• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 16 marzo 2020

    Lo que CC.OO., UGT y la patronal piden al Gobierno para los trabajadores sobre el coronavirus,




    En la crisis del coronavirus, de momento no se ha aprobado ninguna medida legislativa estrictamente laboral que ayude ni a las empresas ni menos aún a los trabajadores. Pero los despidos ya han comenzado y se van a multiplicar en los próximos días y horas (enlaces al final). Pero por lo visto, mañana habrá un nuevo consejo de Ministros en el que tienen previsto aprobar algunas medidas laborales. ¿Cuáles serán? Nadie lo sabe, pero lo que sí que se conoce es el documento que los sindicatos y las patronales presentaron al Gobierno el pasado jueves. Llama la atención lo poco o nada que se ha hablado de este documento, que para lo que sirve fundamentalmente es para dejar más que claro, de nuevo, la extraordinaria relación que existe entre la patronal y los sindicatos. Mejor dicho: entre CEOE-CEPYME por un lado y CC.OO.-UGT por otro lado, que son las únicas organizaciones que han firmado ese documento. Podéis leerlo antes si queréis (enlaces al final), aunque se resume de la forma siguiente:

    Sencillamente piden que les dejen hacer los ERTE a ellos y más fácil y más rápido. Menos documentación, menos plazo, sin informe de la Inspección... Recordemos que un ERTE es un ERE temporal cuyos efectos se resumen de la siguiente forma:
    • Se exige un periodo de negociación o consultas con los representantes de los trabajadores.
    • Te mandan a casa pero no es un despido sino una suspensión de contrato. También podría ser una reducción de jornada.
    • No cobras indemnización.
    • Por supuesto, la empresa deja de pagarte el sueldo.
    • Tienes derecho a cobrar el paro si reúnes el resto de requisitos habituales. En caso de reducción sería un paro parcial proporcional a la jornada que te hubieran quitado. Una de las propuestas es que el paro no se gaste en un ERTE, como ya hicieron en la crisis del 2008.
    • La empresa sigue pagando la cotización. Pero piden que se suspendan los pagos. ¿Que luego cierran la empresa? Pues lo mismo al final no las pagan.

    Visto así hasta parece lógico, pero ahora vamos con la letra pequeña. Resulta que en muchas empresas no hay representantes de los trabajadores, porque nunca se han hecho elecciones sindicales o porque los representantes nombrados en las anteriores ya no están en la empresa. Con la legislación actual, para negociar un ERTE en estas empresas los trabajadores pueden nombrar a 3 representantes temporales, que serían o bien 3 trabajadores de la empresa elegidos por ellos mismos democráticamente o bien 3 "sindicalistas" de fuera de la empresa elegidos por los sindicatos. Es decir que los trabajadores de la empresa deciden dos cosas actualmente: 1- si quieren ser representados por unos trabajadores de la empresa o por sindicalistas y 2- qué trabajadores serían si tomaran la primera opción. Pero CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT por lo visto han pensado que es mejor que les dejen siempre a ellos y han propuesto textualmente: "En el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la comisión representativa de los mismos para la negociación del periodo de consultas debería estar integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación."

    Claro que sí hombre; si es que tienen toda la razón. ¿Cómo vas a dejar que sean los propios trabajadores de la empresa los que elijan a sus representantes para un ERTE? Ni que esto fuera Venezuela o Cuba o Bolivia antes cuando era mala. No hombre no: quienes tienen que negociar un ERTE en tu empresa no son quienes tú digas sino quienes digan "los sindicatos". ¿Qué sindicatos? Pues cuáles van a ser hombre: los más representativos en general y del sector. ¿En grandes almacenes? Fasga y Fetico tienen mayoría para firmar casi cualquier ERTE. ¿En casi todo lo demás? CC.OO. y UGT tienen mayoría para firmar casi cualquier ERTE. ¿CGT, CNT, algunos nacionalistas...? ¿Pero tú estás tonto o qué? Esos son sindicatos rojeras de flipaos y sobre todo que han demostrado durante años que no saben comportarse de la misma forma que los otros han demostrado durante años que sí que saben comportarse. Pues anda que no han andado jodiendo desde el 2012, venga a impugnar por tonterías los convenios colectivos, EREs y ERTEs ya firmados por los que saben.

    O sea que piden que los ERTE sean más fáciles y que los hagan solo ellos en su inmensa mayoría, porque ellos son los que garantizan la gobernabilidad del país pero tú no te enteras. Pero además también piden que los ERTE sean retroactivos, ya que actualmente no pueden serlo. Es decir que el ERTE no surtiera efectos desde la fecha de su aprobación sino desde la fecha en que anteriormente la empresa hubiera comunicado a los trabajadores la intención de iniciarlo. ¿Entonces para qué reducir los plazos, la documentación y el resto de garantías de los trabajadores? Pues para, para... estoooo.... ains. Pues seguro que es para algo que saben ellos y ya os los dirán cuando corresponda, que lleváis todo el día venga a preguntar en vez de dejar a los mayores que hagan su trabajo.

    En cuanto al asunto menor del dinero, aunque seguro que antes están pensando en tu salud y en la unidad de España, proponen que se cree el que han llamado "fondo de ayuda extraordinario" a cargo del dinero público. Con este fondo pagarían lo siguiente:

    • Los salarios y cotizaciones de la parte retroactiva de los ERTE que aprobaran.
    • Las cotizaciones de los trabajadores de baja por coronavirus y un complemento hasta el 100% del salario.
    • Los costes y cotizaciones de los nuevos permisos retribuidos o suspensiones de la relación laboral que se produjeran a causa de los problemas de conciliación que han generado el cierre de los colegios y el aislamiento o ingreso de los abuelos. Que por cierto, no han pedido ningún derecho concreto para los trabajadores en este aspecto, pero es que no han tenido tiempo porque han estado muy liaos concretando lo de los ERTE que es mucho más importante.

    En resumen, que como esto del coronavirus va a ser un problema económico incluso mayor que el de la crisis anterior del 2008, que lo pague "el Estado". Porque como Hacienda somos todos y la SS no todos pero casi todos, pues qué más da. Pero sobre todo que los papeles se los dejen hacerlos a ellos, que son los que más saben y los que siempre han pensado antes en los intereses de los trabajadores. Luego, cuando las cosas vuelvan a ir bien, entonces las empresas seguirán pagando los sueldos, las cotizaciones y todo eso y llevándose los beneficios. Entonces podremos volver a hablar de renta mínima garantizada, de subir el SMI al 60% del salario medio o de bajar la jornada máxima a 35h; pero pinta mal la cosa porque para eso está demostrado que nunca puede haber dinero.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    41 comentarios:

    1. Que asco dan. Aprovechando una pandemia mundial para quitarnos aún más derechos. A parte de esperar que se le aparezca la virgen al Ken de la Moncloa y decida no facilitar los ERTE aún más, lo que somos los trabajadores de a pie, podemos hacer algo? Ahora es el momento, los bares están cerrados así que no hay cuñados a la vista, están todos en la costa murciana. Hagamos algo!

      ResponderEliminar
    2. Vale, sí a todo. Pero ¿qué propones?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Afiliarnos a la CGT (la CNT no se presenta a elecciones sindicales), formar secciones sindicales, presentarnos a las elecciones. Después, acción sindical. Resumiendo.
        Ah!, y no estoy afiliado a la CGT. A ninguno en estos momentos.

        Eliminar
      2. Que CNT no se presente a las elecciones sindicales no es motivo para no afiliarse, puedes formar una sección sindical igualmente y sin necesidad de que nadie te vote.

        Eliminar
      3. Pffff si crees que solo con afiliarte a la CGT vas a conseguir algo vas apañao... si lo que propones es algo tan generalista, más vale afiliarse a un sindicato mayoritario de clase, no corporativo, ya que la herramienta es la más potente. Que es más difícil mover semejante maquinaria oxidada, no te lo discuto... pero aunque los compas de CGT se dejan ver bien en manis y demás, representativamente son casi testimoniales, al final hay que estar donde se representa al conjunto o la mayoría de la clase

        Eliminar
      4. Propongo cualquier cosa que mejore eso,tal y como menciona Lanoro en el artículo, que sean los propios trabajadores de las empresas los que tengan la voz cantante y que no se tengan en cuenta la expresion " sindicatos más representativos".

        No digo que unos sindicatos vayan a hacerlo mejor que otros, porque a lo mejor si se invirtiesen las posiciones estariamos hablando de lo mismo, por eso dejemos que sean los propios trabajadores quien escogiendo a sus propios compañeros puedan equivocarse o acertar.


        Eliminar
      5. Perdón quise decir Laboro.

        Eliminar
    3. Siento decirte, querido amigo, que no tienes nada o casi nada de razón.
      Estamos ante medidas extraordinarias y necesitamos soluciones y no bloqueos y cruzadas antisindicatos.
      En cualquier caso, si tienes alguna propuesta mejor, sería el momento para decirla.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo primero es que quienes tendrían que proponer algo, deberían ser los sindicatos (todos, no solo estos dos), en vez de ir de palmeros de la CEOE (ahi si, estos dos).

        En segundo lugar, según tu argumentación tampoco debería ser tiempo para estas propuestas interesadas, aprovechando la excepcionalidad de la situación por parte de la patronal, ya que hay que proponer soluciones a la situación extraordinaria, no generar nuevos problemas a miles de trabajadores (para siempre, no solo de manera excepcional) reduciendo derechos de los trabajadores en la negociación colectiva y resolución de convenios colectivos, en este caso de ERES y ERTES.

        Algunos según tu están en cruzadas incomprensibles, otros según mi opinión están en modo rapiñador 24/7

        Eliminar
      2. Se nota cuando alguien está a favor de un sindicato, sean las siglas siglas que sean, y cuando no. Cuando los comentarios son negativos del sindicato al que uno pertenece enseguida ¿y tu que propones ? ¿no es tiempo de..? pero no no se hace autocrítica, a pesar de que es fácil entender que se aproximan tiempos muy malos para los trabajadores y no solo para su salud sino tambien para su bolsillo.
        Creo que el comentario de Engraded Citizen menciona, al menos, una cuestión clave y es que "deberían ser los sindicatos (todos....)" los que deberían participar, pero para esta y el resto de situaciones que afecten al conjunto de trabajadores.

        Eliminar
    4. Por lo visto quien tiene que proponer soluciones es Laboro y no los sindicatos que solo el año pasado cobraron 15 millones de euros en subvenciones y que tienen a un ejército de liberados pagados por las empresas para darles personal gratis y que les firmen lo que haga falta.

      Yo ya pase por un ERE en 2013. A las reuniones la empresa llevaba de asesores a unos abogados de un bufete muy famoso de Madrid. Pero a nosotros UGT no quiso ni mandarnos asesor y comisiones obreras nos mando a uno con menos estudios que una liebre que era un liberado de un hipermercado grande y que cuando empezamos nos dimos cuenta que ni sabia que existia el reglamento de los ERE.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A quienes piden propuestas: ¿de qué sirve proponer si no hay voluntad de hacer?

        Eliminar
      2. Eso de que no hay voluntad de hacer dilo por tí, por favor. Otros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, metidos en trifulcas judiciales, con denuncias a inspección y demás. No puedo hablar por todos los que piden propuestas, pero desde luego yo he pedido si siy algo que podamos hacer para pasar a la acción. Yo soy solo una persona, pero seguro que no la única que está dispuesta a actuar.

        Eliminar
      3. Munonima, intención hay por parte de muchos trabajadores, muchos sindicalistas(de todos los sindicatos) y algunos sindicatos como tales (digamos una pata), pero no la hay por parte de otros sindicatos (ni de sindicalistos), por parte del gobierno, ni mucho menos por parte de la patronal (digamos que las otras tres patas de la mesa de negociación) así que voluntad, voluntad, como dice locuelo, no hay.

        Mientras que aquellos con los que te tienes que poner de acuerdo no tengan un mínimo de voluntad, toda la que tu le pongas va a caer siempre en saco roto.

        Eliminar
    5. Nadie está libre del virus de alto contagio y hasta baja (aunque cualquier porcentaje es alto) mortalidad, tampoco los sindicatos mayoritarios. Lo curioso es que ya en la apestosa reforma d 2012 prescindieron de la autorización de la Inspección de trabajo para seguir con los expedientes de regulación de empleo. Ahora quieren ir un paso más allá prescindir de representación del personal de la empresa y centros de trabajo. Y si lo consiguen ya ni demostrar la existencia de causas objetivas para despidos Individuales o colectivos. Para qué? Si ellos cuidan de trabajadores y por ellos no se hunde España económica y socialmente. Para llorar!

      ResponderEliminar
    6. Que descaro que tienen. Si lo que dicen es que hay que hacer los ere mas rapido pueden tener razon y a lo mejor retroactivos tambien. pero si lo que quisieran de verdad es agilizar la cosa entonces lo que tendrian que pedir es que dejaran negociar los ere a los demas sindicatos y no quitarle la posibilidad a los propios trabajadores. Pero piden justo lo contrario o sea que los ere los hagan solo los sindicatos amiguetes y no otros sindicatos ni los trabajadores. Por algo sera que tienen tanto interes en meterse en todos los eres.

      ResponderEliminar
    7. Si no hay representación legal de l@s trabajador@s y tampoco se quiere "mojar" nadie... ¿que se hace? Corregidme si estoy equivocado pero en el ET esa figura de "sustitución" está reflejada para esos casos. Los sindicatos y otras organizaciones reciben dinero del estado porque así consta en la Constitución. La situación es la que es. Claro que podríamos tenerla mejor pero para eso hay que salir a la calle a partirse la jeta... Y eso ya tal...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que en la propuesta no se dice nada de que "si no hay y nadie quiere", dice directamente, que si no hay, que se ponen directamente los sindicatos.

        Para el caso que tu dices, precisamente donde tu dices del ET ya está contemplado, por lo que no haría falta proponer ningún cambio, así que evidentemente el cambio que quieren hacer es otro, que sospecho que va mas en la dirección que apunta laboro en el artículo.

        Eliminar
      2. Nadie niega que los sindicatos deban recibir el apoyo económico del Estado porque la Constitución así lo establece y además los sindicatos de los trabajadores "contribuyen a la defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios." Ahora bien lo que creo que se denuncia aquí es que esos dos sindicatos están defendiendo los intereses de los empresarios en lugar de los de los empleados. Si no es así creo que con argumentos podéis desmentir lo que Laboro dice, no parece un razonamiento válido el bien sabido hecho de que en las manifestaciones y huelgas se echa de menos más apoyo de la clase trabajadora (tal vez sea por la desconfianza que los promotores causan). No creo que la idea de hacer huelgas o manifestaciones sea la de "partirse la cara" (aunque hay quienes entienden la lucha obrera como una guerra en su sentido literal) sino reclamar los derechos o forzar a la empresa a posponer o anular medidas o planes que son perjudiciales para sus empleados. Corrígeme si estoy equivocado. No soy poseedor de la verdad absoluta. En cualquier caso, no sé trata de ir unos en contra de otro sino unirnos en el bien común: la permanencia de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de trabajo. Un saludo cordial.

        Eliminar
    8. Según este artículo nada objetivo, por lo que veo, las empresas donde no hay sindicatos dejarán libremente que su plantilla elija a su representación en los ERTE. JA! Mira que sois inocentes, la empresa dirá a dedo quién le va a firmar el favorable. Sabéis qué es lo que está pasando ahora mismo? Os lo cuento: están despidiendo por causas objetivas, están obligándote a coger vacaciones o excedencias, están mandándote a casa que ya me recuperarás las horas...Claro que lo mejor sería permiso retribuído para todos pero el 90%de las empresas tendrían que echar el cierre, que no todas son el Ibex35.
      En resumen, sois unos irresponsables que aprovecháis cualquier desgracia para echar mierda a los únicos que hacen algo útil. Vergüenza debería daros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Algo útil para la patronal, te has olvidado de terminar la frase, majo.

        Vergüenza debería darle a los dos sindicatos mencionados y a la patronal aprovecharse de una desgracia para arramplar con lo poco que aún nos queda a los más desgraciados, la clase obrera, que somos siempre los mismos los que pagamos la fiesta, con el agravante que nosotros nunca disfrutamos la fiesta antes de pagarla.

        En resumen, si este comentario al que respondo viene de un patrón, eres un cabrón. Si viene de un trabajador, eres tan tonto que has escupido para arriba, te ha caído en el ojo, tú patrón te ha dicho que es que llueve y tú le has creído.

        Eliminar
      2. Así es, pero algunos viven más cómodos echándole la culpa a los demás.
        mejor una enorme venda en los ojos y a por los sindicatos, jajajaja, que Dios nos ampare.

        Eliminar
      3. Paco, que no te enteras hombre... El artículo no es contra los sindicatos, sino contra que los sindicatos hagan de palmeros de la patronal. Que el artículo dice que los sindicatos tienen que estar frente a la patronal, no al lado de la patronal.

        Eliminar
      4. Si la mejor propuesta para defender los derechos de los trabajadores se basa en como gestionar un procedimiento que ya existe y que solo quieren modificar el proceso pero sin añadir una mejora de derechos y protección para los trabajadores, pues como que no veo muy claro que salen ganando el conjunto de los trabajadores.

        Eliminar
    9. Este es el decreto ley del 2 de marzo de medidas urgentes de apoyo a las familias, trabajadores y empresas afectadas por la emergencia epidemiológica del COVID-19 adoptado por el gobierno italiano y convalidado por la Cámara de Diputados.

      Traducción de las más importantes

      - prohibición durante 60 días de todo despido por motivos objetivos justificables.
      - sueldo del 50% durante 15 días a los padres trabajadores que se queden en casa con hijos menores de 12 años.
      - suspensión del pago de cotizaciones a la SS durante 18 meses, con condiciones.
      - aplazamiento del pago del IVA y retenciones a cuenta a las empresas con menos de 2 millones de facturación.
      - pago en abril de un bono de 100 euros libres de impuestos a los asalariados públicos y privados que trabajen en marzo y tengan una renta anual inferior a 40.000 euros.
      - Prima al personal sanitario y agentes de aduanas
      - en caso de cierre de empresas por el coronavirus, garantía de pago salarial durante 9 semanas por el Fondo de Garantía Salarial.
      - pago de 1.000 euros a los profesionales sanitarios para el pago de niñera en casa.
      - autorización a las Regiones para firmar convenios con las empresas de s favor sanidad privada, para la puesta a disposición de camas, sin que el coste compute en el límite de gasto.
      - contratación de cientos de médicos y enfermeros militares y civiles durante marzo y abril, o durante un año. Facilidades de contratación de profesionales sanitarios procedentes del extranjero.
      - compra urgente de dos hospitales de campaña y ambulancias en el Norte
      - incentivos a las empresas que incrementen la producción de mascarillas, fármacos y terapias imprescindibles frente a la pandemia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo mismito que aquí, vaya... igualito...y tendrán la jeta de decir que aquí no se puede hacer como en Italia, que no hay dinero...lo de siempre

        Eliminar
      2. No puede ser. He oído en el bar que España es el mejor país del mundo y con la mejor seguridad social.

        Eliminar
      3. Sí mi imaginario cuñao me dijo lo mismo y añadió que las autoridades habían actuado con diligencia y que gracias a ello hay menos contagios y muertes.

        Eliminar
    10. Va va, un par de crisis más y España estará a la altura - bajura - de éste mi Reino Unido en cuanto a desprotección del trabajador. Ánimo.

      ResponderEliminar
    11. Señores la única solución es que cambie el actual modelo sindical que hay constituido en España desde la época de la transición derogando varios artículos del et y la Lola que son las leyes que hablan de los sindicatos más representativos y sus prerrogativas, pero claro al ser ley orgánica es harto difícil, hasta entonces no hay nada que hacer...y los trabajadores aquí en España ya sabemos dónde se quejan, el bar de Manolo, excelente artículo laboro

      ResponderEliminar
    12. Reitero que esto podría ser mucho mejor para las personas trabajadoras pero no hay unión de verdad. En esta situación excepcional, se tendrán que tomar medidas excepcionales y temporales. Mañana el gobierno pero sobre todo Podemos, se juega el tipo. Como no hagan leyes valientes y que protejan a la clase trabajadora de verdad, puede que el hartazgo lleve a situaciones extremas. Respecto a partirse la cara... Lo vi con la minería de Asturias y les valió. Se partieron literalmente la cara y les hicieron caso. Otra cosa es lo que consiguieron y como se gestionó pero sentaron al gobierno a negociar. Cada vez tenemos menos que perder y no hay persona más combativa que aquella que no tiene nada que perder.

      ResponderEliminar
    13. Creo que no se ha incluido en el articulo el enlace al documento entregado por sindicatos y patronal el pasado jueves

      ResponderEliminar
    14. Están pidiendo a los empresarios que sean solidarios y no despidan a nadie... pidiendo, porque el decreto no lo obliga, Italia nos ha pasado la mano por la cara, y el presi cree que con "pedirlo" los empresarios no van a hacer empresauriadas...me desorino

      ResponderEliminar
    15. Diferencias evidentes entre lo que pidieron CC.OO. y UGT en el documento del jueves y las nuevas medidas ya aprobadas que ha anunciado el Presidente del Gobierno y que se publicarán mañana:

      - CC.OO. y UGT solo pidieron un fondo público para pagar todo esto. La medida del Gobierno es de 200.000 millones de euros de los que la mitad serán privados.
      - CC.OO. y UGT no pidieron ni una sola medida concreta de derechos de conciliación familiar. El Gobierno ha anunciado una mejora de los derechos de reducción voluntaria y adaptación voluntaria.
      - CC.OO. y UGT no pidieron la moratoria de las hipotecas, que sí que ha incluido el Gobierno.

      Han quedado la mar de bien.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que risa que el gobierno (algunas partes al menos) sean más de izquierdas que los sindicatos...

        Eliminar
    16. Está más que claro que los sindicatos mayoritarios son los palmeros de la CEOE.
      A ver si esta crisis nos sirve para abrir los ojos con referencia a que los trabajadores muchísimas veces no podemos contar con los sindicatos para hacer valer nuestros derechos ya que son unos vendidos.

      ResponderEliminar
    17. Pues algo de razón tiene DeafenFly. Es cierto que en muchas empresa, y más con el miedo que hay en el cuerpo, serían los dueños quienes designaran a las personas para negociar y además en una posición de debilidad. Entiendo que no se impide a otros sindicatos que tengan representación en la empresa a negociar un ERTE. En aquellas que no tengan representación negocian los sindicatos más representativos. Al fin y al cabo son estos sindicatos los que más representación ostentan conforme a las elecciones sindicales que se celebran cada cuatro años. Y con diferencia con el resto. Se puede criticar un montón de cosas a los sindicatos mayoritarios pero también hay cagadas, y muchas, entre los minoritarios, con mucha gente luchadora pero también mucho radical "de boquilla" que a menudo lanzan a la gente "a por el todo o nada" provocando despidos que luego no son capaces de revertir. Y he formado parte de unos y otros sindicatos.

      ResponderEliminar
    18. Respuestas
      1. Los enlaces que indicas hablan de EREs, no de ERTEs.
        En los EREs se negocian indemnizaciones y los abogados de los sindicatos se llevan su “comisión” de la mejora en la indemnización que le consiguen a cada trabajador.
        Pero en los ERTEs NO se negocian indemnizaciones y por tanto los abogados de los sindicatos no tienen negocio ni comisión. Entonces, ¿dónde está el atractivo de los ERTEs para los grandes sindicatos? Se me ocurren dos razones:
        * Márketing. Que se les vea, que parezca que hacen cosas a favor de los trabajadores (aunque luego se la clavan y bien clavada por la espalda o incluso de perfil). Fachada y postureo.
        * Negociar ERTEs al gusto de las empresas y cobrar bajo cuerda de las empresas.

        Eliminar
    19. En la lucha obrera lo más importante es la unidad.
      Al comienzo de esta pseudo democracia era primordial desactivar a una clase obrera muy movilizada y desactivar a la CNT desde dentro y desde fuera, se puso mucho dinero para conseguirlo, se inventó las elecciones sindicales harto contradictorias para un sindicato tradicional como CNT, que no cree en delegar en otros la solución de los problemas.
      40 años después nos encontramos con una CNT reducida a su mínima expresión una CGT, excisión de CNT que quería entrar en los comités de empresa para desmontar los desde dentro y parece que hasta ahora no ha logrado y los mal llamados sindicatos mayoritarios que mayormente nos han vendido al peso.
      Yo propongo volver a hacer grande a la CNT que sigue con planteamientos parecidos a los siempre, la defensa de nuestros derechos con todos sus recursos sin renunciar a ninguno

      ResponderEliminar
    20. Creo que en el artículo no queda claro que el ERTE por fuerza mayor no requiere la negociación.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.