Es obvio que la única diferencia entre las dos ofertas es quién la hace. La 1ª la hace un empresario y la 2ª no. Por tanto, si el fontanero acepta la 1ª oferta pero no la 2ª es única y exclusivamente porque la 1ª la hace un empresario y la 2ª no. Es una forma de actuar muy común entre los trabajadores. El razonamiento que lleva a aceptar la oferta del empresario es que si no otro la aceptaría. El razonamiento que lleva a rechazar la oferta del no empresario es que los demás tampoco la aceptarían. Es decir que en ambos casos es exactamente el mismo "razonamiento", que consiste en pensar qué harían los otros y hacer lo mismo. El fontanero no intenta calcular sí el precio que le ofrecen por su trabajo es correcto sino que intenta calcular lo que harían la mayoría de los demás fontaneros. La mayoría no decidiría por el contenido de la oferta sino por la identidad del ofertante y por tanto nuestro fontanero haría exactamente lo mismo. Es más, el fontanero no vería contradictorio aceptar la 1ª oferta pero no la 2ª porque para él la contradicción no es actuar contra la lógica sino actuar contra la mayoría. ¿Ha hecho lo que todo el mundo? Pues entonces él piensa que ha hecho lo correcto y que si al final no lo fuera no sería por culpa suya.
Por tanto, al menos en algunos casos no estamos ante un problema de explotación laboral, de falta de legislación laboral que proteja al trabajador, ni de falta de inspectores de trabajo ni nada de eso, sino ante un problema psicológico, por así decirlo. Mejor dicho, ante un problema de adoctrinamiento colectivo, que conduce a que los trabajadores razones de una forma y los empresarios de otra. El fontanero aceptaría la 1ª oferta del empresario porque en ese momento estaría pensando como trabajador. Pero la 2ª oferta no la aceptaría porque en ese momento estaría pensando como empresario. Aunque en el 2º caso no tuviera trabajo en ese momento. En el primer caso el trabajador no piensa qué tira por tierra el precio de su trabajo, pero en el 2º caso sí que lo piensa. En el primer caso el trabajador piensa que haría el tonto si rechazara el trabajo y otro lo aceptara, pero en el 2º caso piensa que sería el otro trabajador que lo aceptara quien haría el tonto. Piensa de formas distinta en ambos casos cuando parece evidente que tendría que pensar de la misma forma.
Una de las cosas más importantes que cualquiera debería aprender es a hacerse valer. Quien no sepa hacerse valer no será tampoco por culpa de sus maestros del colegio, que esa sería la segunda excusa favorita después de la de "lo hace todo el mundo". Quien no sepa hacerse valer será un explotado todos y cada uno de los días de su vida laboral por mucha formación y experiencia que tenga. Si tú no te haces valer, nadie lo hará por ti. Ni aunque quisiera, porque sería imposible. ¿Cómo podría nadie hacer valer a otra persona que no se hiciera valer a sí misma? Imposible por definición. Batman se ha jubilado y Spiderman está de baja. Tú verás lo que haces cuando lleguen los malos.
Si los trabajadores pensaran como empresarios, y se pusieran a calcular lo que le cuesta la hora real de trabajo, restando alojamiento, desplazamiento, comidas, etc...seguro que nadie trabajaria por menos de, mmm, digamos, 1800 netos al mes.
ResponderEliminarSi los trabajadores pensaran como empresarios, se formarian en lo que mas demanda hubiera y dejarian de pagar dinerales por acumular masters de pinta&colorea que solo sirven para atender en el Macdonalds.
Si los trabajadores pensaran como empresarios y entendieran la vida como otro negocio, dejarian de malgastar y de consumir tantas cosas, aguantarian el coche, el movil y el portatil hasta que se cayeran de puro viejos, y se dedicarian a ahorrar cada euro que cae en sus manos en vez de gastarselo en copazos y viajes de postureo.
Si los trabajadores pensaran como empresarios, dejarian de ser trabajadores...a ver a quien lo extraemos ahora la plusvalia!
La clave es el ahorro. No el curriculum ni la ley ni los juzgados.
EliminarYo estoy en una empresa que la gente se deja explotar y diría que se autoexplota porque no hay ni que pedírselo y a eso le sumamos el peloteo. Compañer@s que no han durado ni un mes porque se van, porque buscan algo mejor y se hacen valer. Pienso que si tú no te valoras y te autoexplotas es porque piensas que no eres suficiente y siempre tienes al miedo detrás. Parece que van a heredar la empresas, y se hacen los imprescindibles ¿alguién ha tenido compañeros de este tipo? "El imprescindible" que dice frases como: "No me voy a pedir las vacaciones porque, claro, hay que sacar el trabajo". Valoran tan poco su trabajo que tienen que hacer y decir ese tipo de cosas y encima parece que se lo creen. jejejeje Mientras tanto yo pensando en mis próximas vacaciones ;)
ResponderEliminarDe poco sirve que uno intente hacerse valer como trabajador cuando hay a tu alrededor decenas o cientos de trabajadores que no se hacen valer, ¿no? Tendría que ser una actitud masiva y solidaria, ¿no?
ResponderEliminarOtra vez los comentarios confirman lo que dice el artículo. Aquí tenemos a uno que dice que para hacerse valer necesita que a los demás les parezca bien. O sea que solo dejará de ser borrrego cuando los demás dejen de ser borregos también
Eliminarquiere ser borrego hasta incluso para dejar de ser borrego
EliminarSoy el “borrego”. Yo no he dicho lo que decís que he dicho. Tenéis que mejorar en comprensión lectora.
EliminarSí que los has dicho. Has dicho exactamente que hacerse valer de poco sirve a no ser que los demás se hagan valer también.
EliminarEs decir que solo se puede dejar de ser borrego al mismo tiempo que los demás borregos. O sea que para dejar de ser borrego tienes que seguir siendo borrego. O sea que la culpa de lo que te pasa a ti es de los demás que no hacen nada.
Tienes que mejorar tu capacidad redactora y sobre todo tienes que mejorar el nivel de tus excusas.
La unión hace la fuerza. Una sola hoja de papel se rasga con facilidad, pero cuantas más hojas se superpongan, más difícil es rasgarlas. Sindicación, solidaridad.
EliminarSi p. ej. vienen hordas de chinos u otros extranjeros que tiran los precios, no puedes hacerte valer por muy poco borrego, poco padefo y poco excusador que seas. Puedes intentar adaptarte a la nueva realidad, y la realidad es que tu trabajo ha perdido valor.
Este debería ser el “padrenuestro” de todo trabajador por cuenta ajena. Pero solo encuentras gente que acepta trabajos de mierda, con condiciones de mierda por miedo, ignorancia o borreguismo.
ResponderEliminarYo ya no. Si me quieres, valórame. Que yo haré lo mismo por tu empresa.
Robert Kiyosaki lo explica perfectamente en el libro "Padre rico padre pobre".
ResponderEliminarYo diría que hay otro elemento más en juego, que es el hecho de que si el fontanero acepta la 1ª oferta del empresario, aunque no sea muy buena, puede usarla para demostrar sus capacidades, y que más adelante el empresario piense en él, y no en un competidor, cuando tenga otras ofertas de trabajo similares; mientras que con el particular de poco sirve, de cara al futuro, causar buena impresión, porque solamente tiene una casa y no va a volver a necesitar ese servicio. Es decir, se trata de afianzar la posibilidad de conseguir más trabajos en el futuro de la misma fuente. El empresario, para aprovechar la competición entre rivales, juega con una baza que el particular no tiene, que es esa posibilidad de más trabajo futuro.
ResponderEliminarEs decir, comerse el plato de mierda para que mañana te pongan otro plato.
EliminarEntra a un bar que tenga el menú del dia a 15€ y les dices que solo les pagas 10 y que si te gusta volveras todos los días porque trabajas cerca. Te diran que no porque sencillamente ellos no negocian. Son los pringados de los trabajadores los que negocian y a la baja. es que ni negocian, solo ponen el culo.
El empresario puede tener más trabajos...o no. Puede que cada vez contraté a uno distinto para pagar de menos siempre. El particular puede tener familiares, vecinos etc. que son más trabajos. El argumento no se sostiene, ya que en ambos casos puede ser un único trabajo o la puerta a otros trabajos.
EliminarEl particular puede no volver a necesitar ese trabajo más adelante, pero algún familiar, amigo o conocido sí, puede hablarle a sus vecinos del excelente trabajo que ha realizado el fontanero, escribir una reseña en internet con gran visibilidad...
EliminarY además se presupone que el particular tiene menor capacidad económica que el
Que recomendarias hacer para "aprender a hacerse valer"?
ResponderEliminarPorque yo tengo asumido mis malos habitos, y creo que en parte son otra forma de supervivencia, pero tampoco quiero ser pisoteado toda la vida.
Por mi experiencia no es fácil. Si te haces valer a la primera y el empresario es más "perro ladrador poco mordedor" entonces hazlo a la primera, porque las consecuencias no van a existir. Si no te haces valer a la primera eres nombrado Padefo y después es más dificil porque tendrás que hacerte valer por muchos más "abusos" que antes (ya que ya has permitido muchas más cosas que si hubieses cortado desde el principio) pero llevarás más año, lo que implica pruebas recogidas, más indemnización (el dinero es lo único que le importa al empresario) y por lo tanto se supone que mayor poder. En cualquiera de los casos tienes que entender que es mejor para ti hacerte valer que las consecuencias, por eso es dificil y hay que tenerlo muy claro. En mi caso llego un momento que me importaba una "mier..." perder el trabajo de lo mal que estaba y tenía el apoyo familiar. Hacerme valer me supuso que me dejaran de hablar y acoso por mis compañeros padefos. Me hice valer porque cuanto más cedía peor era mi vida, empiezas haciendo una hora y terminas haciendo miles, además me di cuenta de que había gente de la cual no abusaban así que sabía que las consecuencias solo iban a ser acoso y me preparé para aguantarlo y si hacía falta denunciarlo. Yo te recomiendo a la primera o por lo menos poner algunos límites desde el inicio (decir me quedo una hora pero tengo que irme en punto o vale pero me dejas el día de médico remunerado...cuestión de negociar un poco aunque sea) Mucha suerte!
EliminarEstoy de acuerdo en el ejemplo del fontanero. Referente al último párrafo lo de hacerse valer tendría muchos matices.
ResponderEliminarSe puede hacer valer engañando al empresario que tiene razón y más tarde hacerse valer de verdad, o se puede hacer valer a la primera de cambio, y a lo mejor terminar sin empleo, todo depende de como una se quiera hacerse valer.
Por elemplo una persona con contrato de un año, en el que las condiciones no le disguntan pero un mes la jefa le dice que se tiene que quedar 1 hora más , y no le pagan esa hora extra.
Dices ¿me hago valer ahora o espero a ver? . Podrías hacerte valer en el momento o esperar a ver si se repite.Supongamos que no se vuelve a repetir en todo el año y te acaban haciendo indefinido, y tu jefa cuando vas al médico no te descuenta del salario,a pesar que en el convenio colectivo no está establecido como permiso retribuido,tambien te dejan salir antes cuando lo necesitas.... y no vamos a exagerar más.
¿Te hubiese compensado hacerte valer por una hora extra?
Pongamos que esa hora extra se repite cada mes. Aquí puedes hacerte valer en el momento o esperar a los últimos meses de contrato, antes de que pase un año, para reclamar todo de golpe. Incluso poner por medio una denuncia en Inspección de trabajo denunciando,si las hay, varias irregularidadesno, no solo la de la hora extra.
Es más fácil saber las irregularidades que se cometen si estás trabajando en la empresa.
Al final te irías reclamando las horas extras, denunciando al empresario por otras irregularidades y con 4 meses de paro.
Si hubieses denunciado el primer mes,sería más complocado conseguir todo esto.
Para mi en los dos casos te habrias hecho valer, pero esperando al final hubieses salido más favorecido.
Tambien una se puede hacer valer no votando a sindicatos que firman acuerdos que retrocedan en derechos laborales. ¿De que sirve hacerse valer y despues apoyar incondiconalmente a quien firma un retroceso en derechos?
En mundo perfecto, quizás no tendríamos que hacernos valer si la normativa laboral protegiese al trabajador y se obligase al cumplimiento de la misma.
Por desgracia no existe el mundo perfecto, ni en lo laboral ni en la vida en general.
Para hacerse valer desde el principio, no tienes por qué quedarte sin empleo, siempre y cuando grabes tu negativa a hacer cosas ilegales que te propongan los empresaurios.
EliminarSupongamos que graba lo de hacer una hora extra tal y como se descibe en el ejemplo ¿que propones que hiciese a continuación?
EliminarNada, si nada hace el empresaurio a partir de ahí. Contratar un abogado que tenga ganas de trabajar o ni eso pues no haría falta, si el empresaurio hace algo a partir de ahí. Lee los artículos de este maravilloso blog, todo está escrito.
EliminarVale, volveré a leer el de la camarera rumana que reclamó las horas extras.
EliminarEl empresario cotizará por ti, o pondrá una compensación (IVA), se entiende, para que te hagas autónomo. Encima, es un potencial cliente a largo plazo... si no hay diferencia, si el segundo caso es más provechoso para el empleado, yo ya no entiendo nada. La experiencia me dice que se aceptarán primero los contratos en A, y cuando baje el trabajo, o el montante sea alto, los contratos en B. Nada que ver con lo que "sugiere" el artículo. Las comillas son porque realmente no sugiere, lo afirma sin aportar ningún dato o hecho que avale esa opinión. No creo que esos trabajadores sean tan "básicos".
ResponderEliminarAh, claro, no cree que esos trabajadores sean tan básicos. No cree. Qué país de tan pocos creyentes. Típico comportamiento padefo. No creer en la viabilidad de trabajar dejando de pasar de meterse en follones, y a la vez creer en que hay algo en el más allá, hay vida después de la muerte, el cuerpo desaparece pero queda el alma, un alma fantasmal o un ente que cada mañana va a fichar a la fábrica porque todavía se cree que va a heredar la empresa que lo mató.
EliminarHay una cosa tambien a tener en cuenta en caso del fontanero.
ResponderEliminarEs posible que no actúe igual con el empresario que con un particular, es decir, que si el empresario le dice que hoy tiene que trabajar un poco más fuera del horario sin cobrar, a lo mejor murmulla pero posiblemente lo acabe haciendo y con el particular le diria: "si me quedo otra hora me la tiene que pagar a 15 € ".
Sería correcto en el caso del particular pero ¿le diría lo mismo al empresario?
Exacto. Sin olvidar los típicos insultos, desprecios y chulería que el fontanero pudiera recibir del empresario pero no del particular. Como dice el artículo, la oferta del particular es mejor que la del empresario pero el fontanero escoge la del empresario
EliminarPor un momento, al ver el título del post pensé que Laboro había sido secuestrado por la patronal. El título es la típica pregunta que se hace un empresario ¿pero por qué no pensáis como empresa? ¿por que no veis las cosas como las veo yo? Pues porque nosotros no nos jugamos capital ni recibimos las plusvalías. Porque nuestras funciones y obligaciones son distintas. Y porque si nos dejamos de tanto pensar como empresarios sin serlo, acabaríamos trabajando gratis a cambio de nada. Así que tururú...
ResponderEliminarTenemos también al que aceptaría la 1° oferta para ir llenando la hucha de su jubilación, porque "es que no hay trabajo", y al que aceptaría la 2° "para seguir cobrando la ayuda de 430 euros por ser parado de larga duración".
ResponderEliminarEn éste 2° caso "es preferible que no me quiten la ayuda, a que cuando acabe el trabajo de tan solo 15 días me quede sin nada al haber estado de alta y tenga que aceptar ofertas como la 1°, o incluso peores, porque "es que no hay trabajo".
En resumen: no se sabe si es que la gente no se valora y piensa que otros "aceptarán las migajas que él no quiera", o si es que piensa que "no hay trabajo".
Cuando resulta que trabajo hay de sobra, lo que no hay son empresarios que cumplan las leyes haciendo contratos correctos y pagando lo correcto.
Es mejor que figuren millones de contratos temporales en fraude de ley dados de alta en determinada fecha, a que haya miles de contratos indefinidos correctos, pues en éste caso los datos del paro aumentan y eso no es bueno para las estadísticas del país.
Lo que interesa también es que la gente piense que "no hay trabajo" y se deje explotar para producir y tener el mercado lleno de "cosas" por las que todos paguemos el IVA, y así alimentemos los bolsillos del Estado. El que trabaje en B a través de la 2° opción del artículo también podrá comprar esas "cosas con IVA", así que tampoco se pierde tantísimo dinero para el Estado porque alguien trabaje en B de vez en cuando. Se compensa lo uno con lo otro.
Pero bueno, cuando se elimine el dinero en efectivo (que "en breve" desaparecerá) nadie podrá elegir, ni ofrecer la 2° opción, y solo quedará la 1° en la que el trabajador esclavo piense que "si yo no lo cojo otro lo hará", porque "es que no hay trabajo".
Que comentario más indignante!Pagar IVA NO compensa el trabajar en B. Los que no trabajamos en B también pagamos IVA, o te crees que no? Y digo más...si todo el mundo pagara puntualmente sus impuestos, y estos fueran proporcionales sin trampas fiscales, igual hasta se podía tener un IVA más bajo. En fin, tú sigue trabajando sin pagar impuestos, pero cuando te echen y no tengas paro, o cuando te jubiles y sólo cobres la pensión no contributiva...a llorar al río, una cosa es la necesidad y otra muy distinta acomodarse y justificarse para seguir en la economía sumergida, y si piensas que "Se compensa lo uno con lo otro" está claro que tu caso no es necesidad, es jeta.
EliminarY si llega a desaparecer el efectivo no solo quedarán los trabajadores esclavos, también quedaremos los que sabemos darle al botón de grabar, y ganarle al empresaurio en su terreno.
Tienes toda la razón, después nos quejamos de los políticos de nuestro país y actuamos así. Lo que hay es que luchar por una economía más igualitaria/Equitativa. Yo veo empresarios que !claro como van a pagar las horas extras! pero sí que pagan la SU SEGURIDAD SOCIAL con sueldos bien altos y máximas cuotas para que su jubiliación sea la mejor y así se aprovechan de los trabajadores y del sistema. Eso y muchas cosas más que he visto. Por eso al empresario ni agua, lo nuestro para nosotros que ya bastante poco es con lo que nos roban.
Eliminar@Anónima Munonima disculpa pero creo que no has interpretado bien mi comentario, o yo no me he expresado bien.
EliminarLo que he dicho sobre el IVA y trabajar en B es lo que supongo que debe pensar el Estado cuando permite que haya tanta gente trabajando en B, y cuando también permite que haya tantísimos contratos en fraude.
Y digo "permite" porque si de verdad no quisiera "permitir" todo ésto mandaría inspectores por doquier a todas las empresas para ver si hay gente trabajando en B, y revisaría los contratos que se dan de alta en la SS.
Pero no hace ésto. Somos los trabajadores los que hemos de denunciar las irregularidades que observemos porque si no (salvo casos excepcionales) nadie va a inspeccionar, ni revisar nada.
Y cuando algo malo se permite es porque hay otro interés mayor. En éste caso yo solo veo un interés mayor PARA EL ESTADO que es EL CONSUMISMO.
Porque casi todos los "artículos", o servicios llevan impuestos (como el IVA), que van para el Estado.
Nada de lo que he puesto es lo que yo pienso o hago. Es mi suposición respecto a lo que el Estado u otros trabajadores pueden pensar tanto por permitir irregularidades, aceptar el caso 1, aceptar el caso 2...
Lo de la desaparición del efectivo conllevará que nadie pueda evadir impuestos. Si eres un propietario del caso 2 no podrás "contratar" a nadie en B para que te arregle el tejado por decir algo. Deberás hacer un contrato correcto, con sus impuestos.
Espero que ahora me hayas entendido.
Pd: yo llevo 18 años en una empresa con contrato indefinido, pagando mis impuestos, mi IRPF (exagerado por cierto por ser persona soltera y sin hijos)... etc.
Vale, ahora he entendido otra cosa distinta que con el mensaje original. Pues ojo, que el el estado tampoco sale beneficiado con la economía B. Los que salen beneficiados, y por eso no se persigue la economía submergida, son los de las puertas giratorias. Porque no es el estado el beneficiado, son quienes lo dirigen.
EliminarCreo que si los trabajadores pensasemos como empresarios habría una negociación de igual a igual. Es decir, que te trabajo por 8 horas (solo 8 eh!) por un salario que me dé para una vida digna (alquiler, familia, ocio, vacaciones..) sino pues nada. Y si todos, con el nivel de gastos actuales (que un alquiler se lleva casi todo el salario), pensaramos como empresarios menos abusos habría. Al empresario no le quedaría otra que empezar a valorar lo que aporta el trabajador. Para eso están los convenios y creo que los sindicatos, lo que pasa es que todos se venden y al final el trabajador sale perdiendo. A veces cuando escuho frases como "Cuando la ley es tiranía la revolución es orden" me hierve algo que me hace pensar lo poco que estamos haciendo por un trabajo digno, por un sueldo que dé para vivir y no sobrevivir, por las pensiones futuras y dignas (no por los mayores de hoy que ya tienen las suyas sino por las nuestras), porque nuestros hijos no se vayan a otros países...No sé dónde está la clase obrera.
ResponderEliminarUn factor importante a tener en cuenta supongo que es la morosidad. ¿Qué es más fácil y qué se resuelve antes, reclamar como empleado salarios impagados a un empresario, o reclamar como autónomo un impago a un cliente? Yo no sé la respuesta, solo lanzo la pregunta.
ResponderEliminar