Dudas laborales sobre la vacuna del COVID-19.

Como todos sabéis, al parecer pronto habrá una vacuna eficaz contra el COVID-19 o puede que varias. Por lo que procede responder a las dudas habituales que surgirán relacionadas con la vacuna y el mundo del trabajo en Españistán a las órdenes de un empresaurio hispánico.

¿La empresa puede obligarme a vacunarme?

De momento tú tienes la misma obligación de ponerte la vacuna del COVID porque lo diga la empresa que la que tienes de hacerte socio del Recreativo de Huelva porque tu jefe sea rociero. Solo la legislación puede ordenar tu vacunación y quien legisla no es Manolo el del bar ni Paco el del taller. De hecho, el art.12 de la Ley Orgánica sobre estados de alarma permitiría ordenar una vacunación o cualquier otra medida de lucha contra las enfermedades infecciosas.

Tampoco existe la obligación de vacunación bajo la ley de prevención de riesgos laborales, porque “se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. La posibilidad de que cogieras o contagiaras el COVID-19 sería una posibilidad en el trabajo no una posibilidad derivada del trabajo, que no es lo mismo. Si entendiéramos el COVID como riesgo laboral entonces también lo sería la gripe normal, el resfriado, la tuberculosis o la malaria. Para dejarlo aún más claro tenemos el art.8.3 RD 664/97 que dice:

“Cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación. […] El ofrecimiento al trabajador de la medida correspondiente, y su aceptación de la misma, deberán constar por escrito.

Es decir que ni siquiera existe la obligación de que el trabajador se vacune por orden de la empresa en los trabajos sanitarios en los que coger el COVID-19 sí que sea un daño o posibilidad derivada del trabajo. Por ejemplo en el caso de médicos, enfermeras, etc. en contacto habitual con los enfermos de COVID-19. En estos casos, la empresa tiene la obligación de poner la vacuna a disposición de los trabajadores y estos deciden si aceptan o no la vacunación.

Así está de momento la legislación. Pero esto podría y debería cambiar en fechas próximas y no sería de extrañar que el Gobierno dispusiera algún tipo de régimen obligatorio de vacunación para algunos colectivos, porque es obvio que el no vacunado no solo decide por él sino que también decide por todos sus contactos estrechos laborales y sociales.

¿Me pueden pedir un “certificado de vacunación” para contratarme o renovarme?

Hacerlo sería una discriminación por razón del estado de salud. Los enfermos y los no vacunados de COVID-19 tienen el mismo derecho constitucional al trabajo que los que ya hayan pasado el COVID-19 o estén vacunados.

¿Quién paga la vacuna?

Han anunciado que estará cubierta por el sistema nacional de salud, pero obviamente no dará tiempo a vacunar a varios millones de personas el mismo día y tendrán prioridad los abuelos de las residencias sobre los camareros de Manolo el del bar y los técnicos de Paco el del taller. Por lo que no cabría descartar que la sanidad privada comenzara a hacer negocio vendiendo vacunas a los que no quisieran esperar su turno en la sanidad pública. Después de todo, ese es el único negocio de la sanidad privada: que pases antes para lo que sea aunque luego hagan lo mismo que en la sanidad pública o puede que incluso lo hagan peor. Pero tú en ningún caso tendrías obligación laboral de pagarte la vacuna en la sanidad privada. Si fuera un medio de prevención de riesgos biológicos entonces la empresa tendría la obligación de puesta a disposición, es decir de pagarla para quien la quisiera.

¿Las vacunas producen autismo?

Huy sí, muchísimo autismo y olor de pies. Casi todos los autistas fueron vacunados y casi todos los que les cantan los tachines también. Ahí lo tienes demostrado, que a ver si va a hacer falta que venga Miguel Voxé a explicártelo. Las vacunas te dan un autismo que te cagas encima, pero no pasa nada porque entonces viene Tom Cruise en plan sexsymbol, te lleva a un casino, te forras y te pone la novia a tu disposición en el ascensor.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

11 comentarios: