Buscar nuevo empleo mientras dura el actual.

Todos habéis oído que actualmente hay muchas empresas y sectores completos que tienen grandes dificultades para encontrar trabajadores. ¿Por qué no aprovechar la situación? Cuando sucede lo contrario, las empresas aprovechan para despedir trabajadores, cambiándolos por otros nuevos que cobren menos, o para imponerles peores condiciones con el cuento de que “hay mil esperando”. Pero ya no hay mil esperando en muchos sitios, así por qué no hacer lo mismo que ellas y aprovecharse para mejorar, es decir para “echar” a tu empresa actual y cambiarla por otra en la que cobres más y/o sean mejores las otras condiciones laborales. ¿Si no es ahora, cuándo?

La pregunta que todos los trabajadores os podríais hacer es sencilla: ¿si os ofrecieran un empleo mejor, dejaríais el empleo actual? O mejor dicho, ¿creéis que os vais a jubilar en vuestro empleo actual o que tarde o temprano os iréis porque no os gusta u os echarán?

Si así fuera, no se comprendería mucho retrasar la búsqueda del nuevo empleo hasta que no quedara más remedio. Recordad que el despido es libre, salvo excepciones, aunque sea pagando la indemnización de improcedente. Por otro lado, en Laboro os podemos asegurar que son muy pocos los casos en los que las empresas preavisan del despido, incluso cuando esa falta de preaviso supone que tengan que pagarla aparte, como es el caso de los despidos objetivos. Es decir que cualquier día os despiden, por muy bien que vaya la empresa y muy bien que trabajéis vosotros, porque el despido simplemente no depende de vosotros sino solo de la voluntad de la empresa. Parece evidente que esperarse al despido puede suponer que no se pueda elegir el nuevo empleo con tanta libertad como cuando se busca un nuevo empleo desde la seguridad de tener empleo actualmente.

Lo que es absurdo es que haya trabajadores que no quieran cambiar de empleo solo por no “perder la antigüedad”. Más aún cuando no es un empleo bueno o incluso es un empleo con ilegalidades laborales. ¿Para qué os creéis que sirve esa antigüedad? Pues sirve para cobrar una indemnización de despido. ¿Y qué? Esa indemnización es simplemente el 9% de vuestro salario, en el mejor de los casos, por lo que esa “pérdida” se podría compensar sobradamente si consiguierais otro empleo en el que, por ejemplo, cobrarais un 25% más. Además de que la oferta de nuevo empleo no sería la que una empresa con mil esperando le hiciera a un parado, sino la que una empresa con falta de personal le hiciera a un trabajador en activo con antigüedad y experiencia. Eso hay que pagarlo. Mejor dicho, eso hay que cobrarlo y, entre otras cosas, se puede cobrar pidiendo que se reconozca una antigüedad superior por contrato, que se renuncie al periodo de prueba, etc. A ti no te hace falta trabajar allí, sino que es allí donde les hace falta que trabajes tú.

Una vez encontrado el nuevo empleo, sería un problema secundario la forma de abandonar el empleo actual. Hay muchas formas de “irse” de una empresa y algunas incluso son cobrando indemnización o con excedencia aunque no te la den. O quizá la empresa actual quisiera igualar la oferta. No sería tu problema, sino el suyo. ¿No les gusta la libertad, la sana competencia, el liberalismo y todo eso? Pues hala.

En la sección "cuenta tu caso" de Laboro, los trabajadores han contado y pueden seguir contando sus experiencias personales al cambiar voluntariamente de empleo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

1 comentario: