En general, una de las 5 situaciones es la que se va producir a corto o medio plazo; obviando otras situaciones de finalización de la relación laboral como la jubilación o fallecimiento del empresaurio o del trabajador. El trabajador maltratado puede pensar en cuál de estas 5 situaciones cree que va a estar próximamente, para que le sea más fácil decidir qué quiere hacer.
Los trabajadores que no quieren ser despedidos, y por eso siguen tragando, solo pueden estar en cualquiera de los 3 primeros casos. Es bastante probable que estén en el 1 un tiempo y luego pasarán o al 2 o al 3. Si no hacen nada por sí mismos, eso es lo que va a pasar porque no puede pasar otra cosa. Ellos verán, que por algo estos asuntos laborales son para adultos.
Sin embargo, el trabajador que deja de tragar es metafísicamente imposible que esté en los casos 1 o 2, porque tragar o no tragar lo decide él sin que la empresa pueda evitarlo. Por lo que solo puede estar en el caso 3, que también decide él individualmente, en el 4 o en el 5. Dicho de otra forma, si deja de tragar, la empresa solo va a poder elegir entre el caso 4 o el 5. Ella verá, que por algo esto de ser empresaurio también es cosa de adultos.
El trabajador que no traga y no quiere irse, sino que le echen, sólo puede estar en el caso 4 o en el 5, porque si quiere que le echen para qué va a seguir tragando. Ojo, que el problema “psicológico” de algunos trabajadores es aún mucho mayor, porque hay trabajadores que dicen que quieren que les despidan porque están hartos de seguir haciendo horas extras ilegales para que no los despidan. A montones los hay, te lo dicen en la misma frase y se quedan tan tranquilos. Pero quitando estos casos extremos, el que quiere que le echen solo puede estar en el caso 4 o en el 5 y en cualquiera de ellos sale ganando. En el 4 sale ganando un empleo en el que ha impuesto unas condiciones aunque sea parcialmente, sigue aumentando su antigüedad y la consiguiente indemnización de un hipotético despido posterior, y sobre todo cada día que pasa es un día que cobra y que cotiza. En el 5 sale ganando al menos el paro. Pero si además iniciara demandas, en el caso 4 podría reclamar diferencias salariales por mala clasificación profesional, o por horas extras ilegales; mientras que demandando en el caso 5 podría conseguir todo eso y además la indemnización de despido, según cómo hubiera sido. Sin olvidar que existen los procesos legales de extinción voluntaria indemnizada del contrato, que consisten en que el trabajador pasa él solito del caso 4 al 5 porque a él le da la gana.
Pandemia de padefos
ResponderEliminarY si decides tragar, no vayas a la máquina de café a quejarte, ella no te lo va a solucionar. A lo hecho, pecho. De tu decisión de tragar no son responsables terceras partes, ni el empresario ni los sindicatos.
ResponderEliminarLos sindicatos ¿no son responsables?. ¿Que están para chupar gambas y cobrar comisiones?. ¿Y el comité de empresa?. Denuncias irregularidades, y miran para otro lado. Eso, sí, para negociar sus salidas en mejores condiciones que el resto son habiles.
ResponderEliminar