03 mayo 2022

.

La reforma laboral no se puede esquivar contratando por ETT o empresa multiservicios.

Todos los laboreros sabéis ya de sobra que la última reforma laboral de Yolanda Díaz limita mucho las posibilidades de que las empresas hagan contratos temporales en vez de indefinidos y sobre todo aumenta mucho las sanciones de Inspección de Trabajo por hacer contratos temporales cuando deberían ser indefinidos. De hecho, en los últimos meses ha aumentado la contratación indefinida hasta niveles nunca antes conocidos. Pero los empresaurios siguen empeñados en hacer contratos temporales en vez de indefinidos, en la mayoría de los casos por dos razones.

La primera razón es sencillamente para no beneficiar al trabajador. Quien niegue o desconozca este elemento es que desconoce totalmente la realidad laboral del empresauriado hispánico. Pronto publicaremos un nuevo artículo desarrollando este tema. Pero la segunda razón es aún más poderosa, ya que no solo afecta a los empresaurios sino también a los empresarios. Esta razón sería que el empresario o empresaurio hubiera sido engañado por una ETT o una empresa multiservicios, a las que en Laboro llamamos “cárnicas” porque queremos y porque podemos.

Supongamos que Manolo el del bar quiere contratar a Toñi la camarera para las tareas normales de su negocio. Pero en la tele ha visto que ya no le puede hacer un contrato temporal sino que tiene que ser indefinido. Sobre todo, Pepe el de la “Asesoría Pepe” le confirma que además le podrían meter hasta 10.000€ de sanción por cada trabajador temporal incorrecto que hubiera tenido en los últimos 4 años. Entonces a Manolo se le ocurre la que él cree la solución: pues no la contrato yo directamente sino a través de una ETT o cárnica. Manolo se va a preguntar y le dicen que no hay problema ninguno porque la reforma laboral no ha prohibido ni las ETT ni las subcontrataciones y que todo es legal. Así que Manolo contrata a Toñi por la ETT o por la cárnica o incluso son estas las que le buscan camarera temporal. En resumen, Manolo se cree que contratando temporales por ETT o por empresas multiservicios se evita la obligación de hacer contratos indefinidos de la nueva reforma laboral. Porque por lo visto Yolanda Díaz es tonta y los listos son los dueños de esa franquicia de ETT o de esa cárnica, porque les ponían un regular-bien en los deberes de la FP de auxiliar administrativo.

Pero obviamente no es legal. Los trabajadores os tendrías que aprender esta frase tan sencilla: Si fuera ilegal que la empresa os hiciera directamente contrato temporal en vez de indefinido, también sería ilegal que os lo hiciera a través de una ETT o de una cárnica o de cualquier otro tipo de intermediario. Sería hasta más ilegal aún, ya que a la ilegalidad de haberos hecho temporal en vez de indefinido le sumarían la cesión ilegal de trabajadores. Por lo que la Inspección tendría más motivos de sanción y esta podría aumentar.

Recordad que la nueva reforma laboral ha definido que solo existen unas causas determinadas que justifican que el contrato sea temporal en vez de indefinido. Si no se dan esas causas, no se dan ni haciendo el contrato directamente ni con Perico ni con Juanito. Estando en un caso así, procedería demanda de contrato indefinido si aún no os hubieran echado de la empresa; o bien demanda por despido si ya os hubieran echado. Para saber si estuvierais o no en el caso, disponéis del servicio de consultas laborales privadas, sin tener que decir el nombre de la empresa.

El problema para la empresa, pero no para el trabajador, es que el marrón de la empresa con el trabajador sería para la empresa si pasara algo; no para la ETT o la cárnica, porque en estos casos hay cesión ilegal de trabajadores. Es decir que el verdadero empleador no es la ETT ni la cárnica, aunque diga eso en el contrato, sino que el verdadero empleador de Toñi la camarera es y siempre fue Manolo el del bar. Por tanto, a por quien iría legalmente Toñi sería a por Manolo, en caso de que la echaran o incluso antes de echarla. Sería a Manolo a quien Toñi le podría exigir contrato indefinido y por tanto sería Manolo el responsable de un despido improcedente, de un accidente de trabajo, de una deuda salarial… Porque la cesión ilegal permite que el trabajador elija contrato indefinido con la ETT/cárnica o con la empresa "cliente". En Laboro no hemos conocido jamás ningún caso de un trabajador que lo quiera con la ETT, por razones obvias.

La reforma laboral ha reducido muchísimo el mercado legal de las ETT y sobre todo de las cárnicas. Viven de alquilar trabajadores temporales, por lo que si ahora hay menos posibilidades de hacer contratos temporales legales, hay menos posibilidades de negocio legal. Pero ojo, que las posibilidades de negocio ilegal no se reducen ni con esta reforma laboral ni con ninguna otra reforma de cualquier materia. Es decir que si la ETT o la cárnica le cuentan a Manolo que con ellos es legal lo que con él es ilegal y Manolo se lo cree, ancha es Castilla. Firma aquí, Manolo, nos pagas esto cada mes y como pase algo te comes tú el marrón. Al trabajador le da igual porque no tiene menos sino que tiena más razones para demandar hasta después de que le echen. A la ETT/cárnica le da igual porque quien se come el despido o deuda es la empresa cliente. A quien no le da lo mismo es a la empresa. Empresarios, que sabemos que nos leéis, tened cuidado con los cuentistas de las ETT y de las cárnicas. Tened por seguro que lo mejor para la empresa y para el trabajador es lo legal. Lo ilegal es el negocio de otros, pero no es vuestro negocio.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

12 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Tambien tendriamos que recordar que hay una sentencia del Tribunal Supremo con respecto al tipo de contratos que se pueden hacer a las personas subcontratadas y que fue recogido, sino estoy equivocado, en la reforma laboral de Yolanda Diaz. En ambos casos, obliga a que el contrato sea indefinido. Con lo cual, la empresa carnica o ETT se veria tambien afectada por la posible sanción de la Inspección de Trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ansiosos andamos de ver un próximo post donde expliques las bondades de las medidas que favorezcan la implantación del mayor número de empresas en España y, que haya que poner límites porque todos los trabajadores del mundo quieran venir a España a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que además de llevaros el dinero a casa, también tenemos que daros la idea del negocio... Joder con la ejpaña que mendruga....

      Eliminar
  3. Ahora nos encontramos con otra práctica de "ingeniería empresarial", resulta que el espíritu de la Ley es la lucha contra la precariedad, pues bien, algunas empresas están haciendo contratos indefinidos de tres y cuatro días, con lo cual tenemos dos personas con contratos precarios.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a tod@s, por exponer mi situación, yo trabajo para una cárnica y justo ayer pregunte al sindicato de mi empresa (cárnica) que pasaba con el convenio ya que según entiendo nos tenemos que acoger al convenio sectorial de la empresa matriz (o convenio que tenga la empresa entiendo, que en este caso lo tiene y obviamente es mejor). Yo soy indefinido desde hace mucho tiempo y por ahí todo correcto, pero lo que estoy viendo es que están ignorando el hecho de que tenemos que acogernos al convenio del cliente. Y por tanto disfrutar de mismas condiciones y salario. Cesión Ilegal? Totalmente, pero si a efectos prácticos fuese como estar en el cliente, no le veo la ventaja de meterme con denuncias, al menos no ahora en mi caso. Laboro, hay cabida para otra parte de la saga "Los fraudes a los informáticos" ? Si el convenio se cumple, que cabida tienen las cárnicas a corto-medio plazo? Yo veo que lo de indefinido lo cumplen al menos en el sector TIC (en general) pero acogerse a convenio del cliente lo veo mas difuso.... no sé ¿qué opináis? Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Fijos discontinuos en ETT y rotación; Bar Pepe, Mercería Paqui y paro, como antes pero un poco peor. Pero habrá que decir que la borriquilla es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco se puede hacer contrato fijo-discontinuo cuando a la empresa le apetezca, sino solo en unas causas determinadas, y hacerlo por ETT tampoco le da validez. Por tanto no es como antes sino mucho mejor, pero los que no tienen ni putísima idea de lo que hablan tendrán que seguir graznando.

      Eliminar
  6. ¿Que la reforma laboral ha reducido "muchísimo" el mercado legal de las ETT? Tengo entendido que a l@s trabajador@s de los servicios de emergencias 112 o 061 no les afectaría, ya que el servicio de operación telefónica se rige mediante la convocatoria de concurso público, y donde la empresa adjudicataria se hace cargo del mismo de manera directa, y no contratando a una segunda empresa (subcontrata). Si este colectivo no está en Cesión Ilegal, que baje Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el juez en todo caso quien lo tendrá que decir, pero para eso alguien ha de denunciar. Ya sabemos que ni Batman ni Superman están ahí para eso.

      Eliminar
  7. Por desgracia, siempre habrá caciques y peleles amaestrados por las carnicas

    ResponderEliminar
  8. Aúpa, Unknow:
    Por el nombre, seguro que eres un empresario británico con ganas de invertir en el estado español pero por culpa de la vicepresidenta comunista gallega y su maldita y roja reforma laboral no puedes porque no te permite que tus trabajadores tengan salarios míseros y condiciones de trabajo ínfimas. No te preocupes, ya falta menos para que los patriotas con apellido musulmán y que no han hecho la mili, y sus acólitos falangistas, tomen la Moncloa a salto de caballo rociero y al grito de ¡Santiago y cierra España!, logrando imponer las condiciones de trabajo que tanto gusta a la nueva "granaina" alicantina, que por mor del espíritu santo, se ha transformado en una "andaluza de toda la vida" (sabía que un bilbaino puede nacer donde quiera; pero , ozú mi arma, se ve que una andaluza también). Una vez que logren gobernar esa gran España Unida y no Roja que predican, las y los trabajadores tendrán que trabajar con las condiciones esclavistas que a la gran Macarena (¡Olé!) tanto le gusta para las y los que están "disfrutando" de la Feria de Abril en Sevilla trabajando de solo a sol con jornadas de más de 12 horas y salario (cuando los hay), de mierda. Entonces podrás plantar e implantar todas las empresas que quieras (tú y todos tus amigos empresauros). Eso sí, hasta llegado el momento, instálate en el Madrid de la Libertad y Socialismo Free. ¡Ah! Y si te urge mucho, ponte en contacto con un primo del alcalde o con el hermano de la presidenta autonómica local que seguro que te ayudarán de forma "desinteresada". Suerte.

    ResponderEliminar
  9. El problema de las ETT está en la legislación original cuando se regularon. Las ETT tendrían que ser empresas que tuvieran "n" personas contratadas, fijas, y que las fueran destinando a las empresas de sus clientes según necesidades. ¿Por qué no se hizo así? ¿Quién gobernaba en esa época? No me diga más, señoría.

    ResponderEliminar