Los camioneros y la vaca en el pasillo.

Todos los laboreros sabéis que los transportistas o camioneros están en “huelga”. Pero en toda "huelga" hay que fijarse bien en lo que piden o quieren los huelguistas y en esta ocasión es más que evidente que están teniendo muy mala puntería. Tan mala que no le dan a una vaca en un pasillo, porque ni siquiera parecen saber a dónde tienen que apuntar, o puede que no quieran saberlo.

Teóricamente ni siquiera es una huelga, porque hablamos de empresarios del transporte. Quizá sea neceesario aclarar que sí que son empresarios, porque hay mucha gente que se cree que los empresarios no son lo mismo que los autónomos. Gente que cree que empresario es "más" que autónomo. De eso nada, porque todo empresario es o debería ser autónomo; lo que solo quiere decir que tiene que darse de alta en la SS en el régimen especial de autónomos, con algunas excepciones que no vienen al caso. El autónomo es una persona física y la sociedad, mal llamada “empresa”, es una persona jurídica. Pero ambos son “empresarios” desde el punto de vista de que ambos deciden lo que quieren hacer, deciden su horario, deciden sus días de trabajo, deciden lo que quieren cobrar, deciden los empleados que quieren contratar o deciden no contratar ninguno. Autónomo quiere decir independiente.

¿O no? Precisamente ahí está la base del problema. Por ese lado está el pasillo donde está la vaca. Acabamos de decir que un empresario decide su horario, su jornada y lo que quiere cobrar. Se ruega a los camioneros que dejen de reírse un momento, porque inmediatamente lo vamos a explicar. A lo mejor los trabajadores no camioneros se creen que un camionero decide todo eso como un dentista. O que un camionero decide todo eso como un simple fontanero. Pero en muchísimos casos el camionero no decide eso sino que se lo deciden. Es el propietario de la carga, el cargador, el intermediario, o como lo queramos llamar, el que lo decide y el camionero come lentejas todos los días. Por eso los camioneros no pueden repercutir las subidas de sus costes subiendo a su vez sus precios, porque los camioneros no deciden sus precios.

Pues bien, si los camioneros comen lentejas es que no son autónomos y por tanto no son empresarios. Porque la definición de autónomo es que es una persona que no come lentejas porque no le hace falta. Una definición de andar por casa pero que se entiende de p… madre. El que come lentejas porque le hace falta es el trabajador por cuenta ajena, que algunos llaman “asalariado”. ¿Lo queréis en plan técnico molón? Un trabajador por cuenta ajena es el que tiene pago, dependencia y ajenidad. Le pagan, depende de la estructura de la empresa para la que trabaja y es ajeno a los problemas de esa empresa al igual que es ajeno a sus beneficios. Dicho a la inversa, el autónomo tiene pago, pero no tiene dependencia ni tiene ajenidad. El verdadero autónomo no depende de nadie y obviamente no es ajeno a los problemas ni beneficios de su negocio.

Es más que obvio que el problema de muchísimos camioneros es que realmente no son autónomos, porque dependen totalmente de la estructura de las empresas con las que trabajan habitualmente y porque son ajenos a los problemas y beneficios de estas empresas. El camionero cobra solo por hacer su trabajo, que es el transporte. Exactamente lo mismo que cualquier otro trabajador por cuenta ajena, solo que su salario no tiene parte fija sino que todo es variable. Si no curras no cobras, que es como les gusta funcionar a los empresaurios.

Si todo esto es tan evidente, muchos os estaréis preguntando por qué no interviene la Inspección de Trabajo como hizo en el caso de los riders. Pues porque el Gobierno del PSOE introdujo el siguiente texto en su infame reforma laboral de 1994: “se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador (art.1.3.g ET). Toma ya. Sencillamente dice que los camioneros son autónomos por c… ¿Que trabajan siempre para el mismo y todo eso? Que se jodan.

Esta es la vaca en el pasillo. ¿La veis ya? Lo que deberían reivindicar los camioneros sería la eliminación del texto citado del art.1.3.g del Estatuto de los Trabajadores. En opinión de Laboro es una norma clarísimamente discriminatoria. ¿Por qué los camioneros no y los demás sí? Como no hay justificación alguna, es discriminación. Esta norma es la piedra filosofal, la clave de bóveda, la madre del cordero, la basa de la columna, el contrafuerte del muro, el desagüe de la presa, los cimientos de la torre, la refrigeración de la central nuclear... de ella depende todo. Si no estuviera esta norma, muchísimos camioneros serían trabajadores por cuenta ajena y entonces los problemas que ahora tienen, como la subida del precio del combustible, no serían problemas de ellos sino problemas de los verdaderos empresarios del transporte que deciden los precios. Los camioneros cobrarían su salario, sin que nadie pudiera impedir que aparte se cobrara un salario variable según la productividad, sus horas extras, sus vacaciones, etc. etc. ¿Que alguna empresa no aguantaría y cerraría? Pues muy bien, los camioneros se irían con su despido garantizado por el FOGASA y su paro y luego a trabajar en las empresas que no hubieran cerrado y que se quedarían con los clientes de las que sí que hubieran cerrado. Todo eso está inventado desde hace más de 40 años y todo eso es precisamente lo que no quiere el lobby del transporte, que es quien verdaderamente está perjudicando y exprimiendo a los camioneros. No solo el lobby del transporte sino todo el mundo empresarial en general. Todos se aprovechan indirectamente de la descarada explotación legal de los camioneros. Gracias a pagarles una mierda, el transporte puede ser más barato, los costes de toda la cadena de la economía son inferiores y por tanto los beneficios son superiores para los que están en lo alto de la escala por donde el dinero fluye hacia arriba.

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