Sin lugar a dudas, la reforma más favorable a los trabajadores que ha habido en los últimos años ha sido la gran subida del salario mínimo. Los Ppox lo dejaron en 735,90€ en 2018, pero en el 2024 es de 1.134€, lo que representa una subida de más del 54% en solo 6 años. ¿Pero por qué se han aplicado estas grandes subidas? Obviamente porque el Gobierno quiso; pero no hay que olvidar que, en la época Ppox, España fue reiteradamente criticada por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa por un salario mínimo que “no garantizaba un nivel de vida digno” y que se alejaba de las recomendaciones de la Carta Social Europea. Estas cosas pueden tener mucha importancia cuando luego Europa decide, por ejemplo, el reparto de los fondos europeos.
También son muy conocidas y positivas las reformas recientes de los permisos retribuidos y de otros derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. Pero no hay que olvidar que la mayoría de ellas no se han hecho solo porque el Gobierno haya querido, sino especialmente porque era obligatorio transcribir y/o aplicar la Directiva europea 2019/1158, aprobada antes por el Parlamento europeo y el Consejo de Europa. Sin ir más lejos, la reforma que se aprobó hace dos semanas, que permite acumular el permiso de lactancia aunque no quiera la empresa, se ha hecho para cumplir con dicha directiva.
Esa directiva es la misma que anteriormente ocasionó, por no decir que ordenó, otras reformas que se han hecho en España en los últimos años en el mismo sentido de favorecer la conciliación familiar. Por ejemplo, el permiso de 5 días por enfermedad, el “permiso parental”, las mejoras en la reducción voluntaria de jornada y en la adaptación voluntaria de jornada y sobre todo el aumento a 16 semanas del permiso de paternidad. Esa misma directiva es la que se supone que próximamente va a ocasionar que tanto el permiso de paternidad como el de maternidad suban a 20 semanas.
La clave del asunto es que, afortunadamente, la legislación y la jurisprudencia europea son prioritarias sobre las españolas en los aspectos que pudieran mejorarlas, pero no en los que las pudieran empeorar. Por esa razón se han tenido que aplicar las reformas anteriores, para obedecer la citada directiva europea. Pero antes de eso hubo una multitud de ocasiones en las que se tuvieron que hacer otras reformas legislativas favorables a los trabajadores porque una sentencia europea había declarado que la legislación española era contraria a la europea. Veamos unos ejemplos:
- Considerar como nulo el despido por enfermedades duraderas o derivadas de discapacidad.
- Los días de vacaciones no disfrutados de años anteriores no se pierden.
- La "obligación de subrogación" en los cambios de empresa contratista.
- El sistema de registro de jornada ha de ser objetivo y fiable.
- Todas las horas del día o son de trabajo (se cuentan, se pagan y se cotizan) o de descanso, no habiendo conceptos intermedios.
- No se pierden días de vacaciones por bajas y embarazos.
- Las ETT no pueden pagar las vacaciones prorrateadas en ningún caso, aunque sus amigos de CC.OO. y UGT les firmen un convenio que diga que sí que se puede.
- El salario variable se paga también en vacaciones.
- El paro y la jubilación de los trabajadores de jornada parcial se calculan igual que los de jornada completa.
Son mucho más ilustrativos los elementos de la legislación laboral española que no han sido reformados y siguen siendo igual de perjudiciales para los trabajadores. Sobre todo el coste del despido y especialmente la libertad casi total de que cualquier empresa pueda echar a quien quiera cuando quiera simplemente pagándole un dinerillo, aunque no haya ninguna razón legal ni económica para echarle. ¿Por qué esto no se ha mejorado? Pues porque no hay ninguna directiva europea que obligue a hacerlo, así de ciertísimo y así de sencillo. Por eso la última reforma laboral de Yolanda Díaz mejoró para los trabajadores muchos elementos del Estatuto de los Trabajadores… menos, curiosamente, el despido. Eso se ha quedado igual que estaba tras la reforma de los Ppox de 2012.
En conclusión: si no hubiera sido por la legislación europea, los trabajadores en España estaríais muchísimo peor en lo que respecta a vuestros derechos laborales. Seguro al 500%, como que mañana saldrá el sol y Abascal seguirá cobrando sin trabajar. ¿Por qué os creéis que todos los partidos de ultraderecha y fascistas de Europa tienen como elemento común el “euroescepticismo”? Pues porque mientras que sus países estén en la Comunidad Europea no pueden aprobar leyes que empeoren los derechos que sus trabajadores tienen garantizados por la legislación europea. Fíjate tú qué casualidad: en la pag.8 de su programa de 2019 Vox pedía la "derogación o en su caso reforma radical del art. 7 del Tratado de Lisboa a fin de impedir la injerencia de Bruselas en la Constitución política y las decisiones democráticas de los Estados". Curiosamente, ese art.7 del tratado de Lisboa es el que eliminó la posibilidad de que la legislación laboral española, entre otras, pudiera ser prioritaria sobre la europea. Para eso es para lo que quieren llegar al poder. A ver si os creéis que quieren llegar al poder para no dejar entrar al morito y al negrito; porque si fuera verdad que no los dejaran entrar, a ver quién iba a hacer el trabajo en las condiciones mierder que les gustaría imponer a las empresas que apoyan y blanquean a estos partidos y a ver quién iba a tener los hijos para asegurar que lo siguieran haciendo. No quieren impedirles la entrada, sino que solo quieren asegurarse de que sigan "sin papeles" para que estén indefensos ante las tropelías de las empresas que apoyan y blanquean a estos partidos.
(Febrero 2021).
ResponderEliminarIMPORTANTE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD DE LOS TRABAJADORES.
(...) Muchas de sus propuestas deben alimentar directamente la acción de reforma y de cambio legislativo en nuestro país. Quizá por ello tanto el PP como VOX han intentado evitar que se incorporaran a dicho texto. Así, por señalar las cuestiones más llamativas, ambos partidos políticos han votado en contra de "garantizar salarios mínimos legales por encima del umbral de la pobreza", han rechazado los artículos que piden salarios suficientes para que los trabajadores tengan vidas dignas (párrafos 36, 38, 40, 41 de la resolución), y se han opuesto a que el Plan de Recuperación Europeo "tenga como objeto erradicar la pobreza y las desigualdades socioeconómicas".
Coherentemente con esta postura antisocial, han votado en contra de pedir a la Comisión un marco legislativo para regular el teletrabajo, un marco sobre renta mínima o medidas vinculantes de transparencia salarial (para luchar contra la brecha de género). En la votación final, los diputados españoles de VOX han votado en contra (no sólo) y los del PP se han abstenido. Llama la atención no obstante ver votando juntos a Buxadé y Tertsch (diputados de VOX, del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos) con Comín i Oliveres, Ponsatì Obiols y Puigdemont i Casamajó (del grupo de No Inscritos) en un tema como éste. Una convergencia y unión anómala para quien lo observa en las actas de la votación.
https://baylos.blogspot.com/2021/02/importante-resolucion-del-parlamento.html
Yo he votado por correo a Sumar ya que el domingo no estaré en mi residencia habitual ya que me encuentro de vacaciones. Vosotros haced lo que queráis.
ResponderEliminarPor sus obras los conoceréis
ResponderEliminarSí pero también está pidiendo hacer ajustes en las pensiones parece que en la línea de recortarlas como hizo el PSOE de Zapatero y con el PP de RJ. Todos sabemos que gradualmente se viene subiendo la edad de jubilación hasta el 27, y también que la crisis financiera del 2008 y el sector derechista de la UE sólo supieron intentar salir de aquella mediante recortes, y no menos cierto es lo que se le viene exigiendo a España y a lo que algunos ministros socialistos se están dedicando, verdad sr. JL Escrivá?
ResponderEliminarEn el balance puede que se haya ganado más que perdido pero no olvidemos otras cosas.
Gracias a la Transposición de Leyes Europeas casi el 60 % de las Leyes aprobadas en España lo son , Gracias a sentencias del Tribunal de Justicia Europeo , Gracias al apoyo de los Fondos Europeos y las medidas tomadas ante la pandemia del COVID diametralmente opuestas a las tomadas por la unión Europea en la crisis del 2008, los ciudadanos y los trabajadores hemos mejorados en Derechos laborales y justicia social. Acaso los Padefos esperan que sean los partidos de Derecha Extrema llamase Poxi y Neofranquista llamese Voxi y los que mejoren las condiciones de vida de trabajadores, Pensionistas y ciudadanos en general en todos los ambitos no solo laboral sino de consumo etc un largo y grande etc.Acaso podemos esperar mejoras en las sentencias de algunos Jueces politicamente comprometidos con la Derecha que se manifiestan en Toga contra leyes que el poder Legislativo no había aprobado, jueces que admiten querellas con recortes del tebeo o que mantienen causas abiertas durante años rebuscando en los cubos de basura para a ver si encuentran algo y filtrarlo al partido correspondiente . PUES NOOOOOOOOOOOOOOOO A VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE CON ELLOS AL MANDO A LO MEJOR NO HABRIA .
ResponderEliminarDa igual lo que se haya hecho o se vaya a hacer en materia social y laboral, la gente suele votar por lo que ve por la televisión o la prensa. Hasta Internet, que hace unos años era un oasis de libertad, se ha llenado de cibervoluntarios arrasando cualquier foro de opinión cual plaga de langostas.
ResponderEliminarSi les dicen que begoño esto o lo otro, o que el coletas le pegó a un madero, pues se lo creen a pies juntillas, lo del sentido crítico ya si eso lo dejamos para otro día.
Hoy en día nos cuelan las fakenews como les da la gana, a este respecto hay que darle la enhorabuena a los creadores de esta estrategia, abrumar el espacio informativo con noticias falsas para que las verdaderas no salgan.