28 octubre 2021

.

La verdadera razón de que el PSOE ponga problemas a la nueva reforma laboral.

Lo primero que hay que dejar claro es que la nueva reforma laboral de la que hablamos es favorable a los trabajadores y es la que propuso Yolanda Díaz en términos concretos poco antes del pasado verano. En Laboro publicamos una serie de artículos resumiendo esa propuesta y sobre todo explicando cuáles serían sus efectos (enlaces al final). La reforma se limita a eliminar o reducir algunos de los efectos perjudiciales para los trabajadores de la reforma laboral de 2012 del PP. Aunque también incluye un aspecto extraordinariamente novedoso, que nunca ha existido, que es la nulidad del despido por finalizar un contrato temporal en fraude. Ante esta nueva reforma, los hechos son los siguientes:

  • El PSOE nunca ha propuesto nada concreto respecto a la nueva reforma. Solo términos genéricos en los que cabe todo o no cabe nada, según se mire. Como derogar solo “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral del PP de 2012 o crear un “nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI”. Humo y nada más que humo.
  • El PSOE nunca ha hecho una reforma laboral favorable a los trabajadores cuando formaba gobierno en solitario. De hecho, realizó varias reformas laborales contra los intereses de los trabajadores. Basta con comprobar los hechos históricos publicados en el BOE. En Laboro publicamos hace tiempo otro artículo explicándolo.
  • El PSOE nunca subió el salario mínimo más que unas migajas cuando formaba gobierno en solitario.

De estos hechos cabe deducir más que razonablemente que el PSOE no aprobaría la reforma laboral de Yolanda Díaz si gobernara en solitario. Hechos son amores y una cosa es predicar y otra dar trigo en el BOE, que es lo único que cuenta y no puede borrarse. El movimiento se demuestra andando y en lo laboral el PSOE nunca ha andado hacia adelante sino que incluso ha andado hacia atrás.

Pero si el PSOE no aprobara la reforma laboral de Yolanda Díaz, el Gobierno podría caer más pronto que tarde. Porque si no lo hiciera no solo se podría encontrar con la dimisión de los ministros de Unidas Podemos empezando por la de Yolanda Díaz sino también con que no le votaran los presupuestos del Estado de 2022, cuya aprobación sería imposible sin ese voto.

Por lo que también cabe deducir más que razonablemente que si el PSOE aprobara la reforma laboral de Yolanda Díaz, no se iba a creer nadie que esa reforma la hubiera hecho el PSOE sino que todo el mundo tendría más que claro que la habría hecho Yolanda Díaz y UP a pesar del PSOE. Lo tendrían claro hasta en el PP, C’s y Vox, que empezarían a hablar de reforma comunista impuesta por los socios de Sánchez que quieren romper España. Es decir que los españoles de izquierdas dirían que sería una reforma buena gracias a YD+UP y los de derechas dirían que sería una reforma mala por culpa del PSOE+YD+UP. Pero nadie diría razonablemente que fuera una reforma buena gracias al PSOE a no ser que pretendieran que se rieran de él o que viviera de la teta del PSOE directa o indirectamente en cualquiera de sus ramificaciones y derivadas.

No hay que olvidar el hecho de que en las últimas elecciones autonómicas de Madrid el PSOE fue ampliamente superado por la suma Más Madrid+Podemos+IU. 610.000 votos frente a 880.000. Más del 40% de diferencia. Por lo que de nuevo cabría imaginarse razonablemente que el PSOE podría perder muchísimos votos de izquierda en las próximas elecciones generales si Yolanda Díaz consiguiera una candidatura más o menos conjunta y aún encima tras haber conseguido la primera reforma laboral claramente favorable a los trabajadores de la democracia. Obviamente nunca se puede saber, pero ese es otro problema del PSOE, que no puede saber que sí pero tampoco puede saber que no.

En conclusión, el PSOE no está poniendo problemas para aprobar la reforma laboral porque Europa diga que no, porque tal cosa no sucede. Tampoco está poniendo problemas porque los empresarios se vayan a enfadar, ya que no les quedaría otra que aguantarse porque aún con la reforma se seguirían llevando la parte del león y simplemente los trabajadores estarían un poco menos mal que en el 2012 pero peor que en el 2010. Tampoco está poniendo problemas por cuestiones de medallas o quién sale en la foto de la firma. Tampoco está poniendo problemas para aprobar la reforma laboral por considerarla perjudicial para la economía española. El PSOE está poniendo problemas para aprobar la reforma laboral simplemente por su propio interés político o más bien interés electoral a corto plazo. Para no promocionar la figura de Yolanda Díaz, ni más ni menos. El PSOE claramente prefiere que las próximas elecciones las gane la derecha con tal de no perder el liderazgo en votos de la izquierda, porque de esa forma seguiría siendo la alternativa de gobierno. Lo prefiere mil veces antes que sea la izquierda quien gane pero sin el liderazgo del PSOE. El PSOE ya votó para que Rajoy fuera presidente y ese es otro hecho que no puede borrarse, conque qué podría extrañar si viniera del partido "de izquierda" que junto con su "sindicato" UGT han sido y son los auténticos quintacolumnistas de las derechas y de la patronal desde 1977.

Los españoles de derechas más perspicaces, como muchos grandes empresarios, votan al PSOE y no al PP ni a C's ni a Vox. Porque es la mejor forma de asegurarse que se siga haciendo política económica de derechas, que es la que de verdad les importa. A ellos qué más les da que aprueben la eutanasia si ellos se la podrían pagar igual en el extranjero si no la hubieran aprobado. A ellos qué más les da que dejen cambiar el orden de los apellidos de los hijos de los demás o que den charlas sobre diversidad sexual en los colegios a los que no van sus hijos. A ellos qué más les daría una reforma laboral del PSOE que solo consistiera en cambiar la palabra trabajador por la chorrada "persona trabajadora".

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.


  1. "(1-7-2020) El PSOE obliga a repetir una votación sobre la derogación de la reforma laboral tras haberla apoyado y vota en contra.

    Los socialistas habían votado a favor de una enmienda de Bildu que planteaba derogar la reforma labora del Rajoy. En la repetición la han rechazado.

    El PSOE ha dado marcha atrás y ha logrado volver a votar en el Congreso una votación en la que, en un primer momento, había apoyado incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus. Un rato después de esa votación y tras haberse publicado, los socialistas han pedido repetirla -para lo que han logrado el respaldo del PP- y se han posicionado en contra de la iniciativa.

    A propuesta de EH-Bildu, PSOE y Unidas Podemos habían respaldado incluirlo en las propuestas que este miércoles vota el grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción. Esa propuesta, que figura tanto en los programas electorales de ambas formaciones como en el acuerdo de gobierno, quedó fuera del borrador sobre el que se han elaborado las conclusiones de la reactivación económica en el seno de la comisión parlamentaria.

    Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual ha contado con el respaldo del PP. Primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos".

    https://www.eldiario.es/politica/psoe-congreso-derogacion-comision-reconstruccion_1_6077770.html







    ResponderEliminar
  2. Interesante punto de vista.

    Yo inicialmente lo que pensé es que no podían dejar que la reforma siguiese tal cual, porque iba a ser un tanto gordísimo para YD y para UP. No tanto colgarse ellos la medalla, como quitársela a los otros para que no les comieran la tostada en las próximas elecciones.

    Tengo que decir que inicialmente me sorprendió que ningún medio ni "analista político" de esos que hablan tanto por la tele, llegara a esas conclusiones, ni siquiera como chascarrillo o como idea loca descartable.

    Luego ya caí en la cuenta de que ni al poder económico ni al PPSOE del 78 no les viene nada bien que otros partidos ganen poder y les desbaraten el chiringuito que tienen montado, y por eso todos los medios que controlan (que son prácticamente todos) prefieren decir cualquier otra cosa antes que la maniobra es quitarle méritos a Diaz. Ya es triste que les parezca mejor quemar a Calviño (ya la tendrán buscado algún sillón en algún sitio) y decir que se quiere cargar la reforma laboral antes de reconocerle el merito a un rival (en teoría aliado de gobierno), pero para Sánchez es mas importante el PSOE que sus ministros, que sus socios de gobierno, y por supuesto que España, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se puede hablar de "derogar la reforma del PP de 2.012 o sus aspectos más lesivos" cuando no se recupera la indemnización de 45 para los despidos improcedentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa diferencia de 33 a 45 son migajas, comparado con que los contratos temporales en fraude sean despidos nulos. Teniendo en cuenta que la abrumadora mayoría de contratos son temporales, y la abrumadora mayoría de contratos temporales están en fraude, esto supondría de facto recuperar los salarios de tramitación para todo tipo de despido, que es realmente la tajada gorda que se perdió en la reforma laboral.

      Eliminar
    2. ¿ Migajas un 25% menos de indemnización? ¿ Que los despidos de contratos temporales sean despidos nulos? No lo verán ni tus ojos ni los míos. Y de esta manera se recuperan los salarios de tramitación... Acabas de arreglar este punto pero para mal.

      Eliminar
    3. Lo de la nulidad de los contratos temporales fraudulentos es algo muy positivo, no tanto por los salarios de tramitación, que también, como por la readmisión obligatoria. Ahora bien, 12 días más por año, no es poca cosa, para trabajadores con gran antigüedad y sueldos altos, incluso para los que lleven menos tiempo y tengan menos sueldo. Ahora que dices de los salarios de trámite, que se perdieron mucho antes, con el Decretazo de Aznar de 2.002 tampoco se recuperan. Por todo ello, que en los medios de comunicación y en por boca del Ministerios se diga lo de la derogación de la reforma o de sus aspectos más lesivos no responde a la verdad. En fin, si ahora no se recuperan los 45 días, ni los salarios de trámite para los despidos improcedentes...

      Eliminar
    4. Decir que se aumenten las indemnizaciones por despido improcedente un tercio son migajas me parece cuando menos osado.

      Son dos medidas distintas que se aplican a ámbitos distintos.

      Cuanto mas barato sea el despido "por mis cojones" también conocido como improcedente, mas despidos "por mis cojones" habrá, restaurar la norma al estado anterior reducirá este tipo de despidos.

      Convertir en nulos los despidos temporales en fraude de ley, que antes eran improcedentes, hará que los empresarios se cuiden un poquito mas de hacer temporales en fraude de ley (y por tanto se reducirá la temporalidad, que es lo que se persigue con esta medida)

      Lo ideal es que se aprueben las dos medidas, pero en el falso dilema de que hubiera que elegir, habría que ver que consecuencias tiene que se aplique una sin la otra.

      A) Si se revierte la indemnización por despido improcedente a 45d (y con máximo de 48 mensualidades) va a afectar a todos los despidos improcedentes.
      En el caso particular de los despidos temporales en fraude aumentará la indemnización alrededor de 1/3

      B) Si se aprueba la nueva medida para los contratos temporales, pero no la indemnización por improcedente. A parte de que en todos los demás casos de improcedencia salen perdiendo, en el caso de los temporales en fraude, serán readmitidos (presumiblemente en el acto de conciliación para ahorrar costes de salarios de tramitación), convertidos en indefinidos y despedidos igualmente en cuanto tengan la mínima oportunidad (veasé cuando tenga alguna excusa para que se lo vuelvan a tumbar por violación de derechos fundamentales como nulo).

      Y ahora, si salieran adelante las dos medidas, en primer lugar el empresario ya se encargaría de evitar o disimular lo máximo posible los temporales en fraude, y en caso de perder estaría en la misma situación que B, pero con una indemnización al intentar echarle de segundas "considerablemente" mayor, lo que vuelve a ser disuasorio.

      Eliminar
    5. El tema es que pasar de 33 a 45 días de indemnización supone, en el despido medio en el que lleves 2-3 años, 700-1000 euros, no más. En cambio, que en un despido haya salarios de tramitación o no, supone una diferencia de fácil 25.000-30.000 eur. Hay varios órdenes de magnitud de diferencia, de ahí lo de las migajas.

      ¿Que el resultado será que ya no se harán contratos temporales en fraude, y que todos los contratos se harán indefinidos desde el día uno? Pues que me digan dónde hay que firmar, no es precisamente algo negativo. Por no hablar de que cuando despidan a todos esos nuevos indefinidos, les pagarán 33 días en vez de la birria indemnización de los temporales. Eso hay que contarlo también.

      Vamos, que efectivamente lo suyo sería que se hiciesen las dos cosas, pero puestos a elegir, yo me quedaría con la de los nulos por temporales en fraude. Igual o más efectiva para mejorar el mercado laboral, y encima mucho más fácil de defender ante patronal, Europa y tal, porque a los economistas les da sarpullidos lo de encarecer el despido y aprovechan cualquier crisis/pandemia/excusa para pedir que se abarate, mientras que pedir que se relajen las sanciones por hacer las cosas mal es mucho más difícil de justificar. De hecho yo casi aceptaría rebajar el despido de 33 a 25 días, a cambio de recuperar los salarios de tramitación por improcedentes.

      Eliminar
  4. Pero si por más datos e información que des, muchos trabajadores siguen votando a partidos que les dan puñaladas recortando derechos y rebajando salarios! Trabajadores y gente que con migajas se conforman y son felices creyendo que así mejora el país y la economía (aunque sea la de una élite oligárquica). Cuánto trabajo nos queda para discriminar entre ovejas y lobos que se disfrazan de corderos!

    ResponderEliminar
  5. Un artículo recomendable de leer:
    https://www.eldiario.es/economia/cambio-interlocutores-blindaje-reforma-laboral-rajoy-pide-no-pide-bruselas-espana_1_8430607.html

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido claro que sí el PSOE no tiene que le tire hacia las políticas de izquierdas tiende a ir al la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa con todos los partidos del régimen del 78, que dicen ser de centro pero escoran a la derecha.

      Eliminar
  7. Migajas al fin y al cabo. Lo gordo... pa ellos, que ninguno se va del puesto como vino, sino siendo uno más de los que critican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gerardo Iglesias se incorpora como picador a una mina. El que fue secretario general de Partido Comunista de España (PCE) y coordinador estatal de Izquierda Unida (IU) hasta el pasado día 1, en que dimitió, mostraba síntomas de cansancio a la salida del pozo".
      https://elpais.com/diario/1989/11/21/espana/627606019_850215.html

      "Julio Anguita renunció por escrito a la pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que "con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante".
      https://www.publico.es/tremending/2020/05/16/cuando-anguita-renuncio-a-su-pension-vitalicia-como-exparlamentario-tengo-una-pension-de-1-848-euros-un-seat-leon-y-un-ordenador-para-que-mas/

      "Cayo Lara renuncia al plan de pensiones privado que el Congreso concede a los diputados ".
      https://www.antena3.com/noticias/espana/cayo-lara-renuncia-plan-pensiones-privado-que-congreso-concede-diputados_2011112957473d464beb287180b9db98.html

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Laboro.
    Estoy suscrito al blog desde hace años y habitualmente me gusta lo que publicas. Este ha sido el peor análisis que he leído hasta ahora. La decisión que se tome la tomará el Gobierno, el primer Gobierno de coalición de la reciente historia de la democracia española. Ni Yolanda ni Pedro. La tomará el Gobierno elegido democráticamente. Es fácil de entender. La subida del SMI la aprobó el Gobierno. También en comprobable. Aquí, normalmente, se hace referencia al BOE. Pone lo que pone, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo firma el Gobierno de coalición en conjunto, pero quién está proponiendo e impulsando las medidas? En el terreno Laboral, Yolanda Díaz. Por muy difuso que lo quieras poner, el tanto de subir el SMI no es del Ken de Moncloa, es de la abogada laboralista gallega, así como son medidas de ella el aumento de las inspecciones de trabajo en determinadas áreas como en la agricultura o en los "Bares Manolo" de toda Españistan, y por supuesto la próxima reforma laboral es también trabajo y mérito de YD. Pero es que si contamos con lo que ha hecho el PSOE aún tiene más mérito, porque si contamos como unidad indivisible el gobierno de coalición, entonces Yolanda Díaz tiene al enemigo en casa, en concreto en la persona de la socialista Nadia Calviño, que ha hecho todo lo que ha podido y más por pararle los pies a la única política de toda España que teniendo el trabajo de los españoles en sus manos lo ha mejorado para los trabajadores en vez de lamerle el OGT a la patronal como venían haciendo los ministros de trabajo de todos los partidos hasta la fecha.

      Eliminar
    2. (Pedro Sánchez, julio 2014) "Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy" .
      https://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-lo-primero-que-hara-el-psoe-sera-derogar-la-reforma-laboral-de-rajoy-para-recuperar-los-derechos-de-los-trabajadores--107427/

      (Diciembre 2015) Pedro Sánchez: "Vamos a derogar su reforma laboral, señor Rajoy"
      https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales-2015/pedro-sanchez-vamos-derogar-reforma-laboral-senor-rajoy_20151214572422734beb28d4460074c4.html

      (Junio 2018)"Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy".
      https://elpais.com/politica/2018/06/01/actualidad/1527837969_067262.html

      (Noviembre 2018) El Gobierno de Pedro Sánchez no revocará la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero sí introducirá modificaciones sustanciales en ella.
      https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/11/12/5be9de07e2704ea2338b45a6.html

      (Abril 2019) Una de las propuestas estrella de Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno era la de derogar la reforma laboral. Durante una entrevista con Antonio García Ferreras, Sánchez ha rebajado las expectativas respecto a esta medida: "Vamos a hacer un nuevo estatuto de los trabajadores que supondrá la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral".
      https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/el-intermedio-recuerda-a-pedro-sanchez-como-defendia-la-derogacion-de-la-reforma-laboral-es-la-reforma-de-la-pobreza-y-la-falta-de-derechos-video_201904105cae4b050cf219c587168bce.html

      (Mayo 2019) Nadia Calviño: “es muy poco productivo reformar las reformas”. La Ministra en funciones de Economía y Empresa descarta una derogación de la reforma laboral en el almuerzo con que concluyó la III jornada del XXXII Curso de Economía de la APIE.
      https://www.apie.es/nadia-calvino-es-muy-poco-productivo-reformar-las-reformas/

      (Noviembre 2019) "Sánchez derogará lo 'más lesivo' de la reforma laboral... y sustituirá el resto (...) "Derogar la reforma entera de golpe no resolverá los problemas del mercado laboral", indican desde Ferra".
      https://www.eleconomista.es/politica/noticias/10188890/11/19/Sanchez-derogara-lo-mas-lesivo-de-la-reforma-laboral-y-sustituira-el-resto.html

      (Diciembre 2019) "1.3.- Derogaremos la reforma laboral." (Documento PSOE, Acuerdo coalición progresista).
      https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf

      (Enero 2020) "Sánchez dice que solo derogará aspectos más lesivos de la reforma laboral".
      https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-sanchez-dice-solo-derogara-aspectos-mas-lesivos-reforma-laboral-pide-dar-prioridad-pensiones-20200120225601.html

      (Mayo 2020) Momento en el que Sánchez se compromete ante @MertxeAizpurua a derogar la Reforma Laboral y a aumentar la capacidad de gasto de instituciones locales y autonómicas para políticas públicas.
      https://twitter.com/EHBilduCongreso/status/1263201405738913792

      Eliminar
    3. Yo creo que si el Gobierno finalmente aprueba una contrareforma favorable a los trabajadores , en el común del votante de izquierdas (tanto de PSOE como de UP ,si el PSOE puede considerarse de izquierdas ..) va a quedar que lo ha aprobado tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz.
      No creo que vaya a quedar como que YD finalmente se ha salido con la suya porque sin la aprobación de PS no creo que se haga nada.
      De todas formas ,yo creo que se va a quedar en una reformita de mierda y espero que la respuesta de YD sea coherente consigo misma. Me alegraría muchísimo si me equivocara.

      Eliminar
    4. (31-10-2021) "Sánchez evita ahora hablar de derogación y dice que hay que reconstruir "algunas cosas" de la reforma laboral de 2012.

      https://www.publico.es/politica/sanchez-dice-hay-reconstruir-cosas-reforma-laboral-2012.html?utm_medium=social&utm_campaign=Publico&utm_source=Twitter#Echobox=1635701023

      Eliminar
    5. Me refiero más al resultado final del texto. Lo que va a ir al BOE.No tanto lo que se dice sino al final lo que se hace.Esperemos al resultado a ver que pasa.Yo ya estoy preparado para decepcionarme pero vamos a esperar porque PS puede defraudar a muuucha gente. A ver qué pasa.

      Eliminar
    6. @David, pues yo creo que va a ser justo al revés. Si la reforma sale bien, en el imaginario va a quedar que será porque la ha luchado Yolanda, y si al final se queda en nada, (salvo campaña mediatica lobotomizadora bestial) en el imaginario quedará que Yolanda quiso pero Pedro no la dejó...

      Eliminar
  9. Buenas, no sé si alguien me podría aclarar si la nueva reforma laboral incluiría la reducción de jornada con la elección del horario que necesites independientemente del horario que tenga tu empresa, por ejemplo, aunque tu empresa abra de lunes a domingo poder acogerse a una reducción de jornada de lunes a viernes. Lo pregunto porque antes del 2012 compañeras mías pudieron coger reducción de jornada de lunes a viernes solo por la mañana aunque antes estaban a turnos y aunque la empresa también abra los fines de semana y después de la reforma de 2012 del PP ya esta opción no fue posible ya que incluyeron reducción de jornada "diaria" y se podía reducir la jornada pero de cada día, no un día completo ni tampoco elegir el turno, tenías que seguir rotando.
    ¿Sabéis si también ahora se volvería a la situación de antes del 2012?
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. yo lo que nunca he entendido es que en el estatuto de los trabajadores nunca de ha contemplado el despido inprocedente y siempre ha existido (con la excepcion del juzgado de barcelona que lo considera nulo al no haber causa)

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, mi duda es que pasa con el despido para el personal laboral fijo por oposición, se va a poder seguir despidiendo aunque se haya aprobado una oposición como los funcionarios? ¿No se trata de una discriminación, y de una medida que podía haberse llevado a los tribunales porque han hecho un examen igual que el que pasan los funcionarios?. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ahora dice @Yolanda_Diaz_ que "técnicamente la Reforma Laboral no se puede derogar"
    Y tanto que se puede, Ministra, lo que pasa es que Bruselas no os lo permite

    ResponderEliminar
  13. https://twitter.com/PedroOtamendi/status/1456233574722641927?t=-6jgGjmzzCJ4xaSgQ4sJRw&s=19

    ResponderEliminar