El SEPE, CC.OO. y UGT dicen que los puestos de deportista profesional y entrenador deportivo son de difícil cobertura.

A lo largo de los años, el SEPE ha demostrado de múltiples formas que, simplemente, lo tendrían que cerrar por ser inútil e incluso perjudicial para los trabajadores. Una de estas formas es el “catálogo de ocupaciones de difícil cobertura”. Este catálogo contiene un listado, separado por provincias, de profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. La sorpresa viene cuando lees el listado y ves que los puestos de “deportista profesional” y de “entrenador” deportivo están catalogados como de difícil cobertura en todas las provincias. Vamos a explicar esto un poco, para que os riáis (no os queda otra) a gusto.

La Ley de extranjería establece, como requisito para la contratación de trabajadores extranjeros, que no existan en el mercado de trabajo demandantes de empleo adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores. Dicho de otra forma, la ley permite dar nuevos “permisos de trabajo” a extranjeros cuando en España no haya ya otros trabajadores adecuados y disponibles, españoles, comunitarios o incluso extranjeros que ya tengan permiso.

Para ello se creó el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Cuando un puesto de trabajo está en el catálogo, una empresa puede tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. Por ejemplo, se incluye el puesto de “camarero de barco” en Almería, lo que permite que las empresas navieras contraten camareros en el extranjero y tramiten su permiso de trabajo. Como aquí nadie quiere ser camarero de barco, dejamos a las empresas que se traigan extranjeros. En cambio, el puesto “normal” de camarero, no de barco, no está en el catálogo. Ni el de cocinero, ni el de limpiadora, ni el de albañil, ni el de camionero, ni el de vigilante de seguridad.

Si repasamos un poco por encima el último catálogo, vemos que los puestos de difícil cobertura en general son los de gruistas, carpinteros metálicos y electricistas. Además de los relacionados con los barcos en las provincias que tienen costa e incluso en algunas de interior. Pero -¡¡¡tachááan!!!- encontramos también los puestos de “deportista profesional” y “entrenador deportivo” como puestos de difícil cobertura en todas las provincias de Españistán.

¿Cómo puede explicarse? Pues porque lo hacen para facilitar que el modesto equipo de ping-pong del Bierzo pueda contratar jugadores chinos, a falta de candidatos adecuados en España. A ver si nos vas a salir rojo y te vas a creer que es para que el Real Madrid, el Barcelona y demás equipos de fútbol puedan fichar al jugador extranjero del país que quieran, cuando quieran y que le den “los papeles” inmediatamente sin problemas. O de baloncesto, o de balonmano…

O sea, que dice el SEPE que en España es difícil cubrir los puestos de jugador y entrenador de fútbol. Así, ni más ni menos, sin anestesia y sin reírse. O sea que el SEPE nos dice que o bien no hay jugadores disponibles en España o bien no son adecuados. Una de las dos tiene que ser, que lo explique el SEPE. Por lo visto en España no hay jugadores disponibles y adecuados ni siquiera para un equipo de 2ºB o de 3ª y te los tienes que traer todos de África, de Sudamérica... Eso es lo que dice el SEPE. ¿Qué niños y jóvenes sueñan con jugar profesionalmente al fútbol o a otros deportes en su provincia? Pues ninguno. Ellos lo que quieren es trabajar en una fábrica, ser albañiles o camareros. De barco no, porque se marean, pero ser camarero del bar de la plaza del pueblo con media jornada de 12 horas es el sueño de su vida. Por eso los puestos de albañil y camarero del pueblo no están en el catálogo, pero el de jugador de baloncesto del Real Madrid sí que está porque los rusos son más altos o algo así.

¿Y por qué citamos a CC.OO. y UGT en el título de este artículo? Pues porque el contenido del catálogo de puestos de difícil cobertura lo propone el SEPE a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. En esta Comisión, y en otras comisiones, están las organizaciones sindicales más representativas de carácter estatal, que por supuesto son -¡¡¡tachááán!!!- CC.OO. y UGT. No solo lo son sino que siempre lo han sido. Pronto hablaremos de eso y de por qué y para qué son siempre CC.OO. y UGT los que supuestamente representan a los trabajadores a nivel general. Suscríbete (es gratis) y te enterarás.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

2 comentarios: