ruido ni polvo y estaban a 1 metro. Se demuestra quien tenía razón.

      ¿que el jefe no firmase el documento impidió que la empresa estuviese informada de la comunicación del trabajador? Pues no.

      ¿Podía haber sido más facil enviarle un burofax a la empresa?, pues si, pero el trabajador no solo no quería gastar unos 30 € sino que además quería dejar en evidencia al resto de testigos.

      Obviamente ganó ese juicio y posteriores.

      Parece que el trabajador tiene que firmar todo lo que le pone la empresa porque se acaba el mundo, aunque sea poniendo la frase que se quiera poner (NO CONFORME ) , sin embargo si la empresa no lo hace no pasa nada.

      Si se quiere comunicar se comunica, tanto el empresario como el trabajador y no hay porque firmar todo.

      Eliminar
  16. Con esto del coronavirus, en mi caso, las comunicaciones me las envían por correo electrónico con lo que ambas partes nos ahorramos el trámite (que en este artículo queda claro que es innecesario e incluso inconveniente o perjudicial sino siempre casi siempre) de que me soliciten firmar. Ahora bien, caso distinto es que la empresa quiera tener constancia de que ha entregado el EPI correspondiente al trabajador y le insista en la rúbrica del recibí. Recientemente esto me ha acontecido y como ya la empresa lleva alguna que otra denuncia ante la IT por no hacerme entrega de aquél, se procura de evidencia documental. Por ahí, a mi parecer, prefiero que todo funcione de esta manera porque la buena fe luce por su ausencia por la parte empleadora (de algunos de mis comentarios pasados puede deducirse dicha falta de "buen rollo", haciendo una libre explicación de lo que es "buena fe "). Como ejemplo de ello,en el pasado hubo un período en el que las comunicaciones me las entregaba la policía local, con la clara intención de o dejarme en evidencia, intimidarme y/o acobardarme delante de los presentes, que no eran pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hace la policía entregando notificaciones de una empresa, a ver explica eso que no me cuadra y creo que todos debemos de saber que policía le esta haciendo trabajo de correos a un empresaurio.

      Eliminar
  17. Esta vez te pareces a mis jefes, que como hay varias formas distintas de hacer un trabajo, el trabajador, siempre elige la que no es. Que la "buena" siempre es la del jefe.
    Ale a jugar a palas...

    ResponderEliminar
  18. Solo me gustaría saber en qué le perjudica al trabajador, aparte de que quede en evidencia su formación académica, cultura, etc, el fimar una carta de liquidación/indemnización añadiendo el no conforme a la firma, porque si no le perjudica en absoluto y es lo mismo que no firmar, entiendo que aparte del gasto de bolígrafo y muñeca, poco más hay, yo en ese caso, si no me perjudica, prefiero firmar como recibido y no conforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo que te ha dicho Laboro que no es muy lógico que firmes para que pongas luego no conforme, es tan ilógico como bajarse voluntariamente el calzon ante un violador mientras le dices que no te viole.

      Eliminar
  19. Este artículo parece haber levantado ampollas porque simplemente pone en evidencia —una vez más— las vergüenzas e hipocresía de muchos, puede que la mayoría, de los llamados sindicalistas y abogados. Cualquier lector habitual de este blog sabe que ese el más puro estilo de Laboro, en contra de lo que algunos comentaristas han dicho de que este artículo no lo ha escrito el mismo Laboro de siempre o que lo ha escrito un becario pepero.

    Yo veo en este artículo una crítica acertada y amarga tanto a los trabajadores borregos (con frecuencia padefos) como a los falsos “pastores” que animan a firmar “no conforme” insinuando algo así como: “Nosotros nos preocupamos por ti, tú pon siempre ‘no conforme’ y lo demás déjalo en nuestras manos”. Pero esa suele ser una falsa apariencia, y la triste realidad habitual son los engaños a los trabajadores, las demandas chapuceras (si acaso se llegan a presentar) y en definitiva el dejar desamparados a los trabajadores. Pero eso sí, cobrando por un trabajo que no hacen.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes, he encontrado este hilo por casualidad y queria contaros mi experiencia sin alargarme mucho.
    Mi primer contrato me lo hicieron con 18 años,estuve 3 años trabajando en esa empresa,y cuando me despidieron, mi padre que en paz descanse me dijo que lo firmara todo "no conforme".Asi lo hice,cuando fui al abogado,a parte de darme otras directrices,por que el empresario habia cometido fraude de ley con mi contrato, me dijo que que si alguna vez me volvia a pasar algo asi,firmara siempe no conforme ,hasta las notificaciones, por que segun la ley no me podia negar a firmar.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a tu abogado que se pase por aquí a decirnos en qué ley exactamente pone eso de la obligación de firmar notificaciones.

      Quizá sea en la ley de My Brown Balls según doctrina "no fucking idea but i don't shut up" del tribunal de justicia de la Unión Europea

      Eliminar
  21. Mas vale pecar por exceso que por defecto.

    ResponderEliminar