13 octubre 2021

.

Las empleadas de hogar pronto tendrán derecho a “paro”.

No solo al paro (prestación contributiva por desempleo) sino también al resto de prestaciones de la SS a las que actualmente no tienen derecho.

Recordemos que los derechos de las empleadas del hogar son muy inferiores a los derechos de otros trabajadores. No solo inferiores a los derechos de los trabajadores de otras funciones sino que también son inferiores a los derechos de las trabajadoras que hacen las mismas funciones pero en una empresa en vez de en un hogar familiar. ¿Por qué? Pues porque al poder legislativo español le salió de ahí. Por ejemplo si tú eres limpiadora en una empresa de limpiezas, cotizas para el desempleo y luego puedes cobrar el paro y tienes las mismas indemnizaciones de despido que cualquier otro trabajador; pero si haces lo mismo para un hogar familiar no cotizas para el desempleo y las indemnizaciones de despido son mucho peores. En Laboro publicamos un artículo hace unos meses explicando las diferencias con mayor detalle (enlaces al final), que se recomienda que lea cualquier trabajador de cualquier sector porque esos son los “derechos” que las derechas ultraliberales quieren para todos los trabajadores.

Pero una empleada del hogar en España, ella solita se va a cargar al menos una parte del tinglado. Con la ayuda de su empleador, que todo hay que decirlo. Esta trabajadora solicitó a la SS que su empleador pagara voluntariamente la cotización para el desempleo, cosa que estaba dispuesto a hacer. Pero la SS se lo denegó. Es que ni voluntariamente, oiga usted. Entonces la trabajadora presentó los recursos administrativos y judiciales pertinentes.

El juez que le tocó seguramente que fue manipulado a distancia por las feminazis malvadas mediante el chis que le pusieron en la vacuna del tétanos cuando se escalabró en el descampao. Porque decidió suspender el procedimiento y preguntarle al Tribunal de Justicia europeo si esa exclusión de la cotización por desempleo es una discriminación por razón de sexo. Recordemos que algún bufete de abogados conocido dijo que eso de hacer preguntitas a Europa es un “deporte de riesgo”, por lo que a lo mejor ahora tendría que explicar qué riesgo ha corrido este juez exactamente.

Pues bien, el Abogado General ha informado que no es una discriminación directa por razón de sexo sino una discriminación indirecta porque curiosamente el 95% del colectivo del que hablamos son mujeres, según los datos oficiales de la propia SS. A no ser que hubiera otras razones que justificaran esta diferencia de trato perjudicial, que obviamente no existen. El abogado emplea argumentos tan eficaces como el siguiente: “¿cómo puede conducir el hecho de que la prestación del servicio tenga lugar en el domicilio del empleador a excluir las prestaciones por desempleo de las prestaciones reconocidas a los empleados de hogar, pero no a excluir otras prestaciones sociales a las que sí tienen derecho estos empleados, tales como las prestaciones por accidente laboral o enfermedad? […] además de no existir otras prestaciones que puedan compensar la falta de protección frente a esta contingencia, la exclusión de dicha protección conduce a privar a los empleados de hogar del disfrute de otras prestaciones, como la de incapacidad permanente.”

Ahora queda que el Tribunal europeo se pronuncie, pero la propuesta del Abogado General ha sido la ya explicada y es bastante poco probable que el Tribunal vaya a resolver otra cosa. Recordemos que ya ha sucedido muchas veces algo parecido, cuando otros deportistas de riesgo se pusieron el casco y el arnés y eso e hicieron preguntitas a Europa que condujeron a muchas mejoras en los derechos de los trabajadores, muchas más que las que ha habido por parte de los gobiernos y por parte de los tribunales españoles. ¿Por qué creéis que Vox pide que el derecho español sea prioritario sobre el europeo? Pues en lo laboral es para evitar estas preguntitas y estas sentencias europeas y mangonear a gusto. Lo que pasa es que la mayoría de sus votantes se creen que Vox lo pide para que España conquiste Gibraltar o para que se traigan a Puigdemont encadenao en una galera o algo de eso.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

24 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Jajaja, seguimos utilizando página laboral para fines electorales, recuerdo un diputados de Podemos ( izquierdad) condenado por no pagar la SS de su empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vox sigue a Polonia y rechaza la primacía de la justicia europea.
      https://elpais.com/espana/2021-10-10/vox-sigue-a-polonia-y-rechaza-la-primacia-de-la-justicia-europea.html

      Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
      Artículo 4 bis.1. Los Jueces y Tribunales aplicarán el Derecho de la Unión Europea de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12666

      Eliminar
    2. Si quieres crear una página sobre temas laborales eres muy libre de hacerlo. Y Laboro en su página puede comentar lo que le de la gana. Si no te gusta no la leas.

      Eliminar
    3. Edouard coincido contigo si no te gusta te vas, pero también les podremos decir a los que llevan el blog nuestras opiniones, como muchos han dicho antes hay una deriva obsesiva en este blog por hacer medio post hablando de la derecha ultraliberal, para mi era más interesante Laboro cuando informaban todo el post sobre legislación laboral y como luchar contra los empresaurios, no ahora que se pasan medio post comentando sobre la derecha ultraliberal, yo ya se que la derecha ultraliberal en España es caspa y ranciedad no necesito que me lo repita Laboro, igual que no necesito que me repitiesen día tras día que Pablo Iglesias compro por 600000 € un chalet de más de 2000 m² en Galapagar o que Pedro Sanchez se pasa el año viajando en el Falcon en vez de preocuparse de arreglar cosas como estas que ya le pidieron Ione Belarra e Irene Montero en Junio.

      Por mi pueden hacer lo que quieran en Laboro, pero creo que seria mejor que hiciesen otro blog dedicado a política y que ahí hablasen de Vox, PP, PSOE, Podemos, este mejor que lo dejasen para información sobre legislación laboral.

      Eliminar
  2. Por curiosidad... Que despacho de abogados digo lo del deporte de riesgo?

    ResponderEliminar
  3. Cuantas bobadas contáis, el partido que más años a gobernado en España con diferencia es PSOE y no ha cambiado esta ley de las limpiadoras, y ahora resulta que la culpa es de VOX que no ha mandado nunca, información interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se intenta cambiar. Qué votará VOX?

      Eliminar
    2. El PPSOE es el partido que más años ha gobernado en España, porque ha sido el único que lo ha hecho hasta hace menos de dos años. Y deberías preguntarte cual es el motivo de que esta ley no se haya cambiado hasta ahora, justo cuando se ha roto el monopolio de gobierno neoliberal que hemos padecido durante décadas. Ya sabes: aplica aquello de causa-efecto, y obtendrás la respuesta.

      Eliminar
    3. Notable te lo están diciendo en Laboro no cambia la ley el gobierno actual sino un juez europeo

      Eliminar
    4. Cierto, Gonzaluskax. Pero la legislación que impedía aplicar a las empleadas de hogar los derechos de que disfrutan otras trabajadoras estaban redactadas por el PPSOE.

      Eliminar
    5. ya pero lo que te decía Notable que ahora la mayoría del gobierno no sea PP~PSOE no es lo que ha hecho que la ley cambie sino un juez europeo porque esa empleada denuncio, no le demos méritos a quien no los tiene

      Eliminar
    6. Gato sin uñas no caza ratones, deberías estar atento a lo que cada partido vota en cuestiones de importancia, más allá de agitar una bandera para que la clase trabajadora embista:

      "IMPORTANTE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD DE LOS TRABAJADORES.

      (...) Muchas de sus propuestas deben alimentar directamente la acción de reforma y de cambio legislativo en nuestro país. Quizá por ello tanto el PP como VOX han intentado evitar que se incorporaran a dicho texto. Así, por señalar las cuestiones más llamativas, ambos partidos políticos han votado en contra de "garantizar salarios mínimos legales por encima del umbral de la pobreza", han rechazado los artículos que piden salarios suficientes para que los trabajadores tengan vidas dignas (párrafos 36, 38, 40, 41 de la resolución), y se han opuesto a que el Plan de Recuperación Europeo "tenga como objeto erradicar la pobreza y las desigualdades socioeconómicas". Coherentemente con esta postura antisocial, han votado en contra de pedir a la Comisión un marco legislativo para regular el teletrabajo, un marco sobre renta mínima o medidas vinculantes de transparencia salarial (para luchar contra la brecha de género). En la votación final, los diputados españoles de VOX han votado en contra (no sólo) y los del PP se han abstenido. Llama la atención no obstante ver votando juntos a Buxadé y Tertsch (diputados de VOX, del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos) con Comín i Oliveres, Ponsatì Obiols y Puigdemont i Casamajó (del grupo de No Inscritos) en un tema como éste. Una convergencia y unión anómala para quien lo observa en las actas de la votación."

      https://baylos.blogspot.com/2021/02/importante-resolucion-del-parlamento.html

      Eliminar
  4. Para vuestro conocimiento hay otros colectivos que han sido privados de los derechos de cualquier trabajador desde hace anos en el paro y la jubilación y a nadie le importa (Gobiernos) estos són los becarios de investigacion.

    ResponderEliminar
  5. Es una vergüenza que una o uno que sea empleado de hogar no tenga derecho a nada solo pasa en este país, espero como empleado de hogar se cambie urgentemente esta ley para el día de mañana y poder tener una pensión digna para sobrevivir...

    ResponderEliminar
  6. Esto es una verdadera vergüenza de España,y los politicos todos cada vez menos esfuerzo y más dinero a cobrar de los sacrificados españoles,trabajo 75 horas semanales de interna y no cobro lo que realmente corresponde,y menos derecho al paro,claro,como somos empleada de hogar y somos tan ignorantes,no sabemos defendernos,parece,sucede que no tenemos tiempo para realizar los trámites correspondiente,y como necesitamos trabajar para sobrevivir estamos aguantando,ya veremos hasta cuando.Me gustaría opinar más,y me gustaría presentarme en el congreso y delante de todos los representantes del gobierno presentar mi verdadera opinión.

    ResponderEliminar
  7. Un cordial saludo al quien le pueda interesar porque a los cuidadores y cuidadoras no tienen un tabulador, ya que muchos de nosotros cuidamos a adultos mayores pero también hacemos comidas, estamos internos y limpiamos la casa lavamos ropa ,etc.y estamos en el tabulador amos de casa ,etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabulador solo tienen las maquinas de escribir y los ordenadores

      Eliminar
  8. Dios si deverda uviara alguien q valore las travadoras de hogar tanbien .pagamos la ceguridad social travajomos mas ohoras q ni se lo piensan tenemos derechos como todo travahador 15 años y no tengo derecho a paro

    ResponderEliminar
  9. Si lo de discriminación por sexo no prosperase (las limpiadoras por empresa también son mayoría mujeres) cabría intentar recurso por agravio comparativo? Es decir, alegar algo tipo que es discriminatorio variar los derechos de un trabajador según si su empleador es un particular o una empresa, siendo la actividad del trabajador la misma en ambos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo denunciaría por discriminación por sexo sino por simple falta de derechos de unos trabajadores en comparación con otros, que algún empleado del hogar de sexo masculino también habrá sufriendo esto.

      Eliminar
    2. Procede reclamar la discriminación por sexo en este asunto. El TJUE ya lo reconoce para otras cuestiones:

      "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este miércoles que el modelo español de cálculo de la pensión de jubilación correspondiente a trabajadores a tiempo parcial es contrario al derecho comunitario por dar un trato indirectamente discriminatorio a la mujer. La Corte de Luxemburgo concluyó que, al ser ellas quienes ocupan el 75% de puestos con horario reducido, la doble minoración que se aplica a las prestaciones del colectivo genera un perjuicio sexista."

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/08/economia/1557303151_840010.html

      Eliminar
  10. Laboro , eso de que al poder legislativo le salió por ahí y que las empleadas del hogar no tuvieran los mismos derechos que los/las que trabajan para empresas ... Pensemos un poco a ver quienes se pueden permitir tener empleadas de hogar ...las clases altas acomodadas y los ricos .Efectivamente ,las esposas y miembros del poder legislativo y del judicial y del ejecutivo y del empresarial se han beneficiado durante años de la falta de derechos de estas pobres trabajadoras. Ya era hora de que les hicieran justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que las ayudas para la dependencia cubren gastos de contratación de empleadas del hogar. Y su contratación puede ser a jornada completa o parcial (nivle 3 horas a las semana). Se están dando casos de contrataciones a tiemo parcial sin dar de alta a la seguridad social, estando los gastos asociados cubiertos por la ayuda a la dependencia. La casposa élite empresarial es paradicmática para este tipo de prácticas. Pero no es exclusiva de ellos.

      Eliminar