• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 30 diciembre 2019

    La derogación de la reforma laboral del PP que han anunciado PSOE y Podemos.




    La "Coalición Progresista" (PSOE+Podemos) acaba de anunciar el que será su programa de gobierno para toda una legislatura. Este programa contiene algunas medidas laborales, entre las que está la derogación de la reforma laboral del PP. Textualmente dice "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012." Por lo que vamos a explicar cuáles serían concretamente estas medidas según el documento del programa anunciado:

    "Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad." Por supuesto, están hablando del recientemente famoso "despido por faltar" de forma justificada, que habitualmente se realiza por acumular bajas médicas en los últimos 4 meses. Actualmente no cuentan las faltas de bajas médicas solo cuando son de al menos 21 días, por lo que la promesa sería que no contaran nunca estas faltas independientemente de la duración de la baja. Pero ojo que esta causa de despido no estaba en la reforma laboral del 2012 (PP) sino que está en el Estatuto de los Trabajadores (ET) desde el principio (1980). Además es una causa de despido muy poco utilizada en términos relativos comparados con otras causas de despido.

    "Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales." Esto ya lo explicamos en Laboro hace tiempo. Todos los trabajadores deberían saber que sus derechos laborales colectivos se regulan en primer lugar en la legislación laboral común, principalmente en el Estauto de los Trabajadores. Pero en 2º lugar en el convenio colectivo, que solo puede mejorar el ET y el resto de leyes. Es en el convenio donde se establecen los derechos particulares que no pueden ser comunes a todos los trabajadores, sobre todo el salario y la jornada. Por resumir, existen dos tipos de convenio en lo que respecta a su ámbito funcional, es decir en lo que respecta a quién se aplica el convenio. Por un lado tenemos el convenio sectorial y por otro el convenio de empresa. El sectorial regula los derechos de los trabajadores de un sector en un lugar. Por ejemplo el convenio de hostelería de Asturias. El convenio de empresa regula los derechos de los trabajadores de una empresa. Hasta la reforma laboral del 2012 del PP, el convenio sectorial siempre fue prioritario sobre el de empresa. Es decir que el convenio de empresa solo podía mejorar el sectorial, pero no empeorarlo. Por ejemplo, hasta dicha reforma serían nulos los artículos del convenio de empresa del bar de Manolo en Asturias que pusieran unos salarios inferiores o una jornada superior a lo establecido en el convenio de hostelería de Asturias. Pero en dicha reforma del 2012 se dio preferencia al convenio de empresa, con la evidente intención de que las empresas pudieran conseguir convenios con salarios inferiores. El truco está en que el convenio de empresa te lo firman los representantes de los trabajadores en la empresa, es decir unos trabajadores de la empresa a los que les pueden decir y les dicen que o firman el convenio o a la puta calle. En cambio, el convenio sectorial lo firman los sindicatos, a los que Manolo no puede convencer con la amenaza de echarlos porque no trabajan para él.

    "Modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa." Por ejemplo, una empresa de construcción podría contratar a una empresa de informática para que se ocupara de todo lo relativo a sus sistemas informáticos. Pero la empresa de informática que contratara no podría subcontratar a otra empresa de informática para hacer la tarea; porque si no, ¿qué se supondría que haría la primera empresa que no fuera cobrar una comisión? Ojo que esto no supone en absoluto lograr la igualdad salarial en subcontrataciones.

    "Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa." Pues bien, cabe recordar que lo único que hizo al respecto la reforma laboral del PP fue incluir la cuantía salarial entre las condiciones del contrato que pueden ser modificadas unilateralmente por la empresa.

    "Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves". La reforma laboral del PP permite dejar de aplicar algunos aspectos del convenio mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores. Estos aspectos son fundamentalmente la jornada, el horario y el salario. Por lo que la reforma anunciada solo sería eliminar la posibilidad de que una empresa dejara de aplicar las normas de jornada y horario del convenio, pero que dejaran de aplicar la rebaja del salario del convenio.

    "Subiremos el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea." Es decir, 1.200€ mensuales aproximadamente. Como es obvio, es la medida laboral más importante de este programa y de toda la legislatura, con mucha diferencia. Por ello va a ser la medida que será más atacada por los empresarios, por la mayoría de medios de comunicación, por la mayoría de contertulios... y no te faltarán cuñados ignorantes que estén en contra de esta subida. Puedes estar 100% seguro de que cualquier empresario, especialmente los más grandes, preferiría un despido más caro antes que un salario mayor. En su día se publicará un nuevo artículo en Laboro desmontando uno a uno los argumentos típicos que usan para atacar el salario mínimo.

    "Revisar las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y reforzaremos el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo." Ojo que esto no dice que el despido objetivo, que tiene una indemnización inferior al improcedente, vaya a ser más difícil sino simplemente que se limitará la ambigüedad de sus causas. Recordemos que actualmente el despido por causas económicas es procedente "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa". El ET se limita a citar unos ejemplos de esta situación negativa, como la disminución de ingresos en 3 trimestres.

    Para finalizar, lo que no está en este programa es aún más importante que lo que sí que está. No está la recuperación del coste del despido improcedente anterior a la reforma laboral del 2012. Recordemos que en dicha reforma se rebajó ese coste por dos vías. Por un lado la indemnización de despido improcedente bajó de 45d/año con tope de 42 mensualidades a 33d/año con tope 24 mensualidades. Por otro lado, se eliminó el pago de salarios de tramitación cuando el despido es declarado improcedente por un juez, con el objetivo de permitir el truco del "despido a ver si cuela".

    En Laboro ya se ha explicado varias veces que "derogar" la reforma laboral del 2012 sin tocar el despido improcedente es vender humo, porque este despido supone sencillamente que cualquier empresario se pueda saltar cualquier norma laboral simplemente pagando este despido a cualquier trabajador que no esté dispuesto a aceptar sus ilegalidades. ¿Que ya no te puedo hacer el despido por bajas médicas o por causas económicas? Pues te hago el improcedente que solo me cuesta un poquito más. ¿Que ya no puedo hacerme mi propio convenio? Pues dejo el convenio sectorial pero me lo salto y al que no le guste a la puta calle con el despido improcedente. De hecho, miles de empresaurios solo se fijarán en esto y lo demás les dará igual porque lo demás se lo pueden saltar pagando. Pero ni siquiera pagando los empresaurios, porque los despidos de los que no acepten ilegalidades los pagarán los que sí que las acepten, por ejemplo haciendo miles de horas extras ilegales.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    43 comentarios:

    1. Migas, solo un poco de migas...

      ResponderEliminar
    2. Pregunto: ¿no compensa la subida del SMI la devaluación salarial derivada del abaratamiento del despido? porque "en otros países despedir es más barato" pero cobran más.

      ResponderEliminar
    3. Menos da una piedra...
      Las mejoras reales solo se podrán conseguir con información, organización y movilización.
      La mayoría somos empleados pobres y desempleados, el acuerdo PSOE Y UP escribe sobre subir el IPREM, en la actualidad está congelado desde 2017 con 537€ 84 CTS., es la ocasión que hay más diferencia con el SMI, pero no pone cuanto va a subir y el IPREM regula los subsidios por desempleo, no la presentación, y las ayudas sociales a los más desfavorecidos.

      ResponderEliminar
    4. ¿No estaba también que van a devolver la ultraactividad obligatoria cuando el convenio vence y no hay nuevo que lo sustituya?

      ResponderEliminar
    5. Si de verdad tienen huevos de modificar el Art. 42.1 sobre subcontratación a servicios diferentes a la de la empresa. El 90% del sector TI se basa en eso. Cesión de empleados

      ResponderEliminar
    6. Me parece una solución genial, para eso votamos a un gobierno de izquierdas, no para que continue con la herencia del PP. Ahora a por la ley mordaza!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que sí Pedro!!
        Y la de Memoria Histórica.
        Eso es un País libre y lo demás cuento.

        Eliminar
      2. Para "país libre" el de Manolo de Pontevedra, que pago las deudas de la banca con recortes a los más desfavorecidos.

        Eliminar
      3. Y Andalucía, no te olvides de los ERES y Cursos de Formación.
        Eso es libertad de la buena.
        Pagando las mariscadas de los camaradas sindicalistas, con dinero destinado a los desempleados.
        Solidaridad en estado puro.

        Eliminar
      4. Efectivamente ERES, Cursos de Formación, Gurtel, financiación irregular del partido del de Pontevedra, chancullos de arquitectos promotores, sindicalistas domesticados por la patronal...

        Eliminar
    7. Pues yo no tengo muchas esperanzas la verdad. Luego llega otro gobierno y vuelve a "reescribir" todo lo que hizo el anterior... No me tranquiliza nada

      ResponderEliminar
    8. En menos de dos años sobrepasamos el 20% de la tasa de paro, me apuesto un café en el bar de Manolo.
      Un Gobierno que está formado única y exclusivamente para intereses particulares de Schz, con populistas millonarios y separatistas condenados, realmente piensan ustedes que va a mejorar algo la situación laboral en España???
      Para cuando un artículo en Laboro,de los casos de despidos de los abogados y la "guarda espaldas" de Unidas Podemos??
      Ahora sí que vamos a ser Españistan, ahora!!;

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A llorar a vox, uy perdón... a la iglesia.

        Eliminar
      2. Ea,ea,ea...
        la derechona se mosquea.

        Eliminar
      3. Pídeselo al Rey Abascal......

        Eliminar
      4. Hasta aquí se cuelan los cuñados, sois una plaga.

        Eliminar
      5. José Ubalde.
        Supongo que me contestas desde la comodidad de un puesto de trabajo cómodo y bien remunerado, probablemente adjudicado a dedo por alguna administración nepotista de extrema izquierda.
        Al resto,como no tienen huevos de firmar con sus nombres y apellidos no les contesto, además, con sus comentarios tan plulares y progresistas se contestan ellos solos.

        Eliminar
      6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      7. Salvador Rodríguez Villar:

        Tripa agradecida de la derechona caciquil, te contesto desde un contrato hasta fin de obra en trabajo vertical. No debes escribir prediciendo la situación laboral de nadie, sin conocer.

        Contra la derechona Revolución!.

        Eliminar
      8. Lamentable, y lo más cachondo es que se cree las parioladas de los salvapatrias, doy por sentado en que blog te has metido hacer el papel de cuñado deluxe, para mear señores, para mear; has de ser el padefo del año en la empresa en la que prestes servicios...

        Eliminar
      9. José Ubalde. Tienes razón, no debí predecir tu situación laboral, solo era una suposición. Lo que pasa es que es tan habitual entre la extrema izquierda radical, que a veces se me escapa y generalizo.
        Tomaré ejemplo y no etiquetaré más a la gente que no opina como yo.
        Atentamente.
        "Gran jefe barriga agradecida de la derechona caciquil"

        Eliminar
      10. Salvador Rodríguez Villar:
        Que te vaya bien, utilizando argumentos y calificaciones del trifachito, y obtengas muchos beneficios comerciales en comisiones.
        Fin del debate por mi parte.

        Eliminar
      11. Te olvidas de Venezuela. ¡ Chupito !

        Eliminar
      12. Salvador Rodríguez Villar en tus argumentos te has olvidado mencionar Venezuela y los bilduetarras,claro que sí campeón,tu querido líder Abascal si que a levantado el país,todo la vida en chiringuitos y no dando palo al agua!venga,disfrutad 4 añitos,y que empiecen a pagar los ricos

        Eliminar
      13. Cre que había mencionado Venezuela e Irán, no importa, ya veo que lo tenéis muy presente la extrema izquierda.
        Ah!! Y Bolivia!! Eso tiene muy buena pinta, aunque ya se arreglará este nuevo gobierno transparente de ocultarlo.
        VIVA LA LIBERTAD DE OPINIÓN!!!!

        Eliminar
      14. A mí me gustan las opiniones de Salvador Rodríguez Villar. Me gustaría conocer su opinión sobre el llamado "cambio climático".

        Eliminar
      15. Diego.
        Mi intención en este blog, nunca fue derivarla a una discusión política infructuosa.
        Simplemente contesté a los que con su nombre y apellidos contestaron a mis comentarios. Lógicamente, no pretendo convencer a nadie de nada, simplemente doy mi opinión.
        Cómo creo que este no es el canal adecuado para mantener una discusión política, no voy a seguir con la charla.
        Eso sí, ya que me pregunta por mi opinión sobre el cambio climático, le diré que yo no lo cambiaría, lo dejaría como está... (Ironía)
        Un saludo.

        Eliminar
      16. Diego, no soy ese tal Salvador, pero probablemente él piense algo parecido a esto:

        «El llamado “cambio climático” es un estorbo para ganar MÁ$ Y MÁ$ mi££on€$$$, estorbo que se han inventado los rojos porque se mueren de envidia de que unos pocos privilegiados superdotados, que sabemos dirigir magnos y trascendentales proyectos y comprendemos y manejamos hábilmente los arcanos de la economía, ganemos tantos mi££on€$$$. Yo soy uno de esos privilegiados, y deseo, codicio, avaricio, afano y me afano por ganar muchos mi££on€$$$ aquí y ahora y me importa un carajo si el mundo revienta de aquí a 30 años! “Carpe diem”! Nadie muere por la contaminación, ¡no alarmemos a la población, por Dios!

        »Si no contaminamos nosotros, lo harán otros y se llevarán los b€n€ficio$$... Sería de tontos dejar que eso ocurriera. Es lo mismo que justifica la fabricación y/o el tráfico de drogas, armas, órganos, personas... y cualquier negocio moralmente reprobable según los rojos, porque, como digo, tienen envidia de los mi££on€$$$ que generan.»

        Panda de malnacidos miserables. Luego se les llena la boca con eso de que hay que defender la vida... Cinismo puro.

        Eliminar
      17. Salvador primero dice (parafraseo otro de sus comentarios en esta misma página): “Fulanito no tiene huevos a hablar sin esconderse en el anonimato, así que no voy a responderle”.
        Luego Salvador dice: “¡Viva la libertad de expresión!”
        Pero resulta que lo único bueno del anonimato es que favorece la libertad de expresión.

        Además, Salvador, que por lo visto se enorgullece de sus huevos, puede estar perfectamente usando un nombre falso.

        Eliminar
    9. La mayoría de trabajadores no estamos preocupados por cuanto nos pagarán si nos despiden. Lo que de verdad importa es que haya trabajo si nos despiden. La tasa de paro es lo más importante.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Escribe por ti "Anónimo" no en nombre de una mayoría, a la que no representas. Empleo si pero de calidad, no empleo precario; para conseguir empleo de calidad no puede salir barato despedir.

        Eliminar
      2. un esclavo tiene trabajo, eso es lo que quieres o dinero...

        Eliminar
    10. No queda claro si la derogan toda, el texto empieza bien, "derogaremos la ref..." pero luego pareciera que ¿recula? ¿O de momento solo lo concreto y ya mañana si eso el resto?. O la derogan o no la derogan coño, que poco claro lo expresan....

      ResponderEliminar
    11. Un poco avanzamos, en cuanto al empresario hace despido improcedente, recordemos que una empresa solo puede despedir de dos formas, objetivo o disciplinario y es el juez el que decide si es procedente, improcedente o Nulo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Error

        Desde la reforma de 2002, en que se inventó el despido Zaplana, el empresario te puede despedir disciplinaria u objetivamente inventándose la razón, reconociendo la improcedencia, y así se ahorra discutir con un juez.

        En ese momento se hizo para ahorrarse los salarios de tramitación cuando te querías quitar de en medio a un trabajador de todas todas, y te ahorrabas que el trabajador recurriese, que entonces tenías que pagar los salarios de tramitación.

        Aunque en la reforma laboral de 2012 los quitaron para todos los casos para permitir al empresaurio intentar colar los despidos con susto de manera gratuita, si no demanda, eso que me ahorro, y si demanda le pago únicamente lo que le tenía que pagar desde el principio (antes del 2012 los despidos con susto podían costar los salarios de tramitación)

        Eliminar
    12. Gracias por el artículo Laboro .
      Te deseo que tengas un magnífico año 2020 de todo corazón.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. Los salarios deberían de subir a razón de lo que está previsto que suba el SMI. Hay convenios que llevan años sin revisarse, cuyos salarios son de lo mas bajo con sueldos de miseria, que pasa con eso? Entra alguien con un SMI de 1000€/1200€ cuando los que están trabajando con funciones de categorías superiores tienen ese mismo sueldo según los tablas salariales del convenio. Que sentido tiene esto si no se obliga a la empresa a actualizar los sueldos por categorías, en base a este nuevo mínimo.

      ResponderEliminar
    14. Uyuyuy.. Con esta reforma veo a Rafael del pino, Amancio y cía durmiendo debajo un puente.
      Buen articulo.
      Salud a todos.

      ResponderEliminar
    15. Pocas migajas y ya los empresarios se ponen a llorar :

      https://elpais.com/economia/2019/12/31/actualidad/1577793879_757965.html

      Pobresillos...como podemos arreglar esto ?

      Ni lo quiero pensar si se hacía una reforma de verdad dónde se daba, entre muchas otras cosas, un arreglo sobre las horas extras ilegales y las horas extras que no cotizan y no se pagan a los trabajadores.

      ResponderEliminar
    16. Eso es algo que nunca he entendido, como pueden estar los convenios años o decadas sin cambiarse y actualizarse, es por follones judicialeso que leches???

      ResponderEliminar
    17. A ver si es verdad y los de izquierdas cumplen verdaderas promesas de izquierdas y derogan reformas para favorecer a los ricos y empresas. Habrá que verlo.

      ResponderEliminar
    18. Esto (el artículo) se llama ir al grano y a la yugular.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.