• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 01 abril 2019

    El genial consejo de "ponte de baja médica".




    Todos los trabajadores sabéis que a veces en los empleos hay situaciones límite difícilmente soportables. Sobre todo para cierto tipo de personas entre los que están nuestros conocidos padefos. Un ejemplo de situación difícilmente soportable sería un gran nº de horas extras ilegales y habituales, que llegan a ser hasta 32 semanales en algunos sectores (jornadas de 12h diarias 6d a la semana), como la hostelería o las limpiadoras de hogar. O cobrar muy por debajo del salario correcto de convenio, o los malos tratos por parte de un jefe alucinado (recordemos el caso de la grabación del jefe de taller), o los casos de acoso laboral intentando forzar la dimisión del empleado. O incluso todo a la vez.

    Pero todo el mundo tiene un límite, incluyendo los padefos. Pero no os creáis que cuando la situación supera el límite entonces es cuando los padefos demandan, o denuncian ante inspección de trabajo, u organizan elecciones sindicales o hacen cualquier cosa que digamos que pudiera ser o interpretarse como algún tipo de reacción en el terreno laboral o judicial. Algunos sí que lo hacen o incluso muchos o puede que hasta la mayoría. Pero otros, lo que hacen es "ponerse de baja" o "cogerse la baja", generalmente por depresión y "por el médico de cabecera" (incapacidad temporal por contingencias comunes. Una forma muy curiosa de arreglar la situación:
    • A no ser que el convenio lo mejore, cosa que pocos hacen, en este tipo de bajas no se cobran los 3 primeros días, los días 4º al al 20º se cobra el 60% y del 21º en adelante se cobra el 75%. Es decir que el trabajador arregla su situación cobrando menos aún que antes.

    • En bajas de este tipo, la empresa solo tiene que pagar ese 60% entre los días 4º al 20º. A partir del 21º paga la SS, porque aunque al trabajador le pague la empresa, ésta se lo descuenta posteriormente de sus cotizaciones. La empresa tendría que seguir pagando las cotizaciones a la SS del trabajador de baja, pero podéis estar seguros de que su trabajo lo harían entre todos sus compañeros, porque en todo momento estamos hablando de un empresaurio hispánico de los que llevan las cosas tan al límite que hasta los padefos se le ponen de baja. Es decir que el trabajador arregla su situación cobrando menos aún que antes y quitándole gastos al jefe.

    • Curiosamente, la baja acabará algún día en forma de alta médica y el trabajador tendrá que volver a su puesto a verle la cara al empresaurio. Que seguramente no estará muy contento con que el trabajador haya estado varias semanas o meses de baja. ¿Pero no era que el trabajador se puso de baja porque no aguantaba la situación pero no quería demandar al jefe para que no se enfadara? Es decir que el trabajador arregla su situación cobrando menos aún que antes, quitándole gastos al jefe y enfadándolo igualmente o incluso más que si hubiera demandado.

    • Si la baja no acabara por alta médica, acabaría igualmente por superar su duración máxima, que podría ser de entre 365d y 545d según el caso. A partir de entonces la empresa dejaría de pagar la cotización y el trabajador dejaría de cobrar, a la espera de una probable incapacidad permanente. Es decir que el trabajador arregla su situación cobrando menos aún que antes, quitándole gastos al jefe, enfadándolo igualmente o incluso más que si hubiera demandado y limitándose sus posibilidades de empleo futuro a causa de la incapacidad permanente.

    Como veis, cogerse la baja es una forma estupenda de arreglar una situación de grandes ilegalidades laborales. Es como arreglar una fuga de agua en el baño cerrando la puerta y yendo a otro baño en lo sucesivo. Es como arreglar los suspensos académicos dejando de ir a clase. Es como arreglar una deuda con el banco dejando de ir al banco y no abriendo sus cartas. Una solución genial, que además no puede estar equivocada porque está respaldada por el razonamiento o argumentación definitiva del padefo, que es "porque lo hace todo el mundo".

    Para finalizar procede en este momento recordar una vez más a algunos de esos "profesionales" que dicen representar a los trabajadores y que les recomiendan "cogerse la baja" cuando van a preguntarles sobre sus situaciones límite. Los mismos "profesionales" que antes de demandar recomiendan a los trabajadores que "lo hablen" con la empresa. Es decir que a Toñi la camarera le recomiendan que antes de demandar por acoso, por impago, por horas extras o por lo que sea, lo hablen con Manolo el del bar. Porque por lo visto Manolo la acosa sin darse cuenta, le paga menos sin darse cuenta y Toñi trabaja 12h diarias sin que Manolo se de cuenta. Pero si eso no funcionara, entonces que se cogiera la baja, que eso seguro que sería mano de santo. Pero demandar, eso no... que no tienes pruebas, que vas a perder, que los jueces están por las empresas, que la reforma laboral, que luego va a ser peor, que causas gastos y das trabajo...

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    28 comentarios:

    1. Yo a pesar de ser un padefo nunca he cogido la baja por llegar a situaciones límite, que las he tenido. Una vez cogí la baja por un accidente en mi vivienda y ya vi claro que yo salía perjudicado totalmente al quedar el sueldo muy reducido. Al empresaurio lo único que le preocupó fue que le llevaría el parte de baja. Así que como sabía que yo era perjudicado con la baja lo que hacía cuando me hacía una putada era faltar al día siguiente. Eso es más provechoso para el trabajador y quedaba palpable que estaba relacionado con lo que te había perjudicado. Así que conseguía que me hiciera menos putadas hasta que se le olvidaba.
      Las empresas y sindicatos están llenas de ignorantes laborales que recomiendan cogerte la baja por norma sobre todo cuando te están hacienda verdaderas putadas, que vayas al médico y le digas que tienes estrés. A mí me generaba estrés no cobrar la nómina y así encima le solucionas al empresaurio su problema, porque paga el sueldo la SS y carga de trabajo a tus compañeros. El que te hace la putada sabe de sobra lo que te está haciendo y como siempre lo que hay que hacer es denunciar. Yo no lo he hecho nunca (no puedo dar ejemplo) pero tengo claro que no cojo la baja ni hago nada que le pueda beneficiar sobre todo si me están jodiendo.
      Ahora siempre tengo la escopeta cargada y mi grabadora en el bolsillo, un empresaurio hispánico alardea de su prepotencia en cualquier ocasión, solo hay que dejar el tiempo pasar y las evidencias saldrán espontaneas por una razón muy simple “siempre se ha hecho así”, “yo estoy levantando españistan”.
      Los empresaurios además tienen dos caras, una para los trabajadores y otra para hacienda, pero con las dos caras roban a los dos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo la baja la veo en casi todos los casos absurda, pero en algunos casos si puede ser necesaria . Ejemplo : traslado forzoso de lugar de trabajo a otra provincia, buscando que tú rescindas el contrato por 20 días por año trabajado. El problema aquí es que te lo comunican con 30 días de antelación y tú, si eres listo, les metes la demanda, pero mientras sale el juicio, debes obedecer al empresario e irte a trabajar a la otra provincia, por lo que te acaban separando de tu familia haciéndote mucho daño. En este caso si estoy de acuerdo de coger la baja hasta que salga el juicio .

        Eliminar
      2. En http://laboro-spain.blogspot.com/2015/06/cobrar-paro-baja-voluntaria.html se indica lo que hay que hacer en caso de traslado forzoso. Cobrar menos durante ese tiempo no sé si me parece lo mejor, corriendo además el riesgo de que a uno le pillen con el niño en brazos y lo despidan. Otra cuestión es cuando no se tiene ni un duro, pero por eso se recomienda que el ahorro es la mejor medida contra las arbitrariedades.

        Eliminar
      3. Perdona, pero eso es precisamente lo que la empresa quiere que hagas : forzarte a que rescindas el contrato para darte la indemnización de 20 días por año, en lugar de los 45/33. Y eso es lo que dado el caso yo nunca haría, llevando los años que llevo .

        Eliminar
    2. Soy empresario o como me definirían en esta web, empresaurio. Si tienes una situación así, mi recomendación es que te bajes el convenio al que estás abscrito y te lo leas de arriba a abajo, porque la mayoría de trabajadores y empresarios no lo ha hecho. Después ve a reclamar tus derechos al empresario y si este no entra en razones, denuncia en la inspección de trabajo.

      Cogerse la baja, tal como expone el artículo no es la solución, además haces que un profesional como es un médico prescriba una baja cuando realmente no lo es.

      Recuerda, el convenio es lo que garantiza tus derechos pero también tus obligaciones, por lo que es una herramienta de relación entre el trabajador y el empresario.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Cuáles son tus logros para autodefinirte empresaurio?

        Eliminar
      2. Buenas tardes Empresaurio. Así que me recomiendas que me lea el convenio y con el al empresaurio y se me acaban los problemas. Gracias por la recomendación, me lo he leído al detalle, pero me estás diciendo que si todo el mundo lee la biblia no habría asesinatos, ni violaciones, ni robos, ni corrupción, etc, jajajajaja. Si un empresaurio te está robando sabe de sobra que es ilegal, si metes horas en B es ilegal y lo sabe, si te da la mitad del sueldo en B es ilegal y lo sabe, si te manda a la calle sin cobrar la nómina y sin indemnización sabe que es ilegal y lo sabe,etc. No hace falta leerse el convenio, no es tan complicado.
        Yo no he cogido baja laboral pero si un médico le dices tus problemas el valora si te da la baja y el dice que lo es, no el trabajador.
        El convenio es muy bonito en empresas grandes, en empresas de menos de 10 trabajadores ni saben que existe y es cierto que es una buena herramienta para fijar un mínimo para las dos partes, pero aquí estamos hablando de empresaurios hispánicos de pura cepa que te dicen que el convenio es para rojeras y que se lo pasa......
        En lo que si tienes razón es en que hay que denunciarlo recopilando pruebas.
        Yo he sido hace ya bastantes años empresario y ahora estoy al otro lado donde dicen los empresaurios que se está más cómodo. Cada lado tiene sus pros y sus contras y hay que asumir cada uno sus responsabilidades. Si eres empresario cumple con tus obligaciones y si eres trabajador también.
        Yo tuve empleados y ni se me pasaba por la cabeza hacerles meter horas extras sin cobrar, para eso estaba yo, no podía pagarles más horas pero no les jodía, las metía yo porque era mi responsabilidad y les pagaba lo que trabajaban.

        Eliminar
      3. Ole! Cuanta razón, habría que añadir que simular la situación de IT acarrea un despido procedente con 0 euritos de indemnización

        Eliminar
      4. ¿¿Cómo que no es una baja?? Tú eres un auténtico empresaUUUrio sediento de sangre padefil. El sr. Burns es un corderito a tu lado. En este contexto (unas condiciones de trabajo abusivas e ilegales, máxime si son tan abusivas e ilegales que superan el umbral de resistencia padefo) y tanto que es una baja: como la copa de un pino, y además, por contingencias profesionales, no comunes. (Si, como mal dices, no fuera una baja, el médico no la daría, a ver si te crees tú que las entregan al buen tuntún; como tú bien dices, son profesionales, muchísimo más que los de las mutuas.) La mutua diría, cómo no, que de contingencias profesionales nada, que comunes, pero el padefo de turno podría hacer (aunque igual es mucho follón para él) una “solicitud de determinación de contingencia”.

        Eliminar
      5. ¿Has leído el artículo?. Coger una baja solo debe ser por motivos médicos. Coger una baja para solucionar conflictos laborales solo sirve para salir perdiendo, lo pone en el artículo.

        Eliminar
      6. Pero si yo estoy totalmente de acuerdo contigo (y con el artículo) en que la baja médica del trabajador no es la mejor forma de abordar estos conflictos. Y la mayor parte de tu primer comentario me parece sensata.

        Con lo que no puedo estar de acuerdo contigo es con eso que dijiste de que la baja “realmente no lo es”, idea que, insinuadamente, repites en este segundo comentario (“una baja solo debe ser por motivos médicos”). Lo que estás diciendo es que estas bajas (que, recordemos, son causadas por un abuso extremo y continuado de la empresa) no tienen fundamento médico, vamos, que es cuento del trabajador que es un vago que no quiere trabajar. Ahí es donde te se te ve tu plumero de empresaUrio.

        Claro que esto tampoco quiere decir que no haya trabajadores que finjan enfermedades y se den de baja sin motivo, burlando el control del médico de cabecera o aprovechando que este no cumpla con su función de control y dispense las bajas al tuntún. Entonces tú, como empresario, acudes a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, contratas a un detective privado y demandas al trabajador y/o al médico de cabecera responsable. Pero no mezclemos churras con merinas (justos con pecadores), porque en este artículo (que te recomiendo que releas) se habla de que las bajas CON PLENO MOTIVO MÉDICO *no* son la mejor solución de un conflicto laboral.

        Eliminar
      7. Ese consejo de hablar las cosas con el empresario a ver si entra en razones solo puede venir de un padefo o, como en este caso, de otro empresario. Sí, eso, tú vete a quejarte al empresario y dale, no pistas, sino evidencias, de tu actitud reivindicativa. Y tú sin ninguna prueba por escrito. Al día siguiente en la calle por ingenuo/pardillo. Algo parecido pasaría si vas con un escrito a la empresa y la empresa se niega a firmarlo: tú te quedas sin pruebas de haber reclamado, pero la empresa ya habrá tomado nota de tus intenciones. Al día siguiente en la calle por ingenuo/pardillo.

        Las quejas, directas a la papeleta de conciliación del SMAC (o como se llame en tu comunidad autónoma). Y al empresario ni mu, que ni siquiera sospeche nada. También podría valer si, sin decirles nada verbalmente ni darles ninguna pista, les mandas tus quejas directamente por burofax o por WhatsApp con el check azul (ambas cosas son prueba de que la empresa las ha, no solo recibido, sino leído). Pero por Dios hazle COPIA DE SEGURIDAD a esos Whatsapps, mejor si es “en la nube” (Google Drive, iCloud, OneDrive, Dropbox). No soy abogado, pero creo que carta certificada, correos electrónicos o WhatsApp con el check doble gris es mucho más difícil, por no decir casi imposible o imposible del todo, que valgan como prueba.

        Eliminar
    3. Este tema, que creo que siempre ha estado en un segundo plano, es importantísimo para comprender el pensamiento empresaurial.

      De hecho es tan importante que hasta sucede en la función pública. Por ejemplo, no será la primera vez que un trabajador acude a un superior del superior, o a la inspección interna de turno, a quejarse de acoso y cosas por el estilo para que se abra una investigación y se depuren responsabilidades y la respuesta sea "cógete la baja y vete a donde te apetezca en el próximo concurso de traslados o de comisión de servicios". Invita el Pueblo.

      Y claro, "para qué voy a meterme en jaleos si con un traslado lo arreglo". Sin padefos no habría empresaurios igual que sin gacelas no habría leones.

      ResponderEliminar
    4. Hola,
      Pues mi caso es parecido pero, con alguna diferencia, cierto es que estoy de baja obligada por mutua pero, en el mismo día que un médico de la misma me dio la incapacidad temporal por accidente laboral se torció toda relación con mi empresa y jefe, evidentemente. En este caso no me quedó otra que denunciar a la empresa por impago de ciertos conceptos y, le he reclamado unas cantidades que ya van por la suma de 15000€. Quiere decir que mi jefe se estaba ahorrando un dinerete cada mes conmigo y jugando con las necesidades del trabajador, no se pueden dejar de pagar facturas, y más si tienes hijos. Eso es así, y a veces uno tiene que agachar las orejas y, mamar. O eso o, calle.
      Está a la orden del día. Al comenzar a mirar nóminas uno se da cuenta de lo Gili.... Qué puede llegar a ser, pero, es deporte nacional en cualquier empresa. El caso es que el juicio no sale hasta el año 2020, quiere decir que por supuesto le voy a ver la carita a mi jefe que por estas fechas ya está tras la puerta vestido de torero con un par de banderillas esperando mi regreso. No va a llegar a acuerdo alguno, ni yo lo quiero. Sé que no me va a echar, su plan es más diabólico espera aburrirme y que me vaya, no sé si a través de acoso y derribo. Pero, va a ser que no, tengo hijos y, este señor no le va a quitar el sustento a ellos. Con el trabajo de las personas no se juega. De hecho el mismo día que dije que volvía me llamó un señor recomendándome que lo mejor sería retirar la reclamación de cantidad porque según el no era plato de buen gusto volver a un sitio donde he denunciado al jefe.
      Me dijo eso y algo más que me sonó a amenaza. Por supuesto está grabada la llamada y denunciada ante la guardia civil. Yo de baja por trastorno adaptativo así llevo un tiempo claro está que me encuentro mucho mejor después de no se cuantas sesiones de psicoterapia. Y si, como decía terminator " I Will be back"
      Volveré y que sea lo que el dios jefe quiera, pero, la demanda está ganada. Lo aseguro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Menudo perla estas hecho.

        Eliminar
      2. De perla nada... es un@ currant@ que tiene claro que su empresa es su familia y que hará todo lo que legalmente pueda hacer para mantener, salvaguardar y proteger a "su empresa".
        Alf Gar, cuando lo hayas ganado, vuelve y resiste.

        Eliminar
      3. Eso es lo que hay que hacer, juegan a aburrirnos, machacarnos y amenazados para que nos vayamos o perdamos los papeles y tener excusa para despido.
        Hay que denunciar, eso sí, hay que tener paciencia e ir recabando datos.
        Yo estoy en una situación similar a la tuya, y estoy en ello

        Eliminar
    5. Muy bien enfocado el asunto, pero no estoy de acuerdo en que muy pocos convenios colectivos complementan la IT por enfermedad común...
      Y por otro lado, muchas veces si es una medida de presión ya que al empresario no le es tan fácil sustituir depende de que puestos de trabajo (bien sea por complejidad, bien sea por ser un puesto de confianza...), además de que si lo sustituye, el coste se incrementa con la contratación del sustituto y la continuidad el coste de seguridad social del sustituido.
      Enhorabuena por el blog, saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Más bien diría que hay pocas empresas que paguen correctamente el complemento de IT. En la mía sin ir más lejos quitan las comisiones a pesar de que tienen que completar todas las retribuciones. Ya tienen su demanda obviamente.

        Eliminar
    6. Lo de faltar un día por enfermedad común es mano de santo. Se que les jode y además algunos convenios con los complementos por it las bajas de 15 días no son muy dolorosas para el trabajador.
      Todo esto evidentemente cuando el trabajo y la actitud del empresaurio te cuesta la salud.

      ResponderEliminar
    7. Yo he denunciado en inspección y dejó a vuestra imaginación lo que hizo el inspector con el papel de la denuncia...ahora a juicio el mes que viene...bajas ni una...aguantar chorradas, discriminaciones, "castigos"... alguno que otro pero ya no me inmutó!!
      Por cierto, hay alguna manera de saber o denunciar la carga de trabajo entre el personal??, no he visto artículos sobre este tema!!

      ResponderEliminar
    8. Pues hombre, depende de lo que busques. Si tu indemnizacion es menor que lo que vas a cobrar de baja durante un año y pico, igual si que te merece la pena buscar el despido por esa via, a base de agotar la baja; aunque luego tengas que volver, pero al menos te has cobrado la indemnizacion "en diferido", como diria aquella.

      Ademas si vas al medico y le lloras un poco, y consigues que te mande a hacer pruebas de indole psicologica, te puede servir como prueba para una posible denuncia por acoso moral (mas dinerito para la buchaca y despido improcedente).

      Obviamente cuando ya estas asentado en una empresa, tu despido es carisimo y notas que te quieren largar gratis con algun truco sucio, lo mejor es denunciar al minimo error o amenaza que cometan...sale mas a cuenta que darse de baja.

      ResponderEliminar
    9. Como dice el artículo, MEJOR DEMANDAR Y DENUNCIAR que cogerse la baja médica “como protesta”. Pero si aun así para alguien demandar y denunciar es “mucho follón” (padefo) y sigue pensando en cogerse la baja médica, por lo menos que lo haga con cabeza:

      Para empezar, como dice Rubor, esto de cogerse la baja “como protesta” (pero siempre con fundamento médico) solo puede que sea efectivo y que joda “de verdad” a la empresa si el puesto que ocupa el trabajador en cuestión requiere una cualificación media o alta. En el resto de casos (operarios rasos) puede suponer algo de molestia para la empresa, pero nada del otro jueves. La ojeriza del empresaurio en este último caso tal vez se explique, no tanto por estas pequeñas molestias, sino porque su orgullo de empresaurio se ve herido porque un miserable empleaducho de usar y tirar ha osado ponérsele un pelín (solo un pelín) farruco y le ha hecho un tímido amago de gesto de insumisión y sublevación. No se ha atrevido a morder “la mano que le da de comer”, pero la ha gruñido, y eso está muy feo. Además, si no es implacable y ejemplarizante al sofocar estos conatos de motines, todos se le subirán a las barbas.

      Si alguien todavía sigue considerando la opción de la baja “como protesta”, tiene que cumplir, obviamente, el requisito de estar enfermo (seguramente lo esté, física y/o moralmente, si su empresa lo tiene sobreexplotado, y esta enfermedad sería *profesional*, no común).

      Mejor que una cogerse una baja larga, y siempre que el médico lo avale, sería cogerse sucesivas bajas cortas e intermitentes (con la precaución de no incurrir en causa de despido; leer siguiente párrafo).

      Pero ¡cuidado con cogerse muchas bajas por enfermedad COMÚN! Si el número de bajas *comunes* supera ciertos límites, puede ser causa de despido objetivo (http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/reforma-laboral-al-detalle-el-nuevo.html).
      Lo que tendría que hacer el trabajador es cogerse la baja por enfermedad PROFESIONAL, en la mutua (porque estas bajas por enfermedad *profesional* nunca son causa de despido objetivo, ni aunque se acumulen). La mutua, cómo no, dirá que NO es enfermedad profesional (tendrá que decirlo por escrito, con fecha y firma del médico, y entregárselo al trabajador), y derivará al trabajador a su médico de cabecera, donde tendrá que cogerse la baja por enfermedad *común*, pero TAMBIÉN hacer una *solicitud de determinación de contingencia* (bien al propio médico de cabecera [más cómodo] o bien directamente a la Seguridad Social). Demasiado trabajo para un padefo, pero es la mejor forma de acometer la vía de la baja “como protesta”.

      En todo caso, como dice el artículo, siempre será MEJOR DEMANDAR Y DENUNCIAR que cogerse la baja médica “como protesta”.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Joder, este comentario es para enmarcar.

        Eliminar
      2. Y ya puestos ¿por qué no TODO? Si es más que probable tengas una enfermedad profesional, ¿por qué sacrificarte por una puta empresa de esa calaña chupasangre yendo a trabajar enfermo? Baja por contingencia profesional + Denuncia ITSS + Demanda judicial laboral + Demanda judicial penal (esta última en casos extremos, que vete a saber, igual tu caso es extremo y todo) = A lo mejor el que se termina cogiéndose la baja es el hp del empresaurio, y/o condena penal.

        Eliminar
    10. Estar de baja no es una razón para librarse del despido que, gracias al artículo 52.d ET, puede ser calificado como procedente por causa objetiva: "por faltas de asistencia al trabajo aún justificadas que supongan un 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o del 25% en un periodo de 4 meses discontinuos en el periodo de un año (de fecha a fecha), o del 5% de las jornadas hábiles en el periodo de 12 meses" (de fecha a fecha).
      Cierto es que en algunas situaciones en que la recuperación de la enfermedad sea previsiblemente larga (y siempre que el/a juez/a asimile esa enfermedad a la concepción de discapacidad de la Directiva 2000/78) y esa prolongada recuperación sea conocida por el empresario que despide, puede dar lugar a que el despido sea nulo y consecuentemente conlleve la readmisión obligatoria del trabajador/a. Pero lo más habitual, no dándose esas condiciones señaladas, es que el despido sea declarado improcedente con la indemnización de 33 d/a o, si hay readmisión, con los salarios de tramitación.
      Cada cual valorará, según las circunstancias concretas, si para luchar contra los abusos del empresaurio, la opción de "cogerse la baja" es realmente beneficiosa o de más provecho que luchar contra cada uno de los abusos que aquél comete. Quien tenga la intención legítima de buscar el despido pero con indemnización porque el despedirse uno voluntariamente, todos sabemos, que no trae a cuenta, y vea imposible o muy dudosa conseguir la extinción voluntaria indemnizada, pues podría ver en irse de baja una vía de salir que, con un convenio en que la situación de IT sea compensada con la totalidad de las retribuciones, fuera un poco más ventajosa.
      En otro caso, coincido con Laboro en que coger la baja en la mayoría de los casos puede ser económicamente menos rentable para el trabajador que para el empresaurio y definitivamente tampoco se resuelven los abusos, sólo se dilatan o se difiere la solución. Tal vez psicológicamente le pueda servir temporalmente al trabajador en tanto le cause satisfacción pensar que su actuación le ocasiona, o cree que le ocasiona, problemas al jefe, pero es una satisfacción poco duradera y que fácilmente se puede trasformar en decepción y conllevar enfrentamientos con otros trabajadores que también equivocadamente creen que su baja está dirigida para perjudicarles a ellos sobrecargándoles con su trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me corrijo: el período de año y doce meses no es de fecha a fecha desde la primera baja; así sí la baja se dio con fecha de 2 de abril de 2019, el periodo de año o de doce meses no termina el 2 de abril de 2020, sino el 30 de abril que es cuando se cumplen los doce meses o el año.

        Eliminar
    11. mejor denunciar
      pqe
      1 el medico no esta por dar bajas "raras"
      2 + d 20 dias = pegarse martillazo en el brazo = peor remedio qe enfermedad
      3 lo qe dice que se gana aun menos

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.