• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 02 marzo 2020

    Reducción de jornada en 2020 para hombres y mujeres.




    Todos los trabajadores tienen derecho a reducirse voluntariamente la jornada laboral en unos casos determinados. En 2020 no hay novedades significativas en este derecho, pero sí que las hubo en 2019 en los derechos relacionados sobre permiso de paternidad, lactancia, y adaptación voluntaria de jornada. Pinchando en el siguiente enlace puedes leer con mayor detalle todo lo que se refiere al derecho sobre reducción voluntaria de jornada. Un pequeño resumen adaptado a 2020 sería el siguiente:

    Los casos que dan derecho a la reducción siguen siendo los mismos, que en resumen son la guarda legal de un menor de 12 años o de un discapacitado que no trabaje, el cuidado directo de un familiar de hasta 2º grado que no pueda valerse por sí mismo y el cuidado de un menor de 18 años por hospitalización y tratamiento continuado por enfermedad grave. No importa el tipo de contrato del trabajador ni en qué empresa trabaje.

    En 2020 se puede seguir solicitando la reducción de la misma forma: por las buenas y/o por las malas. Por las buenas sería una solicitud, que la empresa aprobaría y luego la empresa comunicaría el cambio a la SS. Por las malas, es decir en caso de negativa de la empresa, el trabajador que lo considerara necesario y conveniente podría presentar una demanda ante los juzgados de lo social (laboral) sin que fuera obligatorio contratar abogado ni procurador.

    Tanto para la solicitud como para la demanda se pueden usar los modelos o formularios que el trabajador estime oportuno. Puedes descargar un ebook en PDF que contiene modelos típicos tanto de solicitud como de demanda judicial y los pasos generales que un trabajador podría seguir si lo deseara para solicitar la reducción voluntaria tanto por las buenas como por las malas mediante demanda judicial. Tanto en reducciones por guarda legal de menor de 12 años o discapacitado como por cuidado directo de familiar hasta 2º grado. Están adaptados a las últimas modificaciones de la legislación laboral sobre este tema.

    La reducción se sigue pudiendo combinar con otros derechos de conciliación. Como la excedencia con reserva de puesto por cuidado de hijo o de familiar, la adaptación de la duración y distribución de la jornada, el permiso de nacimiento (paternidad de 12s y maternidad de 16s) y el permiso de cuidado del lactante (antes, permiso de lactancia).

    La reducción voluntaria de jornada en 2020 sigue proporcionando protección contra el despido improcedente, la indemnización de despido objetivo y el paro se siguen cobrando a jornada completa y los 2 primeros años de reducción por cuidado de menor (1 por cuidado de familiar) se computan cotizados al 100% para la jubilación y otras prestaciones de la SS. Mucho ojo, porque para disfrutar de todas estas ventajas puede ser imprescindible no solo que la empresa te conceda la reducción sino también que la empresa la tramite correctamente con la SS y en muchos casos no lo hacen.

    Los límites de la reducción voluntaria siguen siendo los mismos: entre el 12,5% y el 50% de tu jornada. Es decir entre 1/8 y 1/2 de tu jornada. Por ejemplo, si tu jornada original fuera de 8h diarias te podrías quitar entre 1h y 4h. O si fuera de 4h te podrías quitar entre 1/2h y 2h.

    Obviamente, la reducción voluntaria en 2020 sigue implicando una reducción proporcional del salario. Por ejemplo, si te has quitado un 25% de la jornada, te quitarán un 25% del salario. Aunque en algunos casos hay conceptos de la nómina que no puedan ser reducidos.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    14 comentarios:

    1. Buenos días, sería interesante abrir un artículo de experiencias, al solicitar y disfrutar la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En mi caso, muy buena experiencia, pero conozco casos en los que no han puesto las mismas facilidades. Es cuestion de estar bien informado y cuando la empresa te dice que "no se puede" lo que estás pidiendo, sacar la documentación que acredita que sí se puede.
        Solicitarlo por escrito siempre, y cuando te respondan pide que lo hagan también por escrito

        Eliminar
    2. ¿Hay alguna particularidad si se trata de trabajadores laborales de la administración?

      ResponderEliminar
    3. Hola, en caso de que haya un despido con la jornada reducida, la indemnización se calcula sobre el 100% del salario? o sobre el salario reducido?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El despido sería nulo, pero en cualquier caso se calcula sobre el 100% de tu jornada sin reducir. Además, el paro también se cobra íntegro.

        Eliminar
    4. Aunque está en el artículo al que se enlaza en el primer párrafo, por si alguien no entra a leerlo es importante recordar que además de escoger el porcentaje de reducción de la jornada se puede escoger en la mayoría de los casos la franja horaria en la que se trabajará

      ResponderEliminar
    5. una administrativa con enfermedad autoinmune y minusvalia del 65% tiene derecho a una adptacion horaria para realizar compactacion y/o alternar con tletrabajo??
      muchisimas gracias

      ResponderEliminar
    6. Cuando el discapacitado es uno mismo, puede reducirse la jornada laboral en estas mismas condiciones para poder tener cierta calidad de vida?

      ResponderEliminar
    7. En mi caso me pedí una reducción de jornada,se negoció y me la aceptaron.El problema (o los problemas vinieron después) cuando a la empresa(hostelería) no le venian bien mis horarios y empezaron a poner malas caras y a hacer presión psicológica, contestar fatal y otras cosas...
      Se llega a una situación insostenible en la que ninguna de las dos partes están bien y se me ofrece un despido pactado(improcedente),dadas las circunstancias yo acepto puesto que llevo años en la empresa y salgo con algo de dinero,pero todo el mundo sabe el porqué de mi despido y mis circunstancias.Es vergonzoso la verdad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Está claro que el dinero como a todos, nos viene muy bien, pero ahora piensa para la próxima vez que te ocurra. ¿Malas caras y presión psicológica?, lo más normal es que antes de la reducción también tuvieras malas caras y esa misma presión y otras cosas.... Pero la diferencia es que ahora no te podían despedir sin causa justificada, mientras tú seguías trabajando, cotizando y cobrando como mínimo 12 años y que posiblemente sea más que lo que te hayan dado. Al cumplir esos 12 años, si que te podrían despedir de forma improcedente, pero pagando aún mas, pero bueno cada uno es dueño y responsable de sus propios actos.

        Eliminar
      2. Como dice Pildora roja, a todos nos viene bien el dinerito, pero desde mi punto de vista has sido inocente hasta mas no poder.

        Lo primero, porque cediendo perpetuas que se puedan hacer estas cosas.

        Lo segundo, porque si lo que te han dado han sido 33 días(lo que entiendo de tu pactado improcedente) te están dando MENOS del mínimo legal, no por la cantidad, sino porque hacer lo que hiciste esta expresamente prohibido, precisamente para evitar tu caso.

        Lo entendería si hubierais pactado una cantidad mucho mayor (60-90-100 días por año), pero creo que no es el caso.

        Por otra parte, si en vez de ceder hubieras denunciado el acoso, a parte de no perder tu trabajo, y haber podido reclamar una indemnización por daños y perjuicios, aumentar tu protección por despido improcedente y "añadir" una protección adicional al acoso laboral (por eso de la reincidencia y tal).

        Al final el mensaje que le ha quedado a tus compañeros es que al que pide que se cumplan sus derechos, tarde o temprano le echan.

        Independientemente, enhorabuena por haberte librado de unos empresaurios tan majos.

        Eliminar
    8. En mi caso pedi reduccion de jornada con concreccion horaria para cuidar de mi bebe, me la denegaron la concreccion horaria. Contrate abogado (1000euros)y presente demanda y abogado pide medidas cautelares? Porque el juicio estaba para dentro de un año. Mi abogado el dia de la comparecencia dice que el juez esta muy enfadado y que quiere que llegemos a un acuerdo, y siento que con el acuerdo que me ofrecen salgo perdiendo mucho a pesar de que me dan parte de lo que pido. Y todo el dinero que me he gastado en el abogado y termino con la sensacion de que no ha querido llegar a juicio, pero si cobrar todo, que no ha querido ayudarme. Y no se si aceptar o no ese acuerdo o seguir hasta el juicio y nose porque ese juez queria a toda costa llegar a un acuerdo en contra mia. Estoy triste porque me lo ponen muy dificil siendo madre soltera..es muy duro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Parece el típico abogado vago que prefiere un mal pacto (para ti) que un buen juicio (en el que tendría que trabajar el), de manera que cobraría lo mismo trabajando mucho menos (aunque puede que no sea así, cosas mas raras se han visto)

        El juez puede estar enfadado, pero no sabes si es contigo o con tu empresaurio (en caso de que sea verdad y no una excusa del abogado), puede estar enfadado contigo por ser un rojo pidiendo cosas de rojos a un juez facha, o puede estar enfadado con tu empresaurio por hacer cosas de empresaurio por sus santos cojones, saltandose toda la legislación, delante de un juez no lo suficientemente facha/amigoempresaurial.

        Si crees que sales perdiendo con el trato que te ofrece tu empresa, dile a tu abogado que proponga otra cosa que te favorezca mas (en un acto de conciliación se trata de acercar posiciones, por los dos lados, no de aceptar lo que le salga de las narices a la empresa) o a juicio y lo que diga el juez (por su puesto si sale el juicio en un año y no te aprueban las cautelares añade como daños y perjuicios todos los gastos generados por no poder disfrutar tus derechos en ese tiempo).

        También, no sé si estás a tiempo o es el mejor momento procesal, pero un cambio de abogado, a uno del que te fíes, teniendo en cuenta lo que te fías actualmente del tuyo, tampoco es mala idea, lo que no sé es si a las alturas a las que estas de proceso puedes o no cambiar de abogado, y si eso te podría perjudicar en este momento, para eso ya tendrías que preguntarle a alguien que supiera mas que yo (te recomiendo una consulta privada a laboro, pero eso ya es cosa tuya).

        Eliminar
      2. De acuerdo con Enraged.

        Tener una segunda opinión experta y de fiar no tiene precio; bueno, sí lo tiene y no es caro (info sobre consulta de pago a Laboro).

        Si con el juicio NO fueses a ganar mucho más que con el acuerdo, se podría llegar a entender que el abogado te presione un poco a aceptar el acuerdo. Lo de que “el juez está muy enfadado” sería una forma muy cutre del abogado de meterte esa presión.

        Pero si con el juicio sí fueses a ganar mucho más que con el acuerdo, y sin embargo el abogado te presiona para aceptar el acuerdo y no ir a juicio, el “abogado” es un sinvergüenza de mierda y no merecería ser llamado “abogado”, sino “picapleitos”. En este caso, el juez se tendría que enfadar con tu empresa, no contigo. La sobrecarga de trabajo y congestión en la administración de justicia tiene que imputarse a muchos otras causas antes que a los trabajadores que reclaman justicia. Que el juez se enfade y abra boquetes en la pared a cabezazos si quiere, pero que no niegue a los ciudadanos su derecho (fundamental) a la tutela judicial.

        Hay muchos picapleitos campando por ahí, como parece ser el tuyo. Algún día, si Laboro pone un “Cuenta tu caso” de experiencias con abogados (buenos) y picapleitos (malos), yo podría contar algún caso de ambas cosas.

        PD: ¡Disfruta de tu hij@ y que tu hij@ disfrute de su madre!

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.