24 enero 2022

.

Te redactamos tu denuncia ante Inspección de Trabajo.

Ya está disponible un nuevo servicio profesional en Laboro: la redacción de denuncias para que el trabajador las presente ante Inspección de Trabajo. Hemos considerado útil dar este servicio a la vista de las dificultades que muchos trabajadores tienen para combatir las ilegalidades laborales que se cometen en la empresa en la que trabajan. Una cosa es saber lo que la empresa está haciendo mal, cosa que puede conseguirse mediante una consulta laboral privada, y otra cosa es realmente combatirlo. La situación sería la de un trabajador cuyos representantes y sindicatos no hicieran nada, buscara un abogado y no lo encontrara, no lo pudiera pagar, no conociera a ninguno, no se fiara o tropezara con abogados “laboralistos” que solo quisieran ir a lo fácil y a lo suyo.

Desde hoy todos los trabajadores podréis recurrir a Laboro para redactar una denuncia formal ante Inspección de Trabajo. La ventaja de este servicio es que se redactarán las denuncias con el objetivo de facilitarle el trabajo al inspector, en el sentido de que se indicarán los artículos concretos de la normativa por los que pudieran ser calificadas y sancionadas las posibles infracciones de la empresa. Con cada denuncia se adjuntará una pequeña guía explicando la forma de presentación oficial telemática o presencial.

En Laboro hemos comprobado muchas veces que la Inspección sí que es eficaz, especialmente en materias como falsos autónomos, contratos temporales que deberían ser indefinidos, convenios “equivocados”, fraude en los ERTE, riesgos laborales… Ante lo que no puede ser eficaz la Inspección es ante una denuncia mal escrita, incomprensible, absolutamente imprecisa o la típica “que me curen pero sin ir al médico”.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

18 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Muchas gracias por este nuevo servicio.

    Yo presente en Octubre del año pasado una denuncia un poco delicada ante inspección de trabajo contra la Dirección Territorial Comunidad Valenciana, y me abría venido de perlas.

    Mi apoyo ante la posible huelga de inspección de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho una denuncia (hace unos meses) en el buzón de Inspección por tema de exceso de jornada (de toda la plantilla, más de 500 trabajadores/as). De momento sin resultado (que yo sepa). claro que en este tipo de "denuncias" no hay garantías y además tienen un espacio limitado para explicar los motivos de la misma. Me estoy planteando hacer la denuncia ya directamente con nombre y apellidos, no sólo por mi, si no por toda la plantilla de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buzón no es una denuncia formal

      Eliminar
    2. Sí, sí, soy consciente. Quizás la palabra adecuada para el buzón no sea denuncia, si no "chivatazo", jaja.

      Eliminar
  3. Me vendría dpm para redactar una denuncia para un ERTE fraudulento que pasó hace casi dos años. Ya sé que la Segunda DA del Decreto 27/2020 habla de que el empresario tiene que devolver toda la pasta e yo recupere el sueldo no percibido pero, mediante el Colegio de Graduados Sociales de mi provincia, se habló directamente con Inspección que dijo que me van a pedir los cobros indebidos del ERTE y que ya no puedo reclamar porque ya ha pasado más de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspección tiene 4 años para actuar y a partir de su resolución es cuando nace tu plazo de un año para reclamar. Conque fíjate qué bien que te han informado.

      Eliminar
  4. El buzón de denuncias si funciona, yo misma puse una sin mucha fé que diera resultado, sin saber bien como redactarla y mucho menos sin nombrar artículos. Dando la casualidad de qué la inspección citó a tres empleados, entre ellos yo misma por mi antigüedad. Lo que no sé es en qué quedó el asunto, dado que el hermetismo de la empresa es grande. Pero puedo confirmar que si funciona el buzón.
    Gracias Laboro por hacernos llegar las herramientas necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcione o no funcione, el buzón tiene la gran desventaja de que quien manda el mensaje no tiene la condición de interesado en el proceso y sobre todo no es denunciante, por lo que no tiene la protección antidespido que tienen los denunciantes. Que sea anónimo no quiere decir que la empresa no pueda imaginarse fácilmente quién fue el que mandó el mensaje.

      Lo de querer hacer una tortilla sin romper los huevos, o incluso que sea otro quien haga la tortilla, o lo de encender el reflector para avisar a Batman para que venga es una de las cosas más absurdas que pueden suceder.

      Eliminar
    2. Sí,es completamente absurdo. Pero juntamos la falta de información, de experiencia más el miedo del padefo (yo) que te agarras a un clavo ardiendo. No digo que sea la vía que haya que coger, ni que funcione bien, solo que al menos en mi caso si llego la inspección de trabajo. Si te quieren echar ni la garantía de indemnidad te salva maquillando el despido, como es mi caso.

      Eliminar
  5. El buzón de fraude laboral si funciona. La semana pasada dos compañeras denunciamos brecha salarial y está semana está dado pasos la empresa.

    ResponderEliminar
  6. La denuncia ante la inspección de trabajo sirve en el caso de trabajadores que ya no están trabajando en la empresa? O en esos casos deben acudir al juzgado de lo social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede denunuciar ante la inspección, como dice siempre Laboro. No es necesario ser parte interesada.

      Eliminar
    2. Por lo que yo tengo entendido si ya no estás trabajando en la empresa la inspección ya no puede actuar pero sí puede hacerlo el juzgado de lo social y/o el juzgado de lo penal, quien corresponda dependiendo de los hechos y el caso.

      Eliminar
    3. Vale para todo tipo de personas, estén dentro o no, si estás fuera tu resquemor puede ser aún mayor, porque es cuando realmente te das cuenta que has estado haciendo el tonto toda tu vida laboral o gran parte de ella, lo que pasa es que tendrás menos pruebas o no, si estas fuera que dentro de la misma.

      Eliminar
    4. Lleváis razón, pero creo que expresé mal mi pregunta.

      El trabajador puede interponer la denuncia ante la inspección aunque ya no esté trabajando en la empresa pero, para determinados temas, la inspección de trabajo no podrá hacer nada si ya no forma parte de la empresa, no?

      Por ejemplo, si el trabajador denuncia que se incumplen determinadas medidas de prevención de riesgos, entiendo que aunque ya no forme parte de la empresa el inspector podrá acudir al centro de trabajo y sancionar.

      Pero si, por ejemplo, el trabajador denuncia que la empresa nunca le ha tenido dado de alta en la SS y este trabajador ya no está trabajando ahí: puede hacer algo en ese caso la inspección? Imagino que no, que habría que acudir al juzgado de lo social, no?

      Gracias por las respuestas!

      Eliminar
  7. Buenos días Laboro, no sería mejor un servicio de redacción de demandas en base a hechos para una autorepresentación? quizás nos sería mas útil que alguien nos redacte la demanda en base a hechos para así nosotros llevarla al juzgado en auto representación, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La denuncia solo hay que presentarla y luego el inspector se encarga de todo. En cambio la demanda no solo hay que escribirla sino que también la tiene que entender y defender en juicio quien la presente. Es obvio que quien fuera incapaz de escribir una demanda con la guía y modelos de uno de los múltiples libros que hay para ello en Laboro, más incapaz sería de defenderla. Basta con ver muchísimos de los comentarios publicados en esta web para comprobar el nivel de algunos o incluso de muchos.

      Eliminar
  8. Bueno saberlo ya que son varias veces las que e tenido que denunciar en el sector del transporte.....ya que no se pagan horas extras, no hay vacaciones etc etc...
    No entiendo que en este país no se puedan cotejar los datos del tacografo para sancionar empresas por el fraude de no pagar horas extras etc etc
    En otros oficios lo entiendo pero en el transporte es sangrante y el tacografo contabiliza todos los excesos de jornadas tiempos etc..un sin sentido esto que está pasando...
    Y mientras tanto a seguir explotando laboralmente a los conductores.

    ResponderEliminar