La forma de hacer la pregunta ya retrata al 100% al tipo de trabajador que la hace en algunos casos, por no decir al tipo de persona. Por ejemplo, el trabajador que pregunta "¿me pueden echar por ponerme de baja?" en algunos casos lo que en realidad quiere saber y está preguntando es si existe una especie de dios o ente superior que va a venir a impedirle a su empresaurio que le eche y dónde está el altar de ese dios para ir a echarle los papeles y que se ocupe de todo. ¿Son los sindicatos y me tengo que afiliar? ¿Es la inspección y tengo que denunciar? ¿Son los juzgados y tengo que demandar? O sea que pregunta dos cosas: 1- que si lo que ha hecho la empresa está bien hecho y 2- que a donde tengo que ir para que me arreglen mis problemas. En resumen: ¿cuál es el whatsapp de Batman para que venga a pegarle a mi jefe? La respuesta es que Batman está de la próstata y que ningún inspector ni juez ni sindicato le va a solucionar sus problemas a nadie sin demanda o denuncia previa. Cuando la ilegalidad radica en un despido, puede que el trabajador demande, porque ya que le han echado, de perdidos al río. El problema es cuando la ilegalidad existe durante la relación laboral, en cuyo caso las preguntas "me pueden..." suelen acabar siendo contestadas en la práctica con un "totalmente sí" cuando el trabajador no hace nada. Mejor dicho, cuando no hace nada salvo ir a quejarse o "ir a preguntar" a algún sitio que sea gratis. En estos casos, cuando se de cuenta de que tiene que ser él quien empiece y quien ponga de su parte, no empezará nada, pero sí que se quejará de todos y a las próximas votará a Vox porque van a crear puestos de trabajo echando a todos los moros y a los ecuatorianos y van a crear riqueza cerrando todos los chiringuitos de feminazis y sindicalistas de mariscadas. Bueno, a lo mejor no cierran todos lo que se dice todos, que tampoco hay que interpretar las cosas tan textualmente.
Pero existen muchos otros trabajadores, aunque sin duda en número muy inferior a los "me pueden...", que hacen la misma pregunta de otra forma: "¿si me despiden estando de baja es despido procedente?", o bien "¿es causa de despido el estar de baja?", incluso aunque expresen su pregunta con un "me pueden". El trabajador que pregunta a otro, y sobre todo se pregunta a sí mismo, de esa forma ya ha empezado a ganar porque se ha dado cuenta de que lo fundamental es que hay unas reglas, que a veces es difícil conocer del todo, y que sí la empresa las incumple es el trabajador quien tiene que solucionarse ese problema. Por supuesto la solución sería según el caso: unas veces la extinción indemnizada, otras veces la demanda, otras veces la denuncia y otras veces incluso todo a la vez. Sin descartar que el trabajador también tiene armas "ilegales" igual que el empresaurio. ¿Que me puteas, señor empresaurio, para que me vaya gratis? Pues yo trabajo como el culo y llego tarde hasta que no puedas aguantar más y me despidas y mientras te lo piensas sigo cobrando, cotizando y aumentando la indemnización y lo que me dure el paro. ¿Que no quiero que me eches? Pues tú tampoco quieres que denuncie a Inspección de Trabajo tus ilegalidades laborales con los demás trabajadores y menos aún tus ilegalidades fiscales ante Inspección de Hacienda.
Claro que algún "me pueden..." de los que luego no hace nada dirá que no es culpa suya porque "no soy abogao" y por eso no se sabe lo de los despidos procedentes, improcedentes o nulos. O que no entiende la nómina y no sabe ni lo que cobra sino solo lo que le ingresan, que no es lo mismo. O que no sabe cuáles son sus jornadas máximas, porque la jornada puede tener un límite anual, pero también diario, semanal o incluso mensual o trimestral, según el caso. O que no sabe ni cuál es su convenio. O que no sabe ni que existen los convenios. O que ni sabe ni siquiera que "la Ley" básica y principal de todos los trabajadores es el Estatuto de los Trabajadores, quién lo iba a sospechar con ese nombre tan raro. El "me pueden..." dice que "le engañan" porque no sabe. Pues muy bien, estupendo argumento. Pero es que resulta que lo que sabe o no sabe cada uno es siempre responsabilidad de uno mismo. Quien conduce se tiene que saber el código de la circulación. A quien trabaje más le valdrá conocer las normas básicas del Estatuto de los Trabajadores. ¿Que es un rollo? Pues peor para quien no se las sepa y para toda la vida y mejor para sus jefes y para toda la vida.
eres un poco apocaliptico.
ResponderEliminarY añado:
ResponderEliminar¿Convenio? ¿Que es eso?
Pregunta que me hizo un compañero ante una frase mía que empezaba "Pues yo no me voy a quedar hasta las 8 porque el convenio dice que..."
Juro por lo más sagrado que no me lo estoy inventando. De verdad que no. El tío tenía 31 años en ese entonces. Me quedé muerta. O sea, un nene de 16 años que no sepa lo que es un convenio aún le perdonas, angelico, ya se dará la hostia...pero un tío con no menos de 10 años de experiencia laboral,no me jodas hombre...
Pues mira, yo me declaró burro burrisimo, porque no soy capaz de aclararme con el follón de los convenios. En min contrato pone uno, otros, compañeros que hacen lo mismo que yo tienen otro distinto, luego la jerarquía de sectoriales, provinciales, nacionales ¿aplican todos? ¿El más cercano? Vamos que si es responsabilidad de cada uno enterarse, pero también la responsabilidad de las autoridades en que la información sea un poco clara parece que no existe.
ResponderEliminarChupito
EliminarBárbaro, si señor!
ResponderEliminarTampoco en no pocas ocasiones los sindicatos a los que se está afiliado mueven un dedo cuando les vas con un problema y quieres que se presente una demanda. Lo indignante de esas situaciones es que te Dan razones para deficientes intelectuales a ver si cuela o ni siquiera eso simplemente dejan pasar el tiempo.
ResponderEliminarCambia "los sindicatos" por "algunos sindicatos que todos sabemos cuales son"... porque está claro que hay otros sindicatos que sí luchan a favor de los trabajadores.
EliminarQue la gente sea poco inteligente y tire una y otra vez por los mismos "sindicatos" ya es otro tema.
Por suerte eso está cambiado poco a poco y los sindicatos de verdad están cogiendo cada vez más fuerza.
Si un sindicato presenta 1.000 demandas, tiene más gastos que si presenta solo 10 demandas. Si hay más gastos, también hay menos dinero para otras cosas, incluyendo salarios.
EliminarSi los abogados de un sindicato presentan 1.000 demandas, tienen más trabajo y se complican más la vida que si presentan solo 10 demandas. Si cobraran lo mismo en ambos casos, quizá tuviera su importancia.
Quien sepa entender que entienda.
Depende del sindicato y los recursos que tenga. El sindicalismo es organizarse los trabajadores, su libre asociación y capacidad organizativa. Por ejemplo, CNT, es un sindicato sin subvenciones, con las cuotas no da para tanto y tener un abogado a mano es algo que hay que pagar. Se procura resolver los problemas por medio de la acción directa y se procura evitar gastos para eso hace falta IMPLICACIÓN e ir formándose con la práctica en los casos de les compañeres, apoyo mutuo, no que me resuelvan a mi y me desentiendo. Muchas cosas se pueden hacer sin necesidad de gastar en abogado. Pero claro que no espere la gente que un sindicato cómo CNT que somos gente libremente asociada que no vivimos de hacer sindicalismo, sin subvenciones, ni liberados, resolvamos los problemas de gente que no hace nada por nadie y no se preocupa ni por el sindicato ni por el resto de compañeres del sindicato cuando tienen un problema. Es muy cómodo decir: Es que los sindicatos... pero no molestarse en conocer que hay muchos sindicatos diferentes y no ayudar a otra gente cuando tiene problemas y luego querer que se le ayude a uno. Es cómo el dicho: "Todos son egoístas, nadie se preocupa por mi que sólo yo me preocupo nada más que por mí mismo". Cierto que hay sindicatos que son subvencionados y muchos bastante corruptos pero igual es que ese pensamiento de "que me lo resuelvan" es lo que ha creado ese sindicalismo precisamente, por delegar y no implicarse. Y ¿Dónde están estos que se quejan cuando organizamos actos para cambiar la sociedad? ¿Dónde cuando hay que luchar en favor del feminismo, contra el estado, por la diversidad, contra la homofobia, el racismo...?
EliminarUna buena defensa jurídica debe ir complementada con una importante accion sindical,pero no al revés.
EliminarLo principal debe ser intentar ganar el derecho por la vía judicial(hablando del mundo laboral) y en paralelo hacer acción sindical.
Por ejemplo, ante un despido se pueden hacer concentraciones delante de la puerta de la empresa con pancartas y lo que querais pero si la empresa no cede por la presión de la calle, solo podrá ceder por el resultado de una buena defensa en los juzgados.
Un sindicato recien constituido,pongamos con 10 afiliadas, si despiden a una de ellas las otras 9 se pueden concentrar delante de la puerta de la empresa con familiares y amigos.
Lo más probable es que no se consiga nada pero si esas 10 personas tuviesen una buena defensa jurídica y sobre todo un buen asesoramiento previo posiblemente lograsen mejor resultado que solo manifestándose delante de la empresa.
Aqui lo que vale es lo que dice la justicia y para eso se debe tener una buena defensa y asesoramiento.
Cosa diferente es intentar cambiar las leyes, para eso si que hay que manifestarse, expresarse y hacer visible el desencanto.
El sindicalismo hoy en día tiene que formar, enseñar y prevenir a las trabajadoras en los centros de trabajo y estar pendientes para cuando se tenga que denunciar o demandar algo, y paralelamente realizar el resto de acción sindical.
No solo por hacer únicamente manifestaciones, concentraciones y sentadas se va a cambiar un despido. La defensa jurídica debe ser fundamental, y sobre todo el trabajo previo informando a las trabjadoras de lo que deben hacer para tener las de ganar.
Los problemas de la sociedad deben exteriorizarse para que sean visibles pero no se puede confiar únicamente en revertir la situación esperando a que la otra parte ceda por presiones sociales,siempre hablando del mundo laboral.
Gracias a todos los que habéis comentado lo dicho en el mío. En efecto como dice Kiwi yo sólo puedo hablar de uno (que no es el que menciona Nevermore) con lo que corregiré "algún sindicato de los mayoritarios y subvencionados..." me ha causado un importante perjuicio dejándome en la estacada, seguramente por lo que perspicazmente nos recuerda Laboro; pero claro yo hubiera sido un padefo deluxe si mis asuntos no los hubiese puesto en manos de un gabinete privado que primero sí vieron la viabilidad de la demanda (contrariamente a lo que me decían y siguen diciendo en ese u!? sindicato) y segundo la misma naturalmente ya está en marcha con lo que queda la fecha de celebración del juicio y a partir de ese momento ver si la ley y la jurisprudencia se imponen al fraude de ley y al abuso de derecho que lleva perpetrando mi excmo. empresaurio.
EliminarQueda claro que si nosotros mismos no movemos el culo, nadie nos va a sacar las castañas del fuego y si como señala Nevermore no nos ayudamos entre los iguales cuando uno tiene una problemática laboral, no esperemos que nos lo hagan por nuestra cara bonita: todos para uno y uno para todos (sigue siendo válido este lema por muy manido que esté).
Evidentemente claro que no sólo con piquetes, la acción sindical es el eje de dónde tirar pero claro que hace falta una ayuda judicial y asesoramiento. Mucho se va adquiriendo con la experiencia pero para eso se buscan abogados para los casos que hacen falta, si no qué hago siguiendo a laboro precísamente o habiendo consultado alguna cosa o comprado su libro para mí para el sindicato y para la biblioteca del sindicato por que viene muy bien allá dónde no llegamos. Sin embargo, la acción directa, no sólo es una herramienta para lograr mejoras laborales, es una práctica necesaria en la cultura obrera. Estando en esta sociedad, claro que, un sindicato autogestionado además de la implicación de sus miembros, precisa de asesoramiento y viene muy bien tener a mano un abogado. Si el sindicato crece y tiene más afiliados incluso se consigue que esté dispuesto a hacer asesorías en el sindicato y algunos ofrecen una tarifa plana, normal, no comen aire. Viene bien para ambas partes. Si el sindicato es pequeño, entonces, se contrata para casos esporádicos. Vamos que laboro y todo su curro viene de vicio, sin olvidar toda la tarea esencial de la acción sindical y la acción directa. Por otra parte un sindicato cómo CNT no es sólo sindicalismo, tiene unas finalidades para la transformación social y es anarquista, busca lograr la consecución de la sociedad anarquista, si claro, un horizonte muy lejano a día de hoy pero un sindicato obrero no es para hacer sólo sindicalismo por eso la práctica ha de contener las fórmulas revolucionarias. Se busca militancia y no se basa en afiliación por que puede hacer sólo carga a la militancia, generalmente, depende del sindicato por que son autónomos y confederados. De la confederación se obtienen muchas ventajas, cuando se constituye un sindicato nuevo en un lugar, no son 10 y nada más, las acciones, muchas veces se pueden realizar a nivel nacional por que se informa a todos los sindicatos de la confederación y se actúa en consecuencia explicando acciones a tomar y cómo tomarlas. Al estar en la confederación también se tiene ayuda de esta organización dónde las decisiones las toman las asambleas de los sindicatos, siempre desde abajo, poniendo la democracia directa que defendemos para la nueva sociedad en práctica. Es decir se construye en el modo que se construiría la sociedad futura sin estado, asamblearia, autogestionada, sin políticos. Es otra forma de hacer sindicalismo y es muy normal y lógico que la gente busque gabinetes privados cuando los sindicatos mayoritarios hacen lo que hacen, mucho mejor les va a ir. De echo nosotros ya buscamos abogados, básicamente, aunque en grupo, hacemos lo mismo por que si no no podríamos ser autogestionados sin tener liberados y es esencial evitar la burocratización. No queremos ser liberados por que se entiende que para que un sindicato se mantenga en las ideas libertarias y no se venda a la patronal no puede entrar en los juegos de las elecciones sindicales o dejar de ser un trabajador más cómo el resto. Hay otras formas y sí, se gana. Lo importante es que la gente se asesore que se implique que estudie sus derechos que sea autónoma para que nadie le tome el pelo de ahí la idea de los ateneos en el pasado floreciente de CNT en los años 30. Verdad que no tenemos esa capacidad actualmente pero no se olvida crear y hacer cultura obrera, bibliotecas, formación, charlas, manifestaciones, apoyar movimientos sociales, etc... Salud!
EliminarPues no, yo conduzco y no me sé el código de circulación. Para eso pagué la autoescuela, no te fastidia me voy a aprender yo ese rollo. Yo me saco el carnet y después a conducir se aprende conduciendo.
ResponderEliminarIgual que no me sé el convenio, el estatuto y demás chorradas que se inventa el sindicalisto de turno para enmarranar aún más las relaciones laborales, y que ni falta que hace saberlos. A bregar en el curro se aprende bregando, y si luego alguien da por saco en el trabajo para eso se le paga al abogado. Y si no tienes ni para pagar un abogado, pues toca replantearse algunas cosas en la vida.
Y punto.
Lo del significado de nociones básicas se da en primaria.
EliminarLa persona que no comprenda eso debería replantearse su vida.
Y punto.
Ah pues yo finalmente me piraré de la empresa al estilo de absentismo laboral sin avisar aprovechando el paro y cogiendo las vacaciones justo en el tiempo en el que se suele cobrar la nómina por si las moscas les da por hacer alguna haber cobrado ya. Lo jodido del tema es que estuve haciendo algunas consultas en el INEM de que si te vas voluntariamente te quedas sin paro y la funcionaria diciendo que si no voy al curro luego me quedo sin paro por que es cómo si me fuese voluntariamente. Evidentemente yo simplemente me habré olvidado de acudir al curro y estaré liado con cosas por ahí y no habrá ningún escrito presentado por mi que diga que me voy voluntariamente. Mientras este plan no se consuma dentro de tres meses tengo intención de tocar las narices a la empresa abiertamente con cartas a recursos humanos y seguidamente denuncias a inspección de trabajo, para que sepan que las hago yo, quien sabe, igual comenten la torpeza de hacer un "me pueden" y me voy con la indemnización. Concienciar al resto de la gente lo veo prácticamente imposible en este lugar. Salud y anarquía!
ResponderEliminarPor hacer el tonto, no te van a cobrar nada, pero de que te vas con una mano delante y otra detrás y si que te va a costar mucho, eso seguro...
EliminarYa sé, difícilmente lograré que se equivoquen pero sí que me piraré y cobraré paro, además de molestar. Ya sabes cuando uno acaba quemado pues le gusta tocar las narices antes de marcharse. Puede que intenten una suspensión de empleo y sueldo cuando me ausente pero al final me voy con paro. Claro sin la indemnización lo más seguro por que creo que no van equivocarse estos. Me hubiese encantado hacer la sección sindical del sindicato en el curro antes de pirarme pero no lo veo posible por que no hay nada de conciencia, se tendrán que conformar con los sindicatos mayoritarios que ya han entrado hace poco con unas elecciones sindicales. Algo mejorará pero poco, lo justo para justificar las prebendas y chollos de los liberados ya sabemos cómo funciona el tinglado sindical en eggspaña aunque algunos sindicatos minoritarios entren en ese juego y sí hagan algo más. Salud!
EliminarHombre aunque le sueltes una guantada con la mano abierta a tu jefe, el paro no te lo puede quitar nadie, salvo que la hostia no sea muy convincente, se te vea el plumero y decidan no despedirte y tan solo te impongan una sanción de empleo y sueldo.., así hasta el final de los tiempos (por lo menos tendrías curro, seguirías cotizando y cobrando), je je, pero vamos irías por el buen camino para un despido disciplinario y conseguir tu tan ansiado paro.
Eliminar