El bulo de que se han perdido los empleos de Deliveroo por la ley rider.

Los que seguís a Laboro en Twitter ya sabéis que hace pocos días que Deliveroo (una de las empresas de repartidores de comida en bici como falsos autónomos) anunció que tiene intención de irse de España. Por lo que a las derechas y las patronales, que en realidad son la misma cosa, les ha faltado tiempo para salir a rebuznar que Deliveroo se va por culpa de la “ley rider” del Gobierno y concretamente de Yolanda Díaz. Por lo que procede un nuevo artículo aclaratorio en Laboro en la serie “desmontando”.

Para empezar, Deliveroo no ha dicho que se vaya de España por la mal llamada “ley rider”. A las derechas se les olvida, o no tienen ni puta idea, que Deliveroo en el año 2019 palmó 369 millones de euros en pérdidas. El año pasado 2020, con todo el auge de la comida a domicilio que supuso la pandemia, aún así palmaron otros 260 millones de euros de pérdidas. En el año actual 2021 salió a bolsa y se estrenó con el peor debut de la historia en la Bolsa de Londres. Lo mismo todo esto tiene algo que ver con irse de los países en los que menos pintan, porque fíjate tú que ni Glovo ni Uber Eats ni menos aún Amazon han dicho que se vayan a ir de España por mucha ley rider que haya. Simplemente ganarán menos y a la mejor Jeff Bezos se tendrá que comprar un cohete diesel para ahorrar.

Además, si se fueran por razones laborales legales no sería por la nueva ley rider sino sencillamente por el Estatuto de los Trabajadores. Antes de la ley rider ya hubo varias sentencias y resoluciones de la Inspección de Trabajo contra empresas de este tipo que dijeron que sus repartidores no son empresarios autónomos sino trabajadores por cuenta ajena, simplemente por aplicación del ET. Lo mismo que un cartero de Correos o que el repartidor del supermercado. Más obvio no puede ni podía ser. Pero al Gobierno actual le apeteció sacar una ley que dice que en agosto es verano para marcarse una especie de farol delante de los trabajadores y dio la impresión de que había algo así como un derecho nuevo o una norma nueva.

Es el ET el que dice que estos repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. Por tanto si fuera cierto que Deliveroo se fuera por culpa de la ley, no sería por la ley rider sino por el Estatuto de los Trabajadores. O sea por "culpa" de la existencia de los derechos de los trabajadores en general. Además, los voceros y voceras de la derecha añaden que por culpa de la ley rider se han perdido 3.000 empleos de repartidores de Deliveroo. Pero es que eso también es mentira.

En primer lugar porque los repartidores no eran empleados de Deliveroo según Deliveroo y según las derechas, con lo que no pueden decir que se pierden unos empleos que según ellos mismos no existen. Para Deliveroo y las derechas, un chaval con una bici y un teléfono es una empresa de reparto, como Correos, Seur o DHL. Por tanto, los que dicen que están contra la ley rider porque se han perdido empleos, están diciendo que no son empleos (están contra de la ley rider que dice que lo son) y al mismo tiempo están diciendo que sí que son empleos porque dicen que se han perdido 3.000 empleos por culpa de la ley rider. Se meten en un bucle de espejos enfrentados, no saben dónde están, se marean y luego van a sus mamás a decirles que han gomitao.

En segundo lugar porque no se han perdido aunque fueran empleos. Cuando se pierde empleo es cuando baja la demanda de un servicio, pero si la demanda se mantiene e incluso aumenta, como sucede con todo el sector del reparto y comercio a domicilio, si una empresa cierra sus clientes sencillamente se van a otra empresa. O sea que los bares que trabajaran con Deliveroo ahora trabajarán con Glovo o con pepito o simplemente contratarán directamente a sus repartidores, pero seguirá existiendo la misma demanda de repartos que antes o más. Por tanto, Glovo, los bares o quien sea tendrán que apechugar y contratar laboralmente a sus repartidores o bien abandonar el negocio; pero entonces otro lo ocupará porque la demanda existe y crece. Es decir que ni la ley rider ni el ET han destruido empleo sino todo lo contrario: han creado empleo transformando en empleados por cuenta ajena a los que antes eran falsos autónomos. Lo que pasa es que a las derechas y a la patronal les gusta llamar empleos a los puestos de falso autónomo.

En tercer lugar porque si hubiera sido verdad que los repartidores de Deliveroo eran autónomos entonces no habrían perdido su empleo, porque seguirían siendo empresarios pero con un cliente menos. Ah… que resulta que era el único cliente y encima era quien daba las órdenes y lo organizaba todo. Pues entonces no era el cliente sino el jefe y entonces le toca pasar por la Seguridad Social a pagar como toda empresa en España, nos ha jodido, porque si no es competencia desleal. Es decir que no solo estamos hablando de derechos de los trabajadores sino también de derechos de todas las empresas que dan de alta a sus trabajadores en la SS.

En resumen, las derechas están contra la ley rider. Ojo, no solo Vox sino que el PP y C's también han votado contra la ley rider. El PP incluso ha llegado a proponer que a estas empresas les perdonen todas sus deudas con la Seguridad Social y las sanciones por haber tenido falsos autónomos. Por lo visto pretenden defender a los trabajadores pero dejando que sean falsos autónomos. Es decir, defender a los trabajadores quitándoles su condición de trabajadores y por tanto todos sus derechos como tales, porque una cosa va con la otra. Lo dicho: se han fumao un cigarrito de la risa en la sala de los espejos y han gomitao.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

18 comentarios: