Pero la terca realidad y la calculadora de Hello Kitty no solo nos dicen que Pedro no solo no consigue cobrar más en totales anuales sino que lo único que verdaderamente consigue es hacerle voluntariamente un préstamo sin intereses a su empresa a devolver en 6 meses y en el que él corre con todos los riesgos. Pero lo prefiere. Estimados laboristas, esto es Españistán, a ver dónde os habéis creído que estáis. Veamos más ejemplos:
Supongamos un trabajador A cuyo contrato tuviera una cláusula como la siguiente: “El salario anual será de 15.000€ y se devengará en 12 pagas ordinarias mensuales y 2 extraordinarias en los meses de julio y diciembre.”
Por otro lado supongamos un trabajador B cuyo contrato dijera: ”La empresa podrá retener el 16,67% del salario mensual al trabajador en concepto de financiación de la actividad empresarial, devolviéndole el importe retenido cada 6 meses sin que proceda abono alguno de intereses por dicho préstamo”.
Finalmente supongamos un trabajador C cuyo contrato dijera lo siguiente: "Al cobro de cada mensualidad el trabajador vendrá obligado a meter el 16,67% de la misma en una hucha de cerdito de Toy Story que se guardará en las oficinas de la empresa bajo su control y uso. Cada 6 meses la empresa romperá la hucha y le entregará su contenido al trabajador, velando porque no se lo gaste todo en chuches el primer día".
Sí, sí, mucho jijijojo pero estas tres cláusulas contractuales significan exactamente lo mismo y por tanto son igual de ridículas desde el punto de vista del trabajador. Sin embargo, muchos trabajadores no verían problema alguno en una cláusula como la de A, pero esos mismos trabajadores "irían a preguntar" e incluso se quejarían (en el bar) si su contrato tuviera una cláusula como la B o la C.
Por tanto, cobrar las pagas extras aparte es un absurdo. Pero es que además supone muchas ventajas para las empresas que tengan muchos empleados porque sencillamente consiste en que se pueden financiar gratuitamente con el contenido de las huchas, que no es moco de pavo en empresas con cientos o miles de empleados. Por supuesto, el pago de las pagas extras aparte tiene otras ventajas adicionales para el empresaurio:
- Si no le sale de los güitos no romperá la hucha, es decir que no les pagará las extras a sus padefos porque la cosa está mu mala y por supuesto ninguno de ellos le demandará porque después de todo seguirán cobrando "lo normal", con lo que a los 12 meses prescribirán las deudas y ya no podrán reclamarlas. Cualquier profesional que se dedique verdaderamente a esto habrá conocido casos de trabajadores a los que sólo les han dejado a deber las pagas extras.
- Se “equivocará” al hacer la nómina de las pagas extras, porque no les incluya todos los conceptos que sean obligatorios o con el viejo truco de retener menos IRPF con lo que el empleado cobra menos de paga extra pero ni se entera.
- Se volverá a equivocar en el cálculo del finiquito, calculando mal la parte proporcional de las pagas extras pendientes de cobro o simplemente pasándose el pago de este concepto por el forro de las pelotas. Como sabe de sobra, le firmarán el finiquito sin poner no conforme en 99 de cada 100 casos con tal de que les pague algo y les de los papeles del paro.
- Puede “cerrar” la empresa poniéndolo todo a nombre de la Tía Paca y los empleados se quedarán sin las pagas extras pendientes como Pancho se quedó sin Chanquete, a no ser que tengan la suerte de que se las pague el FOGUASA con sus límites y condiciones habituales.
- Cuando un empleado le pida cobrar las pagas extras aparte como un favor personal, el empresaurio captará varias cosas inmediatamente, porque para algo es un depredador y el otro un cervatillo. Captará que ese trabajador probablemente no tenga un puto euro ahorrado en el banco, no tenga calculadora de Hello Kitty y no sepa de verdad ni lo que cobra ni lo que le retienen ni lo que es una cosa ni la otra ni nada de nada, con lo que podrá hacer con él lo que le de la gana cuando le de la gana. Si además tuviera hipoteca y un par de churrumbeles sería el empleado perfecto para lograr el renacimiento de Españistán de sus cenizas, que por lo visto ya ha empezado pero vosotros sin enteraros.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarOtra de las desventajas de esto es lo vivido estos últimos años en este puto pais: a los funcionarios le quitan la paga extra de navidad, y tienes por ahi a una mayoria de gente diciendo "hombre, es que vaya morro, que tenian una extra de navidad, blablabla". Cuanta ignorancia... Si te quitan la paga extra así, te estan BAJANDO el sueldo! Pero no, a la gente no le entra...
Ojo, que hay algunas excepciones. Por ejemplo, la paga de Marzo que hay en muchos convenios, se devenga durante los 12 meses anteriores pero se paga con el salario en vigor en el momento del pago. Algunas empresas ofrecen o incluso fuerzan el prorrateo para ahorrarse hasta la pírrica subida del salario del año siguiente en la paga extra. Es decir, por ahorrarse 8 o 10 euros al año por trabajador. Claro que si reclamas al año siguiente esos atrasos te dicen que, hombre, "son sólo 10 euros". Pues oiga si le parece una miseria no sé por qué no me los paga...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, laboro. En mi empresa se abonan las las pagas extras prorrateadas y a mí siempre me ha parecido muy bien, al igual que prefiero ajustar las retenciones todo lo posible y que Hacienda no me tenga que devolver casi nada. Incluso prefiero tener que pagarle yo. ¿Por qué tiene que tener nadie mi dinero, si es mío? Ni la empresa ni la AEAT...
ResponderEliminarPues cantidad de personas prefieren que su dinero lo maneje otro... aunque tarde en pagarle, aunque le regatee...
Panda de padefos...
Felicitaciones por el artículo. No es fácil encontrar a trabajadores conscientes de que el abono de las pagas extraordinarias cada 6 meses (o cada cuatro, o cada tres, en función de los Convenios Colectivos), es un insulto a la inteligencia. Por no decir que es tratar a los trabajadores como simplones o tontos de baba... Las empresas no son papá o mamá, que te "cuidan" tu propio dinero para que te lo gastes bien y tengas para las vacaciones o para los Reyes.
ResponderEliminar¡Cuanta educación laboral sigue necesitando este país...!
¡Qué razón! Y lo jorobado del asunto es que esto se establece así desde la administración. Imaginemos por un casual que el estado decidiese aplicar una suspensión de una paga extra a todos los funcionarios de las administraciones. La gente hablaría de que se les ha quitado una extra porque el país va mal y no de que se les ha disminuído el salario en más de un 7% con premeditación y alevosía. Menos mal que estos casos son solo hipotéticos.
ResponderEliminarBueno, de acuerdo totalmente en el análisis. Pero resulta que es un comportamiento lógico en el mercado. como tanto otros comportamientos irracionales.
ResponderEliminarLa gente prefiere que "otro" le guarde el dinero que , de otra manera, se gastaría. Lo que habría que hacer es enseñar a la gente trucos para no gastarse el dinero en cosas que no necesita y reservarlo para sus vacaciones, etc...
Se llama economía conductual o, en inglés, behavioral economics. En eso si que estamos a años luz de países de nuestro entorno. Es mejor dar un empujoncito a la gente en la dirección correcta respetando su libertad.
Solo hay un problema porque están ahora incentivando las 12 pagas tooodas las empresas y solo las de convenios fuertes quedan con 15 pagas.
ResponderEliminarMuy sencillo... Están metiendo en la cabeza q en esta empresa te pagamos mas q en la otra nosotros no te pagamos 800 sino 1000 pero no te dicen q son progateadas las pagas. Preguntaros porque todas las multinacionales hacen eso el futuro q nos quieren meter es el de eeuu pagarnos por horas todo metido seguridad social y todo y alguno dirá q chollo 30 euros la hora baja incautos
Muchos convenios colectivos, ej. Construcción, prohíben de forme expresa dicho prorrateo de pagas y nunca he conseguido entender el por que. Es absurdo, al trabajador se le perjudica porque necesita cobrar más cada mes y a la empresa también porque así ni se ve obligada a hacer grandes desembolsos de dinero en verano y Navidad ¿alguien sabe el por que de dichs prohibición?. Saludos
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con el artículo. Pero el peligro de cobrar las 12 pagas en vez de las 14 es que acabaremos renunciando a reivindicar las subidas salariales porque resulta que la prorrata de las vacaciones nos ayuda a llegar a final de mes. Entonces, la subida de nivel de vida que necesitamos lo estaremos haciendo a base de renunciar a las pagas de vacaciones. Entonces, ni pediremos salarios dignos ni tendremos derecho al descanso.
ResponderEliminarPuede pasar, un saludo.
EliminarEsta es una guerra muy vieja, yo estoy harto de explicarle a la gente que el sueldo se negocia en bruto y anual y que son mejores las 12 pagas que las 14 (o 15 según el caso) y la respuesta es siempre la misma "pero así dos veces al año tienes una alegría"
ResponderEliminarOtra gran batalla es la de "Yo no hago la renta porque no estoy obligado" afirmación que incluye no haberla calculado y en la mayoría de los casos regalar a hacienda el dinero que te debe.
En Europa EE.UU no hay pagas extras, se cobra un sueldo correcto y punto, estamos todavía atrasados en ese sentido.
ResponderEliminarHola,yo trabajo 9meses,pero mi sueldo esta repartido en 12 meses,hay quien dice que es mejor trabajar los 9 meses y después cobrar 3 de paro,es así?
ResponderEliminarEn parte teneis razon, pero por otro lado no lo veo así... Las empresas se aprovechan y te dicen: uuhh si.... Vas a cobrar 1500€ al mes!! (Porque no te dicen el bruto anual, son muy listos) y la gente se emociona y dicen que si, pero claro... Ahi estan incluidas las pagas extras... Y si al final descuentas pagas extras por los dias y horas que haces te queda una basura... Esta claro que hay que negociar por sueldo anual, porque si lo haces mensual... Te venden humo!!!
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo y me parece un articulo demagógico. La razón de las pagas en nuestra cultura, es proporcionarle al trabajador más dinero en los meses que hay gasto extra; navidad y vacaciones. Así la clase trabajadora tenia efectivo para celebrar las fiestas o poder hacer unas vacaciones con la familia.
ResponderEliminarEsto… la “paga extra” fue un invento de 1944, la época del invicto, para aliviar a los trabajadores por la carestía. Trabajadores (por entonces, “productores”) que por motivos ignotos no se atrevían a reclamar un salario justo. El gobierno, siempre pensando en los ciudadanos más desfavorecidos, prefirió inventarse ese concepto a buscarse líos en las calles, coincidiendo, casualidad de las casualidades, con la época en la que los aliados estaban a punto de apiolar a Hitler y lo de disparar a los manifestantes no daba buen rollo.
ResponderEliminarPosteriormente esas pagas extras se consolidaron compensando esas subidas de salarios que no se hicieron, aunque, eso sí, “la clase trabajadora” era aliviada en los meses de más gasto por esas pagas extra que tan generosamente decretaba el claudillo.
Vamos, que lo de las pagas extras, a ver si nos enteramos, es un beneficio que heredamos de Paquito y no un derecho del trabajador, y mucho menos un préstamo gratuito a los empresarios. Como, ya puestos, lo de las retenciones a cuenta del IRPF es un préstamo gratuito a la Administración, que de vez en cuando nos ayuda "disminuyendo las retenciones" a ver si así gastamos más y la economía mejora por arte de birlibirloque. Pero ya estoy divagando.
ah, que a ti te dejan elegir...
EliminarLas pagas extras consisten sencillamente en cobrar lo mismo anualmente pero dividido en 14 pagas en vez de en 12. Pero tiene la utilidad evidente de que cientos de miles se crean que van a tener "más dinero en los meses que hay gasto extra". Sin enterarse de que ese "más" será exactamente lo mismo que cobre de "menos" en el resto de meses del año.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarYo he cobrado casi siempre 12 pagas por estar en empresas francesas en España. Sé desde siempre qué son las pagas extras y que las empresas se autofinancian con esas 2 pagas. No hace falta ser demasiado inteligente para ello.
Igualmente, si yo prefiero tener 14 pagas para poder "obligarme" a ahorrar, ¿qué problema hay? Estoy de acuerdo en educar a la gente con lo que creemos que no saben, pero vamos, hay que ser un poco más tolerante. Si prefiero 14 por A o por B o porque me da la gana, ¿quién tiene que coartar mi libertad de elegir? Si la empresa "gana" por mi decisión y no sólo lo sé sino que no me importa, nadie puede juzgarme por ello.
Repito, es cierto que hay muchas personas que no se han planteado la razón de las 14 pagas.
el prorrateo de las pagas extra según mi manera de ver, es un cuento q se han inventado para que no sea tan evidente y disimular un poco la bajada de poder adquisitivo tan exagerada que hemos ido sufriendo estos últimos años por culpa de la crisis.
ResponderEliminarJavier,
ResponderEliminarY si yo quiero cobrar en 47 pagas? Tambien coartan mi libertad si me dicen que no?
Lo primero es que en la mayoría de empresas no te dejan elegir, aquí se hace así y punto, ya sea en 12, 14 pagas, o las que diga el convenio.
EliminarY lo segundo es que sería maravilloso eso de poder cobrar en 47 pagas (¿semanales? que para un trabajador por cuenta ajena serían 52) o en 25(quincenales).
Pero es que eso es mucho lío de papeleos y además se te queda el sueldo en ná, mejor seguimos como estamos.
Peor estaban los pastores en los años 50 que recibían el jornal en un solo pago anual (a año vencido, por cierto), que nos quejamos de vicio.
Y eso pensando también que no se le ocurra a nadie echar cuentas y vea que después de la subida apocalíptica del salario mínimo, todavía anda por poco mas de 200 lereles semanales.
Lo pondré de otra forma ya que no estoy de acuerdo... El estatuto dice en su artículo 31:
ResponderEliminar"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades."
La ley (estatuto) ABRE LA POSIBILIDAD DE... pero NO IMPONE. A la practica, empresario o recursos humanos imponen las condiciones, y el trabajador se adhiere a ellas sin chistar (si no, fuera en periodo de pruebas, "despido free").
Preguntaros... convenio colectivo? En mi opinion, es de estatuto, y es nuestro derecho si queremos 12 o 14 pagas... pero mira, mientras las cuentas sumen, ya está.
Lo que pasa realmente: que en malos lugares, por decirlo suave, camuflan sueldo con la mentira "cobras más". Y a la práctica, "cocinan" el recibo de nómina para pagarte menos de lo que prometen, aquí conocido como el "se equivocan". Conclusión? Miraros el recibo de nómina, sumad todos los importes de Bases de Cotización, para que os den el bruto anual prometido. Si no, reclamad. Si no tenéis recibo de nómina, necesitaréis un gestor/abogado con el contrato para sacar cuentas.
Si , todo correcto , el problema de tener las pagas prorateadas es que el empresario te intenta convencer de que tienes un sueldo digno y si restas estas pagas de tu nomina cobras una autentica basura , lo logico es tener un buen sueldo con las pagas prorateadas y no un suldo disfrazado ,es la excusa perfecta del empresario para venderte un vestido transparente , ademas no nos engañemos las horas extras estan prohibidas pero te obligan a hacerlas y no te las pagan , con lo cual por lo menos en mi caso le regalo mas que Papa Noel , asi si hace dinero el y yo cada vez peor
ResponderEliminarEl sueldo será igual de digno o indigno en 12 o en 14 pagas.
EliminarTanto la alegría de cobrar la extra en 14 pagas, como la falsa sensación de cobrar más en 12 son efectos psicológicos fruto de la ignorancia, y con eso juegan los empresaurios según mejor les convenga.
Que haya mucho padefo se no sepa distinguirlo es la baza de los empresaurios tanto para hacerte creer que cobras más con 12 pagas, como para alegrarte la navidad con una paga extra (de tu propio suelo) según más le convenga.
Si los empresaurios ocultasen esa información serían malos malísimos (como lo son con el resto de cosas) pero si la información está ahí, y no les da la gana enterarse, la culpa no es del empresaurio, si no de los padefos que prefieren llorar en el bar y ser unos analfabetos funcionales, en vez de enterarse de cosas tan básicas de su vida diaria.
Y para estas cosas no hace falta ser ingeniero aeroespacial, pero mejor echarle la culpa a otro ( de primero de padefo)
Ale, feliz 2020 y prospera despadefización a todos
En la mayoría de los casos, la suma final será la misma, con o sin prorrateo, salvo que el convenio de aplicación diga que;Las gratificaciones extraordinarias no sufrirán detracción alguna por el hecho de que el trabajador/a se halle en
ResponderEliminarsituación de incapacidad temporal. En ese caso el trabajador que no las tenga prorrateadas las cobraría íntegras, es decir durante su IT las cobra de la ss.ss y posteriormente de su empresa.
Cobraría más en este caso. O me equivoco Laboro?