- Una trabajadora de Mercadona estaba disfrutando de una reducción voluntaria de jornada con un horario fijo de mañanas. El dato de que la hubiera pedido por burofax ya nos indica que no era la típica blandita con la que se pudiera jugar fácilmente, sino todo lo contrario, como demostró después sobradamente.
- Poco más de un año después de iniciada la reducción, sufrió una baja médica que le duró más de 7 meses.
- Quizá estar en reducción voluntaria y aún encima "pedirse" una baja de 7 meses fue demasiado para Mercadona, porque curiosamente solo dos meses después del alta le comunicó un cambio unilateral de su horario fijo de mañanas, retrasando 2 horas y media su hora de entrada y de salida. Una orden totalmente contraria a la legalidad, porque tenía entrada en vigor al día siguiente, no indicaba una mínima razón empresarial que justificase el sorpresivo cambio horario e incumplía con la obligación de preaviso de 15 días al trabajador y a los representantes de los trabajadores.
- La trabajadora firmó “no conforme” y presentó denuncia ante Inspección de Trabajo. Pero, sobre todo, siguió haciendo el mismo horario que tenía concedido previamente en su reducción de jornada. Un “si no te gusta me despides” más grande que la piscina de Mazinger Z.
- Mercadona realizó el procedimiento que podía esperarse: primero una amonestación por escrito sin sanción, segundo una sanción de empleo y sueldo de 20 días, tercero el despido disciplinario. Pero hasta ese mismo día la trabajadora siguió haciendo su horario original.
- La trabajadora presentó demanda por despido y la perdió en el juzgado de lo social (primera sentencia).
- Presentó el correspondiente recurso ante el TSJ autonómico y lo ganó (segunda sentencia). Lo ganó tanto que la trabajadora solo pedía que se declarara improcedente el despido, pero el TSJ lo declaró nulo aunque la trabajadora no lo había pedido. Recordemos que la nulidad implica la readmisión “obligatoria” cobrando los salarios perdidos entre despido y readmisión, que en este caso han sido casi 3 años a 59€ diarios. Echad cuentas.
- Mercadona presentó recurso ante el TS y lo ha perdido (tercera y última sentencia). ¿Te suena? ¿Alguna vez algún abogado “laboralisto”, que no laboralista, te ha venido con el cuento de que contra las grandes empresas no se puede combatir porque bla bla, para conseguir que aceptes el acuerdo mierder que te ofrezcan sin ir a juicio?
Y, una vez más, el juzgado de lo social, a por uvas. ¿Qué narices pasa ahí?
ResponderEliminarNo pasa nada especial o nada malo, por así decirlo. En Laboro están publicadas las estadísticas de que la mayoría de los casos se ganan.
EliminarPero las noticias llamativas de sentencias casi siempre son del TSJ por la sencilla razón de que son las que saltan a los medios de comunicación porque hay profesionales que siguen las que se van publicando y son las que crean doctrina. Las de los juzgados de lo social digamos que no se las lee nadie que no sea el interesado porque solo le sirven al interesado.
En el caso de Mercadona es conocido que ofrecen acuerdos de pagar la indemnización completa de improcedente a cambio de un pacto de silencio sobre el acuerdo, sujeto a indemnización del trabajador a la empresa en caso de incumplirlo. Porque Mercadona sabe de sobra que el mayor peligro que tiene es coger mala fama en cuanto al trato que de a sus empleados y que en el futuro tuvieran dificultades para encontrar trabajadores, como otras muchas empresas.
Hola, no me queda claro si la trabajadora siguió yendo a trabajar durante los 20 días de la sanción de empleo y sueldo o no. Tal y como está redactado, parece que sí. Gracias.
ResponderEliminar¿Cómo es posible perder en primera instancia un caso que se gana despues, tras dos recursos?
ResponderEliminar¿No podia haber pedido indemnizacion adicional por acoso o vulneracion de derecho fundamental?
Claro que podría haber pedido la indemnización adicional y se la hubieran dado, porque la sentencia menciona que se violaron sus derechos constitucionales. Pero si no se pide no te la pueden dar. Como siempre decimos en Laboro, pedir 2 no impide que el juez te de 1 o 0, pero pedir solo 1 si que le impide darte 2 pero no le impide darte 0.
EliminarY otra cosa, ¿No impugnó la sancion de empleo y sueldo?
ResponderEliminarLa impugnó pero fuera de plazo y la perdió por ello.
EliminarEse es mi caso. Muy parecido.
ResponderEliminarEstoy de baja desde hace casi 2 años (estoy ahora en pago directo).
3 abogados laboral(istos) me dijeron que no tenía caso, ¡A pesar de las pruebas!. El cuarto lo vio tan evidente que ya tengo cita para el juicio a mediados de diciembre.
El año pasado estuve casi 6 meses hospitalizado, y mi discapacidad aumentó en 14 puntos, pero "no había caso".
Reconforta saber que los tribunales avalen que se puede desobedecer una orden de la empresa cuando viola derechos fundamentales. La pena es que este tipo de noticias no salen en prensa Sería un buen palo para la imagen de la empresa del señor Puig, tan "pulcra" ella con los derechos de las personas trabajadoras. Pero solo interesa ver cómo se lanzan mierda los partidos políticos entre ellos.
ResponderEliminar¡Como me gusta leer este tipo de noticias!
ResponderEliminar