• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 22 febrero 2021

    Treinta pruebas irrefutables de que España es una democracia plena.

    Por unas pocas tonterías de nada, resulta que los rojeras andan diciendo que España no es una democracia plena. Pero los españoles de bien saben de sobra que sí que lo es y más aún en el mundo del trabajo, que es de lo que hablamos en Laboro:

    1. España es una democracia plena porque si no lo fuera las empresas meterían todas las horas extras ilegales que quisieran a sus trabajadores sin que nadie se lo impidiera.
    2. España es una democracia plena porque si no lo fuera te podrían despedir cuando les diera la gana sin razón justificada, simplemente pagando una pequeña indemnización que además habrían rebajado en los últimos años y pedirían que la siguieran rebajando.
    3. España es una democracia plena porque si no lo fuera se saltaría los convenios que firmara con la Organización Internacional del Trabajo.
    4. España es una democracia plena porque si no lo fuera cualquier empresa podría hacer todos los contratos temporales en fraude que le diera la gana sin que el SEPE hiciera nada.
    5. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría “sindicatos” cofinanciados por las empresas y el gobierno que firmarían convenios que afectarían a casi el total de los trabajadores pero sin que ninguno llegara ni al 7% de afiliación del total de trabajadores.
    6. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría empresas de hostelería imponiendo jornadas de 12 horas diarias y 6 días por semana a sus trabajadores, a la vista de todos, en pleno centro de la ciudad, sin que les pasara nada y encima pedirían ayudas sin reírse.
    7. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría extranjeros "sin papeles" en las rotondas a la vista de todos, esperando que los recogiera un empresario del campo, sin molestarse en ocultarse, para ponerlos a trabajar de sol a sol sin contrato escrito ni alta en la Seguridad Social y ese mismo empresario se quejaría de que dejaran entrar extranjeros sin papeles.
    8. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría tanto fraude fiscal de los empresarios que según los datos oficiales pagarían menos impuestos que sus propios trabajadores y encima lo usarían como excusa para quejarse de baja productividad y pedir más rebajas de salarios, cotizaciones e indemnizaciones de despido.
    9. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría trabajadores manipulados por los medios de comunicación afines al régimen para que votaran entusiasmados a los mismos partidos a los que votaran los empresarios que les metieran las horas extras ilegales y los contratos temporales en fraude.
    10. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría empresas que semanalmente o incluso diariamente cometerían delitos de coacción y de falsificación sin que les pasara nada: “firma este papel que dice que trabajas 8 horas aunque trabajes más y si no a la puta calle”.
    11. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría empresarios, partidos y medios de comunicación afines al régimen que dirían que tu problema no es que las empreasas se queden el 90% del fruto de tu trabajo sino que los extranjeros pobres te quieran quitar tu 10%.
    12. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría empresas que se dedicarían pública y descaradamente a la cesión ilegal de trabajadores, hasta mostrando en su web el “catálogo” de trabajadores que alquilaran, y no solo no les pasaría nada sino que sería uno de los mejores negocios de la nación.
    13. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría “sindicatos” que habrían acordado con el gobierno una rebaja de las pensiones y luego pedirían derogar la siguiente reforma del siguiente gobierno que no las bajara sino que solo limitara su subida anual.
    14. España es una democracia plena porque si no lo fuera la Seguridad Social consideraría como “colectivos protegidos” a los sacerdotes, futbolistas y toreros.
    15. España es una democracia plena porque si no lo fuera las mujeres cobrarían en promedio un salario por hora inferior al de los hombres y les dirían que es porque lo prefieren o por su culpa o que es mentira o que está justificado.
    16. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría una cosa que se llamaría FOGASA que serviría para que las empresas cumplidoras pagaran las deudas laborales de las que se fueran sin pagar organizando falsas insolvencias.
    17. España es una democracia plena porque si no lo fuera llevarían 40 años subvencionando a las empresas para que crearan empleo estable y ni lo habrían creado y menos aún sería estable.
    18. España es una democracia plena porque si no lo fuera habrían sacado un convenio de fútbol femenino con salarios mínimos inferiores a los del fútbol masculino y ni saldría en la tele.
    19. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría políticos y periodistas diciendo que el salario mínimo perjudica a los trabajadores porque les impide aceptar un trabajo con un salario inferior al mínimo.
    20. España es una democracia plena porque si no lo fuera rebajarían las pensiones diciendo que el sistema es insostenible, "olvidando" que la ley permite financiarlas con los mismos impuestos que todo lo demás.
    21. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría unas empresas especiales que podrían contratar discapacitados pagándoles legalmente un 25% menos pero trabajando lo mismo y en lo mismo que los no discapacitados.
    22. España es una democracia plena porque si no lo fuera dirían que los repartidores en bici son empresarios.
    23. España es una democracia plena porque si no lo fuera te tomarían por tonto poniendo en las leyes que los trabajadores tuvieran derecho a un salario mensual de 10.000€, siete meses de vacaciones y una moto de agua siempre que los empresarios y los “sindicatos” lo acordaran.
    24. España es una democracia plena porque si no lo fuera las leyes dirían que los contratos temporales son la excepción y al mismo tiempo más del 90% de los nuevos contratos serían temporales.
    25. España es una democracia plena porque si no lo fuera te podrían echar inmediatamente si faltaras al trabajo unos pocos días; pero si dejaran de pagarte a ti, tendrías que esperarte tres meses para poner una demanda para irte cobrando indemnización y el juicio tardaría más de un año con suerte.
    26. España es una democracia plena porque si no lo fuera te podrían echar por causas objetivas preavisándote con 15 días de antelación como máximo; pero si tú te quisieras ir podrías tener que preavisar con varios meses de antelación porque un “sindicato” hubiera firmado un convenio que lo dijera.
    27. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría “sindicatos” que firmarían convenios con periodos de prueba de incluso seis meses para que durante los mismos te pudieran echar gratis, sin causa alguna y sin preaviso.
    28. España es una democracia plena porque si no lo fuera solo habría un juzgado de lo social por cada 130.000 habitantes y tocaría a un inspector o subinspector de trabajo por cada 12.000 contratos diarios.
    29. España es una democracia plena porque si no lo fuera habria montones de empresas que, sin que les pasara nada, usaran el dinero de sus ingresos no declarados a Hacienda para pagar en B parte del salario de sus trabajadores.
    30. España es una democracia plena porque si no lo fuera habría empresas que practicarían todas esas ilegalidades y algunas más sin miedo a demandas ni denuncias, porque lo que pagaran de indemnizaciones, deudas y sanciones por los casos que perdieran lo sacarían sobradamente y con beneficios de todos los demás casos que ganaran o ni se denunciaran.

    Así que queda más que demostrado que España es una democracia más plena que la caja de herramientas de MacGyver. Por lo menos en uno de los aspectos más importantes de toda democracia, que es la calidad de las relaciones laborales. Si no lo fuera, la gente la llamaría Españistán para reírse y casi todos los partidos y medios de comunicación dirían que ese sería el principal problema y lo arreglarían legislando para que nadie pudiera decir que estuvieran tan ricamente chupando del bote.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    38 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. La 29 la define muy bien una escena de una de esas películas que tan acertadamente nos representan, en la que el gran gran Antonio Ozores jugaba al ajedrez en un bar con otro parroquiano y movía las piezas como le daba la gana. Si el amigo se daba cuenta, aquel decía: "No ha colado, ¿no?, pues nada, la vuelvo a dejar donde estaba y seguimos.

      ResponderEliminar
    2. Bravo, y ahora que los lamebotas del régimen sigan contándonos lo democráticos que somos, sólo han tenido 40 años para ejercer esos principios democráticos. Normalidad democrática.

      ResponderEliminar
    3. España es una democracia plena porque si no lo fuera, los representantes políticos elegidos aprobarían leyes (LET y, ¡¡¡¿cómo?!!!, sí también la Constitución) en las que los derechos no lo serían porque los condicionarían a pactos y acuerdos con terceros cuyos objetivos son totalmente incompatibles o contrarios, o bien porque fueran deseables ("rectores de la política social y económica") pero que como son "principios" y como ya dijo Groucho Marx "si no les gustan, tengo otros", pues se cambian o tergiversan y a volar; o bien porque los colocarían en otra sección del mismo Capítulo para que parecieran como mi tía, la de Granada, que ni es tía ni es nada) pero quedan muy bien escritos en papel pues éste aguanta todo.

      ResponderEliminar
    4. ¿Y qué tiene que ver la 'democracia plena' con que haya gente que decida saltarse las leyes o que haya leyes que no nos parezcan justas? Para eso se supone que están las inspecciones, las denuncias, los juzgados, las elecciones, la posibilidad de montar partidos políticos... No sé, herramientas de una democracia quizás ¿no?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Según este argumentario. La democracia plena... no existe.

        Eliminar
      2. No es lo mismo leer que entender

        Eliminar
      3. No es lo mismo responder que argumentar.

        Eliminar
      4. Las inspeccines, las denuncias, los juzgados, las elecciones, la posibilidad de montar partidos... ¿que te parece que condenen a alguien a prisión por cantar una canción?

        Eliminar
    5. España nunca será una democracia plena mientras la justicia no sea igual para todos.

      ResponderEliminar
    6. Yo creo que si puede ser una democracia, plena o a tiempo parcial, pero hay normas que permiten que se digan estas cosas y las imperfecciones las hacemos las personas. ¿ vosotros sois perfectos? Enhorabuena

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Una democracia a tiempo parcial? ¿quieres decir una democracia 4 horas por la mañana , 4 horas por la tarde o 4 horas por la noche ?

        Eliminar
      2. A no ser que, mediante la negociación colectiva, los "sindicatos" acuerden reducirla a 2h y solo por las materias incluidas en el convenio 😀

        Eliminar
      3. O se está embarazada o no se está embarazada. Eso de estar un poco embarazada no me suena. Lo que me suena es que sin separación de poderes es imposible que exista democracia porque el cotarro se lo reparten 4-8 líderes políticos y la correspondiente jerarquía económico-financiera.
        Con Franco se votaba y había división funcional de poderes, exactamente igual que ahora, sólo que antes la gente sabía que vivía en una dictadura mientras que ahora muchos desconocen que viven en una oligarquía de partidos que se ha adueñado del poder de los ciudadanos.
        ¿Quién puede afirmar que en España se da una sola de las características para que podamos llamar a este país como democracia?

        Eliminar
    7. No es una democracia plena en tanto que el poder judicial anda secuestrado por los de siempre. Ese hecho por si solo ya cuestiona la plenitud de esta democracia. Súmale el Borbón...

      ResponderEliminar
    8. Aún así, pillada la ironía ;)

      ResponderEliminar
    9. "El DRAE cambia la definición de democracia plena para que coincida más o menos con el régimen" - asunto arreglado

      ResponderEliminar
    10. Es una lástima que no se pueda compartir en el feisbuk. Sería de desear que hubiera algún diputado que soltara estos 3 aldabonazos en la "sede de la soberanía nacional".

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se puede publicar en el "feisbuk" si te registras y lo recibes en tu correo electrónico. Desde ahí se comparte.

        Eliminar
    11. En una democracia plena el pueblo elige al jefe del Estado, y lo destituye si lo estima necesario y conveniente. España no es una democracia plena.
      En una democracia plena el pueblo participa en la elaboración de la Constitución. España no es una democracia plena.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, que no hay que confundir las cosas. Salvo que esté muy equivocado, el pueblo no participa directamente en la elaboración de la constitución en país alguno. Si vamos a eso, la democracia no existiria. Otra cosa es que se deba mejorar y ahí entra la lista de Laboro. Y respecto del jefe de estado, hay otras monarquías constitucionales en las que no se puede destituir al jefe de estado. Dicho eso, yo estoy a favor de un referéndum para cambiar la jefatura hereditaria por una electiva. Lo que quería precisar es que precisamente en esos dos puntos que señalas, Españistan no se diferencia de otros países europeos. Se diferencia en los 30 puntos de arriba

        Eliminar
      2. No, si no confundo las cosas, simplemente añado un par de "insignificantes" datos a certera lista de LABORO. Ya sé que hay otras monarquías constitucionales, lo cual quiere decir que, además de la nuestra, hay otras democracias no plenas. Y cuidadín con pedir referéndums, algún juez de esta "democracia plena" puede considerarlo injuriante.
        Salud, y gracias por tu respuesta.

        Eliminar
    12. ¡Bravo! Ácido y mordaz como siempre.

      ResponderEliminar
    13. apuesto que se podía haber llegado hasta algunas por no decir muchas más pruebas irrefutables...
      nuestros amigos de laboro esta vez creo que no han querido hacer mucha pupa, esperamos la segunda parte

      ResponderEliminar
    14. Es una plena democracia....tanto que NADIE de quienes pueden y deben reclama o modifica directamente, que un año trabajado a tiempo parcial ,no por elecciòn libre en la mayorìa de los casos, no sea un año cuando te enfermas gravemente , lo que tambièn te ocasiona màs gastos,y no puedes seguir laborando.Por denuncias judiciales se ha corregido para jubilaciones de personas lo suficientemente sanas,pero quien se encuentra mal y en peores condiciones....que se j....hubiese ahorrado ...(supongo que con el salario a tiempo parcial ,claro,que suele ser mayor en esos casos) y si no....a una residencia...(allì ya se encargaràn de....... )

      ResponderEliminar
    15. Antes de dar lecciones, deberías haber ojeado el diccionario en busca del significado de “democracia”.
      Tu “argumentación” es falsa y sin sentido. No creo que convenzas ni a un adolescente.

      ResponderEliminar
    16. Se deduce por tanto de lo expuesto que Españístán es el resultado de una España con una democracia en fraude de ley.
      Un abrazo Laboro.

      ResponderEliminar
    17. Hombre visto así parece que no lo es. Pero España sí es una democracia plena, lo cual no quiere decir que sea mejorable, MUY MEJORABLE. Y no solo en términos de calidad de empleo, lo es también en términos de Educación, de Sanidad, etc.

      Y aún con todas las carencias, con todas la mejoras que se pueden hacer, estamos catalogados entre las 22 mejores democracias plenas.

      Leed este artículo. Alguna luz arroja

      https://www.thisistherealspain.com/es/espana-en-el-mundo/democracia/espana-consolida-su-democracia-plena-y-ya-es-la-18-mejor-del-mundo-segun-the-economist

      ResponderEliminar
    18. CREO QUE LO PRIMERO ES DEFINIR QUÉ ES DEMOCRACIA Y QUÉ ES PLENA...LO QUE LABORO DICE PUEDE SER CIERTO DESDE SU PUNTO DE VISTA, PERO CREO QUE CONFUNDE, SUPONGO QUE A PROPÓSITO A FIN DE DAR EL EFECTO CÓMICO, CHURRAS CON MERINAS...SOY AUTÓNOMO Y CREO QUE ESTOY EN LA POSICIÓN DE VER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA...ES CIERTO QUE HAY EMPRESAURIOS ASÍ COMO PADEFOS QUE HACEN POSIBLE EL ECOSISTEMA QUE PERMITE VIVIR AL EMPRESAURIO... PERO TAMBIÉN HAY EMPRESARIOS Y TRABAJADORES QUE CUMPLEN CADA UNO CON SU PAPEL LO MEJOR QUE PUEDEN...Y TANTOS UNOS COMO LOS OTROS VOTAN... Y LO QUE TENEMOS ES EL RESULTADO DE TODO ELLO...

      WIKIPEDIA DICE...La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía)1​ es una manera de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

      La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).2​

      ResponderEliminar
    19. Grande Laboro!!!!Pense que ibas por el lado opuesto.Saludos.

      ResponderEliminar
    20. “Democradura” o “dictocracia”. Como la “flexiseguridad” o “flexiguridad”.

      ResponderEliminar
    21. Democracia Plena = 1917-1922-1991

      ResponderEliminar