Despido nulo en Mercadona por desobedecer un cambio de horario estando en reducción de jornada.

Uno de los trucos más viejos es dar órdenes ilegales al trabajador, a ver si tiene c… suficientes para desobedecerlas. Se puede hacer como método de acoso laboral, cuando el objetivo de la orden es perjudicar al trabajador; pero también sin acoso, cuando el objetivo solo es conseguir un beneficio para la empresa. Si el trabajador obedece, estupendo. Si el trabajador no obedece, le sancionan o incluso le despiden y luego a veces le ofrecen un acuerdo por cuatro perras sin juicio y el trabajador lo acepta porque le aconsejan hacerlo. De ambas formas la empresa sale ganando. Pero hay una tercera forma, que es no obedecer, demandar en caso de despido y llegar hasta el final; como en el caso de la sentencia que vamos a comentar.

  1. Una trabajadora de Mercadona estaba disfrutando de una reducción voluntaria de jornada con un horario fijo de mañanas. El dato de que la hubiera pedido por burofax ya nos indica que no era la típica blandita con la que se pudiera jugar fácilmente, sino todo lo contrario, como demostró después sobradamente.
  2. Poco más de un año después de iniciada la reducción, sufrió una baja médica que le duró más de 7 meses.
  3. Quizá estar en reducción voluntaria y aún encima "pedirse" una baja de 7 meses fue demasiado para Mercadona, porque curiosamente solo dos meses después del alta le comunicó un cambio unilateral de su horario fijo de mañanas, retrasando 2 horas y media su hora de entrada y de salida. Una orden totalmente contraria a la legalidad, porque tenía entrada en vigor al día siguiente, no indicaba una mínima razón empresarial que justificase el sorpresivo cambio horario e incumplía con la obligación de preaviso de 15 días al trabajador y a los representantes de los trabajadores.
  4. La trabajadora firmó “no conforme” y presentó denuncia ante Inspección de Trabajo. Pero, sobre todo, siguió haciendo el mismo horario que tenía concedido previamente en su reducción de jornada. Un “si no te gusta me despides” más grande que la piscina de Mazinger Z.
  5. Mercadona realizó el procedimiento que podía esperarse: primero una amonestación por escrito sin sanción, segundo una sanción de empleo y sueldo de 20 días, tercero el despido disciplinario. Pero hasta ese mismo día la trabajadora siguió haciendo su horario original.
  6. La trabajadora presentó demanda por despido y la perdió en el juzgado de lo social (primera sentencia).
  7. Presentó el correspondiente recurso ante el TSJ autonómico y lo ganó (segunda sentencia). Lo ganó tanto que la trabajadora solo pedía que se declarara improcedente el despido, pero el TSJ lo declaró nulo aunque la trabajadora no lo había pedido. Recordemos que la nulidad implica la readmisión “obligatoria” cobrando los salarios perdidos entre despido y readmisión, que en este caso han sido casi 3 años a 59€ diarios. Echad cuentas.
  8. Mercadona presentó recurso ante el TS y lo ha perdido (tercera y última sentencia). ¿Te suena? ¿Alguna vez algún abogado “laboralisto”, que no laboralista, te ha venido con el cuento de que contra las grandes empresas no se puede combatir porque bla bla, para conseguir que aceptes el acuerdo mierder que te ofrezcan sin ir a juicio?

Lo que importa es que ganó el recurso ante el TSJ porque este consideró que la trabajadora tenía lo que se conoce como “derecho de resistencia”. Este derecho consiste en que el trabajador puede negarse a cumplir órdenes, sin incurrir en desobediencia, cuando la empresa actúa con manifiesta arbitrariedad y abuso de derecho que excede el ejercicio regular de sus funciones directivas. Eso era lo que sucedía en este caso, porque la orden de cambio de horario de Mercadona no solo fue ilícita, arbitraria y no justificada, sino que también perjudicaba los derechos constitucionales de la trabajadora.

Hay que recordar lo que les gusta a los “sindicalistos” soltar el cuento ese de que primero siempre hay que obedecer todas las órdenes de la empresa y después demandar. Así se quitan de encima un montón de problemas de los afiliados pero no se quitan de encima sus cuotas para seguir cobrando el sueldo del “sindicato”. Pero es que ese cuento es mentira y siempre ha sido mentira, por las razones que se acaban de exponer. De hecho es la segunda de las grandes mentiras del trabajo en Españistán que se publicaron en Laboro hace un montón de años.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: