• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 13 diciembre 2019

    Experiencias personales sobre cómo cambiar de trabajo.




    Aunque algunos se crean lo contrario, hay más relaciones laborales que se inician viniendo de otro trabajo que viniendo del desempleo, aunque no parece haber estadísticas oficiales que lo confirmen. Por otro lado, todos sabéis que hay decenas de miles de trabajadores que soportan malas condiciones de trabajo, por no decir pésimas, infernales o hasta delictivas. Estos trabajadores podrían estar interesados en saber cómo otros trabajadores consiguieron cambiar de empleo "sobre la marcha".

    Por tanto vamos a tratar este tema en un nuevo artículo de la sección "cuenta tu caso". Se trata de que contéis cómo conseguisteis mejorar vuestras condiciones de trabajo cambiando de empleo. Como es obvio, no tenéis por qué hablar necesariamente de vuestro último cambio de empleo sino que quizá podríais considerar más interesante contar cómo fue uno de vuestros cambios de empleo anteriores. Para centrar el tema y hablar todos de lo mismo, por favor no dejéis de responder a las siguientes preguntas que procedan sobre el caso que queráis relatar:

    1. ¿Cómo encontraste el nuevo empleo? ¿Tanteando a la competencia de la empresa anterior? ¿Os avisó algiien? ¿Un cartel, una oferta en internet...? ¿Vino la nueva empresa a buscarte directamente?
    2. ¿Te "llevaste" clientes de la empresa anterior? ¿Fue esa tu principal baza para conseguir el nuevo empleo o cuál fue?
    3. ¿Cómo dejaste la empresa anterior? ¿"Baja voluntaria" sin preaviso, con preaviso, excedencia voluntaria, excedencia por cuidado de hijo...?
    4. ¿Iniciaste el nuevo empleo con precontrato? ¿Respetaron tu antigüedad en el empleo anterior?
    5. ¿Acertaste con el cambio o te arrepientes?

    Abajo está el formulario de comentarios para que contéis vuestras experiencias y también para que propongáis nuevos temas para esta sección de "cuenta tu caso".

    Una lectura aconsejable sobre el tema sería el artículo sobre las precauciones básicas a la hora de cambiar voluntariamente de trabajo sin esperar al fin de la relación laboral.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    13 comentarios:

    1. Buenas! Yo tenía un empleo que no me reportaba satisfaccion profesional (trabajaba en un sector diferente al de mis estudios ) dentro de los empleos que he tenido no era el peor y las condiciones laborales no eran horribles, de hecho eran bastante legales, pero quería trabajar en mi sector profesional.
      Encontré una oferta por internet en otra ciudad. Pedí un día libre para ir a esa ciudad y hacer la entrevista. Tiempo después me dijeron que sí, así que en mi empresa pedí una excedencia por si me salía mal la jugada ,ya que por "ser tan legales" no arreglaban los papeles del paro marchándote tú de la empresa, y aquel trabajo no me disgustaba y las condiciones laborales eran muy aceptables.
      Pedí la excedencia con preaviso de 15 días,(le dije a la nueva empresa que tendrían que esperarme 15 días para empezar allí y exigí la firma del contrato antes de irme de mi ciudad, aceptaron , asi que en la antigua me pagaron mi finiquito y con eso me fui a la nueva empresa con contrato firmado y para empezar a currar. Creo que el cambio ha sido para mejor, en cuanto a satisfacción personal y tipo de trabajo seguro, en cuanto a condiciones laborales ,aún hay que apretarles un poco las tuercas...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No entiendo muy bien el comentario de "eran tan legales que no arreglaban los papeles".

        Espero que no me malinterpretes, pero es que la opción de que te arreglen los papeles es ilegal, as opciones legales son
        - baja voluntaria, sin paro
        - despido en cualquiera de sus modalidades, paro si tienes suficiente cotización, etc
        - excedencia, que no es obligatorio que te admitan, salvo las previstas por ley de cuidado de un menor o familiar dependiente...

        Por lo demás enhorabuena si el cambio fue a mejor

        Eliminar
    2. Estaba en una empresa en la que me pagaban menos de lo correcto y con contrato de menos de un año. Preguntando, me enteré que en otra empresa que se dedicaban a lo mismo, pagaban lo correcto y además había más trabajo. Fui a esa empresa, presenté el CV y sobre todo dije que ya estaba trabajando de eso en ese momento. Me dijeron que me cogerían al pasar el verano y asi fue.

      Aproveche las vacaciones de verano como periodo de preaviso de baja voluntaria en la empresa de anterior y en la nueva empresa estuve unos 7 años hasta que me echaron porque dejo de entrar dinero y encima saque un despido improcedente de mucha pasta porque era de los de antes.

      Como consejo a los que quieren cambiar de empresa, ir a la competencia y aprovechar vacaciones o bajas para dar el preaviso.

      ResponderEliminar
    3. Yo cuando busco empleo SIEMPRE digo que estoy trabajando, aunque no sea el caso. 1º) Te permite exigir confidencialidad, lo que "evita" que pidan referencias si no te interesa que lo hagan. 2º) Te sitúa en una posición de mayor fortaleza a la hora de negociar (si estás en el paro, casi siempre te ofrecerán peores condiciones, que si tienen que ficharte de la competencia) De momento, nunca me ha salido mal la jugada...

      ResponderEliminar
    4. Buenas , yo estuve 14 años en otra empresa, en la cual el sueldo no era mas bajo que el correspondia, pero si rechistabas la coletilla del jefe era que "ahi esta la puerta". El sector al que se dedicaba la empresa era la venta de equipos informaticos y servicio tecnico en taller y calle. Yo era tecnico de calle e iba a particulares y empresas. Una de las empresas que llevabamos el mantenimiento necesitaba a un tecnico en contrato, me hicieron oferta y viendo que la empresa en la que estaba la cosa iba a peor, me arriesgué y me fui, con preaviso de 15 dias. La empresa en la que estaba a los 8 meses de estar yo en la nueva cerró y echo a todo el mundo, asi que elegí bien. La empresa en la que estoy ha tenido sus altibajos pero ahora va remontando, ya voy camino de 10 años y la verdad que fue buena la eleccion de irme de la otra.

      ResponderEliminar
    5. Otra posibilidad para algunos trabajos es dejarle para darse de alta como autonomo, sin miedo, y llevarse los clientes de la empresa.

      Por ejemplo para conductores de taxi, camion, repartidores en furgoneta y todo eso. Como es posible que acepten trabajar 12 horas para una empresa por un sueldo de mierda. Para eso mejor te haces autonomo y les tocas los clientes o si la cosa te va mal te pones de conductor de Uber.

      Lo mismo pueden hacer los de otras profesiones como guardas jurados, limpiadoras, informaticos, arquitectos, ingenieros

      ResponderEliminar
    6. Yo he tenido varias experiencias y hasta ahora no he encontrado el mirlo blanco nunca.
      La primera vez que cambié de trabajo estaba de autónomo y un cliente me dijo que un familiar suyo estaba montando una empresa y que necesitaban un ingeniero.
      Así que por las mañanas empecé a ir a ese empleo (sin contrato) y por las tardes a lo mio. Al cabo de un año me ofrecieron trabajar a jornada completa para ellos y acepte. Así que pasé de autónomo a asalariado a jornada completa. Pero no todo era bonito hacia las funciones de varios trabajadores. Yo hacia de todo y los demás solo sabían hacer un trabajo así que me lo comía todo con patatas. A los 3 meses de estar en el trabajo ya me dí cuenta de que me había equivocado. Todo eran mentiras, estuve además tres meses sin cobrar la nómina porque decía que un cliente les había retrasado los pagos cuando ellos vivían a todo tren (coches caros). Desde ese momento ya me quería ir y he estado con ellos muchos años sin poder escapar (padefo).
      Bueno no era un padefo total porque me quisieron estafar un año de antigüedad que conseguí que me lo reconocieran leyendo un libro de derecho laboral sin ir al juzgado. No conocía laboro.
      Después de varios años soportando con muchos altibajos, de vez en cuando no sabias cuando ibas a cobrar, te decían que eras de la familia para justificar que te podían engañar. Lo que siempre hay que tener claro es que no eres de la familia y que solo eres un trabajador que vende su tiempo y nada más por mucho que te quieran vender.
      Después he entrado en otro trabajo porque me vinieron a buscar de la competencia, en el que empecé como autónomo y después de 1 año me contrataron a jornada completa. Tampoco es bueno. Me quisieron contratar por debajo de mi categoría y no lo acepte, pero a cambio he estado pagando parte de la seguridad social varios años (un asco). Pero a diferencia del anterior he conocido a laboro y ahora pienso que se defenderme mejor. He solucionado ese problema sin llegar a juicio. Tengo grabaciones y pruebas de todo pero no he tenido que utilizarlo porque me he plantado y les dije que no les iba a pagar nada más.
      Lo que si me ha quedado claro todos estos años es que nada mejora sin hacer nada, si te dejas se aprovechan de ti siempre. Que hay que formarse en derecho laboral para que no nos tomen el pelo (nos roben). Esta claro que no tenemos que ser todos abogados laboralistas pero que tenemos que tener unos conocimientos mínimos porque todos trabajamos para alguien.
      Yo oigo a muchos trabajadores quejarse de su trabajo y de lo que les hacen y siempre digo que lean laboro, pero les vuelves a ver y se siguen quejando de lo mismo sin hacer nada (el miedo).
      Lo que si he conseguido es que mi mujer denuncie a la inspección laboral sus contratos en fraude de ley y ha pasado atener un contrato como fija. No he conseguido que lea laboro pero he conseguido que no tenga miedo a denunciar. Además del nuevo contrato se ha ganado el que no la traten en su oficina como un trapo, el trato ahora es de respeto que no había antes por parte de los jefes.

      ResponderEliminar
    7. Si estando en paro es duro encontrar trabajo, imaginad estando en paro y embarazada. Me quedaban menos de 200€ en la cuenta cuando al fin me salió un trabajo de camarera (no era lo mío, y tenía la espalda destrozada), pero lo hice. A los 15 días, una amiga que conocía mi situación me recomendó a una empresa que era de lo mío, pero tenía el "pequeño" fallo de hacerme falsa autónoma. Lo cogí porque no me quedó otra, y allí estuve un año hasta que dejaron de pagarnos. Nunca he sido ninguna padefa, así que reclamé lo mío, aunque él tenía testaferros y no pudieron pillarle nada, pero tenía una buena multa de Hacienda y de la S.Social, porque esta última tuvo que devolverme las cuotas. Después de aquello le perdí algo de miedo a ser autónoma de verdad, y me lo monté por mi cuenta. Hasta que en los meses de verano, cuando decidí parar (tenía muchos clientes y me iba bastante bien), me llama una empresa que necesitaba a alguien. Como estaba en posición de pedir y no me apetecía tener jefes, les dije que vale, con una serie de condiciones: un sueldo de X, trabajar desde casa, con contrato, y mis vacaciones ya las tenía cogidas en tal fecha. Dijeron a todo que sí, (todo grabado, por supuesto), y aquí estoy, en la gloria.

      ResponderEliminar
    8. Yo estoy en pleno proceso. Estoy trabajando hace muchos años para una empresa. En este momento estoy en excedencia por cuidado de hijos. Mi intención es ser atónoma y, a poder ser, capitalizando el paro. Así que les he pedido por las buenas que me despidan. Se lo están pensando (supongo que están pensando cuánto van a blanquear). No tengo ninguna prisa. Eso sí, como sé que han hecho muchas cosas mal y tengo las pruebitas, la siguiente vez que lo pida no va a ser haciendo alusión a nuestros años de colaboración y buen rollo sino a las pruebitas.

      ResponderEliminar
    9. Yo hace años en el sector IT. Cambie de trabajo.
      Verbalmente me indicaron unas condiciones, como no el contrato no lo ves hasta pasados unos dias, la ley creo que lo permite.
      Total prometieron coche de empresa y cierto horario.
      Ni coche de empresa ni cierto horario.
      Para colmo cuando cobre la nomina note mucho menos de lo "esperado". Al aclararlo resulta que me habian dado la referencia salarial , pero decian que a eso habia que quitarle los "seguros sociales" , sisi, los que paga la empresa, me lo sustraian del total que me habian ofrecido!!!!

      Es la unica vez que he visto algo asi!

      Osea de los 10.000 anuales que me ofreces, resulta que tengo que quitarle lo que TU TIENES que pagar a la seguridad social!!! FLIPANTE...

      Pues hay no queda la cosa, como todo iba mal, llego un punto en el que me negue a hacer mas horas de las que debia y claro, eso no les gusto, porque decian que solo estaba por el dinero (claro ellos solo lo estan por el aire que respiran).

      Total que me invitaron a irme, yo les dije que no, que me echaran, que si me iba yo voluntariamente me quedaba con el culo al aire y sin paro.

      Total que llegamos a un "Acuerdo" y me echaban...

      ILUSO de mi , en mis inicios laborales no me di cuenta de que me la estaban jugando, como?

      Pues resulta que pusieron en el motivo del "despido" no superacion del perioro de prueba, y entonces yo no lo sabia, pero eso es motivo para no poder percibir el paro, o al menos lo era entonces, hablo del 2005, porque? Pues porque no habian pasado mas de 3 meses desde que cause baja voluntaria en mi ANTERIOR EMPLEO. Asi que MUCHO OJO CON ESTO al cambiar , periodo de prueba y baja voluntaria anterior...ojo.


      Total que esto seguro que lo sabian y se lo callaron para PUTEARME.

      En estos momentos estoy en proceso de cambio de empresa (ONE MORE TIME) y he descubierto algo:
      Si en lugar de baja voluntaria pides excedencia, la cosa se podria complicar mucho.
      Si por ejemplo abandonase la empresa nueva antes de superar el periodo de prueba aun habiendo pasado los 3 meses desde la "baja voluntaria" no cobraria paro, pues aun estaria en vigor la excedencia solicitada.

      Tendria que pedir a mi anterior empresa que me "echara" y se liaria un pifostio del cojones.
      Asi que ojo con las excedencias tambien.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Simplemente se aprovecharon de tu ignorancia. Pero el responsable de tu ignorancia eres tu

        Eliminar
      2. Gracias por la información. No me encuentro en ese caso, pero si que es importante estar informado por si alguien de mi alrededor lo estuviese.

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.