Lo que TODOS los trabajadores de España os jugáis en la huelga del metal de Cádiz.

Os afecta a todos porque el fondo de la cuestión es que las empresas en general, no solo las del metal de Cádiz, no quieren subir los salarios en función de la gran subida de los precios (IPC) que ya ha habido en lo que llevamos de 2021 y que progresará en lo queda de 2021 y a lo largo del próximo año 2022, si no más. Al final de este artículo os dejamos dos enlaces para que lo comprobéis: la calculadora de subida del IPC del INE y los datos históricos. Según la calculadora, el IPC ha subido un 5% desde enero hasta octubre de 2021.

Esto quiere decir que de momento, para no perder dinero, a todos los trabajadores os deberían subir el salario de 2020 un 5% con efectos retroactivos desde el 1/1/21. Si la subida se aplicara a partir del salario de años anteriores, también habría que incluir las subidas y bajadas anteriores del IPC histórico. Esto ni siquiera sería realmente una subida salarial sino solo mantener los mismos salarios de antes.

Pero como los precios seguirán subiendo y no se puede ser adivino, la subida tendría que ir acompañada de lo que se conoce técnicamente como una “cláusula de revisión salarial”. Significa que si al final de cada año el IPC real hubiera subido aún más que los salarios, os tendrían que pagar la diferencia a comienzos del año siguiente. También se conoce como “paga de atrasos” o una de las formas de paga de atrasos (enlaces al final).

Ojo que las empresas salen ganando incluso con cláusula de revisión, porque solo les pagan los atrasos a los trabajadores que siguen en la empresa, pero a los que ya se fueron por cualquier razón no se los pagan a no ser que se los reclamen. De hecho, en muchas ocasiones ni siquiera se los pagan a los que siguen mientras que no se los reclamen. Y aunque pagaran a todos, habrían salido ganando igual porque habrían pagado lo mismo pero con retraso, es decir que se habrían ahorrado la financiación de esas cantidades.

Pues bien, el conflicto de la huelga del metal de Cádiz está principalmente en eso. La patronal lo que no quiere por ningún concepto es meter una cláusula de revisión salarial en el convenio sino que quieren pactar unas subidas fijas y aún encima inferiores al IPC. O sea que la patronal no solo no quiere subir los salarios sino que quiere bajarlos. Pero la patronal del metal de Cádiz y la patronal de los espárragos trigueros de Palencia y cualquier patronal de cualquier sector con convenios tanto estatales como de ámbito inferior. Por eso os afecta a todos los trabajadores, porque prácticamente todos estáis bajo un convenio colectivo que o bien ya está “caducado” y toca firmar convenio nuevo con tablas nuevas o bien está vigente con salarios ya firmados del 2021 pero entonces habría que pedir la subida acumulada para el convenio siguiente. O sea que todos os vais a ver en el mismo problema aunque no lo sepáis, porque va a haber gente que va a negociar vuestro convenio en vuestro nombre y que va a firmar las nuevas tablas salariales.

Pero esta huelga del metal de Cádiz no solo es importante porque están en la misma situación en la que ya están o estarán el resto de trabajadores de España. También es especialmente importante porque ha salido y sigue saliendo en la tele. Están bajo el foco y por tanto van a servir de ejemplo tanto en un sentido como en el otro. Todos los trabajadores de España se van a enterar del resultado final o al menos algunos no vamos a dejar de contarlo y a lo mejor tenemos mayor poder de difusión en estos temas que algún medio “oficial”. No solo se van a enterar de cómo acabe este asunto de Cádiz sino que de paso más de uno va a aprender, o ya ha aprendido, como funciona esto de las subidas salariales y las negociaciones de los convenios y a lo mejor se van a poner a mirar lo que hayan firmado y firmaran en el futuro CC.OO. y UGT en el convenio aplicable a su empresa. ¿Que hay laboreros que queréis informar de las subidas que pactaran CC.OO. y UGT en vuestros convenios? Pues para eso tenéis los comentarios en este artículo, que son gratis.

Imaginad que CC.OO. y UGT hubieran firmado, estuvieran firmando en estos momentos y siguieran firmando en el futuro nuevos convenios colectivos y tablas salariales con subidas inferiores al IPC acumulado desde el convenio anterior y sin cláusula de revisión. O sea que estuvieran firmando convenios aceptando lo mismo, o incluso menos, de lo que ofrece la patronal del metal de Cádiz. O imaginad que hubiera convenios que llevaran varios años “caducados” con los salarios congelados sin que CC.OO. y UGT se preocuparan ni de renovarlos ni menos aún de hacer una huelga sectorial como la de Cádiz, sobre todo convenios provinciales. O imaginad que hubiera tenido que ser el Gobierno quien hubiera tenido que subir varias veces el salario mínimo los últimos años dejando con el culo al aire a CC.OO. y UGT por haber firmado anteriormente muchísimos convenios con salarios inferiores a ese nuevo salario mínimo.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

39 comentarios: