06 mayo 2021

.

Modelos de demanda por ERTE sin abogado.

El libro PDF "Demanda por ERTE" sirve para aprender cómo se demanda a la empresa en caso de suspensión del contrato y/o reducción de jornada, también llamada "ERTE", por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esta demanda también sirve cuando la empresa te reduce la jornada directamente sin hacer antes un ERTE. Para presentar esta demanda no tienes obligación de contratar abogado ni graduado social. Las demandas de este tipo tienen su propio procedimiento especialmente simplificado y agilizado:
  1. En la misma demanda se puede pedir la recuperación del trabajo en las condiciones anteriores, el pago del salario perdido e incluso la indemnización de los daños y perjuicios adicionales que te hubiera causado el ERTE.
  2. Al ser un procedimiento especial "urgente", no es obligatorio solicitar antes acto de conciliación, el acto de juicio es prioritario sobre demandas por otros temas y no cabe recurso contra la sentencia a no ser que pidas indemnización de más de 3.000€ y/o haya sido un ERTE colectivo.
  3. En la demanda no hace falta adjuntar ni decir las pruebas o testigos que tengas sino que los puedes llevar directamente al juicio. Pero es la empresa la que tiene la carga de la prueba de que hizo el ERTE y de que te lo aplicó a ti correctamente. Si el ERTE hubiera sido sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, la empresa también tendría que probar que las causas del ERTE fueron válidas y suficientes.
  4. El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.

Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para los casos más típicos, pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El libro puede ser de tu interés para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates a un profesional. Existen ventajas e inconvenientes de defenderte a ti mismo y sobre todo hay que tener mucho cuidado de no caer en manos de un abogado "laboralisto". Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

No hay comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.