13 enero 2022

.

Los trabajadores que se van sin indemnización para que no los despidan con indemnización.

Muchos laboreros habréis pensado que hay algún error en el título de este nuevo artículo publicado en Laboro, pero no es así. Hay miles de trabajadores que presentan la baja voluntaria (sin indemnización ni paro) para que no los despidan (con indemnización y paro). Eso es exactamente lo que hacen, aunque por lo visto se creen que están haciendo otra cosa… o algo así, porque lo incomprensible también es inexplicable. Es decir que donde está el error o contradicción es en el comportamiento de estos trabajadores.

La situación típica es la de un trabajador que tiene una jornada de 10 o 12 horas diarias, que cobra por debajo de convenio, que tiene contrato de media jornada pero trabaja la completa, que solo descansa un día a la semana, o solo tiene 15 días de vacaciones… o todo a la vez. En general, un trabajador sometido a los incumplimientos más graves de la legislación laboral, típicos en la hostelería, comercio, seguridad privada, campo y demás puestos de baja cualificación.

Si este trabajador no quisiera ser despedido, podría comprenderse que creyera tener todas las de perder en caso de demanda ante los juzgados o denuncia ante Inspección de Trabajo. Cosa que tampoco sería cierta porque el despido a consecuencia de demanda o denuncia es nulo, con readmisión obligatoria. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de una clase muy especial y muy numerosa de trabajadores que están sometidos a las mismas ilegalidades, pero tienen la particularidad de que no solo no temen ser despedidos sino que quieren e incluso piden ser despedidos. La secuencia de acontecimientos puede ser más o menos como la siguiente:

  1. Toñi la camarera trabaja 12h diarias y 72h semanales, porque dice que si no la despiden.
  2. Cierto día, Toñi la camarera dice que no aguanta más así y le pide a Manolo el del bar que la despida, pero Manolo se niega porque sabe de sobra lo que va a pasar después.
  3. Toñi la camarera sigue haciendo horas extras ilegales y tragando todas las demás ilegalidades porque si no Manolo la despediría, pero al mismo tiempo sigue rogando a Manolo que la despida. O por lo menos que le “haga los papeles del paro”, es decir que la despida pero Manolo se quede con la indemnización que la empresa le tendría que pagar a Toñi.
  4. Tras unos meses, o incluso más, Toñi presenta la baja voluntaria redactada por la "asesoría Pepe", firma el finiquito con renuncia a toda reclamación posterior y con descuento por falta de preaviso y se va sin indemnización ni paro.

Esto pasa todos los días en toda España, podéis tenerlo por absolutamente seguro. Cuando estos trabajadores explican lo que han hecho, no solo en el mismo relato sino que incluso en la misma frase dicen al mismo tiempo que ya no aguantaban más trabajar 72h semanales para que no les despidieran y entonces se han ido porque no les querían despedir… o algo así. En los comentarios publicados en Laboro hay varios casos de trabajadores que están en el paso 3 y que preguntan qué pueden hacer. Porque por lo visto hace falta que un magistrado de la sala de lo social del Tribunal Supremo le explique a un trabajador lo que puede hacer para que le despidan cuando quiere que le despidan porque está haciendo horas extras ilegales que no tiene por qué hacer. Ese es el nivel y de eso viven cierto tipo de empresas. ¿Por qué creéis que en las grandes empresas no quieren contratar a trabajadores con buena formación ni a trabajadores “viejos” para trabajos que puede hacer cualquiera?

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

65 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Interesante punto de vista. Gracias

    ResponderEliminar
  2. También estas esos pequeños héroes sin capa, que "por orgullo" se van ellos antes de que los echen.

    No me echas tu, me voy yo (con las carcajadas de fondo del jefe, pensando que que bien le ha venido que este gilipollas le regale la indemnización del finiquito) y si me apuras, sin preaviso por sus cojines, regalándole al empresario la penalización por falta de preaviso.

    ResponderEliminar
  3. Nada más leer el título me vino a la cabeza Groucho y la escena de la parte contratante jajajajajaj. Lo jodido es que es verdad.

    Buen artículo como siempre. Quiero aprovechar mi primer comentario para daros las gracias, lo que he aprendido con vosotros y reído es increíble en estos 3 años leyéndoos.

    Seguid así!

    ResponderEliminar
  4. El empresaurio iberico amenaza,"si me denuncias nunca más encontrarás trabajo, en este gremio nos conocemos todos",el miedo es su gran baza igual que hacen y hacían los dictadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos gremios se conocen todos, pero no dejan de ser competencia entre ellos y si un empresario necesita mano de obra no va a dejar de contratarla para hacerle un favor a otro empresario que es competencia suya.

      Eliminar
  5. Laboro , hay aspectos del área que vosotros dominais que es el derecho Laboral que solo se explican desde la Psicología , más concretamente desde el Psicoanálisis y más concretamente desde el Psicoanalisis Lacaniano aunque ya hay conceptos que están en Freud como el masoquismo y su vertiente económica . Me refiero a la dialectica Amo - esclavo , a la identificación con el agresor , A la primacía de lo imaginario sobre lo simbólico etc ..
    Es el mismo mecanismo por el que muchos trabajadores de barrios obreros de Madrid votan a la derecha y también a la ultraderecha , negando e incluso forcluyendo que esta conducta va contra sus intereses de clase . Pero hay gente que no vive en la realidad , vive en lo imaginario y que hayas puesto este post en la sección de Españistán explica que vivimos todavía en un país atrasado, inculto y atávico.
    Pensemos que la esclavitud se abolió a mediados del siglo XIX y la dictadura ,en donde había esclavismo ,hace 50 años y hay gente que ha vivido eso y lo ha transmitido a sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente vcon negarse hacerlas horas de más se acabó el problema, son 8 hora Y NO TE PUEDEN OBLIGAR, así de simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema no es de la ley ni del sentido común, el problema es que hay gente, que por ignorancia, miedo (a que no les contraten otros porque todos se conocen), orgullo mal entendido (de no me echas tu, me voy yo) y otras cuantas cosas mas, pudiendo hacer eso que dices, no lo hacen, y o bien siguen tragando, o bien se van para que no les echen, como dice el artículo.

      Eliminar
  7. Lo del "campo" lo deberías borrar. Ni siquiera voy a decir que ocurre muy poco, es que yo en 30 años no he conocido ni un caso. ¿Que los habrá? Seguramente, pero en campaña de recolección (que es lo que yo más conozco) ni de coña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? No se en q país vives xo cuando preguntas a gente y no sabe en 40 años lo q son unas vacaciones me río yo x no llorar

      Eliminar
    2. https://www.infolibre.es/economia/42-7-137-inspecciones-trabajo-campo-empresas-termino-sancion-fraude-laboral_1_1207817.html

      Eliminar
  8. En las empresas de autobuses hay pardillos de esos a punta pala. Los empresaurios exprimen la porquería esa de las 15 horas de disponibilidad y de las horas de espera o de presencia cuando no lo son, o cortan la jornada varias veces, pero pasearse en autobús es un trabajo muy bonito, además te cabe toda la familia en el autobús, por eso de la conciliación familiar, igual te contratan a 5 o 6 horas como mucho, porque dicen que solo pagan las que se conduce y las otras no hay que pagarlas, así reparten servicios breves en duración en intervalos de conducción acomodados a las franjas horarias que han de realizarse, ya digo 15 horas para conducir 5 y cuando llegas a casa te quedan 9 horas para vivir, ducharte, dormir, hacer comida, hacer recados, hacer deporte, socializar, estar con la familia y dormir. Con suerte duermes 5 horas y luego llevas dos palillos en los ojos para no hacer amistad con una cuneta. Al final el pardillo conductor pide la cuenta porque no hay quien malgaste su vida de esa manera y encima cobrando una porquería de sueldo. No se le ocurre denunciar en la inspección de trabajo ni demandar. Se va a otra empresa. Los decretos y las normas europeas sobre tiempos de conducción y descanso son una porquería. Deberían llamarse tiempos de inhumanización y esclavismo. Los cerdos que han elaborado esas normas no conducen autobuses, están sentados en despachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los autobuses me suena también al gremio de las/os auxiliares a domicilio. Ellas/os cobran por hora trabajada en la vivienda del usuario pero los traslados de una vivienda a otra no se cobran, por lo que una jornada de 6 horas se convierte en 10 h fácilmente si la distancia es importante. En este convenio de las auxiliares además está aprobado por los sindicatos.
      Recuerdo un compañero de trabajo que estaba sin cobrar varias nóminas y en cuanto supo que podía cobrar del fogasa llegó a un acuerdo con el empresaurio de que le daba los papeles y se fue sin más, son finiquito, sin nóminas, etc, limpio.
      El empresaurio estaba muy contento, llegó decirme que ahora la empresa le salía rentable y quería que haría el trabajo del fugado. La cara que puso cuando le dije que no, me estuve riendo toda la tarde.

      Eliminar
    2. A no ser que me equivoque, el convenio establece que el tiempo de los traslados entre domicilio sí es tiempo efectivo de trabajo.

      Eliminar
    3. Pues vas mal informado, pareces un sindicalisto, mi mujer lleva 25 años trabajando en el sector y lo que he descrito es la realidad de su vida laboral y la de sus compañeras. Además, puedo enviarte un enlace a su convenio porque los sindicalistos de turno lo firman y lo ratifican.

      Eliminar
    4. ¿El convenio puede ser éste?
      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12821
      En su artículo 39 dice que los traslados sí son tiempo efectivo de trabajo.

      Eliminar
  9. No me creo ni la mitad, vamos que no vas 3 días a trabajar y listo. Disciplinario, tu paro, pagas, vacaciones. Por no hablar de meterle una denuncia al empresario por explotador.
    En cuanto al último comentario, escribir también lo hace cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues donde trabajo pasa. No recomendaría eso de no ir a trabajar. Pueden alegar que has dejado de ir a trabajar y que es baja voluntaria. Si se quiere quedar agusto que escupa al jefe al menos jajaja

      Eliminar
    2. Se te ve el nivelazo. O sea que no vas a currar y disciplinario sin indemnizacion? Eres un fiera. Mejor cumple con el convenio y la jornada de trabajo sin pasarte ni un minuto y con las funciones que te pagan y si quiere, que te despida. Pero dia que pasa dia que generas, antigüedad, paro, cotización indemnización... Y que el jefe vea lo que hace. Luego demandas y a sacarle todo lo posible.

      Eliminar
    3. Yo en vez de no ir a trabajar, en empresas que me fastidiaban, he optado por vaguear sin que me pillen, tratar al cliente con seriedad y ayudarle lo menos posible, eso y soltarle indirectas y pullas al jefe sin llegarle a insultarle, insinuarle que es un vago e incompetente, así le pones más difícil el despido disciplinario y le agotas la paciencia, al final acabara despidiéndote.

      Eliminar
    4. En mi convenio a eso se le llama "abandono del puesto de trabajo" y equivale a una dimisión voluntaria, no se lo recomiendo a nadie. Hay muchas maneras de forzar el despido, pero hay que leerse primero el convenio y la ley, no sea que te salga el tiro por la culata...

      Eliminar
  10. Hay otra mentira de los empresaurios que muchos trabajadores se creen: "mejor te vas con la baja voluntaria porque si te despido entonces quedará en tu historial laboral que te han despedido y no te contratará nadie".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que ser bobo para no preguntar si es verdad, hasta en el SEPE (lo que antes era el INEM) te dicen que eso es mentira, yo lo pregunte en el SEPE un día que fui porque mi primer jefe me salió con ese cuento un día.

      Eliminar
  11. Además Toñi no se habrá puesto la vacuna y le parecerán súper bien las macrogranjas y los atascos. Cuando esté en casa en paro no dejará de ver Sálvame

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente es habitual. En ocasiones un trabajador sometido de forma constante a la intimidación y al chantaje emocional, sumada la fatiga física y mental, acaba por tomar decisiones poco coherentes. Suelen ser, lamentablemente, aquellos que tienen un sentido de la responsabilidad muy acentuado y del que se aprovechan los explotadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi jefe nos amenaza con cerrar la Empresa nos paga parte en dinero negro y 15 días de vacaciones al año en Málaga hacen los que le da la gana porque los sindicatos y los inspectores están comprados.

      Eliminar
    2. Y los jueces, y los politicos son corruptos. Tu sigue asi...

      Eliminar
    3. ¿Has ido a un sindicato a informarte? ¿Has puesto denuncia en Inspección?

      Eliminar
    4. Si me paga en negro un jefe yo le diría que me pagase el doble, por el favor de no chivarme, que si no pongo denuncia

      Eliminar
  13. Que bonitos se ven los toros desde la barrera en la construcción las. Grandes empresas lo hacen todas y puedes denunciar a quien quieras que se conocen todos,el jefe de la empresa nos avisa el día y la hora que viene la inspección para que todo esté correcto y seguro en la obra vienen los inspectores de toman un café con el jefe en la oficina y se van no recorren la obra al cien por cien y cuando se va el inspector que nos ve a cien tíos sentados en la acera con los chalecos y los cascos puestos ni nos mira y nosotros a seguir trabajando. Por qué se aguantan estas cosas? En mi caso personalmente por qué si me voy por qué trabajo unas 300 horas la mes para mil quinientos euros y arre que es tarde y por mala suerte, por crisis, por qué Dios quiera, por lo que sea, con mi sueldo asta ahora pagando manutención de dos hijos alquiler luz agua gasoil para ir a trabajar no he podido ahorrar nada evidentemente y sino encuentro trabajo rápido no puedo pagar manutención por ejemplo, y lo que menos me apetece sería que no pudiese ver a mis niños (cada quince días que ya manda cojones, ni que mis niños fuesen el dentista para que me pongan día y hora) por no poder pagar la manutención o tener que volver con mi edad a casa de mis padres por no poder pagar el alquiler por todas esas cosas y miedos a no poder esto a vaya que donde me han llamado no me paguen, seguimos aguantando que nos roben en la nómina todos los meses a tener un accidente en la obra y que el jefe te diga al médico a la mutua nooo y dices que a sido en tu casa etc etc etc y esto lo saben todo el mundo TODOSSS pero son empresas con mil trabajadores por toda España que tienen de arquitecto al hijo de... Que tienen de encargado al marido de... Etc etc y de esa manera favor por favor todos ganan todos menos nosotros que siempre perdemos pero es la vida que nos a tocado vivir y eso sí la vivimos mejor que ellos comemos mejor reimos más y lo más importante la gente que nos rodea es por qué nos quiere no por lo que tengamos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si trabajas 300 horas al mes serían 3600 al año, ni siquiera tú te imaginas el pastizal de dinero en horas Extras que tendrían que pagar y cotizar. Dirás lo que quieras de la inspección pero si tú tienes registrada la jornada o pruebas de cuando empiezas y terminas la inspección actúa y si no directamente a demandar.

      Eliminar
    2. La gente se piensa que inspección de trabajo avisa porque están comprados, y la realidad es mucho menos glamurosa.

      Para la mayoría de inspecciones, lo que van a hacer es a revisar papeles, y para no perder el tiempo tontamente, avisan a la empresa de que van ir a revisar X, y que tengan la documentación preparada, y aunque a muchos les joda, porque al empresario le da tiempo a repartir epis, a preparar no sé que y a pasar el polvo, tiene todo el puto sentido del mundo, que avisen para que esté preparada la documentación y no perder media mañana en lo que el empresario de turno, encuentra, ordena y filtra la documentación que ellos necesitan.

      Cuando en inspección de trabajo se quiere hacer otro tipo de inspección, las hacen sin avisar, pero la mayoría de las veces es como cuento, y avisan para ahorrarse tiempo, no porque estén comprados por Manolo el del bar.

      Eliminar
    3. Los empleados tenéis que trabajar seguros si os dan los medios, si con medios no trabajáis seguros será porque sois vagos, si el jefe os da los medios para estar seguros y solo los utilizáis el día que viene el inspector sois unos irresponsables, el jefe te puede dar baño pero no va ir a cagar por ti. Otra cosa es que os faltasen las medidas de seguridad, por ejemplo que no tuvieseis la cuerda para no caeros, si no la tenéis va ser difícil que os la pongáis cuando viene el inspector.
      En cuanto a que estáis en la calle y el inspector no hace nada ¿Qué quieres que haga? si estáis en la calle por miedo a que os echen, el no puede demostrar que estáis trabajando horas de más por mucho chaleco y casco que llevéis si estáis en la calle y no en la obra, que lo hacéis por miedo a que os echen pues allá vosotros pero no le pidáis a un inspector que ponga una denuncia por algo que no estáis haciendo.

      Eliminar
  14. A mí me pasó todo eso y aún más cosas...y decidí montar mi propia empresa... duré dos años...era imposible mantener todas las cargas sociales, alquileres,sueldos,recibos y demás...los trabajadores a ver cuál peor e irresponsable, y sabéis qué... aprendí todo sobre derecho laboral y ahora me dedico a trabajar de una empresa en otra y a sacar el "máximo partido"...vivo como un rey.

    ResponderEliminar
  15. Y justo estas personas son las que luego en el bar ejercen de cuñao diciendo lo malo que son todos los sindicatos y sus enlaces sindicales * , así como los partidos políticos que han gobernado.

    *Nomenclatura del Sindicato Vertical de la dictadura de Franco


    ResponderEliminar
  16. Como podria un demonstrar que trabajo 12 horas a un conocido le paso esto y lo denuncio pero para demonstrar las horas es dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa tiene que tener un registro de la jornada laboral de cada trabajador y se puede pedir copia. A parte, oye, una foto con el móvil cuando entras a trabajar y otra cuando sales.

      Eliminar
    2. Ya es obligado fichar la entrada y salida, ficha todas las horas que haces y ya tienes la prueba

      Eliminar
  17. Lo mío es al revés. Yo entré por dos meses porque iba a perder el servicio la empresa y yo necesitaba trabajar al menos un mes para cobrar el paro cuando volví de Londres. Se alarga el cambio de empresa y me alargan el contrato 4 meses más, se vuelve a alargar el plazo y en vez de despedirme, me hacen indefinida. Y aquí sigo 5 años después. En el trabajo cumplo porque me pagan para eso, pero lo justo, no regalo nada. La última empresa que entró, muy chulos ellos e incumplidores de las leyes laborales; me hice delegada y 18 denuncias les llevo puestas. La empresa tiene por política vulnerar derechos a los trabajadores y recurrir todo lo que se les denuncia. Mi política es pelear por lo que me corresponde y no rendirme, veremos quién se cansa antes.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy en situación así o peor, he reclamado cambio sustancial además ilegal donde el juez me dió la razón. Tan pronto reclamé me empezaron a hacer acoso laboral, como sacarme la zona de descanso donde comía y descansaba las dos horas del mediodía y me cambiaron la cerradura de la puerta luego de traer a otra persona nueva para mi puesto en la tienda. Seguir minando a hacer más horas y sábados sin descanso dije q no y otra modificación sustancial de condiciones, y vuelta a reclamar y pendiente de juicio. Demasiado aguante, pero no quiero rendime. Si me quiere despedir, que lo haga. Le va a salir mejor, que que vayan saliendo todas sus ilegalidades a inspección por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo. No te rindas NUNCA.

      Eliminar
    2. Sindicalizate, compra una grabadora y graba las conversaciones con tus superiores, puedes intentar dirigir las conversaciones para que "confiesen" lo que hacen. Hay mil maneras.

      Yo estuve muchos años así en una empresa donde las condiciones cada vez eran peores. Llegó un momento que hacía unas 60 horas semanales. Un empresario nunca te va a echar aunque le escupas en la cara mientras tu hagas tus 12 horitas. En mi caso lo que hice fué darle la vuelta a la tortilla puesto que me tenía que pagar un buen pico, me reuní con mi jefe un sàbado y le dije que apartir del Lunes haría 8 horas. La frase de la larga conversación que tuvimos, que se me quedó guardada fué, con làgrimas en los ojos, "Es que si todo el mundo trabaja 40 horas tengo que cerrar la empresa". Y ahí, en ese momento, vi su miseria y supe que siempre tuve el control de mi vida. Pero siempre vivimos con miedo y aguantamos que socaven nuestra dignidad por unos míseros euros.nos quejamos y lloramos pero no actuamos, no confrontamos, aveces incluso ni enviamos un mísero cv a otra empresa para salir de la actual. Esto lo cuenta alguien que evita el enfrentamiento y no es nada valiente pero aveces hay que dar un golpe. De todo se sale, pero està en tu mano.

      Eliminar
    3. Coño, que me he olvidado del desenlace, al final, 9 meses despues, despido, denuncia,y conseguí el improcedente. Era mi intención, ya que gracias a esto tuve una nueva oportunidad.

      Eliminar
  19. En la página de inspección de trabajo se puede hacer denuncias formales y anónimas por lo de la jornada laboral más de 40 horas semanales y por las horas extras no cotizadas como extras.
    Además queda la alternativa de llegar tarde al trabajo, romper cosas sin querer" rendir peor o pedir la baja por dolor de espalda o estrés por ansiedad..hasta que el mismo jefe te despida por las buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un matiz. En la web de Inspección puedes hacer denuncias, pero tienen que ser con nombres y apellidos, si lo haces de forma anómina entonces no son denuncias como tal sino que son comunicaciones de supuestas irregularidades que comete una empresa e Inspección puede actuar o no.

      Eliminar
  20. Mi esposa pidió que la despidieran ,con un contrato de empleada del hogar,le recortaron horas y tenía que hacer lo mismo ,trabajaba seis horas de lunes a viernes y después dos días a la semana,con la mitad del sueldo,y el mal trato de su jefa, mejor renuncio al trabajo y por catorce años trabajando,le dieron 135 euros de finiquito, pero lo importante que está más tranquila ahora, aunque no recibe ninguna ayuda del gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casos como estos son los que hay que evitar que sucedan. Hay que visitar a un sindicato o a un abogado o a donde sea, por ejemplo, hay ayuntamientos con asesoría a mujeres. Pero hechos como estos sólo provocan que los empresaurios se crezcan más y que al final ya podamos tener la mejor reforma laboral del mundo, que si no se cumple, no sirve para nada.

      Eliminar
    2. Si se fue ella no la dieron finiquito la dieron un regalo por ser dócil y unineuronal
      seria gracioso que tuviesen que darle una ayuda al que renuncia a su trabajo voluntariamente

      si estas tan mal yo creo que lo mejor es denunciar y que pase lo que tenga que pasar, a mi me daría intranquilidad denunciar a un jefe si me tiene en buenas condiciones, pero si me tiene fatal en el trabajo no entiendo de donde sale la intranquilidad

      Eliminar
  21. Muy cierto y real eso de tener que abandonar el puesto de trabajo porque no quieres entrar en follones por un lado y por otro porque ya no aguantas más el peso de lo que está produciendo y también por cierta influencia de los medios, ya que en otros mundos laborales (el americano que sale en las películas por ejemplo) la gente abandona los trabajos y punto, porque no está bien y se está dejando la salud y la precariedad le come. No en vano hace poco salió publicado que ha habido un chorreo sin fin de dimisiones en EEUU de muchos trabajadores porque no les merecía la pena estar en sus trabajos precarios. Es una bola muy grande la de decidir por donde quieres hacer con tu puesto de trabajo, ya que hay veces que decir adiós es mejor que cualquier cosa, porque ni quieres ver la cara más de esas personas y si apenas te vas a llevar 1000 euros o cantidades más bajas, igual no merece la pena...........pero que quede claro que yo soy de los que intenta siempre luchar para conseguir los derechos, reclamar y demandar si llega el caso, pero también he vivido experiencias en las que me he tenido que comer con patatas la sentencia y la empresa no tenía la razón, son muchas las bolas que hay en el bombo!
    Os adjunto un enlace de un artículo que merece la pena y da explicación a muchas cosas de la realidad y como bien aparece en el artículo vuestro, donde ahora mismo se ejerce un funcionamiento autarquico y dictatorial es el mundo laboral y eso es lo que luego condiciona muchas respuestas de la sociedad y muchos populismos reaccionarios y fascistoides. Cuidadín con aguantar unas condiciones infraumanas, psero es que hay gente que no puede hacer otra cosa y eso es la pena!
    Un saludo y reconoceros vuestra labor sois de lo mejor que hay en este jodido mundo, tanto el laboral como el social y el político, muchas gracias por ello!
    https://elpais.com/ideas/2022-01-16/noam-chomsky-debemos-afrontar-el-mundo-tal-y-como-es-y-actuar-para-mejorarlo.html

    ResponderEliminar
  22. Hay un tipo de trabajador competente y honesto que prefiere irse y encontrar otro trabajo, porque puede perfectamente, que lidiar psicológicamente con su despido. Todos sabemos que la historia la cuentan los vencedores como quieren. Mucho empresaurio y zorrita de RRHH que se inventan muchas mentiras. La gente oye un despido y se las cree. En grupos sociales pequeños puede ser muy dañino y minar la autoestima de trabajador. Una úlcera no vale 6000 euros y también merece la pena darse el gustazo de dar a indeseables con la puerta en las narices sonriéndoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, pero da mucho mas gustito demandar al energúmeno y llevarte 6000 euros de indemnización, que mandar a tomar por culo a tu negrero empleador (cosa que además no es excluyente).

      A parte de que por muy competente que seas, como estés en un sector que no tenga mucha demanda te puedes llegar a comer tu dignidad y los mocos a paladas, que el paro no es un invento o cosas de vagos.

      Eliminar
    2. Sí, desde luego no es la solución óptima. Gracias por contestar.

      Repito que las mentiras se extienden muy fácilmente y luego es muy difícil borrarlas, aún teniendo una resolución judicial y 6000 euros en mano.

      Te vas a otro curro y a los tres meses de carencia ya tienes derecho a paro. O te vas a otro curro con mejor salario y amortizas los 6000 euros en poco tiempo.

      Tiene más mérito llevar a los negreros a juicio para que aprendan la lección, qué duda cabe. Pero no todo el mundo puede permitirse el coste emocional.

      Eliminar
    3. Tener la sartén por el mango da disfrute emocional. ¿Coste emocional?

      Eliminar
    4. Pensad en que el disfrute emocional euforizante es el del empresaurio cuando se le autodespiden trabajadores potencialmente "conflictivos" (los que están cansados de transigir).

      Eliminar
    5. Yo he visto varios casos de jefes que disfrutan torturando a sus subordinados. Cuandos estos le dan con la puerta en las narices riéndose de ellos, su cara se transforma en rabia contenida y les implosiona el cerebro. No les entra en la cabeza que la gente pueda comer sin depender de ellos.
      He disfrutado mucho de esas vistas.

      Una vez, deje muy claro con mi mirada que tenía grabaciones de antiguas conversaciones y vi pavor en la cara del psicópata aquel. No tiene precio.

      Nadie te asegura que vayas a ganar el juicio, tal y como están la justicia y los jueces hoy día.
      Si ganas, hay muchos psicópatas que te la guardan jurada porque tienen que tener siempre la ultima palabra. Es importante poder dormir a pierna suelta.

      Eliminar
    6. Nadie te asegura que vayas a ganar el juicio Unknown, pero si no demandas yo te aseguro que ya has perdido.

      Y además también te aseguro que la cara de rabia contenida e implosión cerebral son iguales o mayores, cuando te intentan putear y les dices por ejemplo, que en el contrato dice 8 horas y te vas a casa, o que eso que te manda está fuera de tus funciones, o que no estas pidiendo si te dan vacaciones sino cuando te las dan.

      Y esa rabia aumenta de orden cuando reciben una demanda o una inspección, y aumenta varios ordenes mayores cuando reciben una sanción de inspección de trabajo o pierden una demanda...

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo contigo.

      Yo me tuve que ir de un trabajo porque estaba perjudicando mi salud. Busqué y conseguí otro curro muuucho mejor pagado. Si hubiera denunciado, me habría creado muchos enemigos deseando acosarme y que no habrían dado las referencias necesarias que solicitó la nueva empresa.

      Mantuve las aguas quietas, me fui riéndome de ellos en su cara sibilinamente, amorticé seis mil euros enseguida y sé que no me van a tocar.

      No es la mejor opción pero puede ser la segunda mejor opción. En las empresas aprendí enseguida que no hay que ir de frente ni a todas las batallas, aunque se tenga la razón. Hay que ser sibilino. Si hay que denunciar, pues se denuncia porque compensa a todos los niveles.

      Eliminar
  23. Si, así es, el placer por demandar está muy bien y está claro que la lucha es esa. Pero no todo el mundo está preparado ni tiene idea del coste que supone en la salud lo que conlleva estar todo ese tiempo bregando con H.P. sin tregua alguna. Mi experiencia me ha dejado varias ulceras de estómago y depresiones como camiones además de tiempos de baja que también dejan huella (todo lo que conlleva un acoso laboral en toda regla) y después de todo me quedé en la calle con un despido disciplinario que salió improcedente porque demostrar un acoso es una cosa complicadísima. Fui al paro y me quedaron secuelas para siempre y después de todo esto tienes que comenzar a buscar nuevos horizontes y ya sabes mucho de como enfrentar problemas laborales pero tienes el peso de la vivencia y el traumatismo psicológico te queda para siempre y cuando ves comenzar de nuevo toda la travesía de la lucha otra vez no tienes muchas fuerzas para meterte de nuevo en procesos jurídicos que te arrollan y te ponen de nuevo a revivir lo pasado. Pero hay que seguir luchando porque es la única forma que tenemos para seguir con la mirada al frente. Siempre he sido y sigo siendo luchardor, pero hay que estudiar bien la situación y ver si merece la pena y si estás preparado. Yo pensaba que lo estaba pero luego he tenido que sufrir las consecuencias y tienen sus cicatrices, no me arrepiento de nada, pero he vivido lo que nunca pensé que tendría que vivir y si me hubiera ido por la puerta cuando comenzaron las luchas abiertas no tendría ese coste de salud pagado ampliamente por quien estaba luchando por lo suyo y encima era el que más se lo curraba.............y siendo delegado sindical de un sindicato obrero que muchas veces se convierte en amarillo porque tiene muchos hilos de interés con la patronal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, donde dice "improcedente" debe decir "procedente", igual se entendía, pero puede dar lugar a contrariedades. Hubo recurso al TSJM y también salió favorable a la empresa.

      Eliminar
  24. Los empresaurios no son más que nadie. Nadie es más que nadie. Y un nadie no me provoca úlceras ni merma mi salud porque no me sale de los huevos. Laboro bien nos ha enseñado durante años lo que tenemos que hacer para acabar teniendo la sartén por el mango, cosa que da bastante satisfacción emocional y física. Si un empresaurio quiere putear que putee a su padre, que será quién no le denuncie ni lo demande. Pues bien, hay empresaurios con muchos padres en sus plantillas, padres y pelotas protectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro. Hay que distanciarse de los curros y no sufrir, aunque lo detestes. No todo el mundo puede hacerlo.

      Eliminar