El gran chollo del FOGASA.

Cuando al FOGASA (fondo de garantía salarial) le llamamos FOGUASA en Laboro, es por algo. Ese algo es porque en realidad la existencia del FOGASA es un chollo absoluto para el empresaurio hispánico y para los abogados "laboralistos", que no laboralistas.

Antes de entrar en materia es necesario explicar que el FOGASA es un organismo autónomo del Ministerio de Trabajo que garantiza que los trabajadores cobren los salarios y las indemnizaciones que estén pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso de acreedores del empresario. Es decir que la existencia del FOGASA supone que “el Estado” pagaría al trabajador su deuda laboral en caso de que el empresario no pudiera pagarla.

Procede recordar que otro de los recortes que practicó el PP durante el mandato de M.Rajoy fue rebajar los importes que paga el FOGASA (enlaces al final). Hay que recordarlo porque es un hecho y no una opinión y sobre todo porque es obvio que en los próximos meses va a haber multitud de despidos e impagos con insolvencia que acabarán en el FOGASA.

El primer chollete del FOGASA es quién lo paga. Estaría muy bien que lo pagara realmente “el Estado” con cargo a sus presupuestos, porque de esa forma lo estarían pagando todos los que pagan impuestos, tasas o le generan ingresos al Estado por cualquier razón. Pero resulta que el FOGASA saca el dinero de las nóminas de los trabajadores. Es decir que los trabajadores son los que en realidad pagan las deudas laborales de las empresas insolventes. Si os fijáis en vuestras nóminas veréis un concepto, que precisamente se suele llamar “FOGASA”, que es el 0,20% de vuestro salario. Claro que vienen los cuentistas y dicen que ese 0,20% del FOGASA no lo paga el trabajador sino que lo paga la empresa, igual que dicen que la mayor parte de la cotización a la SS la paga la empresa y no el trabajador. Pero obviamente eso en el fondo es mentira en ambos casos. La empresa paga el FOGASA y la cotización supuestamente empresarial a la SS del dinero que produce el fruto de vuestro trabajo, que para algo os contrataron. Como es más que evidente, la empresa paga los salarios y las patronales acuerdan las tablas salariales teniendo en cuenta todos los gastos que produce contratar al trabajador, incluyendo el FOGASA, la cotización empresarial y todo lo que venga al caso.

El segundo chollete del FOGASA es que en caso de insolvencia siempre hay a quien cobrarle en las demandas de despido y/o reclamación de cantidad aunque la insolvencia sea simulada. Gracias al FOGASA, los abogados "laboralistos" no comprueban nada de eso ni siquiera en los casos en los que la insolvencia se ve venir de lejos, por ejemplo cuando han echado al trabajador sin pagarle los últimos meses o sobre todo cuando la empresa ni se molesta en acudir al acto de conciliación ni al juicio, porque el empresaurio sabe que es “insolvente” y que aunque pierda no va a pagar. En estos casos de fraude, un abogado laboralista codemandaría a todas las empresas implicadas, es decir una sola demanda con varios demandados, porque el cliente nada tendría que perder en ello. Pero comprobar los posibles fraudes es mucho lío y mucho trabajo para algunos y encima hay que saber un poco porque en el juicio habría que explicarlo. Por lo que el abogado "laboralisto" demandaría solo a la empresa que contrata al trabajador rellenando el típico modelo que tiene todo el mundo cambiando los nombres y poco más, aunque se sepa de sobra que esa empresa va a ser insolvente y hubiera otras empresas implicadas. De esa forma en el peor de los casos el trabajador cobraría del FOGASA aunque fuera menos y mucho más tarde, pero el abogado laboralisto cobraría igual, mucho antes y mucho más fácil; sobre todo si fuera abogado laboralisto de un sindicato que cobrara un salario independiente del resultado de las demandas que metiera y de las que no metiera.

A ver si os creéis que eso de las insolvencias simuladas y los grupos ocultos de empresas son cosas de empresaurios importantes o gente listísima que tienen cuentas en las Islas Caimán y abogados con gemelos en despachos con paredes de madera molona. Qué va, que no es eso, que es mucho más fácil para Manolo el del bar y para Paco el del taller con la ayuda de su “asesoría Pepe”. Al igual que el fraude fiscal de Manolo está tirado (enlaces al final), también está tirado lo de simular insolvencias. Por ejemplo, es extraordinariamente habitual que los empresuarios hispánicos tengan dos o más empresas aunque tengan una sola actividad. Se pasan el dinero de una empresa a otra como quieren porque nadie se lo impide y así pueden simular insolvencia de una de sus empresas cuando quieran. Por ejemplo metiéndole todos los gastos de suministros, compras y alquileres pero facturando la mayoría de los ingresos con la otra empresa; o llevándose el dinero a la otra empresa con facturas, préstamos o alquileres falsos. También se pasan los trabajadores de una empresa a otra como quieren y porque nadie se lo impide, sencillamente dándoles de baja en la SS en una empresa y de alta en la otra al día siguiente, incluso sin que el trabajador lo sepa ni firme nada. ¿Qué quieren echar a uno o a todos sin pagar indemnizaciones e incluso tampoco los últimos meses? Pues fuerzan o simulan la insolvencia de la empresa que les contrata, todos al FOGASA, los abogados "laboralistos" no dicen ni pío y los trabajadores no llegan ni a saber lo que ha pasado realmente.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

14 comentarios: