Demostración de que la rebaja de la jornada máxima no perjudicaría a las empresas.

Los trabajadores ya habréis oído que el acuerdo entre el PSOE y Sumar para la nueva legislatura incluye que la jornada laboral máxima será rebajada a 37,5h semanales (actualmente son 40). Como era de esperar, ya han surgido o surgirán las voces de los empresarios, y de los partidos que están ahí para defenderlos solo a ellos, diciendo que la rebaja perjudicaría a las empresas y generaría desempleo; pero en Laboro vamos a demostrar que es falso.

No se trata solo de que en los otros países y empresas en los que ya se ha reducido la jornada máxima ha aumentado la productividad. Se trata de que estamos en Españistán y aquí no solo hay empresarios y sindicatos, sino que también hay empresaurios y “sindicatos” como CC.OO. y UGT. Por lo que es más que simple demostrar por qué no les perjudicaría, en líneas generales, esta rebaja de la jornada máxima. No hace falta tener ningún conocimiento jurídico ni económico, sino que basta con el sentido común y una experiencia mínima, aunque sea ajena, de lo que significa realmente que un trabajador preste servicios por cuenta ajena para un empresaurio hispánico y “representado” por CC.OO. y/o UGT. Empecemos nuestra genial demostración científica:

Al empresaurio le da lo mismo no pagarle 10 horas extras ilegales cada semana a cada trabajador que no pagarle 12,5 horas extras ilegales a cada trabajador. Es tan sencillo y tan indiscutible como eso. O lo mismo le da no pagarle 20 horas extras ilegales. Lo que le importa es lo que va a pagar, no lo que no va a pagar ni aunque le demanden, por las razones prácticas que a continuación se exponen.

No le importa porque los trabajadores no le van a meter la demanda de reclamación de cantidad, ni aunque sea gratis porque no es obligatorio contratar abogado. No pasarán de quejarse en el bar o incluso en el propio trabajo o como mucho mandar algún email o whatsapp.

No solo no presentarán demanda sino que los trabajadores le van a firmar el registro de jornada con datos falsos que diga que han trabajado la jornada legal. Por lo que al empresaurio le da lo mismo que en el registro falso ponga 40h semanales o que ponga 37,5 o lo que haga falta. Ojo, que le van a firmar y le van a seguir firmando ese registro falso incluso los trabajadores que quieren que los despidan porque están hartos de hacer horas extras ilegales. El trabajador españistano que quiere que lo despidan sigue firmando lo que diga la empresa porque si no lo despiden. Es así, es real, pasa todos los días, ese es el nivel y los empresaurios lo saben de sobra.

Algún trabajador no le firmará el registro falso. ¿Y qué? Eso no quiere decir que ese trabajador le vaya a demandar pidiéndole que le pague las horas extras ilegales. Es mucho más probable que se busque otro empleo que él crea mejor y entonces presente la dimisión sin preaviso; con lo que no solo no cobrará las horas extras ilegales sino que además le harán el descuento de los días de falta de preaviso, dando lugar incluso a un finiquito negativo.

Algún trabajador no le firmará el registro falso y querrá reclamarle las horas extras realmente realizadas. De hecho, la reclamación es ahora más fácil que nunca, basándose precisamente en esa falta de registro cierto. ¿Y qué? Cuando vaya a preguntar a CC.OO. y a UGT no cabe descartar que desista de demandar porque le atienda uno que le diga que no se puede, que no tiene pruebas, que se están perdiendo todos los casos, que va a ser peor, que sus nóminas están bien… lo que sea con tal de que no demande. El que se lo diga cobrará lo mismo tanto cuando no haya caso como cuando sí que lo haya y tenga que trabajar en el mismo haciendo las cuentas de todo el año anterior, puede que ni sepa hacer nóminas, o incluso puede que sea un liberado de la misma empresa deudora y por tanto a sueldo de esta.

Si el trabajador tuviera suerte y encontrara un abogado, sindicato o “sindicato” que sí que presentaran la demanda, o si la presentara él mismo, que bien fácil es, le darían fecha de acto de conciliación en unas semanas. ¡Qué bien, qué rápido! Pero el empresaurio podría no aceptar nada en dicho acto o incluso podría no ir. Entonces el trabajador tendría que presentar la demanda ante los juzgados y le darían fecha de juicio dentro de un año con mucha suerte, e incluso dentro de dos o más años en algunos juzgados. Las demandas de reclamación de cantidad son ordinarias y van al final de la cola, detrás de otras demandas que son prioritarias y de cualquier otra demanda ordinaria presentada antes.

Si estuviera claro que la deuda fuera real, el día del acto de conciliación o el mismo día del juicio el empresaurio le podría ofrecer al trabajador la mitad de lo que hubiera pedido, o la cuarta parte, o lo que fuera. Entonces el trabajador podría sufrir una auténtica encerrona para que aceptara la oferta y no hubiera juicio. Si la aceptara, el asunto se acabaría y todos los que le estuvieran presionando para que la aceptara habrían trabajado menos pero no dejarían de cobrar por ello. Además, con un acuerdo sin juicio no puede haber una sentencia que diga que alguien hizo mal las cuentas, o que se pasó un plazo, ni podrían presentarse recursos ante instancias superiores… todo lo que hubiera perdido el trabajador en ese acuerdo sería por culpa del propio trabajador, porque habría aceptado ese acuerdo.

Por supuesto, es posible llegar hasta un final victorioso: cobrar todo o la mayor parte de lo que se hubiera reclamado mediante juicio y sentencia o incluso mediante un buen acuerdo. ¿Y qué? El dinero que el empresaurio le tuviera que pagar a ese trabajador no lo pondría la empresa ni él, sino sus otros trabajadores con las otras horas extras ilegales que seguirían haciendo. Incluso lo habría puesto el propio trabajador con las horas extras ilegales que hizo anteriormente, porque solo se tiene derecho a cobrar las deudas de los 12 meses anteriores a la fecha de la reclamación inicial.

¿Y los empresarios, que no empresaurios, los abogados laboralistas, que no abogados "laboralistos", los sindicatos y sindicalistas, que no "sindicatos" y "sindicalistos"…? Todo eso también existe. Pero en casi todas sus empresas ya se trabaja realmente menos de 40h semanales. Tienen convenios aceptables firmados por sindicatos o comités auténticos, que realmente defienden a los trabajadores y que, en caso de oferta descaradamente rebajada ante una reclamación, no les dicen: Porfirio, coge el dinero, no seas tonto que se están perdiendo todos los casos y cuidao que vas a tener que pagar los abogados de la empresa.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: