El truco de "te estamos buscando cliente" es un despido aunque te sigan pagando.

En Laboro ya explicamos lo que es una "cárnica" o empresa multiservicios. Cuando un trabajador es contratado por una cárnica, esta lo envía a trabajar a una empresa cliente, pero ambas empresas corren el riesgo de que el trabajador las demande por cesión ilegal de trabajadores, pidiendo ser empleado fijo de la empresa cliente y el salario que le corresponda como tal, en caso de que sea superior al que cobre de la cárnica. Ganar una demanda de ese tipo supondría que la cárnica quedaría mal con la empresa cliente, porque la cárnica cobra por evitar que la cliente contrate directamente a su personal. Por eso, en las cárnicas es muy habitual un truco para echar al trabajador sin que se de cuenta y evitando la demanda contra las empresas clientes. Un ejemplo típico sería el siguiente:

Paco el del taller quería contratar a un mecánico, pero le jodían mucho los derechos laborales como las bajas médicas, las vacaciones, las indemnizaciones, las cotizaciones, los convenios y todas esas cosas que para los empresaurios se resumen en una sola frase: "España se va a la mierda".

Su amigo Manolo el del bar le recomendó que no lo contratara directamente porque ahora hay unas empresas nuevas que se llaman multiservicios y que son como el INEM pero funcionando bien. Les pagas una factura y ellas te mandan un trabajador de lo que quieras y se ocupan de todo: del contrato, de la SS, de las nóminas, de las vacaciones, de las bajas... Sobre todo, te cambian al trabajador de un día para otro si no te gusta o te toca los c... con derechos laborales que rompen España. Sale más caro que contratarlo directamente pero por otro lado se ahorra lo que cobra la "asesoría Pepe". Así que Paco el del taller llamó a la cárnica que le recomendó su amigo Manolo el del bar y le mandaron a Porfirio el mecánico, que es una joya porque se come toda la mierda que le echan en el pesebre, se pone a la cola para repetir y además vota pensando en los intereses de las empresas, que son los que garantizan la unidad inquebrantable de la gran España o no sé qué. Así que pasaron unos años de feliz subcontratación de Porfirio en el taller de Paco sin que a nadie le molestara.

Pero cierto infortunado día se quedó embarazada Toñi la camarera, mujer de Porfirio, y este le preguntó a Paco por los papeles para el nuevo permiso de paternidad. Ese de tantas semanas que pusieron los socialistas sin tener en cuenta que los hijos los paren las mujeres y son cosa suya y sobre todo sin pedirle permiso a los empresarios, que son los que saben lo que les conviene a las tías. Paco le dijo a Porfirio que se lo preguntara a su empresa, es decir a la cárnica, porque ya le había dicho mil veces que él no trabajaba en el taller sino que era externo de otra empresa. Por supuesto, Porfirio le hizo caso a Paco y fue a preguntarle a la cárnica, porque lo lógico para algunos trabajadores es preguntarle por sus derechos a las mismas empresas y/o asesorías que se los están chuleando.

Entonces la cárnica se vio venir el posible marrón: que si primero el permiso de paternidad, que si luego el de lactancia, que si luego una reducción voluntaria de jornada, que si elijo el horario, que si luego no me puedes despedir, que si luego permiso para el médico, que si luego permiso para reunión del cole... un sinvivir por culpa de los socialistas. O sea, lo mismo que siempre han hecho las tías pero es que eso ahora, encima, lo hacen también los tíos, no como antes que no se cogía ninguno el permiso de paternidad ni la lactancia ni la reducción ni demás mierdas de blandengues que no mandan ni en su casa. Sobre todo la cárnica vio el problema de que ese marrón sería para su cliente Paco. Pero Paco había contratado a la cárnica precisamente para que le evitaran todos esos problemas de trabajadores gandules. Así que decidieron hablar con Paco para decirle lo que se le podía venir encima con el puto embarazo y al mismo tiempo darle la solución de cambiarle gratis a Porfirio por otro mecánico, ya que casualmente tenían disponible en ese momento a uno estupendo. Como es obvio, Paco aceptó inmediatamente y además se llevó una impresión buenísima de la cárnica, porque no solo le habían avisado de un problema futuro que él no había visto sino que además se lo habían solucionado gratis. Que idea tan buena que tuvo Manolo el del bar cuando le recomendó eso de las empresas multiservicios, que es lo mejor que se inventó el PP y por eso ahora las quieren quitar los catalufos y las feminazis.

Una vez autorizado el cambio de mecánico, la cárnica tenía que quitarse de enmedio a Porfirio. Por supuesto no le querían mandar a otro cliente porque eso sería cambiar el problema de sitio pero no solucionarlo. Pero tampoco le querían despedir, porque si buscara por internet y encontrara la web de Laboro se daría cuenta de que habría estado un montón de años en cesión ilegal de trabajadores y podría demandar a la cárnica pero también al taller de Paco y aún encima pidiendo quedarse fijo en el taller de Paco. Si eso no es comunismo, a ver qué es. Así que la cárnica le contó a Porfirio que ya no podía ir más a trabajar al taller de Paco porque les habían quitado el contrato, pero que estuviera tranquilo porque no le iban a echar. Pero eso sí: se tenía que quedar unos días en casa o en las oficinas de la cárnica esperando a que le buscaran otro cliente. Pero pasó un mes y la cárnica le dijo a Porfirio que al final sí que le iban a tener que echar porque no lo habían podido colocar. Porfirio cobró la indemnización de despido objetivo y el paro, que es lo único que quería, y fin del cuento.

Hay una variante del mismo cuento: la cárnica no echa a Porfirio, deja pasar el mes desde que lo sacaron del taller de Paco y entonces le encuentran otro cliente. Pero curiosamente mucho más lejos, o con un horario mucho peor o con un salario mucho más bajo o todo a la vez, con lo que Porfirio dimite y consiguen echarlo gratis.

El truco está en que el verdadero empleador de Porfirio no era la cárnica sino el taller de Paco. Al ser el taller de Paco, el día que le sacaron de allí contra su voluntad se produjo un despido, pero él no se dio cuenta porque la cárnica le siguió pagando un mes y encima sin trabajar. Cuando le echaron, miró Laboro y se dio cuenta de que era un despido de Paco, pero como había pasado un mes desde ese despido, se le había agotado el plazo de 20 días hábiles para codemandar a Paco y a la cárnica. Sí que podría impugnar el 2º despido que le hizo la cárnica, pero ya no podría conseguir la readmisión en el taller de Paco y puede que tampoco el despido improcedente, porque ese 2º despido se produjo cuando era cierto que ya no les hacía falta.

Moraleja: cuando un trabajador está en cesión ilegal desde una cárnica hacia una empresa cliente de la cárnica, sacarle de la empresa cliente contra su voluntad es también un despido porque esa empresa cliente es su verdadero empleador y no la cárnica. Aunque la cárnica le mantenga de alta en la SS, le siga pagando el salario e incluso aunque empezara a trabajar en un nuevo cliente, porque eso sería sencillamente el inicio de otra relación laboral distinta. En Laboro hemos hablado muchas veces de que las cosas son lo que son en realidad y no lo que los empresaurios y sus "asesorías Pepe" digan que son en un contrato, en una nómina o donde sea. Por ello, un acto puede ser calificado como despido por un juez incluso aunque la empresa que lo haya hecho no haya reconocido haber despedido al trabajador. Es lo que sucede en el caso de sacar al trabajador del cliente cuando está en cesión ilegal. Teóricamente no han despedido al trabajador, pero en la práctica sí que lo han despedido porque la realidad no era que el trabajador tuviera un contrato con la cárnica ni que trabajara para la cárnica sino que la realidad era que trabajaba para la empresa cliente en cesión ilegal y por tanto con quien tenía el contrato era con la empresa cliente y además indefinido a causa de esa cesión ilegal.

Por tanto, en un caso así el trabajador tiene un plazo de 20 días hábiles para iniciar las acciones legales de impugnación de despido contra la empresa cliente y contra la cárnica. Una misma demanda con dos codemandados. No sería obligatorio que contratara abogado. Que quisiera demandar o no sería cosa suya, pero si no lo hiciera entonces él vería lo que haría si luego no le gustara el nuevo cliente o le echaran por no encontrarle otro.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: