• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 28 diciembre 2019

    Nueva campaña de inspecciones de Trabajo, Seguridad Social y Hacienda




    Dentro de los objetivos que se han negociado para el nuevo Gobierno de coalición que pudiera formarse en los próximos días está la realización de un conjunto de campañas inspectoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con el Ministerio de Hacienda. La novedad de estas campañas es que se basarán en un cruce de datos entre ambos Ministerios y también con otros organismos estatales, autonómicos y locales e incluso con terceros fuera de la Administración Pública.

    • La Inspección de Trabajo efectuará campañas de revisión de posibles incumplimientos de la jornada laboral máxima. Se cruzaran los datos de la jornada laboral registrada con los datos del horario de apertura, servicio o funcionamiento de los centros de trabajo que pudieran obtenerse de las licencias municipales, del consumo eléctrico, de las webs propias de las empresas e incluso de otras webs tipo Google Maps.
    • La Inspección de Hacienda realizará revisiones fiscales y de patrimonio cruzando datos con la Seguridad Social, los bancos, la Dirección General de Tráfico, los registros de la propiedad e incluso con las compañías telefónicas y aéreas. De esta forma se podrían detectar casos de empresarios o de sus familiares cuyos ingresos declarados no se correspondieran con sus saldos bancarios, patrimonio inmobiliario, vehículos, gasto telefónico o gasto en billetes de avión.
    • La Inspección de Trabajo comprobará de forma automática que la clasificación profesional indicada en los contratos sea la correcta, cruzando los datos salariales de todos los trabajadores de la empresa con los del convenio. De forma que pudieran detectarse casos como los de los restaurantes en los que todos los empleados tuvieran salario de ayudantes de camarero pero ninguno tuviera salario de camarero ni menos aún de cocinero.
    • El SEPE convertirá automáticamente en indefinidos todos los contratos temporales en fraude que se inscriban. Especialmente en los casos en los que el trabajador ni siquiera ha firmado físicamente el contrato antes de iniciarse la relación laboral y en los casos de contratos con causa de temporalidad absurda o incluso en blanco.
    • Los médicos de la Seguridad Social también podrán dar las bajas por contingencias profesionales cuando aprecien que el proceso que sufra el trabajador sea con ocasión o por consecuencia del trabajo y/o una enfermedad profesional. Aunque luego fuera la mutua quien gestionara la baja. El objetivo de esta medida es que las bajas profesionales las paguen las mutuas y no la SS.
    • Está previsto que el nuevo Estatuto de los Trabajadores obligue a que las empresas paguen a sus trabajadores siempre mediante transferencia a su cuenta bancaria personal, sea cual sea el concepto de la cantidad abonada. Para intentar evitar los despidos pactados en los que el dinero de la indemnización sale de la empresa pero realmente se lo queda el empresario como persona física o los casos en los que los trabajadores cobran menos de lo que dicen sus nóminas.
    • Serán impugnables los acuerdos en acto de conciliación en los que el trabajador acepte cobrar una cantidad inferior a la que le corresponda cuando esta no sea controvertida. Para evitar los casos en los que las empresas ofrecen y los trabajadores aceptan indemnizaciones de despido inferiores a las correspondientes por nómina o salarios insuficientes según la clasificación profesional y el convenio indicados en el contrato.
    • Los juzgados de lo social comunicarán a la Inspección de Trabajo una copia de todas las sentencias que condenen a las empresas a pagar cantidades salariales a los trabajadores. Para que la Inspección se encargue de cobrarles a las empresas las cotizaciones de dichas cantidades. 16800
    • Los sindicatos que cobren dinero de fondos públicos destinados al ejercicio de sus funciones en la negociación colectiva serán también económicamente responsables ante los trabajadores afectados por las medidas económicas perjudiciales y no justificadas que acordaran con las empresas. Para evitar que ingresen dinero público justificado en los gastos que tengan por negociar convenios y otros acuerdos colectivos pero sin correr con la responsabilidad derivada de la calidad y legitimidad de ese servicio.
    • Se creará una fiscalía especial para los delitos típicos contra los trabajadores: coacción, estafa, acoso...
    • Como ya todos sabréis, también está prevista la subida progresiva en 4 años del salario mínimo hasta 14 pagas mensuales de 1.200€, es decir 16.800€ anuales.

    Con la posible excepción de la subida del salario mínimo, no debería esperarse que ningún partido político ni asociación empresarial se opusiera a estas medidas, ya que todas ellas están destinadas a cazar al defraudador e incluso al delincuente. De esta forma podría evitarse una subida de impuestos y cotizaciones gracias a las cantidades que pudieran recaudarse en estas campañas. Por lo que los empresarios que estén al día de sus obligaciones laborales, sociales y fiscales, que seguro que son la gran mayoría, no tienen nada que temer e incluso se verán beneficiados.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    53 comentarios:

    1. Madre mia, sino fuera porque hoy es 28 de diciembre....

      ResponderEliminar
    2. Ojalá.....bonita utopía.

      ResponderEliminar
    3. La peor (mejor) inocentada que me han hecho en la vida.

      Esto no se hace Laboro, ahora voy a llorar por las noches soñando con un mundo mejor.

      ResponderEliminar
    4. LÁSTIMA QUE SEA UNA INOCENTADA.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuando la mencionada Inspección archivó mi denuncia, trasladó el día de los Santos Inocentes.

        Eliminar
    5. Yo tengo una duda. He visto en algunos contratos cláusulas para no tener que pagarte el plus de desplazamiento. En concreto pone algo así como que reconoces que tu lugar de residencia esta en el mismo lugar (pueblo o ciudad) que tu centro de trabajo. En mi caso personal coincide que si, pero me consta que es práctica habitual de la empresa y más de la mitad de los trabajadores tienen el mismo contrato siendo de fuera. Eso se puede revisar igual que los contratos en fraude de ley, o la inspección puede actuar como hará según indicáis en los pactos en los actos de conciliación.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    6. Bienvenidos al día de los Santos Inocentes.

      ResponderEliminar
    7. Feliz día de los Inocentes...

      ResponderEliminar
    8. Los empresaurios están retorciéndose de la risa.
      Y los trabajadores y desempleados, también.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    9. Todo esto Gracias a podemos.

      ResponderEliminar
    10. Me había venido arriba, cuando he caído en que día era hoy...

      ResponderEliminar
    11. Jajajajajaja
      Muy bueno... 😄

      ResponderEliminar
    12. Si todas esas medidas funcionasen y se aplicasen, todos los empresarios acabarían siendo "inocentes", esto es, no cometerían más delitos, porque habría mecanismos de seguridad para impedirlo. Lo cierto es que a día de hoy, los únicos "inocentes", somos los curreles, por desgracia.

      ResponderEliminar
    13. ¡Muy buena la inocentada!

      Feliz año a todos.

      ResponderEliminar
    14. Inocentes, se os ha colado un 16800 de más en el punto referido a los juzgados de lo social. Ojalá entre a leer algún empresaurio, se crea que todo esto es cierto y emigre cagaito de miedo. XD

      ResponderEliminar
    15. JAJAJAAAA...muy buenaaaa...

      ResponderEliminar
    16. Jajaja excelente me duele la barriga de tanto reír

      ResponderEliminar
    17. También dicen que en un plazo máximo de 15 días se resolverán cualquier denuncia relacionada con derechos fundamentales, me lo ha dicho el piloto del falcón de Pedro..

      ResponderEliminar
    18. ja,ja,ja,ja eso no pasa en este país ni de coña!, somos demasiado "inocentes" (por no poner otro adjetivo)

      ResponderEliminar
    19. Qué bien! Con esto por fin se va a conocer todo el fraude en la seguridad social y tendremos sanidad de calidad... Por cada euros gastado por funcionario se destaparían 500 euros. Yuhuuu

      ResponderEliminar
    20. Feliz 28 de Diciembre.
      Inocentes...

      ResponderEliminar
    21. Ya podría ser verdad (debería), pero como inocentada está muy lograda.

      ResponderEliminar
    22. Espero que el artículo no sea la inocentada del 28 de diciembre. Son medidas de urgente necesidad, deberían ir unidas a la convocatoria de oposiciones para inspectores de Trabajo y Hacienda; además los trabajadores también tendrían que, asumiendo su obligación ciudadana, denunciar los casos fraudulentos que conociesen.

      Feliz y Revolucionario 2020!.

      ResponderEliminar
    23. Feliz día de los inocentes !

      Aunque...

      ResponderEliminar
    24. Sabía que solo era cuestión de esperar: Spiderman ya no está de baja. De momento voy a seguir tragando con todo, que tarde o temprano trincarán a mi empresa.

      ResponderEliminar
    25. Ya es hora de que con los medios que tienen las administraciones,sean usados de manera inteligente en benéfico de todos los paganos y que quienes defraudan sean justamente castigados

      ResponderEliminar
    26. Falta el realmente importante: Derogar la prescripción de la reclamación salarial, para que no prescriba nunca. Eso no lo tocan, porque vale más que toda esa quincalla de cambios de pacotilla. Por cierto, ¿quién se va a ocupar del área, Irene o Echenique?

      ResponderEliminar
    27. Me suena a inocentada. Ojalá fuera verdad.

      ResponderEliminar
    28. Je, je, sabía que laboro no fallaría, un día como hoy

      ResponderEliminar
    29. ¿Habrá alguno de los que han comentado que no sepa que hoy es 28 de diciembre, días de los inocentes? ��

      ResponderEliminar
    30. Jajá, feliz día de los santos inocentes

      ResponderEliminar
    31. O sea, que el estado esta canino, hay que honrar el famoso articulo 135, y bajo la apariencia de politicas de izquierda van a rebañar de donde puedan.

      Y si hace falta obligar a subir los sueldos a las malvadas empresas para poder recaudar más y aumentar el consumo (electricas, banca y otros ibexados), pues se suben los sueldos por ley, faltaría mas.

      Estoy un poco desconectado ¿Ya han anunciado las nuevas subidas de impuestos para los paganos de siempre (el obrero)?

      Ya vereis como cuando bajen las pensiones también seran politicas de izquierda que favorecen al obrero.

      ResponderEliminar
    32. y cuando unos inspectores para controlar las bajas medicas falsas, y el absentismo laboral, si cuantificamos eso junto con lo anterior, habría dinero para que las pensiones pudieran subirse en el futuro.

      ResponderEliminar
    33. Hay que ser un poco tocho para no darse cuenta de que se trata de una inocentada.

      ResponderEliminar
    34. Nadie sabe que el 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes???. Ay, el ateísmo nos invade.

      ResponderEliminar
    35. Desde luego es un avance muy bueno para los empreshaurios ( con ironía) ahora bien, solo falta una cosa y es... Como en los juicios que se ejecute, todo esto y metan caña y se lo tomen en serio

      ResponderEliminar
    36. Demasiado bonito suena todo esto.
      No será una inocentada?

      ResponderEliminar
    37. Si estás y como dice el artículo los trabajadores deberíamos darnos por satisfechos , pero del dicho al echo siempre hubo un trecho

      ResponderEliminar
    38. Si es tal y como dice el artículo los trabajadores deberíamos darnos por satisfechos , pero del dicho al echo siempre hubo un trecho

      ResponderEliminar
    39. Madre mía qué inocentada más grande hay que reírse por no llorar

      ResponderEliminar
    40. Buena inocentada Laboro. ;-)

      ResponderEliminar
    41. Esto no sera porque es el dia de los santos inocentes no?

      ResponderEliminar
    42. Feliz día de los Santos Inocentes a ti también. ;)

      ResponderEliminar
    43. Es una inocentada. Demasiado bonito para ser cierto...

      ResponderEliminar
    44. Laboro, solo te ha faltado decir que la Inspección de Trabajo va a pasar a ser una unidad especial de la Guardia Civil y que a partir de 2021 se va a implantar un carné por puntos a los empresarios.

      ResponderEliminar
    45. Es la mejor broma que he leí nunca. Lo triste es que para todo eso que pone ahí no debiera hacer falta ningún gobierno ni ningún acuerdo de coalición. Debiera ser automático y de oficio de parte de todas las administraciones. Los españistanos tenemos leyes contra nosotros porque sistemáticamente las refrendamos con el mismo voto.

      ResponderEliminar
    46. Laboro al poder.
      Y todo solucionado.

      ResponderEliminar
    47. Creo recordar que el año pasado también hubo inocentada, si no me equivoco. Muy bueno Laboro en principio había colado y al momento digo uhmmm esto es una inocentada jajaja

      ResponderEliminar
    48. Ya Decía yo esto pinta muy bonito inocentemente me di cuenta

      ResponderEliminar
    49. Me cago en tus muelas, Laboro. Estoy leyendo esto un 11 de enero y no reparé para nada en la fecha del artículo. Estaba ilusionado hasta que leí el primer comentario....

      ResponderEliminar
    50. Laboro, has publicado una bonita carta a los Reyes Magos. Jajaja

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.