En este caso os pedimos que relatéis vuestras experiencias sobre el machismo en el mundo del trabajo en Españistán.. Por ejemplo, las diferencias en el lenguaje y tono que usan los empresarios y "encargaos" con las mujeres y con los hombres, las tareas y funciones que siempre asignan a unos y nunca a otros, las diferencias en temas económicos y de promoción profesional, las diferencias en los temas de conciliación familiar, etc. Oiga usted, que a lo mejor en vuestra empresa todo es divino y es mentira que la limpiadora sea casi siempre una mujer o que los jefes de los Mercadonas, que son los que llevan chaqueta, sean casi todos hombres en una plantilla de casi todas mujeres. O a lo mejor es que está justificado porque es lo que quieren las mujeres, o por sus méritos o deméritos, o porque es mejor para las empresas...
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información.
Cuenta tu caso.
13 octubre 2023.
Experiencias personales sobre el machismo en las empresas.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
21 comentarios:
NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.
Buenas,
ResponderEliminarEn una empresa de mantenimiento de garajes en la que trabajé un año, mi jefe (un tipo asqueroso) llegaba los lunes anunciando que había follado porque se había ido de putas.
Además de esta maravilla, veía porno en el ordenador de al lado haciendo todo tipo de comentarios y haciendo participe de los mismos a otros compañeros machirulos.
Cuando llamaba cliente femenino quejándose de la mierda se servicio que se daba, empezaba a gritar que lo que necesitaba era que le echarán un buen polvo.
Cuando entraba una mujer a la oficina, cuando se iba, hacia comentarios del tipo "vaya culito,están pidiendo que la follen". Comportamientos así a diario.
Finalmente me despidieron al confirmar su comentario trampa de que yo pensaba que eran unos ladrones y yo responder que sí
Y luego en su Facebook y página web celebran el 8 de marzo y la semana del orgullo, cómo no.
Fue un año asqueroso el que tuve que aguantae
Soy varón y me han discriminado por razones personales y alta competencia. Me harté de pelear, casi todas las empresas son así aunque sean del IBEX. Es mejor irse y vivir en paz.
Eliminar¿Y esto qué tiene que ver con el machismo?
EliminarHabía hace unos años una gestoría en Zaragoza que la primera vez que fui flipé en colores. El jefe era un viejo, y todo el personal unos pibones de escándalo. Macizas no, lo siguiente. Está claro qué cualidades buscaba el abuelo a la hora de contratar personal.
ResponderEliminarEn toda mi vida trabajando y tengo 59 años he visto algo parecido al machismo en absoluto. Lo que sí tengo claro es que en Españistán si las mujeres cobrasen menos que los hombres, los varones estaríamos todos en el paro y las mujeres ocupando al 100% los puestos de trabajo cobrando menos. Así que la disparidad salarial entre hombres y mujeres es un mito. De hecho a las mujeres se les favorece más en los trabajos de riesgo como bomberos, policía, fuerzas armadas con pruebas mucho más flojas de ingreso que a los varones.
ResponderEliminarDonde si existe discriminación y explotación sin piedad es en el sector de los discapacitados donde cobramos un casi 20% menos con la excusa de bajo rendimiento y abusos psicológicos pero da igual, somos escoria tanto los varones como las mujeres.
Se ve que que el machismo solo sería que las mujeres cobraran menos. Lo de pedirle a la auxiliar administrativa o a la recepcionista que limpie el polvo, pero no a los tíos, eso no es machismo o no existe porque tú no lo has visto. Hablando de diferencias salariales, ¿quién cobra más en el Mercadona, el jefe o las cajeras?
EliminarContinuando tu argumentación, si los discapacitados cobrasen menos entonces los no discapacitados estarían todos en paro y los discapacitados no tendrían desempleo y ocuparían todos los puestos cobrando menos. Así que la disparidad salarial entre discapacitados y no discapacitados es un mito. De hecho, a los discapacitados se les favorece más en las oposiciones porque se les reserva un 10% de las plazas de empleo público.
Voxeros, qué fácil es poneros frente al espejo.
59 años con una venda en los ojos.
EliminarYo la verdad he tenido suerte porque en todos los trabajos que he tenido (llevo 32 años trabajando) los hombres y las mujeres hemos ganado lo mismo.
Eliminar👏👏👏 aplausos para Jorge, señor está discapacitado en sus funciones mentales.
EliminarLa ley obliga a las empresas un contratar un mínimo de puestos de trabajo reservados para discapacitados que es del 2%. Por lo general son puestos para trabajos penosos o laboralmente de muy poca cualificación. Existe algo en puestos superiores, pero es rarisimo y cobrando menos.
EliminarLos Discapacitados podemos representar entre el 6% o el 7% de la fuerza laboral en España según el INE. Con esta cifra destruyo la falacia ad hominen sobre mis argumentos.Tengo un grado grave de discapacidad (56%) que en menos de seis meses saltó del 42% a 56% de discapacidad en 6 meses por sufrir ACOSO, me se defender aunque ningun abogado se atreva a hacerlo por mil causas y eso me trastorno más aún. Desgraciadamente soy superdotado, con IQ superior a 150 (1,8% o 2% de la poblacion), entro en la lista de afectados por el síndrome de Asperger o "neurodivergente", además soy TLP+BIPOLAR. Mi vida es una cruz, la policía casi siempre me sube a la ambulancia para ir al hospital Psiquiátrico por sufrir trastornos psicoticos graves y una heteroagresividad muy elevada. Si alguien piensa que las empresas te van a contratar con una discapacidad del 56% por muy bonificado que esté tu puesto de trabajo, te equivocas muy mucho, es una vida infernal..así que ninguna empresa contrataría a todos los Discapacitados de España porque aunque seamos oro dulce.
Jorge, el jefe cobra mas que las cajeras porque tiene mas responsabilidad. De hecho, conozco JEFAS que cobran mas que las cajeras. Meditemos un poco antes de escribir.
EliminarAliades que facil es poneros frente al espejo....
A o que se refiere Jorge, creo yo, es a que hay muchas empresas donde los puestos de baja responsabilidad (y peor pagados) son desempeñados por mujeres, pero en las direcciones predominan los varones. Y que no vengan con cuentos, que mujeres con buena formación hay tantas o más que varones.
EliminarYo trabajé para un machista de libro. Por problemas en el trabajo por recuperar una licencia tuvimos que meter horas extras una compañera con una licenciatura y yo. Al ir a cobrar las horas el le pagó la mitad que a mi. Yo era el jefe en esa sección y la compañera estaba contratada como secretaria. Cuando me dijo lo que habia cobrado sentí verguenza ajena.
ResponderEliminarY esa chica se merecia el doble que yó.
Y al machista le salió mal la jugada porque esa compañera le dejó colgado y se fué a otra empresa como Directora Técnica con la que mantengo relación después de tantos años.
De lo que me he hartado de ver, en todas las empresas del ibex en las que he estado subcontratado, es que esto del feminismo va por barrios.
ResponderEliminarLa que es pariente/amiga de alguien importante, o simplemente una "española de bien", siempre asciende, siempre tiene tiempo para cafetitos, siempre tiene "bonus" y "revisiones" y siempre puede pedirse las bajas que quiera. Y las news de la empresa lo celebran como un triunfo de las políticas de igualdad.
Ahora como seas la hija de un obrero sin apellido compuesto da igual tu experiencia o valía, subcontratada de por vida, sin subidas salariales y ojito con quedarse embarazada, que va a la calle sin contemplaciones. No, para estas mujeres no hay sitio en las news.
Yo trabajaba de taquillera para una empresa en la Estación de autobuses de Córdoba. Me trataban bien hasta que empezaron a ver que mi bombo se expandía porque estaba embarazada, mi jefe empezó a acosarme. Lo primero fue indicarme que debía seguir poniéndome el pantalón del uniforme de trabajo aunque ya no me cabía. Es evidente que en los días posteriores a esa orden continúe acudiendo al trabajo vestida con ropa prenatal. Creo que fue al octavo día cuando llegué a mi puesto y me dieron la carta de despido por bajo rendimiento. Demandé y conseguí indemnización por improcedencia de despido.
ResponderEliminarPor lo que se lee en esta web, se podría haber pedido el despido nulo; aunque entiendo que con ese trabajo y ese ambiente, se prefiera salir por pies.
EliminarHe tenido muchos trabajos y en consecuencia tengo muchas experiencias para contar.
ResponderEliminarRecuerdo al gerente de una cárnica que se lanzó para besarme y al ver que le iba a dar un bofetón reculó. Mi mano se quedó bien subida y en el aire para darle.
En mi primer trabajo de oficina con contrato, mi jefe me llevó a una sala con cristales transparentes y mientras hablaba con total normalidad, me decía que yo tenía dos opciones o irme a cenar con él y acostarme con él para poder hacer mi trabajo, o rechazar y quedarme haciendo newsletters mientras estuviese en esa empresa.
Con este blog he aprendido -entre otras cosas- a grabar. Ya ni me corto, grabo directamente en vídeo y de las últimas experiencias lo he colgado en Youtube (en ese caso por intentar no pagarme mi salario).
Tuve también un jefe que pretendió despedirme por 0 euros con un levantate y vete. Mientras me despedía me pidió estar en contacto para quedar los dos a solas. Entre el enfado de la situación y lo que aprendí aquí le saqué una indemnización por despido improcedente juntando todos los contratos en fraude, más los tickets de alimentación de todo un año que a mi no me pagaban.
En otros países he tenido experiencias bizarras, desde incitarme a la prostitución en trabajos de oficina hasta insultos sexuales constantes por rechazar a un compañero.
En fin, estaría bien que nos ilustraras con un artículo o varios sobre cómo defendernos. Qué dice la ley para estos casos.
Desde mi lego punto de vista, un jefe que pretenda coaccionar a una empleada para tener relaciones sexuales, está cometiendo suficientes delitos como para disfrutar de unas vacaciones (a elegir: Carabanchel, el Dueso, la macrocárcel de Zuera…). Moraleja: grabar.
EliminarAhora bien, lo de colgar en Youtube me parece que es pisar un terreno pantanoso.
Supongo que debo sentirme afortunada de no haber tenido un jefe que quisiera meterme mano, pero lo que sí he sufrido en varias empresas son los llamados "micromachismos", esos hábitos y comportamientos tan normalizados que cuesta identificar, incluso a nosotras las mujeres.
ResponderEliminarHablo de compañeros que te llaman "chavalita" aunque ya peines canas, jefas que te llaman la atención por no vestir lo suficientemente femenino, clientes que esperan que tú les sonrías y tus compañeros sean "dinámicos y agresivos"... Hay mucho que hacer aún.
Soy mujer y tecnico de prevencion y para ser breve y sin contar que aún sigo viendo en talleres calendarios de mujeres desnudas y sin dejar de lado los graves acosos que sufren muchas compañeras, me repatea llegar a una obra y que ni te dirijan la palabra y te quieran ningunear por ser mujer e ir el día de antes mi compañero y ser supercoleguitas. En fon....lo que aún nos queda por hacer...
ResponderEliminarSoy delineante de edificación y puedo afirmar que el mundo de la construcción está, además de sucio y rezumante de dinero negro, lleno de machistas.
ResponderEliminarEn mi última entrevista de trabajo, cuando estamos casi rebasando el primer cuarto del siglo XXI, me pregunta el señoro entrevistadoro si estoy casada y si tengo hijos... Le respondo, con una sonrisa, que tengo entendido que ese tipo de preguntas no están permitidas en las entrevistas. Y, ni corto ni perezoso, va y me contesta que ese tipo de información es esencial para el puesto, cómo va a saber él si soy de ésas que piden salir antes, día sí y día no, por algo de los niños o si la empresa corre el riesgo al contratarme de tener que concederme una reducción de jornada, o una baja por maternidad, en un futuro cercano. Son datos muy importantes para él, como seleccionador de personal.
Seleccionador de personal? Menudo mamarracho.