Qué está pasando con la campaña de inspección para hacer fijos a los temporales.

A consecuencia de la última reforma laboral, la Inspección de Trabajo está en plena campaña de “cartas” de aviso a las empresas para regularizar la situación ilegal de los trabajadores con contrato temporal en fraude de ley, que son la inmensa mayoría de los temporales. Se han enviado casi 100.000 cartas. Esto ya lo avisamos en Laboro el 26/5, pero no en la web sino en nuestra cuenta de twitter. Hoy vamos a explicar lo que está pasando con estas cartas en muchos casos, cuando se trata de empresaurios gestionados por “asesorías Pepe”.

Podéis estar totalmente seguros de que las cartas se están recibiendo. Ya hemos conocido muchos casos en el servicio profesional de consultoría laboral privada solo para trabajadores que ofrecemos en Laboro. En resumen, la carta le dice al empresaurio que la Inspección sabe que tiene trabajadores temporales en posible fraude y que o bien lo arregla él sin sanción, o se lo arregla la Inspección con sanción aparte. Por lo que los empresaurios están bajarando entre las siguientes opciones, con "ayuda" de su "asesoría Pepe" de turno:
  • Hacer indefinidos a los trabajadores temporales en fraude. Sin mayores repercuriones ni fraudes. Probablemente sea la opción más popular entre los empresarios, aunque no entre los empresaurios. Más que nada porque muchos pobres empresarios ni siquiera sabían que los contratos temporales tienen que estar justificados, porque su “asesoría Pepe” no se lo había explicado. Explicárselo habría sido decirles que tenían que pagar despidos para echar trabajadores; o sea, qué asesoría tan mala porque con la asesoría de al lado no los tengo que pagar.
  • Hacer indefinidos a los trabajadores temporales, pero compensarlo echando a otros trabajadores que ya eran indefinidos anteriormente, especialmente a los de menor antigüedad. Como no tienen causa para echarles, les hacen el típico despido objetivo como excusa o el aún más típico despido disciplinario a ver si cuela. Si algún trabajador presentara demanda por despido, en el acto de conciliación podrían hacerle una oferta de indemnización muy a la baja, esperando que el trabajador fuera con un abogado “laboralisto”, en vez de laboralista, que le metiera miedo para conseguir que la aceptara (dinero fácil a la saca del “laboralisto” y a otra cosa, mariposa).
  • Convertir a los temporales en fijos-discontinuos. Algunas veces es correcto hacerlo, pero otras muchas veces es solo para no hacerles indefinidos ordinarios. Es el nuevo truco de las “asesorías Pepe”. En la tele han salido montones de contertulios, e incluso diputados, ignorantes pretendiendo haber descubierto este truco, pero en realidad demostrando que no saben que no sirve y es igual de ilegal que el contrato temporal en fraude, porque los contratos fijos-discontinuos también tienen que estar justificados. El truco solo sirve para que las “asesorías Pepe” sigan cobrando por hacer chapuzas a base de “vender” que les hacen mucha falta a los empresaurios porque se saben trucos para no pagar despidos.
  • Decirle a los temporales que los van a hacer indefinidos, como una especie de premio inesperado, porque no les dicen que en realidad lo hacen porque no les queda más remedio por la carta de la Inspección. Pero a los trabajadores les dicen que tienen que firmar la baja voluntaria del contrato anterior y un contrato indefinido nuevo. Con la antigüedad a cero, puede que con “otra” empresa, y aprovechando para empeorarles el horario, quitarles la reducción voluntaria o el teletrabajo, bajarles el salario, aumentarles las responsabilidades pero no el salario, etc. etc. Es otro truco burdo e inútil legalmente, porque la obligación de reconocimiento de la fijeza es con la empresa actual, manteniendo la antigüedad y sin generar causa válida para modificar las condiciones de trabajo. Porque ¡oh sorpresa! los cambios sustanciales de condiciones de trabajo también tienen que estar justificados y generan derecho a extinción voluntaria e indemnizada del contrato, con paro, cuando son perjudiciales.
  • El último caso es el más curioso. Les cuentan a los temporales que les van a echar porque la Inspección quiere obligarles a hacerles indefinidos, pero que lo que procede legalmente es que los trabajadores firmen la carta de baja voluntaria porque el empresaurio no puede o no quiere pagarles el despido. En serio que hay empresaurios que les dicen esto a los trabajadores y trabajadores que firman y se van sin paro y sin indemnización.
Lo principal es que los trabajadores con contrato temporal en fraude comprendáis que todo esto es problema de la empresa, porque ya sois indefinidos por la vía de los hechos aunque no firméis nada. Al ser indefinidos, sería despido improcedente finalizaros el contrato temporal. Le mandaron la cartita de la Inspección a la empresa para que reconozca "oficialmente" la situación que ya existe por la vía de los hechos. Por lo que no procede renunciar o perjudicarse en algo a cambio de nada. Lo único que procede es firmar una conversión de temporal a indefinido o a fijo-discontinuo, según el caso; pero sin perder nada a cambio de ese cambio, porque en realidad no es ningún cambio sino reconocer por escrito que en agosto es verano y que sois indefinidos porque lo dice la ley.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

1 comentario: