• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 15 marzo 2020

    Consecuencias laborales del estado de alarma o "confinamiento".




    Como todos sabréis, el Gobierno decretó ayer el estado de alarma mediante un RD publicado en un BOE extraordinario poco antes de las 00:00 de hoy. Estará en vigor desde hoy hasta el 29 de marzo, ambos inclusive, aunque podría ser prorrogado. Pues bien, aunque os parezca increíble a los trabajadores, este RD no contiene ninguna medida laboral; pero sí que contiene muchísimas otras medidas que van a tener consecuencias laborales instantáneas y muy perjudiciales para los trabajadores.

    El RD no solo contiene la orden de "quedarse en casa", sino que contiene una orden directa de cerrar al público TODOS los siguientes tipos de "empresas" públicas o privadas:

    1- Locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

    2- Museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del decreto (ved el BOE en los enlaces al final).

    3- Hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

    A ver si se entiende bien: que no hay opción. Que si tu jefe tiene una zapatería, sencillamente está prohibido que la abra al público. No se trata de sea obligatorio cerrar los centros de trabajo afectados sino de cerrarlos al público, con lo que cabría dentro de lo posible que algunos trabajadores siguieran prestando sus servicios en otras tareas que no fueran de atención al público o que se iniciaran otras tareas tales como inventario, limpieza... Pero ve a contarle eso a Manolo el del bar.

    Las consecuencias van a ser terribles e instantáneas. Mañana va a ser el día del "firma aquí" para decenas de miles de trabajadores o puede que más o puede que muchos más. O del "vete a casa unos días" sin ningún documento. Si no mañana, pasado o esta semana o a la que viene. En cuanto las asesorías y sindicatos den abasto para redactar tantísimas cartas de despido, "vacaciones", finalización de contrato o ERE temporal. La subida del desempleo, aunque sea temporal, que se va a producir en los próximos días podría batir todos los records. En la crisis anterior fue un proceso mucho más gradual que se extendió más o menos a lo largo de 4 años, pero esto ha sido literalmente de la mañana a la noche.

    Quizá alguno aún no haya entendido las consecuencias de este cierre de actividades. Quiere decir que te van a "mandar al paro" si trabajas en una tienda de ropa, en un bar, en un hotel, en una zapatería, en un gimnasio... Más aún si estás subcontratado. Es decir que los trabajadores de los sectores más precarios del empleo van a ser los que más sufran. Ni más ni menos; como siempre que para eso están. Eso sí, la ropa y el calzado se podrán comprar en el Carrefour o en el Alcampo, que no tienen que cerrar porque también venden alimentación, pero no en la tienda de la esquina ni en el Decathlon ¿¿¿???

    Que "te van a mandar al paro" quiere decir que te van a finalizar el contrato temporal, te van a despedir o te van a a hacer un ERE temporal. Afortunadamente, en todos esos casos tendrías derecho a cobrar el paro si reunieras el resto de requisitos habituales. Eso si no te mandaran "de vacaciones" o "a casa" sin papeles. En el artículo anterior (enlaces al final) hablamos de las medidas más probables que tomarán las empresas y especialmente los empresaurios hispánicos y las respuestas legales posibles de los trabajadores. Esto también hay que entenderlo bien: por ejemplo, si te finalizan el contrato temporal en fraude es un despido, lo que quiere decir que o demandas en 20dh o nadie te asegura en absoluto que te vuelvan a contratar cuando finalice la crisis. Demandando tampoco lo aseguras, pero al menos puedes cobrar una indemnización de 33d/año en vez de 12d/año. Eso suponiendo que al menos te hubieran pagado la de 12d/año. Lo mismo cabe decir especialmente de los que manden "a casa" sin papeles, sin cobrar y de baja en la SS, que como no hagan nada puede que se queden hasta sin paro a no ser que venga Spiderman a pegarle al jefe.

    Afortunadamente, el RD también suspende los plazos de demanda y el SEPE también ha suspendido sus plazos para pedir el paro o el subisido. Lo que quiere decir que en principio no hay prisa. Si a consecuencia de todo esto vuestro empresaurio os aplicara una medida ilegal, de momento no correría el plazo para impugnarla. Por ejemplo, si os finalizara el contrato temporal y este estuviera en fraude, como casi todos, la demanda sería de impugnación de despido en el plazo de 20dh (4 semanas sin festivos), pero no empezarían a correr mientras siguiera vigente el estado de alarma. Podríais pedir el paro por internet (enlaces al final) y dejar para luego el tema de la demanda, o incluso dejar ambas cosas para luego. Ojo, la excepción son las demandas de conflicto colectivo y las de tutela de derechos fundamentales. Qué curioso que cuando más razones va a haber de demandar en conflicto colectivo no se suspendan los plazos para hacerlo.

    Es obvio también que la saturación en el SEPE va a ser brutal, por lo que no serían de extrañar grandes retrasos en la concesión de las prestaciones y en empezar a cobrarlas. Lo mismo sucederá en los juzgados de lo social y en los actos de conciliación y además ese atasco se extenderá hasta bastante tiempo después de que finalice el estado de alarma.

    Pero no se trata solo de que vayan a tener problemas o "vayan a echar" a muchos trabajadores de los sectores de los establecimientos que tienen que cerrar al público. No hay que olvidar que el estado de alarma también contiene la orden de "quedarse en casa", salvo para ir a trabajar, al médico, al banco, a comprar comida y medicamentos y poco más. El Presidente lo resumió ayer de una forma sencilla: prohibición del ocio fuera de casa. Con lo que bajará el consumo en algunos otros sectores aunque no sean de los obligados a cerrar al público directamente. ¿Quién va a salir a la calle a comprarse una tele nueva aunque los establecimientos de equipos tecnológicos no tengan obligación de cerrar al público?

    Lo más grande de todo es que en el borrador del RD que tenían publicado casi todos los medios de comunicación hasta ayer por la noche, había una medida que obligaba a que las empresas proporcionaran medios de teletrabajo cuando fuera posible. De hecho en Laboro se hizo una excepción y se comentó en el Twitter, omitiendo la regla interna de que nunca se comenta nada hasta que sale en el BOE, por si acaso. Pero es que en esta ocasión se trataba de un borrador "oficial" con los membretes oficiales y publicado por todos los grandes periódicos nacionales. Era difícil imaginarse que se atrevieran a quitar lo de la obligación del teletrabajo después de haberse publicado el borrador. ¿Que no? Sujétame el cubata. En la rueda de prensa del Presidente del Gobierno a las 21:30 aprox. ya resulta que no citó nada del teletrabajo, con lo que saltaron todas las alarmas porque se veía venir. Y vino: en el BOE que publicaron poco antes de las 12 de la noche había desaparecido completamente y misteriosamente el artículo 8 que obligaba al teletrabajo. De hecho, el cambio principal entre el borrador y la versión definitiva ha sido ese. Recordemos que estaba previsto que el consejo de Ministros finalizara por la mañana y que la rueda de prensa del Presidente fuera a las 14:00; pero resulta que se alargó hasta casi las 8 de la tarde y la rueda de prensa fue a las 21:00. Así que adivinad por qué hubo "lío" y se alargó tanto y por qué Pablo Iglesias consideró necesario estar presente. Que oiga usted, que a lo mejor fue por el eclipse de luna y no porque hubiera ministros que querían que el RD tuviera por lo menos alguna medida social o laboral a favor de los trabajadores y otros ministros que no querían.

    Haciendo un resumen genérico, el estado de alarma consiste en que puedes ir al Mercadona, al banco, a la farmacia, a echar gasolina, etc. Es decir que puedes seguir haciendo casi todas las cosas que hacías antes. Además, no solo puedes sino que tienes que seguir yendo a trabajar, pero como los niños no tienen cole, te jodes y pagas una canguro o los mandas con los abuelos. Pero ya no puedes ir al bar ni a casa de tu primo a jugar al mus ni a dar un paseo por el parque. Yendo a trabajar no corres peligro aunque trabajes en una fábrica de 500 empleados que compartan servicios, comedor, etc. Yendo a currar al banco o a tu empresa de seguros tampoco corres peligro aunque trabajes en una oficina con otros 10 empleados que también compartan servicios y aunque pudieras trabajar desde casa. Pero jugar al mus en casa de tu primo o ir al parque de paseo, eso no porque es peligrosísimo.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    41 comentarios:

    1. Increíble lo del teletrabajo. En mi oficina somos 150 personas y tenemos que seguir yendo a trabajar por que no han habilitado los bloqueos de ordenadores. Por cierto es un Decreto, no un Real Decreto. Para una vez que el rey ni pincha ni corta..

      ResponderEliminar
    2. Jugar al mus es altamente peligroso.
      Gracias por el artículo y grandes hijos de satanás... lo del teletrabajo era una gran oportunidad para cambiar el sistema de trabajo ahora que tenemos internet a velocidades decentes en muchos lugares.

      ResponderEliminar
    3. ¿que pasa con los talleres mecanicos? nosotros atendemos al publico, ¿ habrá publico?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Parece ser que sí pueden abrir, otra cosa es que vaya alguien a llevar el coche https://asetramadrid.com/noticias/1270-asetra-nuevo-comunicado-sobre-talleres-y-rd-de-estado-de-alarma

        Eliminar
    4. Creo haber leído que las grandes superficies sólo podrán abrir las partes dedicadas a alimentación y actividades autorizadas. No creo que te puedas comprar unas zapatillas.

      ResponderEliminar
    5. Como siempre darte las gracias Laboro porque como bien sabemos los domingos no son festivos sino laborables y por ello dando ejemplo ante la extraordinaria situación que vive este país de naciones, has reducido voluntariamente tu descanso semanal para avisar a tus incontables seguidores ya que seguramente algunos podrían no estar informados (o bien informados) de las consecuencias alarmantes de este para nada inesperado estado de alarma para los trabajadores.
      A algunos nos han avisado de que tendremos servicios mínimos pero naturalmente hasta que no me lo den por escrito sellado y firmado, que sea muy clarito (que yo soy de los medio tontos porque todos sabemos que los listos son los que no trabajan pues tal es su nivel de listeza que saben librarse de hacerlo), sigo, tras la digresión, pues iré a currar en mi horario habitual y haré mi jornada laboral habitual, y luego ya veremos si tiene consecuencias para alguien (ya lo decía nuestro añorado Gila: "Alguien ha matado a alguien").

      ResponderEliminar
    6. El “confinamiento de pandereta”, como lo ha llamado Laboro en su Twitter, decretado por el Gobierno, nos llevará a todos al con-finamiento (finamiento colectivo) badum-tsss. Quien no lo haya hecho todavía que vaya corriendo a otorgar testamento, pertrechado, eso sí, de un par de rollos de papel higiénico (mejor si es de 4 o 5 capas, porque doblar el papel higiénico de 2 capas es de pringaos), un adminículo indispensable para situaciones límite :D La gente está cagada de miedo badum-tsss. Bueno, vale, vale, ya paro :)

      ResponderEliminar
    7. Resumiendo. Iglesias ha pedido nacionalizar eléctricas, medios de comunicación y sanidad privada. También ha pedido que el estado de alerta no rija para Cataluña y el País Vasco. Nadia Calviño y buena parte del Gobierno han amenazado con dimitir si no se rompía con Podemos.
      Pablo Iglesias rompe su cuarentena para que las comunidades mar ricas mantengan sus privilegios.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero que mierdas inventas? jaja te crees tus propias chorradas?

        Eliminar
      2. Al final descubriremos que Pablo Iglesias, en "una conspiración judeomasonica" y acordada con la China roja, es el culpable de la propagación del coronavirus.

        Eliminar
    8. Hola laboro.Se qué no se contestan consultas individuales pero espero que entiendas que esta vez es excepcional.
      Mi mujer tiene fecha de conciliación en el Smac el proximo 20 de Marzo.
      No localizamos al letrado por lo que no podemos preguntarle si tiene que acudir al Smac,si se ha suspendido de facto o que tenemos que hacer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los profesionales en Cataluña hemos recibido un correo que quedan aplazados los actos conciliatorios durante el estado de alarma. Entiendo que se procederá asi en toda la nación.

        Eliminar
    9. Y los autónomos que trabajan para otras empresas? Estamos en derecho de negar la realización de encargos?
      Gracias

      ResponderEliminar
    10. ¿El SEPE estará abierto? ¿O también estará cerrado?

      ResponderEliminar
    11. La venta online está permitida por si alguien se quiere comprar la tele para ver a los preocupados políticos, aunque veo más positivo decidirse por la radio (al menos no ves sus caras aunque tengas que oir sus media verdades o sus descaradas mentiras. Pero lo que sí es imprescindible en este mundo tecnológico es tener una conexión a internet, a ser posible con buenas velocidades (algo no siempre garantizado), y así podremos tener acceso a buena información, como la aquí presente, y a bulos o chistes más o menos graciosos pero siempre con un buen antivirus (no digo el del covid-19, que como ya se nos ha dicho hay que esperar al covid-20 que ya estará actualizado).

      ResponderEliminar
    12. Es que, hay tantas cosas en el aire, que no hay por donde coger ese estado de alarma.

      ResponderEliminar
    13. Buenas tardes!!

      Les informo que a partir del lunes 16 de marzo queda cerrada la cafetería hasta nuevo aviso.

      Por decreto de Alarma Coronavirus, propuesto por el estado, se les comunica que durante 15 días disfrutaréis de vacaciones impuestas por la empresa.

      El lunes os aviso para entregar dicha documentación con anexo de decreto de cierre.

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    14. Yo veo otro “¿¿¿???”: se prohíbe salir a la calle acompañado (art. 7.1.h), con lo que a mi entender tampoco puedes llevar a ningún pasajero en tu vehículo particular, pero se permite que el transporte urbano colectivo (bus, metro) funcione normalmente. ¿¿¿???

      ResponderEliminar
    15. Muchas gracias laboro. Lo q no entiendo esque no puedes salir a pasear y si con una mascota,xo esque la gente se lo coge como slternativa para poder salir mas ma la cuenta.

      ResponderEliminar
    16. Me parece irresponsable por vuestra parte incitar al miedo al despido, lo mas importante ahora es la salud. Que a nadie le falte lo imprescindible, la solidaridad y elcuidado mutuo. Luego, ya apechugaremos "todos" con los problemas laborales, que por supuesto habra. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso eso, y que no se os olvide aplaudir todas las noches a los sanitarios, que lo están dando todo por salvar vuestras vidas y sin cobrar horas extra, como dicen en la tele cada vez que se les menciona.
        Desagradecidos, ya querríais ser unos HÉROES de verdad como ellos. Porque los HÉROES están por encima de vuestras egoístas consideraciones materiales.

        Eliminar
      2. No puede haber salud sin ingresos económicos dignos, la precariedad laboral y la pobreza galopante se van a ver agravadas por cientos de miles de despidos, y eso, no nos engañemos, perjudica mas a la salud que el maldito coronavirus...

        Eliminar
      3. Es que yo no como cuidados mutuos, ni me curo con solidaridad, prefiero tener comida(que hasta que no saquen las cartillas de racionamiento cuesta dinero) y servicios sanitarios (a ser posible que no estén exhaustos, puteados y sin medios) en caso de que enferme.

        A lo mejor como dice @subnorman, en vez de un aplauso y una palmadita en la espalda, esos sanitarios (y no sanitarios que hacen que el trabajo de los sanitarios sea posible) agradecerían mas tener contratos de mas de una semana, sueldos que les permitan vivir y tonterías por el estilo.

        El tema del miedo al despido, es claro y palpable para cualquier asalariado de este país, principalmente por la precariedad que hay (y que se va a agravar, con esta crisis del covid-19) tal y como dice @pacocabrerizo.

        Y como todos sabemos lo panderetil que puede llegar a ser Españistan, tenemos bastante claro quienes van a ser los que van a tener que apechugar, que van a ser los de siempre.

        Pero supongo que también estas en contra del lloro masivo de la patronal por las consecuencias económicas de esta crisis, y la batería de medidas que proponen para rescatar SUS bolsillos con el dinero de papa estado, ¿no @wochi?

        Eliminar
    17. En mi empresa al menos han establecido 2 equipos de trabajo: 50% van y 50% teletrabajan. Cada noche desinfectan los puestos de trabajo una empresa especializada. Aunque creo que todos podríamos teletrabajar excepto quizá un 10% de la plantilla, menos da una piedra. Es una medida acertada. Ojalá todas las empresas hicieran lo mismo, pero el empresauriado español piensa que el trabajador en su casa no trabaja, sino que se pone a ver netfliz, a jugar a la play o cosas así...

      ResponderEliminar
    18. Justo lo que me ha jodido a mí...el tema del teletrabajo, porque la empresa donde trabajo ejerce una actividad autorizada explícitamente en el decreto, pero si quisieran se podría teletrabajar, ya que el tipo de actividad lo permite. Convivo con una persona que ha tenido un contacto de riesgo y tiene síntomas. He contactado con el teléfono de sanidad de mi comunidad, y estoy a la espera de que me llamen los sanitarios para hacerme las pruebas. Pues según mis jefes, quienes por cierto han puesto a teletrabajar a sus empleados favoritos ya hace días, yo no puedo teletrabajar a no ser que las autoridades sanitarias me aislen forzosamente. Cabe decir que no tengo vehículo particular, por lo que iré a trabajar en transporte público... pero eh, que no pasa nada, como dice laboro el peligro es reunirse con los colegas a jugar al mus, que ya se sabe que eso es cosa de viejos que justo son los únicos que se mueren...he contactado con mi asesor legal, pero él dice que como yo no estoy ocultando la situación a la empresa, y he contactado con las autoridades sanitarias, pues que a mí no podrían multarme, y si llegara a haber multas a las empresas eso no es mi problema. Que como el el teletrabajo no es obligatorio, tengo que ir, de momento no tengo medidas legales para impedirlo. Lástima de decreto...Al principio no entendí como es que el consejo de ministros era presencial cuando estos ya habían hecho reuniones no presenciales antes, pero claro, con dos o tres ausentes para plantarles cara... veo una puerta giratoria ahí del tamaño de la puerta de Alcalá. Y si no, al tiempo.

      ResponderEliminar
    19. ¿Y el trabajo en las autoescuelas? No se dice nada en el decreto. Porque contacto sí que hay con el alumno y la distancia es de menos de un metro. A menos que el empresario nos dé trajes especiales, como trabajadores podríamos negarnos a trabajar.


      ResponderEliminar
    20. La cosa no sería tan grave con una renta básica universal e incondicional.

      En EEUU ya lo están planteando para estimular la economía y evitar una recesión.

      ResponderEliminar
    21. A lo mejor es que si 10 millones de personas se ponen a teletrabajar a la vez se ve que los megas que tenemos contratados con las telefónicas solo son posibles si no los usamos todos a la vez... Cómo pasa con las eléctricas.
      Buen artículo, como siempre.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    22. Hola. Podría pasar que puedan despedir aludiendo a las pérdidas económicas de las empresas por 20 días por año ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por poder, pueden despedirte por lo que quieran. La cuestión es si te despiden con 20 días por año, vas a demandar o no? Si no demandas, claro que pueden, si les dejas.

        Eliminar
    23. Hola mi marido es mecanico y me gustaria saber si tiene que ir a trabajar. O tienen que cerrar el taller.

      ResponderEliminar
    24. Espero y deseo equivocarme, pero lo que creo que puede pasar con esas medidas de currar con 2, 10, 20 o 500 personas y usando el mismo baño y comedor, estaremos en estado de sitio, antes de lo que nos imaginamos. Es increíble, trabajar compartiendo baños y comedores no se transmite el virus, pero yendo a correr tú solo si, no tiene ningún sentido.

      ResponderEliminar
    25. Laboro, muchas gracias por aclarar las dudas con tus articulos. En caso que la policia nos detenga camino al trabajo y nos haga volver a casa, ¿habria que pedir algun documento justificativo o algo similar para justificar la no asistencia al trabajo?

      ResponderEliminar
    26. y si te hacen ir por joder que puedes hacer sin que te despidan...?

      ResponderEliminar
    27. Los Gobiernos, y no solo los españoles, nos envían mensajes contradictorios que echan de ver los valores de nuestros líderes políticos, que no dejan de ser un reflejo de los valores de nuestra sociedad en general.

      Por un lado nos exhortan a la ciudadanía a que seamos responsables, disciplinados, incluso patrióticos, y que todo sea poco para proteger solidariamente a nuestros mayores y a los demás grupos de riesgo.

      Pero, por otro lado, se ve que estas personas vulnerables NO son realmente lo que les (y nos) importa. Si realmente fuese así, habrían dado (aunque solo hubiese sido por temor a un clamor popular, que de momento aún no se ha producido, quizá en parte excusable por desconocimiento) una respuesta más contundente, drástica y temprana. 300, 500, 1.000, no se sabe bien cuántas vidas humanas (la mayoría de ellas, sinceramente, ya con poca tela que cortar, aunque no todas) vale el paralizar o ralentizar muy gravemente la economía durante, p. ej., 15 días o un mes.

      La gestión seguramente haya sido inmoral (habrá quien la justifique diciendo que es una solución de compromiso, el mal menor, una gestión práctica, realista, etc.). Pero más inmoral aún es el aderezo de hipocresía.

      ResponderEliminar
    28. Soy mecanico tengo que ir a trabajar.

      ResponderEliminar
    29. Trabajo en un gimnasio y, aunque está cerrado, los jefes quieren que vayamos allí a hacer tonterías como grabar vídeos de actividades para la web, que sí no nos cojamos vacaciones o lo contarán como abandono del puesto de trabajo o algo parecido..

      Aparte de que es un riesgo para mí ir allí, ya que debo coger metro y tren, ¿ir para hacer un puñetero vídeo?.. ¿Acaso no hay otro momento, en el que no se arriesgue uno a enfermar o qué sé yo?. Aparte de que allí seremos unos cuantos, en un ambiente de sudor y demás.

      ¿Qué opinais?.. Gracias.

      ResponderEliminar
    30. Laboro, eres mi héroe. Punto

      ResponderEliminar
    31. Hola, buenas noches... o lo que sean con esta situación.
      En caso de tener vacaciones, ¿estas se "paralizan" de forma semejante a cuando en ellas tienes una baja médica? Gracias

      ResponderEliminar
    32. Buenas tardes, en mi empresa el jefe va a trabajar todos los días, hoy ha salido a repartir a las 7 de la mañana y ha vuelto a las dos y esta tarde, como todos los días volveremos a trabajar, incluido dicho jefe. Parece todo normal, pero él tiene 76 años y lleva mas de 10 jubilado, está mal que trabaje cobrando su jubilación, pero en "estado de alarma" me parece que su avaricia tendría que ser castigada. Esta tarde el dos horas, ha seguir limpiando, ¿no podría hacer el turno seguido? ?O como trabajamos 11 o 12 horas, destapamos el pastel? Pienso que fabricar aperitivos, (cortezas, pan de gamba, konos, etc..) no son productos de primera necesidad. Llamé al 091, pero....pues eso, como Poncio Pilatos se lavaron las manos. ¿ Puedo hacer algo ? Mejor dicho, alguien sensato puede acabar con este atropello? Un saludo y gracias.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.