Las empleadas de hogar pronto tendrán derecho a “paro”.

No solo al paro (prestación contributiva por desempleo) sino también al resto de prestaciones de la SS a las que actualmente no tienen derecho.

Recordemos que los derechos de las empleadas del hogar son muy inferiores a los derechos de otros trabajadores. No solo inferiores a los derechos de los trabajadores de otras funciones sino que también son inferiores a los derechos de las trabajadoras que hacen las mismas funciones pero en una empresa en vez de en un hogar familiar. ¿Por qué? Pues porque al poder legislativo español le salió de ahí. Por ejemplo si tú eres limpiadora en una empresa de limpiezas, cotizas para el desempleo y luego puedes cobrar el paro y tienes las mismas indemnizaciones de despido que cualquier otro trabajador; pero si haces lo mismo para un hogar familiar no cotizas para el desempleo y las indemnizaciones de despido son mucho peores. En Laboro publicamos un artículo hace unos meses explicando las diferencias con mayor detalle (enlaces al final), que se recomienda que lea cualquier trabajador de cualquier sector porque esos son los “derechos” que las derechas ultraliberales quieren para todos los trabajadores.

Pero una empleada del hogar en España, ella solita se va a cargar al menos una parte del tinglado. Con la ayuda de su empleador, que todo hay que decirlo. Esta trabajadora solicitó a la SS que su empleador pagara voluntariamente la cotización para el desempleo, cosa que estaba dispuesto a hacer. Pero la SS se lo denegó. Es que ni voluntariamente, oiga usted. Entonces la trabajadora presentó los recursos administrativos y judiciales pertinentes.

El juez que le tocó seguramente que fue manipulado a distancia por las feminazis malvadas mediante el chis que le pusieron en la vacuna del tétanos cuando se escalabró en el descampao. Porque decidió suspender el procedimiento y preguntarle al Tribunal de Justicia europeo si esa exclusión de la cotización por desempleo es una discriminación por razón de sexo. Recordemos que algún bufete de abogados conocido dijo que eso de hacer preguntitas a Europa es un “deporte de riesgo”, por lo que a lo mejor ahora tendría que explicar qué riesgo ha corrido este juez exactamente.

Pues bien, el Abogado General ha informado que no es una discriminación directa por razón de sexo sino una discriminación indirecta porque curiosamente el 95% del colectivo del que hablamos son mujeres, según los datos oficiales de la propia SS. A no ser que hubiera otras razones que justificaran esta diferencia de trato perjudicial, que obviamente no existen. El abogado emplea argumentos tan eficaces como el siguiente: “¿cómo puede conducir el hecho de que la prestación del servicio tenga lugar en el domicilio del empleador a excluir las prestaciones por desempleo de las prestaciones reconocidas a los empleados de hogar, pero no a excluir otras prestaciones sociales a las que sí tienen derecho estos empleados, tales como las prestaciones por accidente laboral o enfermedad? […] además de no existir otras prestaciones que puedan compensar la falta de protección frente a esta contingencia, la exclusión de dicha protección conduce a privar a los empleados de hogar del disfrute de otras prestaciones, como la de incapacidad permanente.”

Ahora queda que el Tribunal europeo se pronuncie, pero la propuesta del Abogado General ha sido la ya explicada y es bastante poco probable que el Tribunal vaya a resolver otra cosa. Recordemos que ya ha sucedido muchas veces algo parecido, cuando otros deportistas de riesgo se pusieron el casco y el arnés y eso e hicieron preguntitas a Europa que condujeron a muchas mejoras en los derechos de los trabajadores, muchas más que las que ha habido por parte de los gobiernos y por parte de los tribunales españoles. ¿Por qué creéis que Vox pide que el derecho español sea prioritario sobre el europeo? Pues en lo laboral es para evitar estas preguntitas y estas sentencias europeas y mangonear a gusto. Lo que pasa es que la mayoría de sus votantes se creen que Vox lo pide para que España conquiste Gibraltar o para que se traigan a Puigdemont encadenao en una galera o algo de eso.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

30 comentarios: