Por fin se han eliminado los tres recortes que hizo Podemos en enero de 2024.

En el mes de enero de 2024, Podemos juntó su voto con el del PP y Vox para hacer tres recortes a los derechos de los trabajadores. Recorte 1: eliminaron la mejora sobre el permiso de lactancia. Recorte 2: eliminaron la mejora del convenio autonómico sobre el estatal. Recorte 3: eliminaron las mejoras del subsidio de desempleo. Afortunadamente, ayer en el Congreso se han revertido esos tres recortes de Podemos. La secuencia de hechos es incuestionable porque está publicada en el BOE y en los diarios de sesiones:

  1. Hasta el 20/12/23. El permiso de lactancia no se podía acumular a no ser que lo permitiera el convenio o la empresa y el convenio colectivo estatal tenía preferencia sobre el autonómico aunque este fuera mejor.
  2. 20/12/23. Se publicó un real decreto del gobierno que permitió que el trabajador acumulara el permiso de lactancia por su voluntad, dio prioridad al convenio autonómico sobre el estatal cuando lo mejorara y ampliaba la cobertura del subsidio por desempleo. Pero en el mismo decreto también se aprobó eliminar progresivamente la sobrecotización al 125% para la jubilación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, dejándola en el 100% igual que para los demás.
  3. Este real decreto entró en vigor el 21/12/23 y estuvo en vigor hasta el 12/1/24.
  4. 10/1/24. Se votó en el Congreso la convalidación de este real decreto. Sorpresivamente, porque solo lo anunciaron un par de días antes, Podemos votó en contra, igual que el PP y Vox. Lo justificaron diciendo que eliminar esa sobrecotización del 125% era un “recorte”.
  5. 22/5/24. Se publicó un 2º real decreto del gobierno, que básicamente es igual que el anterior pero sin el “recorte” de la sobrecotización del 125%. Entró en vigor el 23/5/24.
  6. Finalmente, este 2º real decreto se convalidó ayer en el Congreso con el voto de Podemos y la abstención del PP y Vox.

Fue Podemos quien calificó textualmente como “recorte” lo de quitar la sobrecotización para justificar su voto en contra. Por tanto, utilizando los mismos razonamientos y el mismo lenguaje que Podemos, es un hecho indiscutible que también fueron tres recortes quitar las otras tres cosas. Fue un recorte quitar lo de la lactancia, fue un recorte quitar la prioridad del convenio autonómico y fue un recorte quitar la mejora del subsidio por desempleo.

Pero Podemos no solo dijo que lo de la sobrecotización era un recorte. También dijo, y lo han vuelto a recordar en los últimos días, que Podemos salvó a los trabajadores de ese recorte gracias a votar en contra del primer decreto. No los Ppox, que también votaron en contra, sino Podemos. Por tanto, usando de nuevo los mismos razonamientos y el mismo lenguaje que Podemos, es otro hecho indiscutible que fue Podemos quien aplicó esos otros tres recortes y que estos han estado en vigor más de 5 meses por culpa de Podemos, no de los Ppox.

Una cosa va con la otra. Si quitar la sobrecotización era un recorte, entonces eran otros tres recortes quitar lo de la lactancia, lo del convenio autonómico y la mejora del subsidio. Si Podemos fue el responsable de evitar el primer recorte, Podemos fue también el responsable de aplicar los otros tres recortes.

Ya no es un hecho, sino una opinión, que Podemos lo volverá a hacer. Con tal de fastidiar a Yolanda Díaz y asegurarse un puñadito de votos, que les de para unos pocos sueldos de diputados españoles y europeos, estos son capaces de acabar con la legislatura y de luego decir que lo han hecho para salvar a la clase obrera de los recortes o no sé qué. Puede que no sea una opinión poco compartida.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

36 comentarios: