21 octubre 2021

.

Experiencias personales sobre el aumento de sueldo.

Casi todos los trabajadores entran en su empresa cobrando el salario mínimo según su convenio. En muchas ocasiones incluso menos, bien sea porque trabajan más horas de las que indica su nómina, bien sea porque tienen unas funciones reales de una categoría superior a la indicada en su contrato, o bien sea por ambas cosas a la vez. Al parecer es el precio que hay que pagar por empezar a trabajar en Españistán.

En Laboro os podemos asegurar que quien no llora no mama, porque hemos conocido muchísimos casos de trabajadores que se han quedado con las condiciones salariales iniciales durante muchísimos años, viendo incluso como los nuevos entraban cobrando más que ellos. En Españistán, tragar en un empleo solo sirve para asegurarte seguir tragando mientras sigas en ese empleo, pero no asegura la estabilidad en el empleo ni mucho menos su calidad.

Pues bien, como la sección “cuenta tu caso” está para algo, queremos que los trabajadores que conseguisteis una subida salarial, o una clara mejora en vuestras condiciones, escribais un comentario contando cómo lo hicisteis; para que lo vean los miles de trabajadores que leen Laboro. Así a lo mejor a alguno le sirve para algo, sobre todo a los que están esperando que el hada madrina les suba el sueldo o les quite las horas extras ilegales.

Podéis contar si fuisteis vosotros o la empresa quien tomó la iniciativa, cómo pedisteis el aumento, cómo presionastéis si no os lo querían dar, si la subida se produjo sencillamente porque si no os habríais ido a la competencia o incluso al paro, etc. etc. Es un tema que debería estar de moda, porque parece una época muy buena para "pasar factura" a la empresa. Todos sabéis que hay falta de trabajadores en muchos sectores y especialmente en los peores, como la hostelería, el transporte o el turismo.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

62 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Buenos días,

    El miedo es mal amigo.

    La única forma de subida de salario que me ha funcionado es, desgraciadamente, a base de órdagos. Básicamente el "o me subes o me voy". Y si no hay subida te vas de verdad.

    En un 98% olvidaros de hacerles razonar. Mi experiencia es que la relación es de fuerza, no de justicia. Si vas con la estrategia de que se me reconozca el mérito, el esfuerzo y etc. no sirve salvo para subidas muy pequeñas.

    En cuanto a sindicatos, mi experiencia personal (siempre en Pymes sin representación) es que estás solo y cada trabajador mira exclusivamente por su culo.

    El otro camino para una subida, más triste, es ser servil (el arrastrado, el tiralevitas o mustio pelota que decía J. Krahe) e ir "sumando puntos", haciendo "méritos" tipo réptil, pero para eso hay que tener genética y mucho estómago. Aún así las subidas a esta gente suelen ser tipo migajas.

    Espero que os haga reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala idea hacer el órdago y quedarte. La empresa está sobre aviso y en cualquier momento te echan porque tienen miedo de que te llegue otra oferta mejor que la que ellos te han hecho.

      Eliminar
    2. Si llegas al punto de tener que hacer un órdago a la empresa es porque no estás a gusto. En mi caso siempre he preferido dejar caer que debería actualizarse el sueldo y si veo que no hay ningún tipo de reacción buscarme otra cosa. Luego, la cara del jefe cuando le dices que te vas en 15 días no tiene precio y por mucho que te rueguen y te ofrezcan.

      Eliminar
    3. Pues te vas con el dinero que te regala el simpático empresario al despedirte a currar a otro sitio.

      Por cierto, si accedió a subirle el sueldo antes, ¿cómo es que le despide después? Muy lógico todo.

      Eliminar
    4. El órdago de irte se puede hacer pero siempre que seas imprescindible, cuando sabes que aunque contraten a uno nuevo no va tener ni tus conocimientos ni tu experiencia, eso lo saben las empresas, por ejemplo trabajas en el mantenimiento informático de una empresa cliente en donde eres el único que se conoce como tienen montada la infraestructura y que cosas se pueden tocar y cuales no, o por ejemplo eres el cocinero y le das ese toque especial a las comidas que es por lo que viene la gente a comer, en esos casos hacerle un órdago a la empresa seguro que tendría éxito.

      Cuando no puedes hacer un órdago es cuando haces un trabajo que puede hacer cualquier otro, por ejemplo si estas en una obra y solo pones ladrillos o si eres el que lleva los pedidos en moto, eso puede hacerlo cualquiera que haya practicado, ahí no seria muy conveniente hacerle un órdago al jefe, habría alta probabilidad de que acabase mal.

      Eliminar
  2. Hola, bajo mi punto de vista hay 2 maneras de progresar en una empresa .
    1ª : siendo un trepa que le da la razón al empresaurio en todo y traga lo que le echen. Así conseguirá limosnas, migajas y ser una mascota buena.
    2ª Tener un mínimo de antigüedad, leer Laboro y hacerse respetar. Informarse, formarse y tener las ideas claras.
    Así al menos tienes la posibilidad de progresar y ser un trabajador , no una mascota del empresaurio.
    Aparte la segunda opción tiene la ventaja de que puedes tener la suerte de ser despedido de la típica empresa cueva y optar a un trabajo mejor.
    Saludos y enhorabuena por cada artículo publicado.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, entré con muy poca experiencia en una empresa, como programador de automatización y robótica industrial. Tenía como jefe directo al jefe de mantenimiento, que con el tiempo hemos llegado a confiar mucho el unu en el otro y respetarnos más aún. Hay que decir que es una persona como muy pocas hay en puestos de ese tipo, tanto a nivel personal como profesional. En esa fábrica había muchos tipos de equipos, muchas cosas por aprender y como me gustaba, peleaba con cada problema que me encontraba, aprendía muchas cosas y probaba muchas más, sin que haya nadie detrás mía. Siempre intentaba aportar, aunque no estaba relacionado con mi trabajo. No tenía miedo a equivocarme y en poco tiempo empecé a realizar tareas cada véz más complejas, que obviamente aportaban mucho valor a la empresa y le quitaba dolores de cabeza mi jefe. Me gustan los desafíos y no me hechaba atrás cuando había posibilidades de hacer algo nuevo y más complejo. Aunque la empresa facturaba muchos millones, era una empresa familiar y no una corporación burocraticamente compleja. También he de decir que en mi caso la suerte jugó un papel muy importante, ya que mi jefe dió la cara por mí cuando le pedi varios aumentos, porque consideraba que me los merecía. Así que en dos años y medio pasé a cobrar un sueldo un 250% más alto que el primer día. Una cosa que considero muy importante es la autoestima. Sin ella, no se puede crecer profesionalmente. Hay que trabajar el crecimiento personal al mismo tiempo que el profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser la excepción de la regla. Lo normal es que te expriman y salvo pelotas o enchufados, la subida de sueldo se produce cuando te cambias de empresa. Nadie es imprescindible

      Eliminar
    2. aun quedan muchas empresas como la de unocualquiera, aunque lamentablemente ese tipo de empresas cada vez son menos, se las comen las nuevas que funcionan como dice Russ y ofrecen precios bajísimos a sus clientes, o desaparecen cuando se jubila el dueño por falta de interés de su descendencia en mantenerlas por lo que acaban vendiéndolas o liquidándolas

      Eliminar
    3. Sí que es una excepción, sí. Las cosas han cambiado al venderse la empresa y los nuevos jefes son de los que exprimen al máximo a la gente, pretenden que des tu vida por la empresa y cosas por el estilo. Obviamente, nadie es imprescindible. Lo que sí veo es que cierto tipo de técnicos en el sector de la automatización están muy cotizados. Lo digo porque tengo conocidos en el sector, que pidieron aumento y se lo dieron. La norma es que no, pero sí que hay muchas excepciones en este sector.

      Eliminar
  4. Una opción por la que optan muchas personas es la de aplicar aquello de "Con los dineros me engañarán, con el trabajo no, que lo pongo yo". Y así nos luce el pelo y hay tanto "profesional" por el mundo. Es decir, la gente de una forma u otra se lo cobra. Eso sí, dudo que sean personas felices en su trabajo. En realidad les sale mucho más caro que enfrentarse y defender lo suyo. Siempre he pensado que quien no defiende lo suyo, dificilmente defenderá los intereses de la empresa. Como empresario, no me gustaría nada tener este tipo de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como empresario lo tienes fácil si no quieres tener ese tipo de personas que trabajan el mínimo imprescindible, paga más que el mínimo imprescindible.

      Eliminar
    2. Cada uno defiende lo suyo como quiere, si quieres empleados que defiendan tu empresa págales un buen sueldo como bien te dijo Munonima, a mi tampoco me gustan los empresaurios que no defienden a sus empleados, creo que hay más de eso.

      Eliminar
  5. Yo he tenido que tragar algo(no sean malpensados) y desempeñar funciones de encargado cobrando como operario durante un año para conseguir una mejora. Por iniciativa mía, enviando escritos a superiores, RRHH y demás, al final conseguí una subida de salario de un 20% y un mejor horario. Pero todo esto con un Convenio caducado 10 años.

    ResponderEliminar
  6. En mi anterior empresa, a la que entré con un sueldo muy de mierda porque llevaba casi dos años en paro, cuando me subieron el sueldo al cabo de... un año creo. Me colaron las clausulas de no competencia y... ¿exclusividad? por el hecho de subirme el sueldo (tampoco fue un subidón). Mucho cuidado con eso porque luego condiciona muchísimo que te puedas ir de la empresa explotadora y lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que tengan unos abogados que sean unos linces, esas clausulas de exclusividad y no competencia serán ilegales y no te aplicarán.

      A mi me las "colaron" cuando me dieron el teletrabajo, con la excusa de la protección de datos (ponían ahí, sin venir a cuento unas clausulas que nada tenian que ver con el documento de protección de datos). Y no me dio ni un poco de pena, si me sale algún currillo fuera de mi horario, lo voy a coger o no coger independientemente de la clausula de exclusividad (y si me dicen algo, diré que no es competencia porque ellos "pintan puertas azules" y yo estoy "pintando puertas rojas" y además no hay contraprestación ninguna), y la no competencia, se tiene que compensar para que sea legal, así que una vez que dejan de pagarme no tienen ningún derecho sobre mi.

      Eliminar
    2. Si no hay contraprestación, como si prohíben vestirse de rojo.NO pueden imponer unilateralmente una limitación sin una compensación adecuada, algo que sabe perfectamente cualquier juez.

      Eliminar
  7. En el caso de las cárnicas, uy, perdón, quiero decir consultoras punteras en tecnologías de la información y la comunicación..., hay que hacerse valer frente al cliente y luego que sepa lo que cobras. La diferencia con lo que ellos pagan a la consultora es tal que llegan a ser ellos mismos quienes piden el aumento salarial para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas muy equivocada si a esas empresas les importase no subcontratarían con cárnicas, contratarían directamente a esos empleados, a las empresas que subcontratan cárnicas como mucho solo les importan sus propios empleados, en la mayoría de casos el dueño de la cárnica es amiguete de alguien importante de la empresa que subcontrata por lo que les va dar igual que te paguen una miseria al ser un negocio entre amiguetes.

      Si quieres subir de sueldo no te recomiendo ir a una cárnica, excepto que como han dicho algunos más arriba que seas un pelota lameculos capaz de hacer cualquier cosa que te digan.

      Eliminar
  8. Hace unos años estaba en una empresa de un empresaurio que me pagaba lo mínimo del convenio en relación a mi categoría profesional. Yo tenia un puesto de responsabilidad pero hacía las labores de además del mío las de este empresaurio por el mismo salario (un padefo). Como pasábamos auditorias para poder hacer nuestro trabajo, este señor se vio incapaz de superarlas ya que no hacía ese trabajo y me propuso que yo figurara en la estructura de la empresa oficialmente sin ofrecerme un aumento de salario.
    Al día siguiente de su propuesta le dije que si quería que yo figurase en ese puesto me tenía que aumentar el sueldo. Me pregunto que cuanto habia pensado y le dije una cantidad que acepto. En la nómina siguiente aparecia esa subida completamente, pero mi error fue no pedir la subida en el salario base y lo metió como un complemento. Así que las pagas extras eran las mismas, solamente el salario base.
    Lo que yo recomiendo antes de solicitar un aumento que puedas conseguir es que analices muy bien la nómina y lo pidas en el salario base porque a partir de él suben todos los complementos y la subida será mayor además de las cotizaciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, este mes de Septiembre he cobrado 700 euros en atrasos de 2 o tres euros del ultimo año, me he puesto nomina a nomina he sumado la diferencia de lo que me pagaban y lo que debía de ser y lo he reclamado. Tengo en nomina una diferencia de 175 euros mensuales con respecto a los otros trabajadores que hacen lo mismo que yo, pero es que soy el representante de los trabajadores y no me dejan que pida para ellos,es mas me prohiben hablar en su nombre?? Es lo que hay, el que no llora no mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así nos va con la representación sindical, una pena por qué puedes hacer mucho más.

      Eliminar
    2. Pues como dice Ricardo vaya basura de representante que eres si te dejas callar, mejor déjaselo a otro con más valentía

      Eliminar
    3. ¿Le llamas "basura"?
      Él informa a los trabajadores de que les falta dinero pero estos no quieren que él mueva nada. Seguramente estamos ante reclamaciones individuales de cantidad, con lo cual el delegado tiene poco recorrido sin la colaboración de los trabajadores. Él lo reclama y lo cobra.

      Eliminar
    4. No sé sindicalista, yo pensaba que el trabajo de los representantes de los trabajadores y los sindicatos era defender a los trabajadores, no pedirles permiso para informarles.

      Si tu representante de los trabajadores ves que a fulano le están robando X dineros no tienes que decirle que si quiere reclamarlos, tienes que reclamarlos como representante que eres, y si dices ser sindicalista, tienes al menos la obligación moral de hacerlo.

      Todo los demás son sindicalistos que quieren sindicatos y que la gente les apoye porqué si, que lo de currar para que la gente quiera sindicarse y unirse ya tal.

      Te quiero mucho perrito, pero pan poquito.

      Eliminar
    5. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dices pero una cosa es la teoría y otra la práctica cuando se refiere a reclamaciones individuales de dinero de un trabajador que es el lacayo del empresaurio. (Insisto en lo de individual).

      Si yo sé que a Padefo García le están pagando de menos, por ejemplo en un plus, necesitaré sus nóminas para poder demostrarlo y calcular cuánto dinero le debe la empresa. Padefo García no quiere enseñarme sus nóminas bajo ningún concepto. Se puede hacer una reclamación a la empresa pero si Padefo dice que todo está correcto ahí se acaba. También se puede denunciar en Inspección alegando incumplimiento de convenio y cuando Inspección cita a Padefo éste viene en el mismo taxi que el empresaurio y jura por lo más sagrado que está todo correcto y que el delegado ha denunciado en falso porque le tiene manía al empresaurio. Queda otra vía, demanda judicial, que sólo la podría presentar Padefo y evidentemente no lo va a hacer.

      Esto para temas individuales de reclamación de cantidad.

      Eliminar
  10. Siempre que he aumentado el salario ha sido por cambio de empresa. Soy informático y trabajo para consultoras. Cuando entras en una de estas, entras con una tarifa que luego es muy difícil de aumentar en el cliente, por lo que si el cliente no sube tarifa no se sube el salario. Luego cuando traés una oferta de otra consultora y dices que te vas, casi siempre hay una opción de mejora, aunque en mi caso si digo que me voy, me voy...Que hubieran hecho el esfuerzo antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos sectores en que la unica manera de conseguir un aumento es cambiar de empresa. A mi me parece un desastre pero yo qué se, los empresarios sabrán.

      Eliminar
    2. Los empresarios, sobre todo en las consultoras lo tienen clarísimo.

      Por una parte les importa una mierda la calidad del producto (es mas, en algunos casos les interesa que sea una bazofia para poder meter contratos de mantenimiento posteriores), y por eso contratarán siempre al mas barato posible y además procurarán subirle el sueldo lo menos posible.

      Y por otra, salvo rarísimas excepciones, el roto de que se vaya un trabajador no se lo come el empresario de la cárnica de turno, se lo comen los compañeros del que se va en lo que lo sustituyen y se forma al sustituto, y el perjuicio al cliente no les penaliza lo que los mortales consideramos normal, en la mayoría de los casos.

      En el caso de clientes finales lo primero pasa menos(aunque sigue pasando), pero lo segundo pasa prácticamente igual, suele primar mas la testosterona del directivo de turno que el sentido común.

      Eliminar
    3. y aunque el cliente suba tarifa tampoco te van a pagar más, las consultoras, o mejor dicho cárnicas, van a rapiñar pasta no a ser buenas empresas como bien ha escrito Enraged Citizen
      otra cosa es que te cambien de proyecto, te niegues si no hay subida y si te valoran un poco porque eres imprescindible y un crack en lo tuyo traguen en concederte una subida de sueldo

      Eliminar
  11. Pfff cuantas cosas y cuantos casos... parrafada va

    En general, la inmensa mayoría de las veces para conseguir un aumento de sueldo he tenido que cambiar de empresa aunque se han dado casos y casos...

    Fase padefo original
    1)En la construcción en los felices 2000, entro en una empresa y voy progresando poco a poco en responsabilidades aunque en revisiones salariales me suben exclusivamente el IPC (por entonces lo que decía el convenio).
    Tras unos años de subida del mercado(plena burbuja del ladrillo) me encuentro con subordinados míos que cobran de entrada mas que yo.
    Pido un aumento de X, y tiene que pasar por mi jefe, por el consejo de dirección y por el concilio vaticano, total después de un par de meses me dicen, con palabras mas bonitas, eso si, que como he pedido X y solo me podían subir X-1 que rechazan mi petición y no me suben nada. Que si quiero, me dan un plus puntual ese año, y ya se verá la subida para el siguiente, si y solo si me comprometo a una permanencia de (no me acuerdo exactamente, pero era mas de un año), total que les digo muy amablemente que si esas son las condiciones, que no quiero el plus y que empezaré a valorar otras opciones.
    Empiezo a mover el CV pidiendo arreglo a mi experiencia y al mercado y consigo otro trabajo (haciendo lo mismo) por aproximadamente 30% mas en un mes, les doy el preaviso correspondiente y mi jefe todo sorprendido me dice que como no he hablado con el antes de aceptar nada, que como les hago esto, que si tal (anda a la mierda, si llevamos meses viendo lo de mi no subida).

    Semi padefo
    2) Todavía en construcción, entro en una empresa con unas condiciones, pasa un año sin revisión (como es normal) pasa un segundo año y tampoco hay revisión. A todo esto mi jefa inmediata se queda embarazada, y por los miedos que hay no se atreve a pedir aumento ella.
    Total que ya hablo con la responsable de departamento y la digo, que oye, que llevo ya dos años sin subida y que habrá que ver, que el mercado ha subido y los nuevos con menos responsabilidades cobran lo mismo o mas que yo, que quiero X. Su primera reacción, que eso es imposible, que la cosa está muy mal (creo que era 2006 con todo el boom inmobiliario), luego que no me puede subir tanto porque cobraría mas que mi jefa directa.
    Yo discutiendo con la jefa de departamento, que por una parte no es mi problema el sueldo que haya negociado mi jefa directa, que el mercado se mueve y si no mas pronto que tarde me voy a ir, y por otra parte, que me parecía de vergüenza que lo que yo había pedido(que no era mucho) fuera mas que lo que cobraba ya mi jefa directa, que tenía muchas mas responsabilidades que yo, que a lo mejor debería plantearse subirla el sueldo aunque no se lo hubiera pedido.
    Total al final a regañadientes me subieron el sueldo lo que pedí (aunque estuvieron estirando el chicle 3 meses mas) y a mi jefa la igualaron mi sueldo sin decirla el porqué, ni cuanto cobraba yo.


    1/2 Continua

    ResponderEliminar
  12. 2/2

    Ya trabajando en IT, todos los aumentos de sueldo significativos han sido por cambio de empresa pero hay algunos que me hacen gracia.

    3)Primera empresa "seria" en la que entro, tienen convenio propio, en el que hay unas evaluaciones estipuladas, con unos aumentos de categoría(y sueldo) estipulados y tal. Pasa el tiempo y esas evaluaciones nunca llegan.
    Pregunto (ya viéndome el percal) y que ahora no se podía y que mas adelante y que pascual.
    Total que me hacen una oferta de otra empresa, con prácticamente las mismas responsabilidades por 1/3 mas de sueldo.
    Cuando doy el preaviso a mi empresa, primero, casualmente ese semestre me iban a hacer una evaluación (se habían saltado las últimas 4) y habían propuesto un aumento de categoría(que suponía 1/20 de mi sueldo), y que como no había hablado con ellos del tema (lo hice), y segundo cuando me pregunta para hacerme una contraoferta y le digo que ya no me fio de ellos porque hasta ahora no habían cumplido, y que a parte del sueldo me mejoraban otras cosas como horarios, y ubicación, cuando le dije la subida que me hacían se quedo blanco, me deseo mucha suerte y adiós muy buenas.

    4) En otra empresa, hubo un momento de crisis de personal, en el departamento técnico (que éramos unos 10), en 3 meses se fueron 5 personas (en realidad 7, contrataron a 2 que también se fueron en ese tiempo). Total que para que no me fuera me subieron el sueldo sin yo pedirlo algo menos de un 10%, me quedé sorprendidísimo.
    Tristemente fue atrasar lo inevitable unos 6 meses, porque me encontré los mismos problemas que mis excompañeros y me fui igual que ellos.

    Yo para los aumentos de sueldo intento ser franco
    - 1º Doy oportunidad en las evaluaciones a que promociones o aumenten (aunque casi nunca se hace, a veces ni siquiera la evaluación)
    - 2º Si creo que merezco un aumento, lo planteo claramente (sabiendo como está el mercado, como se me valora en la empresa, etc).
    - 3º Si evaluado y pedido el aumento, este no llega, empiezo a buscar y normalmente pronto encuentro una oferta que cubre el aumento que de denegaron, o me mejora otras cosas, o ambos.
    - 4º Salvo raras excepciones (todavía no ha pasado), una vez presentada la baja voluntaria, nunca acepto contraofertas, de cosas que ahora si se pueden pero antes no.

    No tengo nada en contra de la gente que acepta contraofertas, cada persona es un mundo, aunque si me parece un poco rastrero, aunque licito (y que te puede salir el tiro por la culata en mas de un sentido) el utilizar ofertas en firme de otras empresas para pedir aumentos de sueldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por que rastero? esto es oferta y demanda, si me vienen de otra empresa con una oferta buena, yo veo perfecto que se lo enseñes a tu empresa y les digas: miren me gusta esta empresa pero esta otra me ofrece más, ustedes verán que hacen

      es lo que llaman en algunos foros el Primer aviso

      Eliminar
    2. @Gonzaluskax Es mi opinión, me parece razonable negociar, incluso aceptar contraofertas, pero (y esta es solo mi opinión personal) le estás haciendo chantaje a tu empresa actual y además estás utilizando a la posible nueva empresa.

      No me parece ético, aunque respeto a quien lo hace, y no descarto que en algún momento lo tenga que hacer yo, pero mientras pueda, prefiero no rebajarme a la altura moral del empresaurio patrio.

      Ya te digo que la jugada te puede salir bien, pero te puede salir mal mas de un sentido, y partimos de un sitio en el que no se te valora, mientras no les duela, y si les duele pueden ceder, o pueden morder.

      Yo particularmente en esas situaciones prefiero cambiar, a ver si suena la flauta y caigo en un sitio mejor (si caigo en otro peor a seguir echando los dados), pero me parece bien, la gente que usa esa estrategia porque valora otras cosas (compañeros, proyecto....)

      Eliminar
  13. Mi vida laboral resumida (área de embedded systems):

    * 4 años, Universidad pública, 10k-16k €
    De becario todo este tiempo por culpa mía por no terminar la carrera por diversos motivos.

    * 5 años, Universidad pública, 18k-24k €
    Poco a poco se va reconociendo mi valía y me hacen un contrato laboral. La mayor subida en este periodo se da cuando me doy cuenta de que pese a trabajar a tiempo completo me estaban cotizando al 80 %. Tras hablar con la directora me lo ajustaron correspondientemente.

    * 3.5 años, Startup, 27k-30k €
    Para no estancarme decido dar el salto a la privada y me voy de Madrid a mi provincia cobrando más. Muchas promesas pero pocas mejoras. La mayor mejora en salario y vacaciones la consigo mediante una contraoferta real: hice una entrevista en la misma ciudad y me cogieron por más salario (aunque no me fiaba demasiado de las condiciones). Así que se lo dije al jefe y en unos días ya me igualaron el salario a la otra oferta y con promesa de otra subida en medio año.

    * 2 años, Pequeña multinacional extranjera, 60k-62k €, 7k € bonus, 3k € acciones
    Solo viendo mi trabajo desde fuera una empresa de la competencia me ofreció trabajar en remoto y preguntándome cuanto quería cobrar, así que me fui con ellos por el doble. Después de un año me subieron el sueldo un 2.5 % sin pedirlo. Además de mucho mejores condiciones de trabajo.

    En general y desgraciadamente, la mejor manera de conseguir un aumento en este país es cambiando de empresa.

    ResponderEliminar
  14. Yo también trabajo en IT y salvo subidas pedidas y concedidas, he tenido de todo.
    En una empresa entré cobrando menos que mis compañeros y me subieron el sueldo hasta igualarlo cuando se fueron unos cuantos compañeros por bajo sueldo.
    En otra me subieron IPC un par de años y cero el resto.
    Y en otras dos me han subido ligeramente por encima del IPC.
    Las grandes subidas siempre por cambio.
    En una empresa dije lo que me iban a dar como lo que pedía para quedarme (no dije que ya tenía oferta) y me la rechazaron por ser muy alta porcentualmente. A la semana comuniqué que me iba y me intentaban convencer para quedarme porque la diferencia era muy pequeña. Me di el lujo de recordarles que porcentualmente era muy alta.
    Ya me contaréis cómo se hace eso de que te suban el sueldo por las buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco seas así de pesimista, empresas buenas haberlas haylas, igual que los gamusinos algunos dicen haber visto uno

      Eliminar
  15. Hace tiempo, yo pedí un aumento de sueldo porque sabía que mis compañeros, haciendo mi mismo trabajo, ganaban más.
    Se lo expliqué al gerente y me dijo que no, que como no estaba casado, no me subía el sueldo. Porque mis compañeros lo estaban y yo no. Evidentemente, no respondí nada. No tenía sentido debatir. Duré poco en esa empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras que bueno, de ser verdad tu caso suena como a tiempos de Franco ¿si te divorciabas te volvía a bajar el sueldo??????
      haberle dicho que estabas casado, que te habías casado el otro día por lo civil con una sexy dominicana, así además de tenerte que subir el sueldo le hubieses dado una enorme envidia 😁

      Eliminar
    2. Lástima no haberlo grabado, que sería interesante ver como el empresaurio dejendía eso ante un señor con toga. Por tonterías como la discriminación.

      Aparte que el que hace eso, o es tonto, o lo parece. Quiero decir, me imagino el magnífico ánimo del trabajador soltero tras tal contestación. Yo al menso reo que pensaría que futuro en ese agujero, poco, que cumplir lo del contrato y vale y, si el emrpesaurio quiere más, que se lo pida a los casados. Obviamente, también me desviviría ante los clientes, para beneficio de la emrpesa.

      Eliminar
  16. Me quedo por aquí para ver si veo alguna idea que me sirva XD

    En mi caso, llevo como un año pidiendo aumento a mi coordinador y mi coordinador a su vez rebotándolo al jefe supremo. Me encuentro en la tesitura de que aun cobrando menos de lo que debería por mi trabajo, la competencia no ofrece mejores condiciones que las que tengo. He tenido varias entrevistas con multinacionales del sector tecnológico, en sectores diferentes al mío, pero o no les cuajo yo a ellos o las condiciones no me cuajan a mí.

    Es triste porque el trabajo me gusta, pero quedarme en este trabajo me supone ganar menos de lo que debería por mi trabajo, o si le das la vuelta a la tortilla, pagar un precio por estar en este puesto.

    Lo gracioso es que cada vez que tengo una entrevista de trabajo mi coordinador se caga en todo lo cagable porque sabe que o me mejoran las condiciones o es cuestión de tiempo que encuentre algo que cuaje y ellos tendrán que volver a empezar el proceso de contratar a alguien, gastarse un pastón en formarlo y cruzar los dedos para que el tío funcione.

    Me encuentro en una situación en la que para mis responsables es una marrón que me vaya y piden que me mejoren las condiciones, pero para mi jefe supremo no soy más que un número fácilmente sustituible. Así de triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el cariño (que no te tengo porque no te conozco de nada), si las ofertas que aplicas o ofrecen menos o no cumples con los requerimientos, tengo que decirte que estás en precio de mercado, no cobrando de menos.

      Puede ser que tengas razón y te deban pagar mas, pero, y esto es solo mi opinión, parece que te valoras mas de lo que te valora tu empresa y el sector en general.

      Eliminar
    2. ¿Qué más quieres que haga tu coordinador? normal que se lo rebote al jefe supremo que es el que manda a los de recursos humanos, date por afortunado hay coordinadores que ni lo rebotan, te dicen que te vayas al departamento de recursos humanos que ellos no se encargan de sueldos.
      Que tengas suerte y cuajes en alguna futura entrevista.

      Eliminar
    3. @Enraged Citizen: La subida de salario la pido porque en la misma empresa hay gente cobrando más que yo con menos responsabilidades. Por ponerte un ejemplo: hace tiempo en un proyecto, mi jefe mandó a un compañero que hiciera un montaje, el tío se pegó 3 semanas y no lo había terminado, al final, mi coordinador me dice que vaya yo... un día tardé en deshacer lo que había hecho el compañero anterior (estaba mal hecho) y otro en hacerlo correctamente. Pues ese tío que tardó 3 semanas en hacer un trabajo que se hace en un día y no ser capaz de terminarlo se levanta 3,5k/año más que yo.

      Por esas cosas tengo las pelotas hinchadas. O me pagas igual que a este tío (no pido más) o te quedas con el tío y yo me voy a otro lado, nada más.

      @Gonzaluskaz No me quejo de mi coordinador. De hecho, estoy más que agradecido de que vea la situación y se implique a la hora de solucionarla. No puedo pedir mejor coordinador.

      Eliminar
    4. No te voy a discutir que lo que me cuentas es cierto pero...

      1º Me extraña mucho que una empresa tenga a un empleado tocándose los huevos (haciendo un trabajo que al final no fue capa de hacer) y no le hayan puesto de patitas en la calle, o como mínimo toque de atención muy serio. Y mucho mas raro que ese empleado cobre mas que otros que si que hacen bien su trabajo.

      2º Puede ser, porque no todos somos iguales, que tu seas mucho mejor que ese otro compañero, pero puede ser:
      - que estuviera haciendo algo fuera de sus competencias
      - que aunque tengáis el mismo puesto tengáis el trabajo repartido y cada uno esté especializado en una cosa, y tu seas mejor en lo que estas especializado.
      - que aunque tengáis el mismo puesto el otro aporte otras cosas a mayores en ámbitos en los que tu no puedes aportar.
      - que realmente, la empresa sea tan mala malísima que te paguen de menos porque te tienen manía, y como no te vas, eso que se ahorran.
      - que ese empleado del que usted me habla, sea un enchufado por algún motivo que desconozco (y puede que hasta tu desconozcas) y por eso haya ese agravio comparativo.
      - otras mil razones mas que no se me ocurren ahora mismo, pero que podrían explicar esas diferencias.
      Sin ver la foto completa no te puedo decir, pero la verdad es que suena muy raro lo que cuentas.

      3º Si en ese caso, tan clarísimo, no aprovechas para negociarte tu subida de sueldo, también puede ser que no te lo suban porque te callas y sigues produciendo mas que tus compañeros por menos sueldo (y eso va en el bonus de alguien).

      Yo ni siquiera sé en que trabajas, lo único que digo es que si fuera o no te ofrecen lo que tu quieres, o cuando te lo ofrecen no cumples los requisitos, lo que estas pidiendo fuera esta por encima de lo que el mercado te valora.

      Si en tu empresa saben que vales mas que otros trabajadores y aun así te pagan menos, tiene que haber una razón, ya sea que por mucho que te quejes al final te callas y sigues trabajando, que no sabes negociar, o que esos tan inútiles haciendo tu trabajo saben hacer otras cosas que tu no y los pagan mas por eso.

      Ya te digo que nadie mejor que tu para saberlo, pero ya te digo que desde fuera, parece todo muy raro, que puede ser, pero a mi me da la sensación de que algo callas.

      Eliminar
  17. La mejor manera de conseguir un aumento de sueldo (y otros beneficios, al final hay que mirar todo el paquete de compensación) es cambiar de empresa. Ni pedir un aumento, ni historias: cambiar de empresa cada 2-3 años, a ser posible subiendo de categoría/responsabilidades, es mano de santo. Así he conseguido yo triplicar mi sueldo en 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo, si bien, somos mercenarios que trabajamos por dinero (y resto de condiciones), también es verdad que es mas cómodo quedarme donde estoy, que ya tengo un conocimiento y una confianza ganadas, eso es así.

      Si tu crees que te mereces un aumento, lo mas lógico, es pedirlo, si no lo pides ningún empresario (ojo empresario, no empresaurio) va a saber que quieres mas, y salvo unicornios arcoíris, no te van a subir el sueldo. Dicho de otra manera, si pides un aumento te pueden decir que no, si no lo pides, ya te lo han dicho.

      Otra cosa es que en la mayoría de los casos te digan que no y tengas que pasar a la siguiente opción que es salir a buscar fuera lo que no te dan en casa.

      Eliminar
    2. Ya veras el día que te toque un jefe hdp que risas te vas a echar

      Eliminar
  18. 3 subidas grandes han sido 2 por cambio de empresa y una por amago de potabilidad (y me gustaba más donde estaba que la que me ofrecía el cambio, entonces me quedé)

    ResponderEliminar
  19. Esto parece forocoches, donde todo el mundo cobra como mínimo 30.000 euros y les mide 30 cm....

    ResponderEliminar
  20. Me surge la duda de cuantos trabajadores tenemos convenio y cuantos no en España. En teoría creo que era el 80% de trabajadores que si, pero el sueldo será otra historia porque al haber tanta pyme y cortijismo no se yo... a ver si Laboro nos puede dar datos. Además, empresas que paguen por encima de convenio en España no me cuadraría que no sean una inmensa minoría o sectores muy concretos.

    Si podéis cambiar de empresa guay, pero perder la antigüedad en muchos casos (la gran mayoría diría yo) es un alto riesgo salvo que te compensen con cambios importantes en las condiciones y salario.

    Pienso que para la mayoría encontrar otro empleo mejor es una misión complicada, por tanto mejorar salario ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que teniendo convenio lo que no se puede es cobrar menos, pero si que se puede cobrar mas, por eso se puede negociar (donde se pueda, que no es ni mucho menos en todos los sitios) aumentos de sueldo, con o sin aumento de responsabilidades.

      Eliminar
  21. Buenas,

    Os cuento el mio... tras pasar por varias cárnicas como "informático 4x4", por fin consigo un trabajo por infojobs en una empresa decente y con contrato de empresa para trabajar para la propia empresa, sin subcontratas ni historias típicas...

    Tenía 1 año de contrato temporal de prueba y luego ya se pasaba a indefinido si las dos partes estábamos de acuerdo. Firmé un sueldo para el año de prueba (bastante humilde aunque no indigno) y quedamos en que para el contrato indefinido negociaríamos otro sueldo. Pues bien, se acercaba ya el año y desde RRHH me llaman diciendo que tengo que firmar el indefinido por qué van a hacerlo con un contrato de relevo por jubilación y que había que hacerlo cuanto antes. Entonces llamo a mi jefe y le pregunto por el asunto ya que no sabía nada y no habíamos hablando del tema de la pasta... me dice que firme el contrato y que el suelo ya tendría la subida en verano (que es cuando tocaba la revisión anual de salario que se hace normalmente en la empresa). Le digo que eso no es lo que habíamos hablado y que si no me sube el sueldo antes de la firma, no firmo nada. Tras comentar truculencias varias del tipo: esto no me había pasado nunca, me parece una falta total de confianza, así no se hacen las cosas, patatin patatan, al final le digo que o me sube 3.000€ el bruto anual o no firmo. Pues bien, al final me lo subieron, firmé y todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patatin patatan muy didáctico y real

      Eliminar
    2. Empresa decente y oferta en infojobs, no sé algo no me cuadra en esa frase.

      A las pruebas de decencia me remito con la jugarreta que te quisieron hacer.

      Como experiencia personal, todo absolutamente todo lo que negocies escrito negro sobre blanco y con firma del vende motos y sello de la empresa. Todo lo que no quede por escrito podrá ser, y de hecho será, olvidado en el momento que mas le interese a tu empresa.

      Eliminar
    3. Yo no llamaría empresa decente y contrato de "empresa" a una idem que utiliza un contrato temporal en fraude con un año de período de prueba (a lo contrato Rajao y muy probable clausula ilegal) y además que te intenta chulear el dinero como habíais acordado. Cuestión de gustos supongo.

      Eliminar
  22. Lamento que no haya aparecido en ningún comentario la palabra “huelga”. Hay que decirlo más: ¡HUELGA!

    Sugiero hacer la siguiente búsqueda en Internet: [ huelga subida salarial ], y también leer el artículo de Laboro “El ahorro es mejor que el Estatuto de los Trabajadores” y los artículos de Laboro bajo el tema “Huelga”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que vengas a hablar de tu libro, pero hablar de huelga en el contexto de negociación INDIVIDUAL de subida de sueldo, tiene bastante poco sentido.

      O eso o me he perdido algún capítulo, que también puede ser.

      Eliminar
    2. Es precisamente ese contexto individualista el que lamento...

      Eliminar
    3. Ya bueno, yo lamento mucho la posición del Cádiz en la liga y el contexto de los equipos pequeños en el futbol de primer nivel en este país, pero no tiene nada que ver con lo que se habla en el artículo, ya es mala suerte.

      Eliminar
  23. Me extraña que todavía nadie haya comentado el aumento salarial por denuncia, ya sea por categoría, contrato, horas extras, etc. En mi caso lo conseguí dos veces en la.misma.empresa (una en CEMAC y otra tras el juicio con sentencia favorable) y voy a por la tercera en la nueva empresa (nocturnidad)

    ResponderEliminar